- 1.- Dictamen para la aprobación inicial del presupuesto municipal de 2005.
- 2.- Dictamen para la aprobación
- inicial de la plantilla orgánica municipal y de la relación de puestos de trabajo para el año 2005.
- 3.- Propuesta para la aprobación del convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Lezo para la constitución del consorcio Haurreskolak para la gestión de las escuelas infantiles y la atención asistencial y educativa a menores de tres años.
- Cierre del acta.
En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 8:30 horas del día 12 de julio de 2005, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Kepa Garbizu Azkue y con la asistencia de los siguientes corporativos: Iñake Urrestarazu Azurmendi (grupo EA), Mikel Antxon Arrizabalaga Brusín (grupo PSE), Jesús Maria Martiarena Jaka (grupo EAJ/PNV), Aroia Goienetxea Egibar (grupo EAJ/PNV), Aitor Mimendia Artuzamunoa (grupo EAJ/PNV), Enrique Figueroa Laboa (grupo EAJ/PNV), Noemí Arberas Osés (grupo EAJ/PNV) y María Luz Anglada González (grupo PP).
No asisten a la sesión Isabel Lopez Aulestia (grupo IU-EB) y Ainhoa Villanua Ayuela (grupo PSE). La primera comunicó al alcalde que no podría asistir.
Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola que da fe del acto.
Patxi Apalategi actúa como traductor.
El alcalde solicita a tres vecinos de Lezo, representantes de Lezoren Alde, que están sentados a la mesa de sesiones en lugares reservados a los concejales, que ocupen el sitio destinado al público. Los interesados han respondido que no. Oído lo dicho, el alcalde suspende la sesión a las 8:31 horas y, junto con los demás corporativos, se ha retirado a la sala de concejales. Mari Luz Anglada ha manifestado no continuará la sesión plenaria en otra sala, que quienes deben levantarse son los otros.
A las 8:50 horas, y hallándose el Salón de Plenos desalojado, se vuelve a iniciar la sesión, esta vez, por orden del alcalde, a puerta cerrada y sin público.
1.- Dictamen para la aprobación inicial del presupuesto municipal de 2005.
El alcalde presenta al pleno de la corporación el dictamen aprobado, el día 6 de julio, por la Comisión de Hacienda y Cuentas. El dictamen, textualmente, dice así:
?Visto expediente que se tramita para la elaboración y aprobación del Presupuesto Municipal, la Comisión de Hacienda y Cuentas, en sesión celebrada el día 6 de julio de 2005, con los votos ponderados favorables de Aroia Goienetxea (EAJ-PNV), Kepa Garbizu (EAJ-PNV), Iñake Urrestarazu (EA), y la abstención de Mikel Antxon Arrizabalaga (PSE), dictamina para su aprobación en Pleno el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Aprobar inicialmente el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2005, cuyo detalle por capítulos es el siguiente:
?
El alcalde distribuye a los asistentes las enmiendas presentadas por los grupos al presupuesto en las comisiones. Como método de debate, propone que haya una primera ronda de exposición del enfoque general sobre el presupuesto por parte de cada grupo, procediéndose seguidamente al debate de las enmiendas y, finalmente, a la votación de las enmiendas y de los presupuestos.
Mikel Antxon Arrizabalaga manifiesta que está de acuerdo con las obras propuestas por el equipo de gobierno. Opina, sin embargo, que el presupuesto no es nada equilibrado, con el escaso ahorro de 30.000 ?, cuando el gasto ordinario ha incrementado de forma enorme y cuando la realización de los ingresos previsto es dudosa, especialmente teniendo en cuenta la época del año en la que nos hallamos. Por todo ello, pone en duda la viabilidad del presupuesto.
Dice así mismo que son muy grandes los gastos plurianuales previstos y que condicionan también el presupuesto de próximo ejercicio.
Mari Luz Anglada dice que las inversiones propuestas son enormes y que espera que se lleven a cabo y que no se acumulen deudas.
Previo al inicio del debate de las enmiendas, Mikel Antxon Arrizabalaga ha retirado algunas de las presentadas por él mismo: la propuesta de subvención a la adecuación de taxis para personas con problemas de movilidad, subvención destinada a la adquisición de libros escolares, la del estudio de la contaminación y la de previsión de fondos para la ejecución de las obras del centro de día.
Seguidamente, como ha especificado el alcalde, éstas son las enmiendas presentadas, sustentadas y que se van a votar:
1.- La enmienda presentada por Isabel López Aulestia, en nombre del grupo IU: propone incrementar la partida de solidaridad internacional hasta 46.571 ?, deduciendo de las subvenciones que se conceden al liceo Pasaia-Lezo y a Udalbide.
El alcalde expone que presentará una alternativa a la enmienda de Isabel Lopez Aulestia para solidaridad internacional, una propuesta intermedia respecto a aquella: supone una ayuda económica de 0,49% del gasto ordinario, y no el 0,7%, tal como propone Izquierda Unida. Ya que supone incrementar la partida en 15.000 ?, se reducen las partidas de subvención de instalación de ascensores y la del alquiler de una vivienda, en 5.000 ? cada una (partidas 751 y 946) y la partida 84, de publicaciones, en 4.000 ?.
Mikel Antxon Arrizabalaga está de acuerdo en incrementar la partida de solidaridad internacional pero no en que se haga a costa de la reducción de las partidas de ascensores y alquiler.
2.- Enmienda presentada por los grupos políticos de EAJ/PNV y EA: en la partida 214, de subvenciones a asociaciones, proponen un incremento de la partida de gastos en 4.575 ? para abonar a Ixkulin Elkartea el 75% de los gastos de publicación del libro y del DVD ?Ixkulin Elkartea 1975-2005?, deduciendo de la partida 647 la cantidad de 4.575 ?.
3.- Enmienda presentada por el grupo Partido Popular: se propone incrementar las compensaciones que perciben los corporativos por asistencia a plenos y comisiones informativas a 150 ? por sesión y 60 ? por comisión, modificando el artículo 24.6 de la Norma Municipal de Ejecución Presupuestaria.
4.- Enmienda presentada por el grupo Partido Popular: Anular la subvención destinada a Pasaia Lezo Lizeoa.
5.- Enmienda presentada por el grupo Partido Popular: Suprimir las subvenciones destinadas a familiares de presos.
6.- Enmienda presentada por el grupo Partido Popular: Suprimir la partida de subvención a Udalbide.
7.- Enmienda presentada por el grupo Socialistas Vascos: Previsión de una partida de 9.000 ? para la contratación de asesoría técnica para la reorganización de las oficinas municipales. Propone disponer de dicho fondo deduciendo la misma cantidad de la clasificación funcional 122 clasificación económica 2.
8.- Enmienda presentada por el grupo Socialistas Vascos: Propone subvenciones para el pintado de fachadas de edificios privados que tengan interés especial desde el punto de vista arquitectónico. Prevé un gasto de 12.000 ? y se propone disponer deduciéndolo de la partida crédito global.
9.- Enmienda presentada por el grupo Socialistas Vascos: Incrementar la subvención a Gazte Herri taldea en 3.000 ? deduciéndolo de la partida crédito global.
10.- Enmienda presentada por el grupo Socialistas Vascos: adquisición de obras de arte para su instalación en los espacios rehabilitados para peatones en el casco antiguo. Se propone un gasto de 12.000 ? deducidos del crédito global de alcaldía.
A fin de debatir y, en su caso, consensuar las enmiendas, el alcalde resuelve interrumpir la sesión a las 9:10 horas.
A las 9:50 horas se reinicia la sesión y se procede a la votación de las enmiendas. La concejala Aroia Goienetxea ha tenido que ausentarse.
La primera enmienda, en la que Isabel López Aulestia proponía incrementar la partida de solidaridad internacional, no se ha aprobado por seis votos en contra (EAJ y EA) y dos abstenciones (PSE y PP).
La enmienda alternativa presentada sobre el mismo tema por EAJ/PNV y EA, de incremento de la partida en 15.000 ?, se aprueba por siete votos a favor (EAJ, EA y PP) y una abstención, de Mikel Antxon Arrizabalaga, por no estar de acuerdo con deducir dicha cantidad de las subvenciones de ascensores y alquiler.
La segunda enmienda, sobre la subvención al libro de Ixkulin, se ha aprobado; seis votos favorables (EAJ y EA) y dos abstenciones (PSE y PP).
La tercera enmienda, presentada por el Partido Popular, sobre incrementar las compensaciones que perciben los corporativos por asistencia a plenos y comisiones informativas, se aprueba por unanimidad.
La cuarta enmienda, presentada por el Partido Popular, sobre suprimir la subvención a Pasaia Lezo Lizeoa, no se ha aprobado por seis votos en contra (EAJ y EA), uno a favor (PP) y una abstención (PSE).
La quinta enmienda, presentada por el Partido Popular, para retirar las subvenciones a los familiares de presos, no se ha aprobado porque ha obtenido un único voto favorable (PP), seis en contra (EAJ y EA) y una abstención (PSE).
La sexta enmienda, presentada por el Partido Popular, para retirar la subvención a Udalbide, no se ha aprobado por dos votos a favor (PP y PSE) seis en contra (EAJ y EA).
La séptima enmienda, presentada por el PSE, propuesta de contratación de estudio de reorganización de las oficinas, no se ha aprobado. Ha tenido dos votos a favor (PSE y PP) y seis en contra (EAJ y EA).
La octava enmienda, presentada por el PSE, que propone subvenciones a arreglos de fachadas, no se ha aprobado. Ha obtenido dos votos favorables (PSE y PP) y seis en contra (EAJ y EA).
La novena enmienda, presentada por el PSE, para incremento de la subvención a Gazte Herri, ha sido retirada por el mismo que la presentó, para que no sea una subvención directa y se tramite junto con las subvenciones al resto de las asociaciones populares.
La décima enmienda, presentada por el PSE, sobre adquisición de obras de arte, no se ha aprobado, con seis votos en contra (EAJ y EA) y dos a favor (PSE y PP).
Una vez votadas las enmiendas, el alcalde propone a votación el presupuesto. Ha obtenido seis votos a favor (EAJ y EA), uno en contra (PP) y una abstención (PSE). Por tanto, se han aprobado inicialmente el Proyecto de Presupuesto y las enmiendas aprobadas y, tras la publicación del correspondiente anuncio en el BOG, se expondrá al público durante 15 días. Si no hubiera alegaciones, tendrá la aprobación definitiva.
El secretario advierte de que el interventor municipal deberá analizar nuevamente el documento a fin de confirmar la corrección de las enmiendas aprobadas. Por su parte, deja pendiente de dicho extremo la legalidad de lo aprobado.
Mikel Antxon Arrizabalaga vuelve a manifestar que está de acuerdo con la mayoría de las obras propuestas, pero observa serios problemas en la situación económica, ya que no se ahorra nada y se incrementa notablemente el gasto ordinario.
2.- Dictamen para la aprobación inicial de la plantilla orgánica municipal y de la relación de puestos de trabajo para el año 2005.
El alcalde presenta al pleno de la corporación el dictamen aprobado, el día 30 de junio, por la Comisión de Personal e Interior. El dictamen, textualmente, dice así:
?En base a la legislación vigente, corresponde a la Corporación local aprobar anualmente a través del presupuesto, la plantilla y la relación de puestos de trabajo municipales.
La propuesta presentada sobre la plantilla y puestos de trabajo para el año 2005, ha sido dictaminada por unanimidad en la Comisión de Interior celebrada el día 30 de junio de 2005, con los votos a favor de Kepa Garbizu Azkue, Iñake Urrestarazu Azurmendi, Mari Luz Anglada González y Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin.
Por todo ello propongo al Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO: Aprobar inicialmente la plantilla orgánica municipal para el año 2005.
SEGUNDO: Aprobar inicialmente la relación de puestos de trabajo para el año 2005.?
Se aprueba el dictamen con el voto favorable de los ocho corporativos asistentes a la sesión.
3.- Propuesta para la aprobación del convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Lezo para la constitución del consorcio Haurreskolak para la gestión de las escuelas infantiles y la atención asistencial y educativa a menores de tres años.
El alcalde presenta al pleno de la Corporación propuesta que literalmente, dice así:
?La escuela infantil ?Haurtxo? viene trabajando en Lezo desde el año 1976; desde entonces, siempre ha mantenido relaciones con el Ayuntamiento de Lezo. El último Convenio que regula las relaciones y compromisos entre ambos, fue suscrito el 27 de junio de 1997 y su vigencia es de 8 años, es decir, ha durado hasta hace unos pocos días.
En septiembre de 2003, el Gobierno Vasco y varios ayuntamientos constituyeron el Consorcio Público ?Haurreskolak?, a fin de que se encargara de la promoción de las Escuelas Infantiles en los municipios y de la gestión de las mismas.
Considerando que dicho Consorcio podía ser una solución apropiada para la escuela infantil ?Haurtxo?, esta Alcaldía y su delegada para Asuntos Sociales se pusieron en contacto con el Gobierno Vasco. Si bien las primeras conversaciones, como queda dicho, fueron entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Lezo, muy pronto devinieron trilaterales, ya que representantes de la escuela infantil ?Haurtxo? comenzaron a tomar parte en las mismas.
Como resultado de dichas conversaciones, se logró un acuerdo entre las tres partes, y la propuesta que ahora se presenta al Ayuntamiento Pleno es fruto de dicho acuerdo.
El objeto de la propuesta es que el Ayuntamiento de Lezo solicite su incorporación como miembro a dicho consorcio público ?Haurreskolak? y, para ello, la aprobación de los siguientes documentos:
PRIMERO: Estatutos de consorcio ?Haurreskolak? para la gestión de las escuelas infantiles y la atención asistencial y educativa a menores de tres años.
SEGUNDO: Convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Lezo para la constitución del consorcio ?Haurreskolak? para la gestión de las escuelas infantiles y la atención asistencial y educativa a menores de tres años.
TERCERO: El anexo del documento segundo, que recoge las ?Condiciones particulares?.?
Iñake Urrestarazu expone los antecedentes de la propuesta de resolución: el convenio del Ayuntamiento con la guardería Haurtxo vigente hasta junio de 2005, el interés de Haurtxo por entrar en la mancomunidad, que las guarderías integrantes de la mancomunidad son 109, que la de Lezo será la número 110, que el próximo jueves la Mancomunidad celebrará asamblea y, debido a ello, es urgente adoptar hoy los acuerdos.
El asunto está sin dictaminar y todos los corporativos presentes en la sesión ratifican las citadas razones de la urgencia.
El secretario recuerda lo ya expuesto en su informe, subrayando que para la aprobación se precisa en voto favorable de la mayoría, que ésta es la aprobación inicial y que debe exponerse al público durante treinta días, y que, en caso de haber alegaciones, el acuerdo entrará en vigor una vez resueltas aquellas y tras la publicación del acuerdo y de los estatutos en el BOG. Si no hubiera alegaciones, estas resoluciones se considerarán aprobadas sin más acuerdos.
Se aprueba la propuesta con el voto favorable de los ocho corporativos asistentes a la sesión.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 10:05 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números XXX al XXX, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.