En su apuesta por el euskera, el Ayuntamiento de Lezo subvenciona el 100% de la matrícula del curso de monitor/a o director/a de tiempo libre a las personas solicitantes.
El objetivo del Ayuntamiento es que Lezo continúe siendo un municipio denominado “arnasgune” del euskera y para ello seguirá trabajando, como hasta ahora, impulsando la promoción del idioma y ofreciendo facilidades para su aprendizaje.
El Ayuntamiento de Lezo ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para poner en valor y dar a conocer, entre las subvenciones que ofrece el Departamento de Euskera para fomentar el aprendizaje y mejora del idioma, la línea de ayudas que dicho departamento destina al ocio. En la rueda de prensa han estado presentes el alcalde Jesús Mari Martiarena, el concejal de cultura y euskera Ion Pombar y Joxe Mari Iraola, técnico de euskera.
Y es que el Ayuntamiento de Lezo, en su firme compromiso y apuesta a favor del euskera, tiene como objetivo seguir apoyando, impulsando y fomentando el idioma en todos los ámbitos para que Lezo continúe siendo un municipio denominado “arnasgune” del euskera, es decir, un municipio donde predomina dicho idioma.
Ligado a ello y a las subvenciones que anualmente ofrece el Ayuntamiento para aprender e impulsar el idioma (subvenciona el 100% de la matrícula de los cursos de aprendizaje del idioma), hoy ha puesto sobre la mesa las relacionadas con el ocio y el tiempo libre, concretamente las que están dirigidas a los cursos de monitor/a o director/a en dicho ámbito.
A este respecto, el concejal Ion Pombar ha explicado que para seguir impulsando y fomentando el uso del euskera también en el ámbito del ocio y el tiempo libre, el Ayuntamiento de Lezo subvenciona el 100% de la matrícula de los cursos que se realizan para obtener el título de monitor/a o director/a. "Desde el Ayuntamiento queremos garantizar e impulsar el uso del euskera en todas las actividades de ocio y tiempo libre que organizamos e impulsamos y para ello necesitamos de monitoras/es que sepan hablar el idioma, por tanto, consideramos justo y adecuado ofrecer facilidades para conseguir esta formación a las personas interesadas", ha señalado.
El concejal ha explicado que hace ya unos cinco años que se puso en marcha esta subvención y ha considerado importante ponerla en valor y darla a conocer a la ciudadanía para animar a las y los lezoarras que tengan interés en realizar este tipo de cursos. "Son muchas y variadas las subvenciones que ofrece el Ayuntamiento en diferentes ámbitos y a menudo, la ciudadanía no conoce bien las que corresponden a cada uno. Por eso creo que es importante darlas a conocer y, gracias a eso, quizás, dar el último empujón a alguien que tiene dudas sobre ello”, ha señalado Pombar.
Así pues, para recibir el 100% de la matrícula del curso de monitor/a o director/a de tiempo libre, será necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Estar empadronada/o en Lezo, por lo menos el último año
- Estar al corriente de los pagos con el Ayuntamiento, Hacienda y Seguridad Social
- Que el curso se imparta en euskara y esté homologado por el Gobierno Vasco
- Que se supere la parte teórica del curso y se obtenga el título dentro del plazo máximo establecido
De cumplirse estos requisitos, una vez que se certifique la finalización de la parte teórica del curso, el Ayuntamiento abonará a la persona solicitante el 100% de la matrícula.
Para finalizar, Pombar ha reiterado el firme compromiso y apuesta del Ayuntamiento con el euskera: "el objetivo del Ayuntamiento es que Lezo continúe siendo un arnasune del euskera y para ello, seguiremos trabajando constantemente, como hasta ahora, impulsando la promoción del euskera y ofreciendo facilidades para aprender el idioma", ha concluido.