En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:00 horas del día 9 de junio de 2003, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Aitor Sarasola Salaberria (Batasuna) y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Mitxelena Iza (Batasuna), Juli Del Sol Bermejo (Batasuna), Iñaki Labaka Loperena (Batasuna), Inmaculada Muñoz Martínez (Batasuna) e Iñaki Zabaleta Zabala (Batasuna), Pello Garbizu Azkue (PNV), Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin (PSE), Iñake Urrestarazu Azurmendi (EA).
No asisten al pleno: Imanol Esnaola Arbiza (Batasuna), Gurutze Sein Cordero (EA), Jesús Mª Martiarena Jaka (PNV) y Ainhoa Villanúa Ayuela (PSE).
Asiste y da fe del acto el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi.
El alcalde dice que hay dos personas interesadas en los temas del plan de accesibilidad y subvenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas, que se van a tratar en la sesión de hoy, y que no pueden acceder a esta sala. Por ello solicita que esta sesión se celebre en la Alhóndiga Municipal, ya que aquella sala está preparada para que los minusválidos puedan acceder a la misma.
Mikel Antxon Arrizabalaga se ha pronunciado en contra pero, con la opinión favorable de todos los demás asistentes, se ha acordado el cambio de lugar.
Una vez instalados en la Alhóndiga, el alcalde, considerando que va a facilitar el debate de los temas a tratar, propone trasladar el punto primero al tercer lugar, adelantando el segundo y el tercero, que pasarían a ser el primero y el segundo. Se aprueba la propuesta del alcalde
1.- Propuesta aprobación del Plan de Accesibilidad del municipio de Lezo.
En el año 2001 el Ayuntamiento de Lezo solicitó que Lezo fuera incluido en el programa que en el Departamento de Asuntos Sociales de la Diputación de Gipuzkoa se estaba desarrollando, junto con ONCE e INSERSO, para la redacción de planes de accesibilidad.
Aprobada la solicitud, durante el año 2002 "ADIR accesibilidad directa" ha estado elaborando las bases técnicas del plan, realizando la relación de los problemas de accesibilidad y analizando las opciones de soluciones generales.
El documento resultante de dicho estudio se ha recibido en marzo de 2003 en el Ayuntamiento de Lezo y, estudiado por los servicios técnicos, se ha presentado en la comisión de Bienestar Social y se ha debatido en sesiones del 2003/04/09 y del 2003/05/07.
Para llevar a cabo dicho plan y realizar las conclusiones que conlleva, es imprescindible su aprobación por el pleno.
En consecuencia, el Ayuntamiento en Pleno acuerda la siguiente resolución:
PRIMERO: Aprobar el Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento de Lezo presentado por la empresa DESARROLLOS VIA LIBRE, S.L.
Pello Garbizu echa en falta el informe de los servicios técnicos municipales. Siendo un asunto estrechamente relacionado con urbanismo, también echa en falta el hecho de no haberse tratado en dicha comisión. Dice que aprobar ahora el plan es simple intención, ya que esta corporación no lo puede realizar y, menos aún, adoptar los compromisos económicos que se proponen para el 2004. Por todo ello, propone dejar el tema sobre la mesa.
El alcalde manifiesta que lo dicho ante un plan como el presentado son simples pretextos, pretextos que se exponen ante la falta de conocimiento, ya que el plan no es solamente un compromiso económico, sino mucho más (criterios, prioridades?) y algo que abre la puerta para recibir subvenciones de otras instituciones.
Mikel Antxon Arrizabalaga manifiesta que su grupo está a favor de confeccionar un plan de accesibilidad pero que será la próxima corporación la que decida qué plan y cuánto el gasto a destinar al mismo.
Al estar el tema sin dictaminar, se votará la urgencia del tema. Dicha votación supondrá, también, la votación de la propuesta de Pello Garbizu para dejarlo sobre la mesa: si no se aprueba la urgencia, significará que el tema se deja sobre la mesa.
Han sido seis votos a favor de la urgencia, del alcalde y resto de concejales de Batasuna; dos votos en contra, de los concejales de EAJ/PNV y EA; y una abstención, del concejal del PSE.
A solicitud del concejal Mikel Mitxelena, se ha cedido la palabra a los representantes de la Federación de Minusválidos de Lezo y de Gipuzkoa, presentes en la sala. Han remarcado las aportaciones del plan y han mostrado su voluntad de colaboración.
A continuación se ha votado y aprobado la propuesta con seis votos a favor, del alcalde y resto de concejales de Batasuna; y tres abstenciones, de los concejales de EAJ/PNV, EA y PSE.
2.- Propuesta de aprobación ayudas para eliminar barreras arquitectónicas.
El alcalde dice que se debe corregir el titulo de la propuesta remitida junto con el orden del día y suprimir la segunda parte, esto es, "y rehabilitar las viviendas del casco antiguo" debe suprimirse.
La propuesta dice así:
"Es sabido por todos que los Poderes Públicos y la Sociedad tienen la obligación de proveer de facilidades para dar respuesta a los problemas de accesos, libre circulación, seguridad y demás necesidades, a los ciudadanos minusválidos o con dificultades de movilidad.
El Ayuntamiento de Lezo, consciente de que debe responder ante tales necesidades y sabedor de su competencia total y directa en todos los campos conducentes a adecuar la habitabilidad de la ciudad y todos sus edificios, está realizando un esfuerzo económico importante para anular las barreras arquitectónicas existentes en la vía pública.
Pero es necesario dar otro paso, se deben adoptar todas las medidas que tenemos en mano para hacer más fácil tanto la circulación como la convivencia en el ámbito de Lezo a todas las personas que, por cualquier motivo, tengan disminuida su movilidad en su entorno más cercano. Al analizar nuestro entorno, se comprueba que un importante sector de ciudadanos está obligado a permanecer recluido en sus viviendas, bien porque sus viviendas no tienen ascensor o bien porque en su portal o escaleras existen barreras arquitectónicas que no pueden superar.
Teniendo en cuenta la necesidad de continuar progresando, el Ayuntamiento de Lezo, por medio de este acuerdo, quiere adoptar medidas destinadas a disminuir las barreras arquitectónicas de los ámbitos próximos a las viviendas. Para ello, se subvencionarán los gastos de eliminación de barreras arquitectónicas existentes en los elementos comunes de los edificios de viviendas.
A la hora de decidir las modalidades y los destinatarios de dichas ayudas económicas, hemos tenido en cuenta la Orden de 30 de diciembre de 2002 del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. Así, tomando en consideración lo dispuesto en dicha Orden, el
Ayuntamiento de Lezo ofrecerá ayuda económica a los ciudadanos que cumplan las condiciones recogidas en la misma.
En caso de que se modificara esta Orden o su contenido, este acuerdo se deberá también adecuar haciendo mención expresa de lo dispuesto por la nueva orden.
Teniendo en cuenta todo ello, el Pleno de Ayuntamiento resuelve lo siguiente:
PRIMERO: El Ayuntamiento de Lezo concederá el 100% de la subvención concedida por el Gobierno Vasco a las obras para soslayar barreras arquitectónicas.
SEGUNDO: Estas ayudas económicas estarán destinadas a los ciudadanos y copropietarios empadronados en Lezo para obras que se realicen en viviendas de Lezo.
TERCERO: Al solicitar la subvención, el solicitante deberá presentar el certificado de la subvención concedida por el Gobierno Vasco.
CUARTO: Las subvenciones se solicitarán junto con la solicitud de licencia de obras.
QUINTO: El Ayuntamiento abonará la subvención una vez terminadas las obras, con la presentación del certificado de fin de obra."
El alcalde manifiesta que en el presupuesto municipal existen una partida de 10.000 euros para este fin. Y que estas subvenciones tendrán efecto en las licencias de obras que se han concedido desde el principio del año en curso.
Pello Garbizu solicita que se concrete cual es la Orden del Gobierno Vasco que se cita en la propuesta, ya que el 30 de diciembre se dieron nueve órdenes.
Mikel Antxon Arrizabalaga manifiesta que esta modalidad de subvención es nueva, que en otros ayuntamientos se dan de otra forma las subvenciones en cuestión, y que no sabe qué resultado puede dar, ya que las subvenciones del Gobierno Vasco suelen ser muy exiguas.
El alcalde manifiesta que esta modalidad se ha extraído de la experiencia de Oarsoaldea y de las propuestas de sus técnicos. Que desde que se presentó en la Comisión de Urbanismo nadie ha presentado ninguna alternativa y que es suficientemente flexible para poder modificarla al hilo de la experiencia de este año.
Al estar la propuesta sin dictaminar, se vota primeramente su urgencia. Se aprueba la urgencia con seis votos a favor, del alcalde y resto de concejales de Batasuna; y tres votos en contra, de los concejales de EAJ/PNV, EA y PSE.
Aprobada la urgencia, se vota y se aprueba la propuesta por unanimidad.
3.- Propuesta de modificación de presupuesto municipal, crédito extraordinario (2/2003).
El alcalde manifiesta que esta propuesta, esta modificación de crédito para la adjudicación del derecho de superficie de S-3, es necesaria. Dice que, aunque la partida de gastos sea ahora necesaria, el gasto no se tiene que hacer hasta el año 2005 o 2006 y puede que, entonces, el Ayuntamiento de Lezo tenga ingresos que no se han previsto y que el crédito que hoy se propone luego no sea necesario. Dice que el plan económico financiero 2004/2007 presentado en la Comisión de Hacienda de 19 de mayo expresa la capacidad de inversión acumulada del ayuntamiento, según los escenarios que se elijan en los próximos años.
Mikel Antxon Arrizabalaga denuncia el camino vergonzoso seguido la adjudicación de dicho derecho de superficie: de cobrar dinero a pagarlo por parte del ayuntamiento. Dice que la propia modificación de crédito no tiene ni pies ni cabeza; no hay más que leer el informe de Intervención.
Pello Garbizu solicita que el tema se deje sobre la mesa porque tiene una evidente incidencia en la próxima corporación.
La urgencia del tema y la solicitud de dejarlo sobre la mesa se han dilucidado en una misma votación. Han sido seis los votos a favor de tratar el tema, los del alcalde y resto de concejales de Batasuna, y tres en contra, de EAJ/PNV, EA y PSE.
La propuesta dice así:
"Visto el Decreto de Alcaldía, número. 208 de 5 de junio de 2003, visto, asimismo, el informe del interventor de Fondos del Ayuntamiento, el pleno Municipal acuerda lo siguiente:
PRIMERO: Aprobar el expediente de Modificación de Créditos 2/2003 en la modalidad de Créditos Extraordinarios que afecta al Presupuesto de este Ayuntamiento del presente ejercicio, conforme a la propuesta formulada y siguiente resumen por partidas:
SEGUNDO Que se someta a información pública por el plazo de quince días a efectos de reclamaciones. De no presentarse reclamaciones este acuerdo devendrá definitivo, debiendo darse a este expediente los restantes trámites iguales a los establecidos para la aprobación del Presupuesto General.
Se aprueba la propuesta por seis los votos a favor, los del alcalde y resto de concejales de Batasuna, y tres en contra, de EAJ/PNV, EA y PSE.
4.-Propuesta de adjudicación del derecho de superficie del S-3.
El alcalde da cuenta de la propuesta de resolución. Esta es la propuesta:
"El Ayuntamiento de Lezo, en sesión plenaria celebrada el 11 de abril de 2003, aprobó el pliego de condiciones reguladoras del concurso público para la adjudicación del derecho de superficie de la parcela "A" ubicada dentro del S-3.
El anuncio de dicho concurso se hizo público en el Boletín Oficial de Gipuzkoa del 30 de abril de 2003.
El Ayuntamiento de Lezo, en sesión plenaria celebrada el 14 de mayo de 2003, modificó varios artículos del citado pliego de condiciones, en consecuencia, también se modificó el anuncio del concurso y se volvió a publicar en el Boletín Oficial de Gipuzkoa del 19 de mayo de 2003.
Dentro del plazo de presentación, tres empresas remitieron propuesta, concretamente las empresas Sukia Eraikuntza, S.A., Jauregizahar , S.L. y UTE Fernadez-Brues.
La apertura de dichas ofertas se hizo en un acto público el 27 de mayo de 2003. La mesa de contratación se reunió el día 3 de junio y estudió las propuestas de las tres empresas presentadas a este concurso público.
Teniendo en cuenta el informe del arquitecto, la mesa de contratación acordó por unanimidad presentar al Pleno del Ayuntamiento la propuesta de adjudicación del derecho de superficie de la parcela "A" ubicada dentro del S-3, a la empresa Sukia Eraikuntzak, S.A.
Habida cuenta de todo ello, el Pleno del Ayuntamiento adopta la siguiente resolución:
PRIMERO: Adjudicar el derecho de superficie de la parcela "A" ubicada dentro del S-3, a la empresa Sukia Eraikuntzak, S.A., en las condiciones del pliego de condiciones y de su propuesta.
SEGUNDO: Conceder a la empresa Sukia Eraikuntzak, S.A. un plazo de 30 días para que presente ante el Ayuntamiento de Lezo las garantías y seguros que se citan en el artículo 17 del pliego de condiciones, a fin de suscribir el contrato de constitución y cesión del derecho de superficie.
TERCERO: Dar cuenta de esta resolución a todas las empresas que han presentado propuesta, y publicar el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Gipuzkoa."
Así mismo, manifiesta el alcalde, se informó sobre la propuesta de la Mesa de Contratación a las tres empresas licitantes. Así, la empresa Sukia Eraikuntzak, S.A., conocedora de su condición de adjudicataria, ha presentado al Ayuntamiento de Lezo una propuesta de modificación de contrato. En caso de aceptar las modificaciones de dicha propuesta, se reduce considerablemente la cantidad económica a abonar por el Ayuntamiento de Lezo, concretamente se abonarían 996.000 euros (I.V.A. incluido), en lugar del abono de 1.392.000 euros de la oferta de la propuesta anterior. Por otra parte, las modificaciones que se proponen no inciden en las principales condiciones del derecho de superficie: se mantiene el número de viviendas, la urbanización casi no se modifica y se mantienen las infraestructuras a ceder a favor del Ayuntamiento.
Por todo ello, el alcalde propone aprobar la anterior propuesta con los siguientes añadidos:
PRIMERO: Aprobar las modificaciones propuestas por la empresa Sukia Eraikuntzak, S.A. a la adjudicación del derecho de superficie de la parcela "A" ubicada dentro del S-3.
SEGUNDO: Dichas modificaciones se recogerán en el mismo documento de formalización del contrato de constitución y cesión del derecho de superficie.
Pello Garbizu solicita la opinión del secretario municipal sobre la legalidad de la propuesta de adjudicación. El secretario manifiesta que el acuerdo no se puede adoptar, que en los presupuestos municipales no existe consignación para pagar este gasto, que la modificación de crédito aprobada en el punto anterior no cuenta aún con la aprobación definitiva y en tanto no tenga la misma no existe consignación. Además de esto, ha recordado y ha dado lectura a la última parte del informe dado sobre la propuesta de modificación de créditos por el interventor municipal. El interventor dice lo siguiente: "Que ha juicio del que suscribe la adjudicación de la ejecución de la obra del sector 3 de las NNSS de Lezo, objeto del presente expediente de modificación de créditos en base al principio de prudencia económica, deberá estar condicionada a la efectiva autorización pro parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa de la concertación de la operación de crédito así como a la autorización del plan económico financiero a fin de obtener el equilibrio presupuestario, en los términos establecidos en la Ley 18/2001 anteriormente indicada."
En opinión de Mikel Antxon Arrizabalaga, no se debe adjudicar porque así lo pide la prudencia, porque no se puede confiar en los informes emitidos hasta ahora: antes las cifras eran favorables al ayuntamiento y, ahora, el ayuntamiento tiene que aportar un montón de dinero; porque en el último momento se proponen otras modificaciones, porque no está asegurada la financiación.
El alcalde dice que, es verdad, al principio había otros planteamientos y cálculos, pero el contraste del mercado ha mostrado que el planteamiento inicial era inviable. Insiste, sin embargo, en que lograr 56 viviendas de protección social y una importante infraestructura para el campo del bienestar social por dicho precio, sigue siendo interesante.
El alcalde propone aprobar la urgencia del tema. Se aprueba la urgencia por seis votos a favor, del alcalde y resto de concejales de Batasuna; y tres votos en contra, de los concejales de EAJ/PNV, EA y PSE.
Se aprueba la propuesta junto con los añadidos presentados por el alcalde por seis votos a favor, del alcalde y resto de concejales de Batasuna; y tres votos en contra, de los concejales de EAJ/PNV, EA y PSE.
5.- Propuesta de aprobación del pliego de condiciones que regula la adjudicación de las viviendas VPO en el Sector S-3.
El alcalde presenta la propuesta. Dice así:
"El Ayuntamiento de Lezo tiene la intención de adjudicar el derecho de superficie de la parcela "A" ubicada dentro del S-3. Una de las condiciones de dicha adjudicación es la construcción de 56 viviendas de protección oficial. Para ello, se presenta al Pleno Municipal un pliego de condiciones que regule la inscripción para optar al derecho de superficie de dichas viviendas.
Habida cuenta de ello, el Pleno del Ayuntamiento adopta la siguiente resolución:
PRIMERO: Aprobar el pliego de condiciones que regula la inscripción para optar a las viviendas de Protección Oficial a construir en el Sector S-3."
En vista de que el tema está sin dictaminar, el alcalde solicita la aprobación de la urgencia. Se aprueba la urgencia por seis votos a favor, del alcalde y resto de concejales de Batasuna; y tres votos en contra, de los concejales de EAJ/PNV, EA y PSE.
Una vez aprobada la urgencia, se vota y se aprueba la propuesta, por seis votos a favor, del alcalde y resto de concejales de Batasuna; y tres abstenciones, de los concejales de EAJ/PNV, EA y PSE.
Cierre del acta.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:30 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 310.613 al 310.618, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.