El número de personas que conforman la bolsa de trabajo y los servicios de asesoría que se han prestado, muestran un gran interés
La semana pasada se presentaron los datos relacionados con el servicio ETXEKO-LAN y las acciones llevadas a cabo desde que se puso en marcha el servicio en diciembre.
El objetivo de esta iniciativa fue crear una bolsa de trabajo con las personas que realizan labores de hogar y/o cuidando personas (el cuidado entendido en un sentido amplio, tanto para el cuidado de personas de la tercera edad, cuidado de niños y niñas, solamente labores concretos del hogar, por ejemplo) para mejorar sus capacidades organizando para ello diferentes formaciones. Al mismo tiempo, se ha puesto en marcha un servicio de intermediación y asesoramiento para las familias que necesitan personas que realizan este tipo de tareas; se han gestionado ofertas de trabajo y se ha asesorado sobre pasos a seguir en las contrataciones. Finalmente, se ha informado sobre los derechos y las obligaciones, a fin de garantizar las condiciones laborales de las mismas.
Desde la puesta en marcha del servicio se han realizado 361 gestiones:
En el caso de los/as empleados/as;
- 143 personas inscritas en la bolsa de trabajo,
- 35 servicios de asesoría ofrecidos.
- 92 personas han mostrado interés para realizar formación.
- 10 personas han encontrado trabajo gracias a este servicio y se realizan seguimientos mensuales con las mismas.
En el caso de los/as empleadores/as,
- Servicios de asesoría ofrecidos a 72 familias.
- 19 ofertas de trabajo gestionadas, 10 de ellas se han cerrado con contrataciones con personas inscritas en la bolsa de trabajo.
- Se realizan seguimientos mensuales con 10 familias.
Por otro lado, gracias a la iniciativa ETXEKO-LAN, entre las 143 personas inscritas en la bolsa de trabajo, -119 para trabajar como externo y 24 para trabajar como interno/externo-, se han detectado 8 casos sin regularizar. Además, gracias al servicio de intermediación, entre las 72 familias que han recibido asesoramiento, se han recogido situaciones de discriminación en 14 puestos de trabajo. En estos datos se refleja la importancia de este servicio, para garantizar las condiciones laborales de estas personas.
Respecto al servicio de asesoramiento, la información sobre los certificados profesionales ha sido lo más solicitado por las personas que quieren trabajar en labores de hogar y/o cuidando personas (homologaciones, habilidades especiales, competencias necesarias, etc.). Y dentro de los cursos de formación, se han inscrito 92 personas.
Para más información o para poder participar en el servicio de ETXEKO-LAN, las personas interesadas pueden consultar la página web de oarsoaldea.