Se ha evitado el vertido de 10.500 kilos de residuos orgánicos al vertedero
Ha transcurrido casi un año desde que comenzamos a compostar nuestros residuos orgánicos domésticos y en la mayoría de las zonas de compostaje el biorresiduo se ha transformado en compost.
El 26 de septiembre, celebramos la Fiesta del Compostaje en la zona de Arretxene-Txulotxo, con la finalidad de conocer la textura que tiene el compost, demostrar cómo se extrae y vaciar algunos de los compostadores. El pasado viernes también, técnicos municipales y de la consultora Elkarrekin 21, junto con personas voluntarias del Parque de huertas, extrajeron el compost de 13 de los compostadores de Andreone. De esta manera, en una mañana se recogieron 9 sacos de compost, de 100 litros cada uno. Este compost se pondrá a disposición de los y las usuarias del Parque de Huertas, como abono para los vegetales cultivados.
Aun hay compostadoras cuyo contenido está sin compostar, pero cuando se recoja todo el compost de aquellas familias que ya tienen su biorresiduo compostado, se habrá evitado el vertido de 10.500 kilos de residuos orgánicos al vertedero.
Las familias que quieran utilizar el compost para uso propio, pueden solicitar el material para extraer su compost en la oficina municipal del Puerta a Puerta.