Con el objeto de garantizar la buena calidad de las aguas del municipio, en 2016 se llevó a cabo un estudio para detectar posibles deficiencias y problemas en la red de saneamiento. Atendiendo a las conclusiones del estudio se han corregido dos puntos de la red de saneamiento para que las aguas residuales no se viertan directamente al río.
El Ayuntamiento de Lezo lleva años acometiendo actuaciones con el objeto de mejorar la calidad del agua de los ríos que atraviesan el municipio. Hasta ahora se han llevado a cabo diversos trabajos para corregir los errores y problemas detectados en la red de saneamiento y así evitar que las aguas residuales se viertan al río. Gracias a las mejoras realizadas la calidad del agua del río Zubitxo ha mejorado considerablemente, a pesar de ello, la contaminación es evidente en varios puntos, sobre todo en la zona de Elias Salaberria.
Debido a varias denuncias interpuestas por la ciudadanía, la Agencia Vasca de Agua, URA, realizó auditorías en la red de saneamiento del municipio. Dichas auditorías dejaron en evidencia que había varios puntos de vertido que contaminaban el río, y siendo objeto de URA garantizar la buena validad del agua en Gipuzkoa, ordenó al Ayuntamiento de Lezo que diera solución a los problemas detectados.
Así las cosas, con el único objeto de mejorar la calidad del agua del municipio e identificar los puntos exactos que causaban los problemas de contaminación, el Ayuntamiento llevó a cabo un estudio que fue subvencionado en su totalidad por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Dentro de este estudio, se realizaron trabajos de digitalización de la red de saneamiento, es decir, arqueta por arqueta se geolocalizaron todos los puntos del municipio y gracias a ello, se pudieron identificar varios errores en la red de saneamiento. El algunos casos, se detectó que las aguas residuales y las pluviales transcurrían por un mismo conducto, de manera que las residuales se vertían directamente al río contaminándolo.
A fin de dar solución a este problema, el pasado mes de enero el Ayuntamiento realizó varias obras de mejora en la red de saneamiento, concretamente en las calles Eugenio de Otxoa y Elias salaberria, para que las aguas residuales no fuesen directamente al río. El coste total de las obras ha sido de 5.146,13 euros y gracias a los trabajos realizados se espera que la calidad del agua mejore notablemente. Además de las mejoras realizadas, la Agencia Vasca de Agua, junto al Ayuntamiento, está trabajando con la empresa Algeposa para evitar sus vertidos al río.
Tal y como se ha mencionado, se espera que la calidad del agua del río en los puntos mencionados mejore considerablemente y el Ayuntamiento seguirá haciendo un seguimiento exhaustivo de la red y de la calidad del agua, para ir dando solución a los problemas y errores que se detecten.