“Las relaciones machistas...”

Vie, 09/10/2015 - 12:36

Clara Wolfram impartirá una charla sobre erotismo en la pareja el próximo martes en la Sala de Cultura: a las 16:00 en euskera y a las 18:00 en castellano

Organizado por el Departamento Servicios Sociales del Ayuntamiento, Clara Wolfram visitará el municipio el próximo martes día 13. Ofrecerá una conferencia sobre erotismo y buenos tratos en las relaciones (a las 16:00 en euskera y a las 18:00 en castellano). Dirigido a todo tipo de público, reivindicará la necesidad de liberar ciertos mitos machistas en las relaciones de pareja.

¿Cómo surge la idea de hacer una charla sobre el Erotismo y los buenos tratos?
Estudié sexualidad e igualdad en la universidad y desde entonces trabajo con jóvenes y adultos. En los centros escolares con los/as jóvenes, tratando la educación sexual y las relaciones de buenos tratos; y dando talleres de erotismo y desarrollo personal para adultos. La vivencia del erotismo es muy importante para todas las personas. Puede ser valiosa para conectar con los demás y aprender a querernos a nosotros mismos o al prójimo, puede ser una vivencia difícil y frustrante. Años atrás, no se hablaba apenas de estos temas, se quedaban para uno mismo/a; como un buen secreto o secreto de peso. Sin embargo, existen pasos a seguir para mejorar nuestra vida erótica y las relaciones, pero para ello hay que partir de la igualdad.

¿A personas de que edad esta dirigida la charla?
Es para todas las edades, desde los/as jóvenes hasta personas de 99 años. Somos eróticos desde el momento en que nacemos hasta que morimos. ¡Nuestras abuelas también tienen vida erótica!

¿Cual es el principal mensaje que quieres difundir mediante esta charla?
Si el erotismo es una vivencia libre, las dos personas tienen la misma importancia y la misma libertad y se acepta la manera de ser de cada uno, se puede jugar a cualquier juego. Pero para eso tenemos que dejar de lado varios mitos machistas. El placer no es algo que se da, cada persona tiene el suyo y es totalmente particular. Tenemos que liberar el erotismo de las expectativas, el objetivo no puede ser que la otra persona llegue al orgasmo. También tenemos que poner en duda la “obligación” de la penetración. El erotismo puede ser un territorio mucho más amplio. El cuerpo es territorio de nuestros pensamientos, deseos, de las sensaciones. Podemos enriquecer nuestras vivencias eróticas si cuidamos el buen trato. La comunicación es muy importante: expresar lo que yo quiero, lo que quieres. Podemos ser aliados en las relaciones.

Leyendo el título de la charla, se puede interpretar que el erotismo y los buenos tratos no van de la mano. ¿Es así?
Así es. Lo que hoy en día se coge como erótico en el mercado de las imágenes, no ha cambiado mucho desde la época de nuestros abuelos, y no es de buen trato. Quizás la situación ha empeorado; los cuerpos se contextualizan cada vez más, sobre todo en las mujeres. Las imágenes que podemos encontrar en YouTube, erotizan muchísimo las relaciones machistas de dominación y sumisión. En las cuales se recalca el poder del hombre y se trata a la mujer como un objeto. Pasa lo mismo en la literatura erótica. Esas imágenes se instalan en nuestras fantasías. Pero en la vida real, no nos hacen ningún favor, ni a los hombres ni a las mujeres.

Por otro lado, se puede utilizar la relación erótica como variante y conexión, cuando no hay un buen trato en una relación o existe una falta de empatía y comunicación; pero sin arreglar el problema. En ese caso, suele ser más difícil identificar lo que sucede en la relación, porque se crea una confusión emocional.

¿Es importante el erotismo en una relación de pareja? ¿Puede ayudar a fortalecer la relación?
El erotismo es muy importante en una relación, nos ofrece el momento para respirar el afecto y amor que nos unen, es una opción para sentir la fusión. También es el momento de expresar como se siente cada uno/a. Por un momento, se encienden los cinco sentidos y se apaga nuestra parte más racional. Pero también se puede sentir lo contrario; la distancia. Los cuerpos no mienten, se expresa lo que dice el idioma de nuestro cuerpo. En el erotismo también se expresan las crisis de las parejas. Aun así, es importante aceptar que el deseo de cada uno no esta siempre en el mismo punto, que no siempre estamos con ganas de esa fusión. Si es eso lo que esperamos de las relaciones eróticas, chocaremos contra la realidad, ya que es imposible que dos personas quieran siempre lo mismo.

Imagino que has dado la charla en otros pueblos. ¿Cual ha sido la acogida de la gente? ¿Que tipo de público ha asistido?
La verdad es que he dado muchos talleres pero no muchas charlas. Aun así, en las pocas charlas que he dado la gente ha sido cercana; ha participado. Al fin y al cabo, el erotismo esta en las vidas de todos, pero se cita pocas veces. La dimensión del erotismo es totalmente importante en la vida de cada uno/a, pero en muchos casos sigue siendo tabú. Todos tenemos vivencias o fantasías eróticas, sean en solitario o compartidas. Y tienen una gran importancia en nuestra felicidad. Si hay un buen trato, las relaciones eróticas nos ayudaran a recargar las pilas. Y nunca haríamos algo que no sentimos. El erotismo de buen trato, sin expectativas ni estereotipos, enciende la alegría de vivir!

Lezo esta trabajando un plan de igualdad. ¿Que papel interpretan los hombres y las mujeres en el erotismo?
En las relaciones eróticas se refleja de lleno la relación; la igualdad, la comunicación, el respeto; o todo lo contrario. La igualdad no es una intención, es una práctica real. Solo con la simple intención no podemos cambiar la relación de mujeres y hombres. El cambio se tiene que dar en la práctica; en la cama y en la cocina, con los hijos o con los nietos. En el uso del tiempo, en el trabajo y en el reparto de obligaciones; es en esas situaciones donde se tiene que dar la igualdad. ¿Y por que no? También se tiene que dar un cambio en el erotismo, en los jóvenes y adultos. En la época de nuestros abuelos, no se planteaba la idea de que las mujeres podamos gozar libremente de nuestra sexualidad; el cuerpo era del hombre y el sexo también se planteaba como placer para el hombre. Este patrón ha cambiado pero debe de cambiar todavía más. Las relaciones entre hombres y mujeres y las relaciones homosexuales y lésbicas no eran lícitas, se imponía la ley heterosexual; y todavía tenemos que cambiar eso mucho más. Cuando voy a los colegios me doy cuenta de la variedad de sexos no esta normalizada, hay que trabajar en ello.
 


 

Ámbito o departamento