Gracias al Puerta a Puerta el Ayuntamiento ha ahorrado dinero y se ha destinado a reforzar la inversión en otros servicios
El Ayuntamiento de Lezo tendrá que gestionar en 2014 un presupuesto de 7.501.000 euros, algo más de 200.000 euros que el año anterior. Así lo aprobó el pleno ordinario celebrado el pasado 28 de noviembre. Ainhoa Zabalo, alcalde de Lezo, y el interventor Pedro Etxarri han sido los encargados de dar cuenta ante los medios de comunicación. Este último ha señalado que los de Lezo han sido los primeros presupuestos que se han aprobado definitivamente en Gipuzkoa.
Una de las prioridades a la hora de diseñar el presupuesto para el 2014 ha sido el sector de la ciudadanía más necesitado del municipio. Con tal objetivo se han incrementado las partidas presupuestarias destinadas al plan de empleo o a los Servicios Sociales.
Ainhoa Zabalotambién ha destacado que en el proceso de gestación de los presupuestos municipales, la ciudadanía haya tenido la opción de presentar propuestas, algunas de las cuales se han tenido en cuenta. Entre las que ha destacado dos:
- Las ayudas destinadas a los agentes sociales. La ciudadanía pidió incrementarlas en un 5%, y la subida corresponde al 10%. Si queremos un pueblo dinámico y activo, necesitamos mantener vivas a las diferentes asociaciones. Siempre que sea posible, la intención del Ayuntamiento es mantener esta filosofía.
- Incrementar la partida destinada a los Servicios Sociales. Las subidas principales corresponden a:
- Las ayudas a familias, de 5.000 a 15.000 euros. El objetivo es ayudar a las familias en aprieto a cubrir sus necesidades básicas.
- Intervención familiar, de 41.000 a 50.000 euros. El objetivo es ayudar a las familias con menores que tengan problemas ofreciendo varios servicios de profesionales como el de terapeutas, psicólogos, etc.
- Plan de igualdad, de 1.600 a 6.000 euros. El objetivo es desarrollar una política activa, pasando de las palabras a los hechos. Sin ir más lejos, próximamente un técnico de igualdad se reunirá con los técnicos del Ayuntamiento para definir los pasos a seguir en este apartado.
Efecto Puerta a Puerta
La alcalde no ha querido pasar por alto la implantación del sistema de recogida selectiva Puerta a Puerta, que ha supuesto un ahorro de más de 200.000 euros desde su puesta en marcha. “El Puerta a Puerta, además de ser beneficioso para el medio ambiente, supone un ahorro para el Ayuntamiento. Un ahorro que nos posibilita reforzar otros servicios. Ya hemos hablado del incremento de la partida destinada a los servicios sociales, pero no ha sido la única. Para el plan de empleo, por poner otro ejemplo, hemos destinado la cantidad de 60.000 euros, 20.000 más que el año anterior”.
Gracias a este incremento, durante el 2014 el Ayuntamiento de Lezo creará 10 puestos de trabajo: 4 jardineros, dos pintores, tres albañiles y un electricista.
Otro punto que ha querido subrayar Ainhoa Zabalo ha sido el de las inversiones a realizar en los diferentes barrios. Durante el 2014, después de analizar las necesidades existentes en los diferentes barrios, el Ayuntamiento ha guardado una partida para realizar alguna mejora o inversión en uno de ellos. “Todavía no sabemos en que barrio será, pero lo que puedo adelantar es que el proyecto contará con la aportación vecinal. Vecinos y Ayuntamiento seremos los que decidamos donde invertir ese dinero”.
Principales conclusiones
Ainhoa Zabalo, ha destacado tres:
1. El Puerta a Puerta supone ahorro. El nuevo sistema de recogida selectiva nos posibilita ahorrar, y refuerza las arcas municipales. Y los más importante, nos da opción de invertir en otros servicios.
2. Sensibilidad con los más necesitados. En estos tiempos que corren, los responsables municipales debemos tener especial sensibilidad con los más necesitados, y estos presupuestos reflejan ese sentir.
3. Transparencia. Hemos explicado que los presupuestos han implementado algunas propuesta realizadas por la ciudadanía. Y también estamos dispuestos a aclarar las dudas que puedan tener los ciudadanos al respecto. Para ello, el próximo 8 de febrero, sábado, hemos planteado una reunión abierta a todos los ciudadanos. Para acudir será necesario confirmar la asistencia llamando al 943 529886 o escribiendo un mail a la dirección de correo lezo@udal.gipuzkoa.net.