En el primer foro escolar del curso dentro de la Agenda 21 Escolar, el tema a tratar han sido los residuos y el consumo responsable
En la última visita realizada en pasado curso 2012/2013, los representantes escolares hicieron llegar a los responsables políticos varias peticiones relacionadas con los residuos y el consumo responsable, como por ejemplo, reducir los residuos, desarrollar campañas para impulsar el reciclaje y la reutilización, facilitar la información del nuevo sistema de recogida o aumentar el número de contenedores de residuos especiales (pilas, aceite, etc).
Tras analizar todas las peticiones, los responsables municipales dieron cuenta de todas las peticiones ante una representación del alumnado de los centros Lezo Herri Eskola, Lezo Institutua y Pasaia-Lezo Lizeoa dentro del primer foro escolar del curso 2013/2014 –este año participan en el programa Agenda 21 Escolar 663 alumnos–. Leire Beteta, técnica de Medio Ambiente, y Eneko Lartige, concejal de Medio Ambiente, explicaron que la sección de residuos de la página web del ayuntamiento ofrece información actualizada al respecto; que el Ayuntamiento pretende reducir el número de residuos con campañas como Ontziratu Zaitez!, dirigidas a carnicerías y pescaderías; o que las familias que se sumen al compostaje obtendrán beneficios fiscales a partir del próximo año.
Los centros escolares de Lezo vienen participando en la Agenda 21 Escolar los últimos seis cursos, en los cuales han tratado la temática del agua, la energía, los residuos, la biodiversidad o el consumo responsable, tanto en el centro escolar como en el municipio o en los hogares. Durante este curso trabajarán temas relacionados con el consumo responsable y los residuos. Luego, en el mes de mayo, presentarán los trabajos realizados y las conclusiones ante los responsables municipales.
Cabe recordar que la página web, dentro del apartado de Agenda Escolar 21, tiene actualizado todos los contenidos que vienen trabajando desde que se implantó el programa en los centros escolares de Lezo.