Las fiestas comenzarán con la tradicional bienvenida a Zabarre, el próximo viernes 13 de mayo
El próximo viernes, 13 de mayo, darán comienzo las fiestas de Pentecostes 2016, que han sido presentadas durante la mañana. Al acto de presentación del programa han acudido el alcalde Jexux Mari Martiarena y el técnico de Cultura Xanti Val, que han agradecido la labor desarrollada por los agentes sociales y culturales. Asimismo han destacado que la partida económica para organizar las fiestas ha subido.
Las fiestas de Pentecostés 2016 se celebrarán del 13 al 15 de mayo, con un amplio abanico de actividades para disfrute de los lezoarras y de aquellas personas que se acerquen de los pueblos vecinos: comidas, cenas, hinchables, deporte rural, Día de la Sidra, conciertos, comparsas... en total la programación recoge 27 actividades dirigidas a un público de todas las edades. Para lo que el Ayuntamiento ha destinado 14.000 €, 2.500 más que el año anterior.
Al igual que en ediciones anteriores, cabe destacar la participación y el compromiso de los agentes sociales y culturales del municipio a la hora de elaborar el programa festivo. Desde el Ayuntamiento de han agradecido el trabajo realizado a todas las asociaciones. Esta es la lista completa, con un total de 21 asociaciones: Aiton Borda, Allerru Danborrada, Arkirun Pilota Kluba, Allerru-Jaizkibel Ehiza Elkartea, Baserritarren taldea, Eclipse, EH Bildu, Gaxuxa Emakume Taldea, Haurtxo Haur Eskola, Hezikuntza Elkartea, Hezkide, Lezo Herri Eskola, Lezoko Desfilearen Aldeko Taldea, Lezoko Euskal Dantzazaleak, Lezoko Irrizaleak, Murixka Dantza Taldea, Pasaia-Lezo Lizeoa, Pasaia-Lezo Lizeoko Gurasoak, Tiñelu Elkartea, Trapujale Taldea, y Zabarre Taldea.
Todas ellas han participado en la elaboración del programa, lo que ha repercutido en el carácter popular del mismo, con una clara filosofía: elaborar un programa festivo con y para la ciudadanía. El objetivo también queda definido: ofrecer actividades de todo tipo dirigido a un amplio público donde tengan cabida niños, niñas, jóvenes, mayores, jubiladas y jubilados.
Amplia programación
Siguiendo con la tradición de todos los años las fiestas darán comienzo con la bienvenida a Zabarre el viernes, 13 de mayo, a las 17.45 horas de la tarde en el puerto. Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento para que todas las personas acudan disfrazadas. A continuación, los Pirata Txikis leerán el pregón de las fiestas en la plaza Gurutze Santua a las 19.00 horas.
Momento en el que estallará la fiesta. En total el programa recoge 27 actos: comidas, cenas, hinchables, deporte rural, Día de la Sidra, conciertos, gigantes y cabezudos, entre otros. Este año, además, con la subida del presupuesto, se ha podido invertir algo más en las actividades organizadas, todo ello en favor de la ciudadanía.
Por lo demás, el programa apenas recoge novedades. En este sentido, cabe destacar que por primera vez se ha organizado una actividad de deporte adaptado. El sábado, a partir de las 17.00 horas, el frontón Bekoerrota acogerá una exhibición con la presencia de palistas que padecen deficiencia mental, entre ellos, el lezoarra Bittor Alzuguren. El evento se ha organizado en colaboración con la Federación Gipuzkoana de Deporte Adaptado y, han adelantado que, una vez terminados los partidos de pala, se jugarán partidos entre personas con problemas de movilidad. Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento para que la ciudadanía acuda a la cita y una vez terminados los partidos de exhibición se anima a probar a jugar a pala en silla de ruedas.
Una vez presentado el programa, se ha recordado que durante el fin de semana se repartirá el programa de fiestas. Serán programas de mano, atendiendo a la petición de las y los ciudadano.
Iniciativa en contra de los ataques sexistas
Antes de finalizar la rueda de prensa, Jexux Mari Martiarena ha recordado que el Ayuntamiento seguirá con la iniciativa que puso en marcha en los pasados Santa Cruces en contra de los ataque sexistas, con la ayuda de los hosteleros. Así, se repartirán tarjetas donde se indica de qué manera actuar frente a un ataque sexista. El próximo lunes, 9 de mayo, representantes del Ayuntamiento repartirán en todos los establecimientos hosteleros tarjetas, protocolos de actuación y carteles con el punto lila.
El objetivo es explicar qué hacer ante un ataque sexista y, a su vez, promover una actitud más activa entre los hosteleros. Las pautas de actuación son simples –se debe preguntar a la persona que ha recibido un ataque sexista si necesita ayuda y respetar su decisión; no dejarla sola o prestar ayuda hasta que llegue alguien de su confianza–, pero de gran ayuda, ya que, no es sencillo gestionar una situación de ese tipo. También se facilitarán teléfonos de emergencia.