Pronto se celebrará el segundo aniversario de la inauguración del Parque de Huertas. Todos los inicios son complicados, y este no ha sido una excepción, pero lo cierto es que la iniciativa ha calado entre la ciudadanía y a día de hoy solo hay dos huertos libres de los 64 disponibles. Nos hemos reunido con Kontxi Muños e Inma Larrañaga para que nos cuentes su experiencia en el Parque de Huertos.
Lleváis casi dos años en el Parque de Huertas. ¿Cómo va la experiencia?
Kontxi Muñoz:El inicio fue algo complejo. Desde la asignación de los huertos, pasaron nueve meses hasta hacer la primera reunión y en ese periodo de tiempo tuvimos que arreglarnos lo mejor que pudimos. Yo, además, soy una novata.
Inma Larrañaga:En ese periodo nos ayudaron mucho los técnicos de Ekogunea, que una vez al mes se acercaban a aclarar nuestras dudas. Lo cierto es que hemos aprendido mucho con ellos.
¿Por qué decidisteis apuntaros en el Parque de Huertas?
K.M.:Yo plantaba tomates en el balcón de mi casa, y cuando conocí la iniciativa lo tuve claro. Quería probar la experiencia.
I.L.:Nosotros valoramos en el centro –Inma trabaja en el Centro de Acogida para menores de la Fundación Eudes– y nos pareció interesante. Es una buena oportunidad de ofrecer a nuestros jóvenes este recurso que ofrece la comunidad, desde varios prismas: educación, integración, desarrollo personal, desde el punto de vista social, etc.
¿Se están cumpliendo las expectativas?
I.L.:Totalmente. Los jóvenes están experimentando la sensación de recoger lo sembrado, y lo más importante, que el trabajo tiene su recompensa. Desde el punto de vista educacional, está siendo muy interesante. Dejando en un segundo plano el trabajo del huerto, nos está ayudando a gestionar conceptos como el compromiso o la responsabilidad.
K.M.:Mi caso es más personal. El inicio fue duro, pero cuando recoges las primeras lechugas, vainas o tomates, se olvidan todas las penurias. Está siendo muy gratificante.
¿Y que me decís de los productos de vuestro huerto?
K.M.:En una palabra, ¡exquisitos! Es una sensación increíble, difícil de explicar con palabras. Cuando estas saboreando un producto te acuerdas del trabajo realizado, y le da un valor doble.
I.L.:Certifico las palabras de Kontxi. La calidad de los productos es increíble, pero en nuestro caso no es lo más importante. Observar a los jóvenes y ver que están interiorizando los valores del Parque de Huertas nos produce una doble satisfacción.
Hablas de valores. Yo quisiera incidir en los beneficios de una experiencia de este tipo: personales, colectivos, medioambientales…
K.M.:Se nos ha ofrecido una alternativa de tiempo libre, que a su vez es productiva. ¿Qué más podemos pedir?
I.L.:Yo quisiera incidir en el cuidado del medioambiente, el consumo ecológico y en la filosofía de consumir nuestros productos. El Parque de Huertas nos ofrece todo eso, por lo que creo en la importancia de apoyar todo este tipo de iniciativas.
Otro de los objetivos del proyecto era el de estrechar lazos entre los y las usuarios/as. En este sentido se ha creado una asociación.
K.M.:Es otro de los aspectos a subrayar. Tenemos muy buen rollo entre los que acudimos con más frecuencia, y a mi me viene fenomenal, estoy aprendiendo un montón. Hay gente con mucha experiencia y voluntad para enseñarnos a los más novatos. Estoy relacionándome con gente que conocía de vista y nunca había entablado una conversación.
I.L.:Otro de los aspectos a tener en cuenta es la relación que se está creando entre personas de diferente generación. Yo por encima de toda, incidiría en la filosofía del auzolan que transmite el Parque de Huertas.
En este momento quedan dos huertos por adjudicar. ¿Cómo animaríais a los lezoarras para que prueben la experiencia?
K.M.:Simplemente, les diría que prueben. Ante la duda, hay que dar un paso adelante. Estoy segura que no se arrepentirán.
I.L.:El Parque de Huertas ofrece la posibilidad de disfrutar de tu tiempo de ocio, y eso no se paga con dinero. Tenemos un ambiente fenomenal, es divertido, te relaja… es muy recomendable. Que vengan y lo prueben, eso es lo mejor.
Para finalizar, ¿qué mejoras necesita?
K.M.:Pues, empezando a pedir, una fuente nos vendría fenomenal.