6 de Abril de 2001

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    En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:00 del día 6 de abril de 2001, se constituye, el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN EXTRAORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Aitor Sarasola Salaberria (EH) y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Mitxelena Iza (EH), Imanol Esnaola Arbiza (EH), Juli Del Sol Bermejo (EH), Inmaculada Muñoz Martínez (EH) e Iñaki Zabaleta Zabala (EH).

    No asisten, Xabier Alegria Loinaz (EH), actualmente en prisión y sin justificar su ausencia Pello Garbizu Azkue (PNV), Jesús Mª Martiarena Jaka (PNV), Iñake Urrestarazu Azurmendi (EA), Gurutze Sein Cordero (EA) Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin (PSE) ni Ainhoa Villanúa Ayuela (PSE).

    Asiste y da fe del acto el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi.

    1.- DICTAMEN SOBRE EL ESTUDIO DE ALTERNATIVAS DE LA N-1 A SU PASO POR LEZO-OIARTZUN.

    El alcalde propone la aprobación del dictamen de la Comisión de Urbanismo.

    El dictamen dice así:

    “La Comisión de Urbanismo en sesión del día dos de abril con el voto favorable del alcalde y las abstenciones de Jesús Mari Martiarena (PNV) y de Iñake Urrestarazu (EA) aprobó el siguiente dictamen proponiendo al pleno su aprobación:

    Estudio de alternativas de la n-1 a su paso por Lezo-Oiartzun

    Objeto del estudio.

    Los Ayuntamientos de Lezo y Oiartzun acordaron encargar un estudio de alternativas de la N-1 en el tramo comprendido en sus términos municipales con el objetivo de conocer diferentes posibilidades en relación al desdoblamiento de la N-1 y su servicio a las zonas industriales actuales y futuras a su paso por los citados municipios.

    Antecedentes.

    La Carretera N-1, junto al ferrocarril y la Autopista Bilbao-Behobia es una de las infraestructuras de transporte y comunicaciones más importante del eje Baiona-Donostia y por ende de la comarca de Oarsoaldea.

    La gran importancia que dichas infraestructuras tienen para las poblaciones por donde transcurre y en el desarrollo económico de la comarca hace que cualquier variación en los mismos tenga una gran repercusión sobre el posible desarrollo de los diferentes territorios.

    El crecimiento de polígonos industriales al pie de la N-1, como la falta de previsiones en la Ordenación del Territorio por donde transcurre, ha desbocado en una situación que afecta fundamentalmente a dichas poblaciones, a sus actuales y futuros asentamientos residenciales e industriales, así como al suelo rural y al medio ambiente.

    Las Instituciones públicas han iniciado la elaboración de sus propios estudios y planificaciones. En ésta tarea, con demasiada frecuencia, suelen quedar relegados en el olvido los intereses y las necesidades de los municipios pequeños, que padecerán las consecuencias más directas y negativas de dichos planes y proyectos. Tal es el caso del proyecto de Variante de Errenteria, así como del “Estudio de Alternativas para la Ordenación del Entorno de Gaintxurizketa en el corredor Irún-Puerto de Pasaia como ámbito para el desarrollo de implantaciones de actividad económica” realizado por Ikaur y dirigido por Alberto Zabala, en agosto de 1.999 para la Diputación Foral de Gipuzkoa.

    Conscientes de la transcendencia de estos temas, recién estrenada la actual legislatura expusimos al Diputado General de Gipuzkoa, en reunión celebrada el día 26 de Octubre y el 5 de noviembre, asistiendo a esta última además del propio Diputado General, los Diputados de los Departamentos de Carreteras y Transporte, de Urbanismo y de Economía, Gerente de Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea y Alcaldes de los Ayuntamientos de Lezo y Oiartzun, la necesidad de cambiar dicha forma de proceder e insistimos en la necesidad de elaborar todos los proyectos industriales e infraestructuras a desarrollar en esta comarca, tomando en cuenta la opinión de los ayuntamientos y, especialmente, siguiendo los criterios básicos acordados en el ámbito de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea.

    En dicha reunión, una vez acordado que los estudios y propuestas que la Diputación Foral de Gipuzkoa estaba elaborando se adaptarían y diseñarían según las prioridades establecidas en Oarsoaldea y dentro de dimensiones de la mayor racionalidad, se aprobó como principal criterio impulsar las propuestas elaboradas de mutuo acuerdo y en colaboración, en lo que respecta a proyectos a desarrollar en esta zona. Asimismo, por parte de los Ayuntamientos se expuso claramente que las intervenciones y criterios propuestos en el estudio elaborado por Ikaur-Alberto Zabala no se aceptaban.

    El citado estudio de Ikaur-Alberto Zabala realizado para la Diputación tenía por objeto evaluar las diferentes zonas en las que se puede proponer una actividad industrial o nuevos polígonos industriales en el corredor Puerto Pasaia–Irun. El trabajo proponía un nuevo trazado de N-1 que se justificaba principalmente, por dar servicio a los nuevos polígonos industriales que se proponían. El desarrollo propuesto por el citado estudio iba en contra de las previsiones urbanísticas del Ayuntamiento de Lezo, pues priorizaba la ocupación industrial de la casi totalidad del corredor de Gaintxurizketa, proponiendo además un nuevo trazado de N-1 para potenciar el desarrollo de los nuevos polígonos propuestos en el corredor, afectando gravemente al suelo rural del municipio.

    Soluciones y criterios básicos del estudio.

    De este estudio se deduce que un futuro desdoblamiento o el acondicionamiento de la carretera de manera que cumpla la normativa vigente puede plantearse bajo dos aspectos diferentes: Uno, mantener la traza actual y crear vías de servicio para recoger los accesos existentes a las zonas industriales. Dos, consiste en el abandono de la actual traza proponiendo en algunos tramos una nueva carretera.

    A criterio de los Ayuntamientos, los criterios básicos para acotar las soluciones posibles de entre las aportadas por el estudio, deben ser:

    1.- Impulsar el aprovechamiento de las actuales infraestructuras viarias existente antes de acometer nuevas actuaciones e inversiones e instar a la Diputación Foral de Gipuzkoa a comprometerse a no prorrogar la concesión, ni a establecer un nuevo peaje en la autopista A-8, de tal forma que a partir de la finalización de la concesión administrativa, en el año 2003, el trayecto entero de la mencionada infraestructura en el territorio de Gipuzkoa sea absolutamente gratuito.

    2.- Atendiendo al punto anterior, valorar la posibilidad de construir un nuevo vial por fases, de manera que el desdoblamiento se pudiera posponer a una segunda etapa.

    3.- Lograr la mejor conexión posible con el resto de las carreteras, recogiendo los tráficos de las diferentes zonas industriales de la comarca y encauzarlos a la Autopista A-8 y futuro 2º Cinturón de Donostia.

    4.- Afectar lo menos posible al territorio, liberándolo del fuerte impacto que producen las obras de este volumen.

    5.- Salvaguardar los espacios menos degradados del territorio.

    6.- Evitar que las actuaciones propuestas induzcan a usos diferentes a los que el Planeamiento Municipal ha previsto o destinado.

    Solicitud a la Diputacion Foral de Gipuzkoa.

    1.- Atendiendo al espíritu de colaboración entre las diferentes administraciones públicas tome en consideración las soluciones aportados por el presente estudio denominado “Estudio de alternativas de la N-1 en el tramo comprendido entre los términos municipales de Lezo y Oiartzun” realizado por encargo de los Ayuntamientos de Lezo y Oiartzun.

    2.- Que las soluciones aportadas por este estudio técnico sean valorados conforme a los criterios básicos definidos en el apartado anterior.

    3.- Que aquellos planes que afecten a la ordenación territorial de los municipios se adapten y diseñen según las prioridades establecidas por los propios municipios”.

    El alcalde dice que no es la primera vez que el ayuntamiento de Lezo toma una decisión sobre este tema. Por este motivo han mandado realizar un estudio. Según el alcalde, la Diputación no tiene en cuenta los intereses de Lezo: ejemplos de ello son el Desvío de Errenteria y la ocupación del terreno rural que propone mediante su estudio Ikaur. Ha criticado la actitud de EA y del PNV de Lezo: con su silencio son cómplices de la Diputación, a pesar de que en los últimos ocho años se han tratado temas parecidos, el PNV Y EA no han debido de explicar claramente al pueblo de Lezo cual es su actitud y que intereses defienden. El alcalde dice que con su silencio defienden los mismos intereses que defiende la Diputación. La ausencia en la reunión de hoy, el hecho de abstenerse ante el estudio de Ikaur en la asamblea celebrada el 8 de marzo, la actitud mostrada en el caso del desvío de Errenteria, ... confirman claramente todo lo dicho.

    El dictamen ha sido aprobado con seis votos a favor (el alcalde y el resto de los concejales de EH).

    2.- MOCIÓN, PRESENTADA POR EL MOVIMIENTO DE ELECTOS A FAVOR DE UDALBILTZA, RELATIVA A LA APROBACIÓN DE LAS NORMAS SOBRE SOLICITUD Y EXPEDICIÓN DEL DOCUMENTO DE DECLARACIÓN DE LA NACIONALIDAD VASCA.

    Imanol Esnaola ha presentado la moción diciendo que el fundamento de dicho documento está en los derechos humanos. Se trata de una actividad recogida en el Plan de Gestión del 2000 de Udalbiltza que después de haber estado parada, más de 900 concejales y alcaldes decidieron ponerla en marcha en la asamblea celebrada en el Kursaal.

    La moción dice así:

    “Norma municipal sobre la petición y el envio del documento acreditativo de Nacionalidad Vasca”.

    introducción

    I.- Considerando que las comunidades internacionales mediante diferentes tratados y acuerdos (por ejemplo, La Reivindicación de los Derechos Humanos, el Acuerdo Europeo para la Defensa de los Derechos Humanos y de las Libertades Básicas, el Tratado de los Derechos Civiles y Políticos y el Tratado Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales) declaran los siguientes principios:

    1. Todos los pueblos tienen derecho a tomar decisiones libremente y mediante ese derecho pueden consolidar libremente su configuración política y su desarrollo económico, cultural y social.

    2. Todos los seres humanos nacen libres, les corresponden los mismos derechos y merecen el mismo respeto y se les concede una identidad al nacer.

    3. Todos los seres humanos tienen derecho a tener nacionalidad y no se privará a nadie del derecho de tener nacionalidad o de cambiar de nacionalidad.

    4. Todos los seres humanos tienen derecho a expresar libremente su opinión y sus creencias, sin que las autoridades públicas intervengan.

    II.- Consideramos que a la hora de garantizar la libertad y los derechos, no se hará distinción por la nacionalidad de origen, por pertenecer a una minoría nacional, por el idioma o por opiniones políticas.

    III.- Confirmamos que este municipio se ha sumado a estas libertades básicas porque constituyen las bases mínimas de la justicia y de la democracia.

    IV.- Consideramos, según los principios mencionados anteriormente, que la persona no puede gozar de una libertad política y civil mientras no se den condiciones para ello.

    V.- Tenemos en cuenta que en la medida que este ayuntamiento es un organismo público, tiene la obligación de impulsar el cumplimiento del respeto, la libertad y los derechos mencionados.

    VI.- Consideramos que los ciudadanos de este municipio tienen derecho a reconocer su nacionalidad y de pertenecer libremente a dicha nacionalidad y de esta manera, no se hará ningún tipo de distinción ni tampoco se pondrá limitación alguna.

    VII.- Tenemos en cuenta que a los vecinos de este municipio se les garantiza el derecho a reconocer la nacionalidad francesa o española, sin embargo no la vasca.

    VIII.- Afirmamos que esto es así y que infinidad de ciudadanos vascos han firmado la petición para garantizar la ejecución de dicho derecho.

    Basándonos en la legitimidad de este ayuntamiento, a petición de la primera y única Institución Nacional Udalbiltza, (este ayuntamiento está adscrito a Udalbiltza), mediante el acuerdo de 27 de noviembre de 1999 y cumpliendo lo reconocido en la Autonomía Local por la Carta Europea en 1985, este ayuntamiento

    Acuerda:

    PRIMERO.- En el Documento Acreditativo Nacional Vasco los ciudadanos expresan democráticamente y libremente la voluntad y el deseo de ser ciudadanos de Euskal Herria o de la nación. Es un documento público y este ayuntamiento dará fe de su autenticidad.

    SEGUNDO.- El Documento Acreditativo Nacional Vasco dará fe sobre la vecindad y la identidad del ciudadano para fines municipales.

    TERCERO.- Este ayuntamiento impulsará la igualdad de todos sus ciudadanos. Por eso, utilizará todos los medios de los que disponga para que los vecinos expresen libremente y eficazmente de la misma manera su nacionalidad española, francesa o vasca en las relaciones comerciales, sociales o jurídicas (tanto públicas como privadas).

    CUARTA.- Cualquier ciudadano de este municipio puede pedir el Documento Acreditativo Nacional Vasco. Para ello, los interesados tendrán a su disposición los impresos de petición y las hojas de instrucciones en las oficinas municipales. En dichas hojas encontraremos los documentos a presentar junto con la petición:

    -3 fotos de tamaño Documento de Identidad.

    -Certificado Censal.

    -En su caso, documentación del representante legal.

    -Certificado que demuestre que se ha ingresado en la cuenta el importe por gastos de tramitación.

    QUINTO:- El interesado deberá rellenar adecuadamente y firmar el impreso de petición del Documento Acreditativo Nacional Vasco. De esta manera, el firmante expresa que requiere por voluntad propia la nacionalidad y que da permiso para que se utilicen sus datos personales, ya sea para tramitar el Documento Acreditativo Nacional Vasco o bien para lo que en un futuro decida conveniente Udalbiltza.

    SEXTO.-A la hora de entregar el impreso de petición del Documento Acreditativo Nacional Vasco al ciudadano, se le proporcionará un justificante numerado de la petición. Dicho resguardo tendrá que presentarlo en el mismo ayuntamiento en el plazo de 15 días si quiere recoger el Documento Acreditativo Nacional Vasco.

    SEPTIMO.- A todo aquel ciudadano que haya pedido el Documento Acreditativo Nacional Vasco le será entregado, previa verificación por parte de un representante municipal mediante un documento similar al Documento de Identidad. En este documento aparecerán los datos personales, la foto y la firma del ciudadano para comprobar que se trata de la misma persona. También una declaración que exprese su deseo de tener la Nacionalidad Vasca.

    OCTAVO.- Por este motivo, Udalbiltza ha creado la “comisión para Verificar la Declaración Voluntaria de Nacionalidad”. Esta comisión la constituyen 12 alcaldes; los cuales, bajo la representación de Udalbiltza y cumpliendo la orden de la Asamblea General, tendrán el deber y el poder para firmar las declaraciones voluntarias de Nacionalidad Vasca.

    NOVENO.- A la hora de tramitar las peticiones del Documento Acreditativo Nacional Vasco, este ayuntamiento tendrá en cuenta y aplicará los criterios de incompatibilidad de nación que aprobó y definió la Asamblea General de Udalbiltza.

    El secretario dice que este documento no puede ser prueba de nacionalidad y que el padrón de habitantes es el que aporta la categoría de nacionalidad.

    El alcalde dice que es una forma de reconocer el derecho de nacionalidad.

    Imanol Esnaola dice que es del todo libre hacer o no hacer ese documento, al tratarse de un documento que se le entrega al ciudadano que previamente lo a solicitado voluntariamente.

    Mikel Mitxelena opina que es denunciable la ausencia del PNV y de EA, no dando la cara una vez más.

    Según Imanol Esnaola , algún día no muy lejano, esos partidos firmarán dichos documentos.

    La moción se ha aprobado con seis votos a favor (el alcalde y el resto de los concejales de EH).

    3.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL CONVENIO CON ORRATX! KULTUR ELKARTEA.

    La propuesta dice así:

    “Con motivo del convenio a firmar entre Orratx! Kultur Elkartea y este ayuntamiento, el día 2 de abril a las 17:00 horas fue convocada la Comisión de Euskara para dictaminar, entre otros, sobre este tema.

    Transcurridos quince minutos, y a pesar de no haber quorum suficiente para emitir un dictamen, a las 17:15 horas se dio comienzo a la reunión. Entre otros, los asistentes Jon Zurutuza (representante de OTB), Joxe Luix Agirretxe (representante de Orratx! Kultur Elkartekoa) e Imanol Esnaola (concejal de Educación, Euskara y Cultura) consideraron conveniente realizar algunas modificaciones en el convenio siguiendo el informe jurídico emitido por Secretaría.

    Firmar entre el ayuntamiento de Lezo y Orratx! Kultur Elkartea el convenio de colaboración y de apoyo económico, que figura en el expediente, para los próximos cinco años e imputar la aportación económica correspondiente a las partidas 208 eta 216”.

    Un representante de Orratx Kultur Elkartea presente en la Sala de Reuniones solicita dejar el tema sobre la mesa puesto que quieren un acuerdo sobre el tema lo más amplio posible y para alcanzarlo quieren tratarlo con todos los partidos abertzales.

    El alcalde resuelve una recesión de cinco minutos para examinar la solicitud. Tras esta recesión se manifiesta contrario a dejar el tema sobre la mesa: vista la importancia del convenio su aprobación le parece una garantía. Afirma que la aprobación y el consenso amplio no están contrapuestos”.

    Imanol Esnaola manifiesta que tras la emisión de los informes jurídicos se convocó a la Comisión de Cultura y que, como hoy, volvieron la espalda a la misma, para no apoyar la propuesta. Esnaola dice que esa actitud es muy grave vista los ataques al euskara y a la cultura vasca de PSE-PP. EAJ y EA están eludiendo responsabilidades.

    El secretario afirma que en el expediente hay un informe jurídico donde se solicitan algunas correcciones al convenio propuesto.

    La urgencia de la propuesta queda aprobada con cinco votos a favor (los del alcalde y cuatro concejales de EH), y una abstención (la de Juli del Sol concejal de EH).

    La propuesta de aprobación del convenio ha sido también aprobada con cinco votos a favor y una abstención (la de la concejal Juli del Sol).

    Imanol Esnaola aclara que la subvención de 3.300.000,- pta. que figura en el convenio aprobado es la máxima.

    4.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL CONVENIO CON OARSO TELEBISTA.

    Imanol Esnaola defiende la propuesta. El convenio propuesto obedece a la necesidad de apoyo que tienen los medios de comunicación vascos. Denuncia la negligencia de EAJ y EA, pues con su ausencia de hoy, al igual que en otros temas (Orratx, carnet, sistema educativo,...) les hace responsables de la total impunidad de que gozan los ataques del enemigo, cuando está en juego la construcción nacional.

    La propuesta dice así:

    “Con motivo del convenio a firmar entre Oarso TeleBista y este ayuntamiento, el día 2 de abril a las 17:00 horas fue convocada la Comisión de Euskara para dictaminar, entre otros, sobre este tema.

    Transcurridos quince minutos, y a pesar de no haber quorum suficiente para emitir un dictamen, a las 17:15 horas se dio comienzo a la reunión. Entre otros, los asistentes Jon Zurutuza (representante de OTB), Joxe Luix Agirretxe (representante de Orratx! Kultur Elkartekoa) e Imanol Esnaola (concejal de Educación, Euskara y Cultura) consideraron conveniente realizar algunas modificaciones en el convenio siguiendo el informe jurídico emitido por Secretaría.

    Firmar entre el ayuntamiento de Lezo y Orratx! Kultur Elkartea el convenio de colaboración y de apoyo económico, que figura en el expediente, para los próximos cinco años e imputar la aportación económica correspondiente a la partida 221”.

    El secretario afirma que en el expediente hay un informe jurídico donde se solicitan algunas precisiones sobre el convenio propuesto.

    La urgencia de la propuesta ha sido aprobada con seis votos a favor (los del alcalde y los concejales de EH).

    La propuesta de aprobación del convenio ha sido también aprobada seis votos a favor (los votos a favor de la totalidad de los concejales presentes en la reunión).

    5.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PLAN DE USO DEL EUSKARA DEL AYUNTAMIENTO DE LEZO.

    Imanol Esnaola propone aprobar la propuesta que dice así:

    “Con motivo de dar a conocer e informar detalladamente sobre el plan de uso del euskara del ayuntamiento de Lezo, el día 2 de abril a las 17:00 horas fue convocada la Comisión de Euskara para dictaminar, entre otros, sobre este tema.

    Transcurridos quince minutos, y a pesar de no haber quorum suficiente para emitir un dictamen, a las 17:15 horas se dio comienzo a la reunión. Entre otros, los asistentes Jon Zurutuza (representante de OTB), Joxe Luix Agirretxe (representante de Orratx! Kultur Elkartekoa) e Imanol Esnaola (concejal de Educación, Euskara y Cultura)

    Aprobar el plan de uso del euskara del Ayuntamiento de Lezo, que figura en el expediente, y dar cuenta de la resolución a la Viceconsejería de Política Lingüística”.

    Imanol Esnaola propone aprobar el plan inicialmente y someterlo a un mes de exposición pública para poder recoger sugerencias. Dice ser motivo de alegría el estar en una buena situación y el que el plan sirva para resolver carencias.

    La urgencia de la propuesta ha sido aprobada con seis votos a favor (los del alcalde y los concejales de EH).

    La propuesta ha sido también aprobada seis votos a favor (los votos a favor de la totalidad de los concejales presentes en la reunión).

    Imanol Esnaola dice que Udalbiltza llama a celebrar el Aberri Eguna en las plazas de los pueblos.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:15 horas, la presidencia da por finalizada la sesión levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 225.561 al 225.570, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

    Eguna