1 de Octubre de 2003

Tipo de documento

En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 08:30 horas del día 1 de octubre de 2003, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Kepa Garbizu Azkue y con la asistencia de los siguientes corporativos: Iñake Urrestarazu Azurmendi (grupo EA) Jesús Maria Martiarena Jaka (grupo EAJ/PNV), Aroia Goienetxea Egibar (grupo EAJ/PNV), Aitor Ocerin Ibáñez (grupo EA), Aitor Mimendia Artuzamonoa (grupo EAJ/PNV), Enrique Figueroa Laboa (grupo EAJ/PNV) Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin (grupo PSE); Maria Luz Anglada González (grupo PP) e Isabel López Aulestia (grupo IU-EB)

No asiste: Ainhoa Villanúa Ayuela (grupo PSE).

Asiste el secretario municipal, Pedro Etxarri Ollokiegi, y da fe del acto.

Asiste como traductor Patxi Apalategi Mendizabal.

1.- Aprobación, si procede de las actas de las sesiones plenarias celebradas los días 14 de junio, 8 de julio, 14 de Julio, 30 de julio (extraordinario) y 30 de julio (extraordinario y urgente).

El Alcalde propone dejar sobre la mesa todas las actas excepto la extraordinaria y urgente del día 30 de Julio al no recogerse los nombres de las personas que sin representación legal se sentaron en la mesa del Salón de Plenos.

Se procede a votación la aprobación del acta del 30 de Julio (extraordinaria y urgente) y se aprueba por unanimidad con la siguiente corrección:

"En el punto 2 del acta en lugar de decir Agustina Lizarazu, 1, debe decir Agustina Lizarazu 5".

2.- Moción presentada por Ezker Batua-Izquierda Unida para denunciar la participación del Gobierno Español en las operaciones militares en Iraq.

Isabel López Aulestia (IU-EB) presenta la moción, que literalmente dice así:

"¿Qué ha ocurrido en Irak desde que en marzo de 2003 se invadiera el país? ¿Hay rastro alguno de las armas de destrucción masiva? ¿Se consiguió la captura de Sadam Hussein? ¿Qué empresas españolas se han beneficiado del proceso de reconstrucción de Irak? Las respuestas a estas preguntas desmontan, una a una, todas las argucias de quienes quisieron justificar el inicio de la guerra mediante la ocupación de un país soberano. Los motivos reales para esa operación militar siguen siendo otros.

Seis meses después de iniciarse la invasión de uno de los países más ricos del mundo en reservas petrolíferas las armas de destrucción masiva no han aparecido. No hay rastro de ellas. La única evidencia de tan controvertido asunto hay que buscarla en el Reino Unido. El suicidio del investigador científico inglés David Kelly ha puesto sobre la mesa y tirado por tierra la trama montada por el grupo de Azores (Bush, Blair y Aznar) para justificar la agresión contra el régimen iraquí. Kelly minimizó, con datos, la amenaza de esas armas y tras filtrar a la BBC sus evidencias fue sometido a una brutal campaña de acoso a la que puso fin quitándose la vida. Hoy, Tony Blair ve en serio peligro su continuidad al frente del Gobierno y su principal asesor Alastair Campbell dimite. En España, José María Aznar adelanta la designación de su sucesor y deja a Rajoy limpio de cualquier acontecimiento que en el futuro pudiera entorpecer el acceso a la Moncloa.

A la flagrante mentira de la existencia de armas de destrucción masiva se une el fracaso en la captura de Sadam Hussein. Las operaciones militares contra los seguidores de Sadam se han saldado hasta la fecha con decenas de muertos y heridos. El caos en Irak es evidente y a los ataques contra los soldados estadounidenses y británicos se suman los sabotajes contra aquellas infraestructuras básicas para el funcionamiento de un país. Para añadir aún más confusión a lo que allí ocurre, el asesinato del ayatolá chií Mohamed Hakim abre un previsible escenario de enfrentamiento religioso-civil entre las comunidades chiíta y suní.

Estados Unidos, Gran Bretaña y España sólo fueron capaces de imaginar una ocupación sin riesgo favorecido por el entusiasmo de una población que, libre del tirano, se echaría a la calle repitiendo el gesto de los europeos tras ser liberados por las tropas aliadas. Además de mentir para justificar su guerra, Bush, Blair y Aznar han demostrado ser unos perfectos desconocedores de la realidad iraquí. La realidad es bien diferente y se corre el serio riesgo de vietnamizar una región ya de por sí inestable y sujeta a múltiples intereses.

Se quiso justificar la guerra para acabar con el régimen dictatorial de Sadam con señuelos más nobles. Se quería hacer justicia. Tan loable fin choca de bruces con la realidad actual y la realidad de antaño. Estados Unidos decidió en la década de los 70 intervenir en Latinoamérica y lo hizo sin importarle lo más mínimo los derechos humanos de los habitantes de Guatemala, Chile, Argentina, Bolivia, El Salvador, etc. Hoy, la Administración de Washington no va a la zaga de los contemporáneos de Henry Kissinger: ahí quedan como ejemplos la situación de los prisioneros talibanes en la base de Guantánamo, Cuba, y su negativa a impulsar y acatar los veredictos de la Corte Penal Internacional. En la España de Aznar el ejemplo lo tenemos en la negativa del Gobierno a pedir la extradición de los militares argentinos cuyo procesamiento y juicio solicitó el juez Baltasar Garzón.

Entonces, ¿por qué seguir justificando la guerra contra Irak en aras de esa pretendida defensa de los derechos humanos?

Por todas estas razones, el Grupo Municipal de Ezker Batua-Izquierda Unida presenta parea su aprobación en Pleno, la siguiente:

MOCION:

1º.- El Pleno del Ayuntamiento de Lezo considera ilegitima y contraria a la legalidad internacional la ocupación militar en Iraq, y acuerda dirigirse al Presidente del Gobierno Español para manifestar su rechazo a la intervención militar como vía de resolución de los conflictos, abogando por el diálogo y las negociaciones en el marco de las Naciones Unidas.

2º.- Asimismo, instará al Presidente del Gobierno a que el Estado español deje de participar, de forma directa e indirecta, en las operaciones militares que se llevan a cabo en Iraq, ni conceda autorizaciones de usos de bases o del territorio en apoyo de éstas instándole a adoptar las medidas necesarias para que cese la ocupación.

3º.- Finalmente el Pleno Municipal de Lezo acuerda expresar su solidaridad con la población civil de Iraq, principal perjudicada de la intervención militar y acuerda destinar una partida en los próximos presupuestos municipales, con el fin de ayudar a paliar los terribles efectos de la guerra."

Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin (grupo PSE) manifiesta no estar de acuerdo con el 3ª. de los puntos .

En cuanto al 2º. de los puntos, solicita de incorpore un párrafo que establezca " mientras no se realicen de acuerdo con la legalidad Internacional vigente.

En cuanto al primer punto manifiesta estar de acuerdo con el mismo.

Maria Luz Anglada González (PP) da lectura a una propuesta alternativa, que literalmente dice así:

"1º.- La legalidad internacional se deriva de la resolución 1483 que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el 22 de mayo de 2003, por unanimidad, por la que se hacía un llamamiento a los países miembros para que "ayuden al pueblo de Irak en la labor de r".eformar sus instituciones, reconstruir su país y contribuir a que existan en Irak unas condiciones de estabilidad y seguridad

2º.- Ninguno de los países que participan en las tareas de estabilización y reconstrucción tienen condición de potencia ocupante, como DEMAGOGICAMENTE se usa en esta moción.

La misión encomendada a la Brigada Plus Ultra, cuenta no sólo con la legitimidad de la Resolución 1483 de Naciones Unidad sino también con el beneplácito del Consejo de Seguridad de la ONU.

La reconstrucción material y política de este país sólo será posible si la Comunidad Internacional, entre la que nos encontramos y no debemos olvidarlo, consigue establecer las condiciones necesarias de seguridad.

La resolución recogía también la firme decisión de las Naciones Unidas a desempeñar un papel fundamental en la prestación de asistencia humanitaria, en la reconstrucción de Irak y el restablecimiento y creación de instituciones nacionales y locales para un gobierno representativo?"

Esta resolución preveía con toda claridad, "la participación de otros Estados en las tareas de estabilización y reconstrucción de Irak sin tener condición de potencia ocupante y actuando en el marco de la referida autoridad?."

3º.- El Partido Popular, sin dejar de mostrar su solidaridad con la población de Irak, cree prioritario la creación de una partida destinada al tercer mundo / aumentar la partida destinada al tercer mundo con el objetivo de llegar al tan ansiado 0.7%.

Dice el refrán, que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Izquierda Unida-Ezker Batua se humaniza por el dolor y sufrimiento del Pueblo Iraquí, pero luego apoya y ampara a quienes protegen a los terroristas. Todo vale y se aprovecha de las desgracias ajenas para sus reivindicaciones.

La postura del Partido Popular ha sido siempre la del estricto cumplimiento de las Resoluciones Internacionales. Para el Partido Popular el envío de tropas de nuestro ejército a Irak, constituye una decisión coherente y necesaria."

Se somete a votación la moción alternativa del PP, siendo rechazada con los votos en contra de todos los concejales salvo el voto favorable de Mª. Luz Anglada (PP).

Se somete a votación la Moción de Izquierda Unida a la que la propia Concejal propone eliminar el tercer punto, con la modificación propuesta por Mikel Arrizabalaga, que definitivamente quedaría así:

"1º.- El Pleno del Ayuntamiento de Lezo considera ilegitima y contraria a la legalidad internacional la ocupación militar en Iraq, y acuerda dirigirse al Presidente del Gobierno Español para manifestar su rechazo a la intervención militar como vía de resolución de los conflictos, abogando por el diálogo y las negociaciones en el marco de las Naciones Unidas.

2º.- Asimismo, instará al Presidente del Gobierno a que el Estado español deje de participar, de forma directa e indirecta, en las operaciones militares que se llevan a cabo en Iraq, ni conceda autorizaciones de usos de bases o del territorio en apoyo de éstas instándole a adoptar las medidas necesarias para que cese la ocupación. Mientras no se realicen de acuerdo con la legalidad Internacional vigente."

Sometida a votación, la moción ha sido aprobada con nueve votos favorables y un voto en contra, el de la concejala del grupo del Partido Popular.

3.- Moción presentada por Ezker Batua-Izquierda Unida para denunciar el tratamiento de la enseñanza en la LOCE.

Isabel López Aulestia (IU-EB) presenta la moción, que literalmente dice así:

"La Constitución, en su Artículo 16, reconoce la libertad ideológica, religiosa y de culto de individuos y comunidades, a la vez que garantiza la privacidad personal en el ejercicio de este derecho, al establecer que "nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias".

Por otra parte, la Carta Magna reconoce también el carácter no confesional del Estado cuando precisa que "ninguna confesión tendrá carácter estatal". Y en lo relativo al ámbito educativo, se limita a establecer que "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones" (Artículo 27.3)

El gobierno del PP, a través de su Ley de Calidad y de los Reales Decretos que la desarrollan, ha transformado ese mandato constitucional en la obligación de estudiar Religión, desde la Educación Infantil hasta el último curso del Bachilletaro (desde los 3 a los 18 años), ya sea en versión confesional (o sea, católica), ya sea en una supuesta versión laica, para cuya impartición no existen especialistas en nuestro sistema educativo.

Las organizaciones más representativas de la comunidad educativa (sindicatos de profesores y alumnos, asociaciones de madres y padres, movimientos de renovación pedagógica), junto a la mayor parte de los partidos políticos del arco parlamentario y a múltiples expertos en derecho constitucional, han manifestado su rotundo rechazo ante una medida que supone un retroceso sin precedentes a épocas preconstitucionales, al otorgar a la enseñanza de la religión caracteres propios de un Estado confesional. En efecto, se obliga a las personas a declarar sobre sus convicciones religiosas al tener que optar entre la versión confesional (católica, de facto) y la otra, y seimpone como una asignatura con el mismo rango que las demás, a pesar de que -precisamente en la versión confesional- ni la determinación de sus contenidos, ni la selección de su profesorado tienen que cumplir los requisitos del resto de las materias de estudio. Tanto lo uno como lo otro dependen de instancias ajenas a la Administración educativa, aunque ésta corra con todos los gastos derivados de su enseñanza.

La Ministra de Educación y el gobierno del PP ha hecho caso omiso una vez más a las críticas realizadas por las Comunidades Autónomas, los partidos políticos, los agentes sociales y la comunidad educativa, así como a las de otras muchas voces (incluidas las de confesiones religiosas no católicas) que han puesto algún tipo de objeción a su propósito de clericalizar la educación en un Estado no confesional. Sólo la jerarquía eclesiástica católica, a través de la Conferencia Episcopal, y su patronal de la enseñanza, han mostrado su gran satisfacción ante las medidas gubernamentales, que además de garantizarles su adoctrinamiento gratis, les aseguran también los fondos necesarios para establecer conciertos educativos desde la Educación Infantil. Todo ello en detrimento de una financiación suficiente para mejorar la educación pública, y atentando gravemente contra el carácter laico que ésta debería tener.

Por todas estas razones, Ezker Batua - Izquierda Unida se ha unido a cuantas voces han reclamado al Gobierno que respete el mandato constitucional y elimine de su Ley de Calidad, y de los Reales Decretos que la desarrollan, las enseñanzas de las confesiones religiosas como parte del currículo común.

Dado el rechazo del Ministerio de Educación, y del Gobierno en general, a renunciar a su actual ofensiva confesional en el ámbito educativo, se propone, a propuesta del grupo municipal de EZKER BATUA-IZQUIERDA UNIDA, la siguiente:

MOCIÓN

1º. Instar al Gobierno Vasco para que presente un recurso de inconstitucionalidad por el tratamiento dado en la LOCE y sus desarrollos a la enseñanza de la religión.

2º. Reclamar al Gobierno central la inmediata revisión del Acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado Español, dado su carácter preconstitucional. Y hasta tanto no se produzca dicha revisión, así como los suscritos con otras confesiones religiosas, exigir que las enseñanzas de religión en los distintos niveles educativos se impartan fuera del horario escolar y, en salvaguarda del artículo 16, punto 2, de la Constitución, no constará en la documentación académica oficial del alumno referencia alguna a haberlas cursado o no.

3º. Apoyar, desde el ámbito municipal, cuantas iniciativas contribuyan a implantar una educación pública laica. Una educación que, al estudiar las manifestaciones culturales e históricas de las distintas sociedades y civilizaciones, analice, en al marco de las áreas o materias pertinentes (Ciencias Sociales, Historia, Filosofía...), el papel de las creencias individuales o colectivas en cada momento, que estará o no, en mayor o menor o menor medida, impregnada de mitos o sentimientos religiosos.

4º. Adoptar cuantas medidas estén al alcance de este Ayuntamiento para impedir o paliar los efectos perniciosos de la clericalización de la educación pública impuesta unilateralmente por el Gobierno del PP."

El Alcalde-presidente, por su parte, presenta una moción alternativa a la anteriormente presentada que literalmente dice así:

"Moción alternativa que presentan los Grupos Municipales de EAJ/PNV y EA de Lezo, ante la moción presentada por EB sobre la "L.O.C.E." al pleno del 1 de octubre de 2003.

Antecedentes:

La llamada "L.O.C.E." fue aprobada el pasado 23 de diciembre y ha recibido desde entonces numerosas críticas. Entre ellas, la obligatoriedad de impartir la asignatura de "Sociedad, Cultura y Religión" que es el tema de debate que ahora nos ocupa.

Los Ayuntamientos no tenemos competencia en el diseño del currículum de enseñanza, pero no consideramos correcta la obligatoriedad de impartir la asignatura de religión en la enseñanza pública.

Consideramos además que la oferta en educación ha de ser la más amplia posible, porque de esta manera, las familias pueden elegir entre la pluralidad de oportunidades al escolarizar a sus hijos e hijas.

Dicho esto, solicitamos al Pleno del Ayuntamiento la aprobación de esta moción alternativa

MOCION:

  1. Solicitamos al Gobierno español del PP que retire la obligatoriedad de la asignatura de religión de la enseñanza primaria, ESO y bachilleres de la enseñanza pública.
  2. Pedimos al Gobierno Vasco que presente el tema en el Parlamento Vasco, porque a él le corresponden las decisiones en materia de enseñanza.
  3. Solicitamos al gobierno del PP que al desarrollar leyes o reglamentos en materia de enseñanza, las debata y consensúe con el gobierno de la C.A.V:

Se somete a votación la Moción presentada por Izquierda Unida-Ezker Batua, cuyo resultado es el siguiente:

Es rechazada con ocho votos en contra, del alcalde y de los concejales de EAJ/PNV, EA y PP, una abstención del PSE y un voto favorable la de IU-EB.

Se someta a votación la Moción de EAJ/PNV y EA de Lezo, cuyo resultado es el siguiente:

Se aprueba la moción con siete votos favorables, del alcalde y concejales de EAJ/PNV y EA, y tres abstenciones, del PSE, IU-EB y PP.

4 Propuesta de aprobación para causar baja en la Mancomunidad de Municipios Vascos-Insumisos-Euskal Udal Intsumituen Mankomunitatea (EUDIMA).

El alcalde presenta la propuesta, que literalmente dice así:

"El Ayuntamiento de Lezo en sesión plenaria celebrada el día 11 de diciembre de 1996, aprobó los estatutos de la Mancomunidad de Ayuntamientos Insumisos Vascos.

En Sesión Plenaria de fecha 11 de mayo de 2001 se aprobó la modificación los estatutos de la Mancomunidad de Municipios Vascos Insumisos - Euskal Udal Intsumituen Mankomunitatea (EUDIMA).

El artículo 29 de los citados Estatutos, establece que "Para que un miembro pueda darse de baja voluntariamente, habrán de cumplirse las siguientes condiciones:

1.- Tras adoptarse en el Pleno correspondiente y por mayoría absoluta la voluntad de darse de baja, deberá solicitar la baja como mínimo con tres meses de antelación.

2.-Deberá estar al día en sus obligaciones de pagos.

3.-Deberá hacerse cargo de los gastos que supone darse de baja en EUDIMA, así como de la parte de la deuda que le correspondiera como ex miembro de EUDIMA.

Por todo lo expuesto, propongo al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

PRIMER0: Causar baja en la Mancomunidad de Municipios Vascos-Insumisos- Euskal Udal Intsumituen Mankomunitatea (EUDIMA).

SEGUNDO: Dar traslado del presente acuerdo a las partes interesadas."

Por parte del Público se dice que la aprobación de la propuesta supone un paso atrás en la lucha contra la desmilitarización. Que Eudima, nació con el objetivo de desmilitarizar y no con el de ir en contra del Servicio Militar, aunque una cosa fuera consecuencia de la otra.

Todavía existen problemas por resolver, como la desmilitarización de Jaizkibel, y para ello se precisa de la coordinación y colaboración entre los Ayuntamientos.

Que en los años 90, el Ayuntamiento de Lezo apoyó el movimiento de insumisos y salir de la Asociación iría en contra de la Historia y propone se recapacite y se traslade la discusión a EUDIMA. 34 Ayuntamientos forman parte de la misma y ninguno se ha dado de baja, y recuerda que dentro del proceso ha habido inhabilitaciones y juicios contra el propio Alcalde de este Ayuntamiento.

En representación del PSOE, se propone que en el primer punto se añada la siguiente frase: "sin abono de cantidad alguna".

Se procede a votar la enmienda del PSOE

Es rechazada con ocho votos en contra, del alcalde y los concejales de EAJ/PNV, EA y PP, una abstención, de IU-EB) y un voto favorable del PSE.

Seguidamente se procede a votar la propuesta del grupo EAJ/PNV y EA:

La propuesta ha sido aprobada con siete votos favorables, del alcalde y los concejales de EAJ/PNV y EA, y tres abstenciones, del PSE, IU-EB y PP.

5.- Propuesta de nombramiento de dos suplentes de los representantes del Ayuntamiento de Lezo en la Mancomunidad de San Marcos

El alcalde presenta la propuesta, que literalmente dice así:

"EL Ayuntamiento en sesión plenaria celebrada el 8 de julio de 2003, adoptó el acuerdo de nombrar dos representantes / titulares del Ayuntamiento de Lezo en la Mancomunidad de San Marcos.

Con fecha 14 de julio de 2003, se recibió escrito de la citada Mancomunidad, solicitando al Ayuntamiento el nombramiento de dos suplentes.

Por todo lo expuesto, propongo al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

PRIMERO: "Nombrar suplentes a:

Iñake Urrestarazu Azurmendi (sustituirá al titular Aitor Ocerin ibáñez).

Aitor Mimendia Artuzamunoa (sustituirá al titular Enrique Figueroa Laboa).

SEGUNDO: Dar traslado del presente acuerdo a la Mancomunidad de San Marcos."

El PSOE manifiesta que los representantes son todos de PNV y se queja de la poca participación del PSOE.

Realizada la votación la propuesta ha sido aprobada con siete votos favorables, del alcalde y los concejales de EAJ/PNV y EA, y tres abstenciones, del PSE, IU-EB y PP.

6.- Dictamen sobre la modificación del presupuesto municipal de 2003: transferencias 30004/2003.

El Alcalde presenta el dictamen de la Comisión de Cuentas y Hacienda de fecha 23 de setiembre de 2003. El dictamen dice así:

"La Comisión de Cuentas y Hacienda, en sesión celebrada el día 23 de setiembre de 2003, con los votos ponderados a favor de Aroia Goienetxea (E.A.J.-P.N.V.), Kepa Garbizu (E.A.J.-P.N.V.), Aitor Ocerin (E.A.), Isabel López (E.B.-I.U.) y Mª Luz Anglada (P.P.), dictamina para su aprobación en Pleno la siguiente propuesta:

PRIMERO: "Aprobar el expediente de Modificación de Créditos, por transferencias de créditos entre partidas presupuestarias de gastos, identificado con el nº 30004/2003 de fecha 12-09-2003, por importe de 260.631,32 euros."

El dictamen ha sido aprobado por unanimidad.

7.- Dictamen sobre la modificación de las bases de ejecución del presupuesto de 2003.

El Alcalde presenta el dictamen de la Comisión de Cuentas y Hacienda de fecha 23 de setiembre de 2003. El dictamen dice así:

"La Comisión de Cuentas y Hacienda, en sesión celebrada el día 23 de setiembre de 2003, con los votos favorables ponderados de Aroia Goienetxea (E.A.J.-P.N.V.), Kepa Garbizu (E.A.J.-P.N.V.), Aitor Ocerin (E.A.), Isabel López (E.B.-I.U.) y Mª Luz Anglada (P.P.), dictamina para su aprobación por el Pleno la siguiente propuesta:

PRIMERO: "Modificar las bases de ejecución del presupuesto de 2003 en su artículo 8.c), sobre las indemnizaciones a los corporativos, para su aplicación a partir del 1 de octubre, de acuerdo con lo establecido por EUDEL:

500 euros mensuales por cada delegación de alcalde.

321 euros mensuales por cada grupo político.

129 euros mensuales por cada concejal."

El PSOE exige representación parcial y Seguridad Social de algún corporativo por ser grupo mayoritario de la oposición

El dictamen ha sido aprobado por unanimidad.

8.- Propuesta para la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2002.

El alcalde presenta la propuesta. La propuesta dice así literalmente:

"El alcalde da cuenta del dictamen de la Comisión Especial de Cuentas proponiendo la aprobación de la Cuenta General de 2002. Recuerda que el expediente ha estado expuesto al público por el plazo reglamentario sin que contra la misma se haya formulado reclamación alguna."

La propuesta ha sido aprobada con nueve votos favorables, del alcalde y los concejales de EAJ/PNV, EA, PP, PSE y una abstención, de IU-EB.

9.- Dictamen para la aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2004.

El Alcalde presenta el dictamen de la Comisión de Cuentas y Hacienda de fecha 23 de setiembre de 2003. El dictamen dice así:

"La Comisión de Cuentas y Hacienda, en sesión celebrada el día 23 de setiembre de 2003, con los votos ponderados a favor de Aroia Goienetxea (E.A.J.-P.N.V.), Kepa Garbizu (E.A.J.-P.N.V.), Aitor Ocerin (E.A.), y Mª Luz Anglada (P.P.) y con la abstención de Isabel López (E.B.-I.U.), dictamina para su aprobación en Pleno la siguiente propuesta:

PRIMERO: Aprobar las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2004."

El dictamen ha sido aprobado con nueve votos favorables, el del alcalde y los concejales del EAJ/PNV, EA, PSE y PP y con una abstención, de IU-Ezker Batua.

El citado acuerdo se expondrá al público insertando anuncio en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento, durante el período de un mes contado a partir del día de la publicación, para que así pudieran presentarse las alegaciones pertinentes. En caso de ausencia de alegaciones las ordenanzas se considerarán definitivamente aprobadas.

10.- Dictamen para la aprobación definitiva del Estudio de Detalle de las Unidades de ejecución UAD. 9 y 10 (C/ Zubitxo, 3 y 5).

El alcalde presenta el dictamen de la Comisión de Obras y Servicios celebrada el 23 de setiembre de 2003. El dictamen dice así:

"La Comisión de Urbanismo, Obras y Servicios en sesión celebrada el 23 de septiembre de 2003 adoptó el siguiente acuerdo por unanimidad:

El Ayuntamiento de Lezo, mediante Decreto de Alcaldía 168, de 6 de mayo de 2003, acordó conceder la aprobación inicial al Estudio de Detalle de las Unidades de Ejecución UAD. 9 y 10 (Calle Zubitxo, 3 y 5).

El anuncio de dicho acuerdo se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de fecha 19 de mayo de 2003, número 92. Se publicó así mismo en la prensa escrita.

Dicho Estudio de Detalle ha permanecido expuesto a información pública durante 15 días, sin que dentro de dicho plazo se haya presentado alegación alguna.

Teniendo en cuenta el informe del arquitecto

Dictamen:

PRIMERO: Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle de las Unidades de Ejecución UAD. 9 y 10 (Calle Zubitxo, 3 y 5), teniendo en cuenta las condiciones que se exponen en el informe del arquitecto."

El dictamen ha sido aprobado con ocho votos favorables, el del alcalde y los concejales del EAJ/PNV, EA, IU-EB y dos abstenciones, del PSE y PP.

11.- Dictamen para la aprobación provisional del documento que recoge la modificación de las especificaciones del Polígono Industrial 103 de las Normas Subsidiarias.

El alcalde presenta el dictamen de la Comisión de Obras y Servicios celebrada el 23 de setiembre de 2003. El dictamen dice así:

"La Comisión de Urbanismo, Obras y Servicios en sesión celebrada el 23 de septiembre de 2003 adoptó el siguiente acuerdo por unanimidad:

El Ayuntamiento de Lezo, en sesión plenaria del 22 de mayo de 2003, acordó aprobar inicialmente el documento que recoge la modificación de las especificaciones del polígono industrial 103 de las Normas Subsidiarias.

El anuncio de dicho acuerdo se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de fecha 11 de junio de 2003, número 109. Se publicó así mismo en la prensa escrita.

Esta modificación de las Norma Subsidiarias ha permanecido expuesto a información pública durante un mes, sin que dentro de dicho plazo se haya presentado alegación alguna.

Dictamen:

PRIMERO: Aprobar provisionalmente el documento que recoge la modificación de las especificaciones del polígono industrial 103 de las Normas Subsidiarias.

SEGUNDO: Remitir el expediente y la documentación de esta modificación."

El dictamen ha sido aprobado con ocho votos favorables, el del alcalde y los concejales del EAJ/PNV, EA, PP y dos abstenciones, del PSE e IU-EB.

12.- Informes de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.

Behemendi: Aitor Mimendia, en representante del Ayuntamiento en dicha entidad, da cuenta de la primera reunión celebrada:

.- Se establecen las Normas de Funcionamiento de las reuniones.

.-Se marcan como objetivos, el abaratamiento del agua para los baserritarras, y se propone igualmente a fin de paliar el envejecimiento del Sector, mayor número de ayudas y asistencia.

.- Dotar a la zona rural de 8 contenedores soterrados.

Añarbe y San Marcos: por parte de Aitor Ocerin se da cuenta de la primera reunión celebrada el día 11 de setiembre en la que fundamentalmente se efectúa los nombramientos de los Cargos Directivos de ambas Mancomunidades.

Oarsoaldea: Por parte del Alcalde, se da cuenta de la primera reunión celebrada el día 17 de setiembre en la que se nombra presidente: Juan Carlos Merino, del Ayuntamiento de Rentería.

Se da cuenta de la adjudicación de la redacción del Proyecto de Bidegorri, entre Pasaia y Oiartzun.

Plan Económico a largo plazo 2004/2007. Se hace entrega a cada grupo político por parte de la Delegada de Hacienda Aroia Goienetxea, del Plan Económico a Largo Plazo (2004-2007).

13.- Deslinde y amojonamiento entre Lezo y Pasaia.

El alcalde presenta la propuesta. La propuesta dice así literalmente:

"A fin de proceder a iniciar el expediente de deslinde y amojonamiento entre los Términos Municipales de Lezo y Pasaia, ya que la última operación de deslinde entre dichos municipios se realizó en el año 1944 durante la construcción de la ?carretera militar entre Erroteta y el fuerte de Guadalupe? y que los mojones han desaparecido prácticamente, por causas diversas, y teniendo en cuenta asimismo que en la década de los sesenta se construyó el nuevo muelle "Lezo-0" en el playazo de Erroteta, en donde nunca se ha realizado el deslinde de los términos municipales, y visto el informe técnico emitido al efecto,

Esta Alcaldía propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar iniciación del expediente de deslinde y amojonamiento entre los términos municipales de Lezo y Pasaia.

SEGUNDO: Nombramiento de los representantes del Ayuntamiento de Lezo que vayan a formar parte de la Comisión encargada del deslinde."

Los miembros representantes del Ayuntamiento de Lezo serían los siguientes: el propio alcalde, el secretario municipal, un técnico municipal y los concejales Aitor Mimendia Artuzamunoa (EAJ/PNV) y Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin (PSE).

La propuesta ha sido APROBADA por unanimidad.

14.-Deslinde y amojonamiento entre Lezo y Oiartzun.

El alcalde presenta la propuesta. La propuesta dice así literalmente:

"A fin de proceder a iniciar el expediente de deslinde y amojonamiento entre los Términos Municipales de Lezo y Oiartzun, y teniendo en cuenta que el anterior deslinde se realizó en el año 1940, que muchos de los mojones han desaparecido y que en la actualidad se están acometiendo grandes obras e infraestructuras en zonas colindantes de ambos municipios, y visto el informe técnico emitido al efecto,

Esta Alcaldía propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar la iniciación del expediente de deslinde y amojonamiento entre los términos municipales de Lezo y Oiartzun.

SEGUNDO: Nombramiento de los representantes del Ayuntamiento de Lezo que vayan a formar parte de la Comisión encargada del deslinde."

Los miembros representantes del Ayuntamiento de Lezo serían los siguientes: el propio alcalde, el secretario municipal, un técnico municipal y los concejales Aroia Goienetxea Egibar (EAJ/PNV) e Isabel López Aulestia (IU-EB).

La propuesta ha sido APROBADA por unanimidad.

15.- Ratificación de decretos de alcaldía.

Decretos nº 292 y 321, por los cuales se nombra a Pedro Etxarri Ollokiegi, como sustituto del Secretario durante el periodo vacacional y durante la baja por enfermedad respectivamente.

Los citados decretos han sido ratificados por unanimidad.

16.- Ruegos y preguntas.

Mikel Antxon Arrizabalaga, solicita se realice un Reglamento Orgánico (borrador).

Igualmente solicita asimismo, un local para los concejales, con material más un ordenador.

Por parte del Público:

Aitor Sarasola comenta que han presentado en el Registro de Entrada del Ayuntamiento una Moción, que no se ha tratado en el Pleno.

El Alcalde le contesta que las Mociones únicamente pueden presentarlas los Grupos Políticos y que de cualquier forma tenga la seguridad de la que misma será tratada cuando se estime oportuno.

Igualmente se comenta que "Lezoren Alde" se encuentra sin la representación que los 1061 votos obtenidos le confieren en este Pleno, y que se tenga en cuenta en las convocatorias.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 9:50 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 310.693 al 310.706, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna