La regata Olatzar
Olatzar es una regata que recoge las aguas de la vaguada denominada Minazulo o Gaiztainzulo ubicada al sur de la ladera de Jazkibel. Tiene un recorrido corte, y es que tras pasar junto al Parque de Huertas de Lezo se soterra entre los barrios de San Pedro y Pisbe, para tras juntarse con otros afluentes verter sus aguas en la regata Zubitxo. En total tiene una longitud de 680 metros, y aunque en verano puede llegar a secarse, lleva agua durante prácticamente todo el año. Cuando hay fuertes lluvias su caudal puede aumentar de manera muy significativa.
La bioingeniería para solucionar los problemas de erosión
En 2016 se observó que había problemas de erosión en la regata Olatzar a su paso el puente y la chabola de aperos del Parque de Huertas. De no resolver esos problemas de erosión, se consideró que podían darse situaciones de peligro primero en el puente y posteriormente en la chabola. Por lo que después de analizar cómo podrían resolverse estos problemas, se decidió utilizar técnicas de bioingeniería para abordar el problema.
La bioingeniería es un tipo de ingeniería que utiliza plantas vivas y fragmentos de plantas como material de trabajo. Usando materiales vivos junto con tierra y piedras, el lugar se naturaliza rápidamente. Su uso está muy extendido, especialmente cuando es necesario estabilizar las orillas del río, y este es el caso de la regata del Parque de Huertas. Es la primera vez que se realiza un trabajo de este tipo en el municipio de Lezo.
El proyecto de la regata Olatzar
En junio de 2018 la empresa SCIA S.L. Sangalli, Coronel y Asociados presentó el informe “Restauración de la regata Olatzar a través de técnicas de bioingeniería”, que recoge un diagnóstico de los problemas de la regata y describe los trabajos a realizar para resolverlos.
El principal objetivo del proyecto es recuperar, en la medida de lo posible, el perfil natural de la regata Olatzar, dándole más espacio al cauce y naturalizando la ribera a través de técnicas de bioingeniería.
Otros objetivos establecidos para el proyecto son:
- La estabilización de la ribera y la solución de los problemas de seguridad del puente y la chabola del Parque de Huertas.
- Mejorar el hábitat de ribera
- Dar a conocer las técnicas de bioingeniería
- Sensibilizar a la población sobre la importancia de los sistemas fluviales, en general, y sobre el bosque de ribera en particular
Trabajos realizados en la regata
A modo esquemático, estos son los trabajos realizados:
- Retirar el puente viejo, así como los rocas y materiales que había debajo
- Mediante trabajos de excavación dar un nuevo perfil a la ribera, dejando más espacio para el cauce
- Aplicación de técnicas de bionigeniería, entre otras:
- Entramados: formación de redes y mallas con troncos así como combinando troncos y rocas. Se han utilizado pinos y acacias de 20-30 cm de diámetro, de 2-4 metros de largo, sin corteza. La estructura más sólida es la formada por troncos y rocas, estructura que se ha utlizado como base para ubicar encima el nuevo puente.
- Fajines: se han utilizado ramas de sauces procedentes de Astigarraga. se han utilizado para colocarlos detrás de los troncos verticales que hacen de estructura base, para así crear una especie de malla, y rellenándola después con tierra y plantas vivas, creando una estructura sólida y natural.
- Estaquillado de sauces en la ribera
- Deflectores: se han colocado algunas piedras de cantera en el cauce así como en puntos estratégicos de la parte baja de la ribera, para reducir la velocidad del agua y evitar la erosión
- Sembrado de las zonas que quedaron desprovistas de vegetación
- Montaje del nuevo puente. El nuevo puente de aproximadamente 4 metros, es algo más largo que el viejo.
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Taller de bioingeniería
El 10 de diciembre Paola Sangalli, vicepresidenta de la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje, ofreció un taller para dar a conocer las técnicas de bioingeniería así como explicar las obras de la regata Olatzar. Fue un taller muy práctico en el que se utilizaron materiales naturales para simular las técnicas de bioingniería, creando pequeñas maquetas.
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Subvención del Gobierno Vasco
El coste total del proyecto fue de 14.025 euros (sin IVA), y para llevarlo a cabo el Ayuntamiento de Lezo consiguió subvención del Departamento de Medio, Planificación Territorial y Vivienda por un total de 7.962,29 euros (resolución del BOPV de 27 de febrero de 2019). Dichas subvenciones son las que publica anualmente ese departamento dirigidas a los ayuntamientos y entidades locales que promueven acciones de desarrollo sostenible.