Cine, actuaciones musicales, recitales de poesía, teatro, Feria del Disco y el libro y un montón de actividades entre el 8 de noviembre y el 17 de diciembre, dentro de la Programación de Navidad
El Ayuntamiento de Lezo ha presentado el programa de actividades diseñado para final de año en el salón de plenos. La alcalde Ainhoa Zabalo y el concejal de Euskera y Cultura Mikel Arruti han sido los encargados de detallar el programa y animar a la ciudadanía a participar en las actividades organizadas.
Más de cuarenta actividades en dos meses. Números que resumen el enorme potencial de las actividades programadas bajo un criterio sencillo pero eficaz: mezclar cantidad y calidad. El primero, el de la cantidad, salta a la vista: dieciseis actuaciones musicales, seis obras de teatro y otras tantas sesiones de cine, fusión entre danza y poesía, Feria del Libro y el Disco, una exposición, una charla coloquio, la feria de Santo Tomas, reparto de regalos con Olentzero, cabalgata de los Teyes Magos, etc.
La calidad llega de la mano de los artistas invitados como Pirritx, Porrotx eta Marimotots; Txirri, Mirri eta Txiribiton; Asier Sarasola-Oier Gillan y Bide Ertzean; Zuhaitz Gurrutxaga; Jon Sarasua o Demode Quartet. Claro esta, sin menospreciar al alumnado de la Escuela de Música Tomas Garbizu o las asociaciones culturales de la localidad que participan en diversas actuaciones.
Ainhoa Zabalo no ha desaprovechado la ocasión para agradecer su labor, tanto en la planificación de la programación como en la implicación en las diferentes actividades: “Muchas gracias por hacer de Lezo un municipio vivo y activo”.
Durante la presentación, la alcalde ha explicado que el objetivo de las actividades programadas no es otro que “ofrecer a los y las lezoarras alternativas para disfrutar del tiempo libre. Hemos organizado un programa repleto de actividades, donde nuestra ciudadanía tendrá opción de elegir en función de los gustos de cada cual. Por lo tanto, no nos queda más que animales a participar en ellas”.
Protagonismo del euskera
Además de cantidad y calidad, a la hora de confeccionar el programa se han tenido en cuenta otros dos criterios: llegar a toda la población y priorizar el euskera. “Una programación de estas características debe estar diseñada con una visión lo más plural posible, por lo que hemos puesto el foco en organizar actividades para todo tipo de público. Y como no, priorizando nuestra lengua. En este sentido, el euskera estará presente en todas las actividades” ha explicado Mikel Arruti.
Actividades que comienzan mañana mismo. El grupo de teatro Khea Zeater será el encargado de dar el pistoletazo de salida con la obra Satisfaktion a las 20:00 en Gezala. Sin cambiar de género, el teatro será protagonista los días 14 (Espazio Hutsak, con Higa Antzarki Taldea) y 29 de noviembre (Itzala, con Kabia Teatro) o el 12 de diciembre (Futbolisto baten konfidentziak –Confidencias de un futbolisto–, con Zuhaitz Gurrutxaga).
Eso en lo que respecta el teatro para adultos. Ya que los/as más pequeños/as también tendrán donde elegir. El 23 de noviembre actuarán Txirri, Mirri y Txiribiton y el 5 de enero, Pirritx, Porrotx eta MariMotots, con las actuaciones Terapia y Txo, mikmak txikia respectivamente.
Una de las principales novedades de este año serán las fusiones entre distintas disciplinas. Así, el 21 de noviembre Kitchen Trio ofrecerá el preestreno de su trabajo donde mezclan claqué, violín y guitarra. El 20 de diciembre será el turno para el colectivo Metrokoadroka y el grupo de música Bide Ertzean, que ofrecerán un recital de poesía con textos de Joxan Artze.
Tampoco podemos olvidarnos de las películas. El auditorio Gezala programará un total de seis películas, cuatro para niños y niñas (Blackie eta Kanuto; Herensugeak, haritzaren bihotza; Tormeseko itsumutila y otra por definir), otra para jóvenes, también por definir.
Como todos los años, las actuaciones musicales cobrarán especial protagonismo. La Escuela de Música Tomas Garbizu ofrecerá cinco conciertos, habrá Kantujiras, coplas, canciones de Navidad, una iniciativa solidaria organizado por la Gazte Asanblada para recoger alimentos que se destinarán al Banco de Comida de Gipuzkoa, y como colofón, la actuación del cuarteto Demode Quartet, que repiten tras el éxito obtenido el pasado año, y que vendrán con su último espectáculo EPA.
También repite la Feria del Libro y Disco Vasco, que se desarrollará entre el 15 y el 24 de diciembre en la sala de cultura. La Feria contarán con las novedades que se presenten en la Feria de Durango, donde los artículos dirigidos al público infantil y juvenil tendrán un protagonismo o especial. En definitiva, un espacio para consumir productos culturales con label vasco.
En cuanto a las actividades especiales, cabe destacar la celebración de Santo Tomas, que cambiará la decoración de Saldise plaza, donde se celebrará la feria de productos autóctonos, y podrá degustarse talos de txistorra. Y el 24 de diciembre, Olentzero visitará la localidad para recoger las cartas con las peticiones de los más pequeños.
Venta de entradas
Aunque la mayoría de las actuaciones serán gratuitas, será necesario adquirir la entrada para los teatros, las dos actuaciones de los payasos, Demode Quartet y el recital de poesía. El precio para todas ellas será de 5 €. Las entradas se pueden adquirir en Cultura o mediante la página web del Ayuntamiento.