- 1.- Aprobación, si procede, de las actas correspondientes a las sesiones plenarias del 2 de junio y 2 y 14 de julio de 2010.
- 2.- Dictamen para la aprobación de las ordenanzas fiscales del 2011 (2010KO290005).
- 3.- Dictamen para la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal del 2010-2011 correspondiente a la Escuela de Música (2010KO290004).
- 4.- Dictamen para la aprobación de las tarifas de taxi del 2011 (2010KO290007).
- 5.- Dictamen para la aprobación de las modificaciones del presupuesto mediante transferencia correspondiente al 2010 (2010KO020002).
- 6.-
- Dictamen para la aprobación de la modificación de la dedicación parcial del concejal delegado de Deportes, Cultura y Juventud
- (2010PE100004).
- 7.- Dictamen para la aprobación inicial del reglamento de organización y funcionamiento de la mesa de deportes de Lezo (2010KU290001).
- 8.- Propuesta para la reafirmación en el compromiso por la sostenibilidad local propuesto por Udal Sarea 21 (2010ID360001).
- 9.-
- Observaciones ante el informe emitido por la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco entorno al Plan General de Ordenación Urbanística formulado por el Ayuntamiento de Lezo
- (2007HO310001).
- 10.- Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y delegados.
- 11.- Ruegos y preguntas.
- Cierre del acta.
En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:35 horas del día 6 de octubre de 2010, miércoles, el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Haritz Salaberria Goikoetxea y con la asistencia de los siguientes corporativos: Jon Legorburu Arrastua, Iñigo Esnaola Arbiza, María Pilar Legorburu Echegaray, Urko Lopetegi Campano, Jaione Lekuona, Kepa Garbizu Azkue, Enrique Figueroa Laboa, Jesús María Martiarena Jaca, Miguel Antonio Arrizabalaga Brusín y Roberto Sánchez Sánchez.
No ha asistido a la reunión Irati Aranburu Salaberria.
Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola que da fe del acto.
1.- Aprobación, si procede, de las actas correspondientes a las sesiones plenarias del 2 de junio y 2 y 14 de julio de 2010.
Se aprueban las tres actas por unanimidad sin corrección alguna.
2.- Dictamen para la aprobación de las ordenanzas fiscales del 2011 (2010KO290005).
El alcalde ha propuesto al pleno la aprobación del dictamen de la Comisión de Hacienda. El dictamen dice lo siguiente:
"El Alcalde expone los criterios utilizados para la confección de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2011, en base a los estudios económicos e informes de intervención.
A la vista de ello y tras su deliberación, la Comisión de Cuentas y Hacienda, en sesión celebrada el 1 de octubre de 2010, con los votos favorables de Haritz Salaberria, Jon Legorburu e Iñigo Esnaola y la abstención de Kepa Garbizu,
DIKTAMINA:
PRIMERO: Aprobar inicialmente la modificación de las siguientes ordenanzas fiscales:
- Calendario Fiscal 2011
- 3 Impuesto vehículos Tracción mecánica
- 6-2. Entrada de vehículos y vados
- 6.3 Utilización Privativa del dominio público
- 6-5 Utilización locales municipales
- 6.6 Retirada de vehículos
- 7-1 Agua
- 7-2. Alcantarillado
- 7-3 Basura
- 7-4 Cementerio Municipal
- 7-5 Licencias de Autotaxis
- 7-6 Licencia de Actividad
- 7-7 Apertura establecimientos
- 7-8 Licencias urbanísticas
- 7-9 Documentos expedidos por solicitud
- 7-14 Ludoteca
- 7-15 Kulturako Materiala
BAJAS DE 2010
- 7-17 Vasos
- 7-15 Kuadrillategi
SEGUNDO: Abrir un período de un mes para información pública, mediante anuncios en el Boletín Oficial de la provincia y tablón de anuncios, para que se puedan presentar alegaciones."
El alcalde dice que en el caso de no presentarse ninguna alegación en el período de información pública, el acuerdo de aprobación definitivo será automático, sin la necesidad de adoptar ningún otro acuerdo.
En cuanto al dictamen, el alcalde anuncia que, en general, los impuestos y las tasas han sido actualizadas en un 1,8% según el IPC, es decir, teniendo en cuenta los datos facilitados por el INE. Se propone un incremento mayor que el mencionado en el impuesto sobre vehículos (un incremento del 5% al 10%), en el correspondiente al agua y alcantarillado (5%) y en el impuesto por recogida de basura (15%).
El alcalde pregunta a los presentes si quieren votar el dictamen en una sola votación o impuesto por impuesto y deciden por unanimidad la primera opción.
Mikel Antxon Arrizabalaga dice que se va a abstener. Añade que conoce la grave situación económica del ayuntamiento y su enorme déficit pero recuerda que los lezoarras también están sufriendo la crisis económica.
Roberto Sánchez se queja, ya que en la propuesta de este año no se recoge ninguna de las propuestas realizadas por él el año pasado. Su propuesta consistía en penalizar con impuestos más elevados el consumo excesivo de agua, basura y vehículos o los vehículos de gran potencia o bonificar a las familias numerosas. Por ello, dice que votará en contra.
Según Kepa Garbizu no es correcto tomar como referencia el IPC para el incremento del 1,8%, porque la previsión del IPC para 2010 y 2011 es del 1,2%. Critica que con la subida del impuesto sobre vehículos, Lezo se pone a la par de Donostia, es decir, la más cara de Europa. Por otro lado, le gustaría conocer el destino de la recaudación correspondiente al agua y alcantarillado. Para finalizar y respecto a la basura, dice que no se especifica si en los gastos están incluidos la recogida y el correspondiente tratamiento o solo una de ellas.
El alcalde y Jon Legorburu contestan las preguntas realizadas: en el caso de las basuras, los gastos de tratamiento de las mismas están incluidos y con el incremento de las tasas se prevé recaudar 30.000 euros; con la subida del impuesto del agua y alcantarillado se recaudarán 18.000 euros más, y el incremento del 10% en el impuesto sobre vehículos solo afectará a los de gran cilindrada, siendo éstos los que queden equiparados a los precios de Donostia; El impuesto que se aplicará al resto de los vehículos será más bajo. Además, las tasas correspondientes al agua y a las basuras son las más bajas de la comarca.
Se ha realizado la votación del dictamen con seis votos a favor, cuatro votos en contra (Kepa Garbizu, Enrique Figueroa, Jesús Mari Martiarena y Roberto Sánchez) y una abstención (Mikel Antxon Arrizabalaga).
3.- Dictamen para la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal del 2010-2011 correspondiente a la Escuela de Música (2010KO290004).
Iñigo Esnaola ha solicitado la aprobación del dictamen de la Comisión de Hacienda. El dictamen dice lo siguiente:
"Xanti Espina Andueza, en calidad de director de la escuela municipal de música Tomás Garbizu, presenta escrito para la modificación de la Tasa para el curso 2010-2011.
La Comisión de Cuentas y Hacienda, en sesión celebrada el día 01/10/2010 con los votos favorables de Haritz Salaberria, Jon Legorburu e Iñigo Esnaola y la abstención de Kepa Garbizu dictamina:
PRIMERO: Aprobar inicialmente la modificación, añadiendo a la ordenanza fiscal en vigor la siguiente tarifa:
- Complemento+Conjunto residentes en Lezo: 138,00€
- Complemento+Conjunto no residentes en Lezo: 227,70€"
Kepa Garbizu dice que, en su opinión, la propuesta carece de objetivo alguno.
El alcalde recuerda que, una vez aprobada la modificación inicialmente y en el caso de no presentarse ninguna alegación en el período de información pública, el acuerdo de aprobación definitivo será automático, sin la necesidad de adoptar ningún otro acuerdo.
Se ha realizado la votación y el dictamen ha sido aprobado, con seis votos a favor y cinco abstenciones (Kepa Garbizu, Enrique Figueroa, Jesús Mari Martiarena, Mikel Antxon Arrizabalaga y Roberto Sánchez).
4.- Dictamen para la aprobación de las tarifas de taxi del 2011 (2010KO290007).
El alcalde dice que el estudio y la propuesta realizada por la Comisión para la Movilidad de Oarsoaldea ha sido presentada en el ayuntamiento después de dictaminar el tema. La propuesta no coincide con la de Agitax. La próxima semana se celebrará una reunión entre la Diputación y los ayuntamientos de Oarsoaldea para establecer los precios. Por ello, hasta la celebración de la mencionada reunión, el alcalde propone dejar el asunto sobre de la mesa.
Se ha aprobado por unanimidad dejar el asunto sobre la mesa.
5.- Dictamen para la aprobación de las modificaciones del presupuesto mediante transferencia correspondiente al 2010 (2010KO020002).
Iñigo Esnaola ha dado una explicación sobre este presupuesto. El dictamen dice lo siguiente:
"Estando confeccionándose el expediente de Modificación de créditos, por Transferencias de Crédito entre partidas presupuestarias de Gastos de 2010, incoado por Decreto D10/00694 de 21 de Septiembre de 2010, la Comisión de Cuentas y Hacienda, en sesión celebrada el día 1 de octubre de 2010, con los votos ponderados a favor de Haritz Salaberria, Jon Legorburu e Iñigo Esnaola y la abstención de Kepa Garbizu, dictamina para su aprobación en pleno la siguiente propuesta:
PRIMERO: Aprobar el expediente de modificación de créditos, en la modalidad de transferencias de crédito entre partidas presupuestarias de gastos de 2010, por importe de 1.500 euros y según se detalla:
PARTIDA | CONCEPTO | FUNCIONAL | SUMA | RESTA |
65 | Ehiza elkartea HITZARMENA | 451.10 | 1.500,00 | |
241 | Santakrutzak | 451.10 | 1.500,00 |
Se ha realizado la votación y el dictamen ha sido aprobado, con seis votos a favor y cinco abstenciones (Kepa Garbizu, Enrique Figueroa, Jesús Mari Martiarena, Mikel Antxon Arrizabalaga y Roberto Sánchez).
6.- Dictamen para la aprobación de la modificación de la dedicación parcial del concejal delegado de Deportes, Cultura y Juventud (2010PE100004).
El dictamen de la Comisión de Hacienda dice lo siguiente:
"El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el 7 de octubre de 2010, acordó aprobar la dedicación parcial a media jornada del delegado de Cultura y Juventud, Iñigo Esnaola Arbiza.
Con fecha 13 de septiembre de 2010, Iñigo Esnaola Arbiza ha solicitado la reducción de jornada de su dedicación parcial hasta el 23%. Esta reducción de jornada entraría en vigor el 13 de septiembre de 2010 y finalizaría el 8 de mayo de 2011, aumentándose nuevamente a partir del 9 de mayo de 2011 a la jornada que tiene vigente en la actualidad, esto es al 50%.
La Comisión de Hacienda en sesión celebrada el 01/10/2010, con el voto a favor de Haritz Salaberria Goikoetxea y Jon Legorburu Arrastua y la abstención de Kepa Garbizu Azkue, dictaminó para su aprobación en Pleno el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Aprobar la reducción de la dedicación parcial y jornada del delegado de Deportes, Cultura y Juventud, Iñigo Esnaola Arbiza, quedando establecida la misma, a partir del 13 de septiembre de 2010 en un 23% de la jornada.
Esta reducción de jornada y dedicación se prolongará hasta el 8 de mayo de 2011, aumentándose nuevamente al 50% a partir del 9 de mayo de 2011.
SEGUNDO: Dar traslado de este acuerdo a los interesados.
TERCERO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
- Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
- De presentar recurso debe dirigirse al Pleno.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
- Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
- De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco."
Se ha realizado la votación sobre el dictamen de la Comisión de Hacienda y éste ha sido aprobado con cinco votos a favor y seis abstenciones (Iñigo Esnaola, Kepa Garbizu, Enrique Figueroa, Jesús Mari Martiarena, Mikel Antxon Arrizabalaga y Roberto Sánchez).
7.- Dictamen para la aprobación inicial del reglamento de organización y funcionamiento de la mesa de deportes de Lezo (2010KU290001).
Iñigo Esnaola expone los objetivos del reglamento. Tal y como se hizo con la Comisión de Festejos, se pretende regular la asociación de los clubes deportivos mediante la especificación de convocatorias, actas, miembros, etc. Esta comisión que tendría carácter de Consejo Sectorial celebraría dos reuniones ordinarias al año: 1) en junio, al final del curso, para revisar el segundo pago de las ayudas económicas y 2) en septiembre, al inicio del curso, para establecer los criterios de reparto de las ayudas económicas anuales.
El secretario advierte que no ha tenido conocimiento del citado reglamento hasta la convocatoria de esta sesión, y después de analizarlo rápidamente, dice que el reglamento no puede limitar la capacidad y la competencia de esta sesión plenaria. Pone dos ejemplos: 1) el artículo 6.2: "El ayuntamiento se compromete a asumir los acuerdos adoptados por la mesa de deportes" y 2) la última frase del artículo 7: "La modificación del reglamento deberá ser aprobada, como mínimo, por la mitad de los miembros que integran la mesa de deportes". Estos no pueden condicionar el ejercicio del pleno, ya que el Consejo Sectorial tiene naturaleza de Consejo Asesor.
Roberto Sánchez dice que la propuesta es buena pero, que como no ha tenido tiempo para analizarla en profundidad, se va a abstener.
El dictamen dice lo siguiente:
"Con el voto a favor de Iñigo Esnaola, Haritz Salaberria y Jon Legorburu, únicos concejales presentes en la comisión de Cultura, se dictamina para su aprobación en Pleno el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Aprobar inicialmente el nuevo Reglamento de organización y funcionamiento de la mesa de deportes de Lezo.
SEGUNDO: Abrir un período de un mes para información pública, mediante anuncios en el Boletín Oficial de la provincia y tablón de anuncios, para que se puedan presentar alegaciones."
Se ha realizado la votación y el dictamen ha sido aprobado, con seis votos a favor y cinco abstenciones (Kepa Garbizu, Enrique Figueroa, Jesús Mari Martiarena, Mikel Antxon Arrizabalaga y Roberto Sánchez).
8.- Propuesta para la reafirmación en el compromiso por la sostenibilidad local propuesto por Udal Sarea 21 (2010ID360001).
El alcalde anuncia que ha solicitado que se reafirme lo antes posible el compromiso adoptado por el Gobierno Vasco en 2006. Por ello, está sin dictaminar. Se ha aprobado la urgencia con seis votos a favor y cinco abstenciones (Kepa Garbizu, Enrique Figueroa, Jesus Mari Martiarena, Mikel Antxon Arrizabalaga y Roberto Sánchez).
La propuesta de resolución dice lo siguiente:
"Examinado el expediente para la consolidación del compromiso por la sostenibilidad local en el marco de Udal Sarea 21, y visto el informe emitido por el técnico de Medio Ambiente, esta Alcaldía eleva al Ayuntamiento Pleno la siguiente propuesta de resolución:
PRIMERO: Reafirmarse en el compromiso por la sostenibidad local propuesto por Udal Sarea 21.
SEGUNDO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
- Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
- De presentar recurso debe dirigirse al Pleno.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
- Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
- De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco."
Kepa Garbizu dice que somos miembros, que se paga la cuota correspondiente, que se solicitan ayudas para la elaboración del plan de acción, pero que sería conveniente desempolvar y actualizar el mencionado plan. El alcalde está de acuerdo y añade que la realización de esa tarea ha sido encargada a la empresa asesora medioambiental.
Se ha realizado la votación sobre la propuesta y ésta ha sido aprobada con siete votos a favor y cuatro abstenciones (Kepa Garbizu, Enrique Figueroa, Jesús Mari Martiarena y Roberto Sánchez).
9.- Observaciones ante el informe emitido por la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco entorno al Plan General de Ordenación Urbanística formulado por el Ayuntamiento de Lezo (2007HO310001).
El alcalde ha expuesto los motivos de la urgencia de la propuesta. El informe ha llegado al Ayuntamieno el 30 de septiembre, en vísperas de la convocatoria del pleno de octubre, y no había tiempo para dictaminarla antes de su inclusión en el orden del día. Se ha aprobado la urgencia con seis votos a favor y cinco abstenciones.
Por tanto, el alcalde ha dado explicaciones sobre la propuesta, puesto que se ha aprobado debatir y realizar la votación sobre el asunto en la sesión de hoy. Esta declaración del Ayuntamiento es consecuencia de la reunión mantenida en la Comisión de Ordenación Territorial y en la Diputación Foral de Gipuzkoa. La propuesta presentada para su aprobación dice lo siguiente:
Con fecha de 30 de septiembre de 2010 ha entrado en el Registro Municipal de Lezo el acuerdo adoptado en la reunión de 20 de septiembre por la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Tras analizar dicho acuerdo, y con el fin de esclarecer la actitud de este Ayuntamiento, quisiéramos hacer algunas observaciones ante la Diputación Foral de Gipuzkoa, que es el órgano que tiene la competencia para aprobar definitivamente el PGOU:
I.- La Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco propone que se suspenda la aprobación de un determinado terreno del PGOU hasta que el Plan Territorial Parcial apruebe definitivamente el modelo territorial. Concretamente, se propone la suspensión de la aprobación definitiva correspondiente a la zona este del collado de Urrullo, correspondiente al corredor entre Lezo y Gaintxurizketa, al río Lintzirin y al área limitada por las carreteras N-1 y GI-2638, debido a que la ordenación urbanística prevista para el suelo no urbanizable de la mencionada zona y para el ámbito AOU 36 Gaintxurizketa no coincide con las especificaciones previstas para dicha zona en el Plan Territorial.
En primer lugar, nos gustaría aclarar que cualquier suspensión del PGOU o la aprobación definitiva de dicho documento es competencia de la administración correspondiente, por lo que debe ser la Diputación Foral de Gipuzkoa la que decida si se suspenderá parcialmente el PGOU.
II.- El objetivo de este documento no es publicar un comentario jurídico contra el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco. Sin embargo, teniendo en cuenta los argumentos en los que se basa, el Ayuntamiento de Lezo expresa claramente que carece de soporte jurídico alguno. Por lo tanto, este Ayuntamiento no admite que se suspenda la aprobación de ninguna zona del PGOU que ha formulado.
III.- En opinión del Ayuntamiento de Lezo, el acuerdo que la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco ha adoptado desde su punto de vista jurídico no tiene ninguna coherencia, ni es práctico, debido a que:
1.- Según el PGOU en tramitación una parte de la zona cuya aprobación se propone suspender está clasificada como suelo no urbanizable, por lo que, en caso de que se suspenda su aprobación y no se aprueben las especificaciones urbanísticas del PGOU que le corresponden, se mantendrá en vigor la normativa vigente, es decir, las Normas Subsidiarias de Planeamiento aprobadas en 1987. La zona cuya aprobación se quiere suspender también aparece clasificada como suelo no urbanizable en dichas normas. Por lo tanto, dicha suspensión no tendría ningún tipo de consecuencia efectiva.
Además, se produciría una situación peculiar: todo el suelo no urbanizable del municipio coincidiría con la Ley 2/2006 y las Directrices de Ordenación Territorial, excepto la zona cuya aprobación se suspenda. Dicha zona permanecería con la clasificación de suelo no urbanizable aprobada en 1987 y no cumpliría con lo establecido respecto a la categorización en la Ley 2/2006 y en las Directrices de Ordenación Territorial, provocando una exclusión normativa carente de sentido.
2.- La suspensión propuesta se establece hasta que el Plan Territorial Parcial apruebe definitivamente el modelo territorial. Sin embargo, la aprobación del Plan Territorial Parcial no supone que las especificaciones de dicho plan se inserten automáticamente en el PGOU de Lezo. A lo sumo, la aprobación del Plan Territorial Parcial inducirá al PGOU a adecuarse a dicho modelo territorial, dentro de los plazos establecidos por la ley o por el Plan Territorial Parcial. Por lo tanto, desde el punto de vista de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, no es práctico que la suspensión del PGOU se levante tras la aprobación del Plan Territorial Parcial.
Roberto Sánchez dice que está a favor de defender la resolución de aprobación sobre el plan general adoptada por el pleno.
La propuesta ha sido votada y aprobada con siete votos a favor y cuatro abstenciones (Kepa Garbizu, Enrique Figueroa, Jesús Mari Martiarena y Mikel Antxon Arrizabalaga).
10.- Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y delegados.
El Alcalde da cuenta de varios asuntos:
1.- Del 2 al 22 de agosto Aitor Iztueta ha actuado como secretario municipal, cubriendo las vacaciones del titular.
2.- En la Junta celebrada el 5 de octubre por la Mancomunidad de San Marcos, se nombraron al nuevo presidente y vicepresidente. Asimismo, se decidió destituir al secretario y al interventor, sin dar ninguna explicación y sin realizar ningún nombramiento. Por lo tanto, el secretario de este ayuntamiento que hasta ahora ha estado ejerciendo las labores de secretaría ya no actúa como tal.
3.- La composición del Consejo de Administración del Puerto de Pasaia ha sufrido modificaciones. En consecuencia, ahora contará con dos representantes municipales en vez de tres. Estos son los criterios para el nombramiento de los dos representantes mencionados: 1) El municipio del cual toma el nombre el puerto, es decir, el Ayuntamiento de Pasaia. 2) El municipio que más superficie ocupa en el área portuaria de servicios, que según el Gobierno Vasco, es Errenteria. Así pues, el Ayuntamiento de Lezo se queda sin representación. Este Ayuntamiento solicitará al Gobierno Vasco el expediente realizado para decidir sobre la posibilidad de que Lezo pueda ocupar más espacio que Errenteria.
4.- En cuanto a los Servicios Sociales dice que la normativa sobre apartamentos protegidos fue publicada en el BOG el 29 de diciembre. Se está procediendo a la formalización de las escrituras para después poder dejarlos en manos de la Diputación de Gipuzkoa. Asimismo, dentro del programa de inserción social, el Gobierno Vasco está estudiando la coordinación entre los servicios de empleo y los servicios sociales, con el fin de realizar un seguimiento de los programas de empleo.
5.- Da cuenta de diversas modificaciones realizadas en los presupuestos municipales:
Modificación del presupuesto 2010KO040001, Incorporaciones de crédito de 2009 (090001/2010).
Modificación del presupuesto 2010KO010002, transferencia (20003/2010).
Modificación del presupuesto 2010KO090004, habilitación (040003/2010).
Modificación del presupuesto 2010KO090005, habilitación (040004/2010).
Modificación del presupuesto 2010KO090006, habilitación (040005).
6.- Respecto al euskera, se da cuenta de la campaña Oarsoarrak que se va a realizar desde los Servicios de Euskera de Oarsoaldea.
El concejal delegado de Obras y Urbanismo Jon Legorburu informa de varios temas:
1.- En cuanto a las subvenciones estatales dirigidas a las inversiones, dice que hay dos obras en marcha: la correspondiente a la casa consistorial y la correspondiente a la Casa de Cultura Andreone. Por otro lado, anuncia que las otras dos, es decir, la de Pysbe y la del polígono Itturrin pronto se pondrán en marcha.
2.- Las obras de Izartu II: las obras del parque Markesane y las de Jauregialde están prácticamente finalizadas.
3.- El nuevo arquitecto se incorpora a su puesto el 2 de noviembre y las pruebas para designar al electricista siguen adelante.
El concejal de Cultura y Juventud Iñigo Esnaola, a su vez, comenta los siguientes puntos:
1.- Los Santakrutzak se han desarrollado en un ambiente festivo, con muchas actividades y una importante participación. Por lo tanto, la valoración de la Comisión ha sido positiva.
2.- Por un lado, comenta la prueba ciclista Lezo mendi realizada en septiembre, y por otro lado, los pasos a seguir para la constitución de la mesa deportiva y las ayudas para el deporte escolar. Asimismo, dice que en octubre se prevé crear la mesa deportiva para la gestión del polideportivo.
3.- En cuanto al conservatorio informa que se ha aprobado el proyecto educativo del centro, adaptado, eso sí, a las necesidades de los lezoarras.
4.- Teniendo en cuenta la celebración del Kilometroak, felicita al ayuntamiento y a los lezoarras por la labor realizada y por la paciencia y respeto que han demostrado.
Se entregan a Kepa Garbizu las respuestas por escrito a las que formuló en su día.
Kepa Garbizu, además de las presentadas en el registro municipal, realiza las siguientes preguntas:
1.- Quiere saber la trayectoria de los apartamentos protegidos: el alcalde le contesta que los Servicios Sociales tramitarán las solicitudes de uso.
2.- Pregunta si se han dado pasos sobre el posible interés arqueológico de las inmediaciones de Darieta. El alcalde dice que ya se habló con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y que formulará la pregunta al Gobierno Vasco.
3.- La tercera pregunta es sobre el estacionamiento limitado del barrio de Altamira. El alcalde le contesta que se prevé su puesta en marcha la próxima semana.
4.- Pregunta cuándo comenzarán las obras de los apartamentos que va a construir el Gobierno Vasco. Jon Legorburu le contesta que comenzarán el próximo enero.
5.- Por último, Kepa Garbizu dice que falta la barandilla del bidegorri en sentido Errenteria. Jon Legorburu le informa que están en ello, que les está costando encontrar el mismo modelo.
Jesús Mari Martiarena se queja del gasto inútil que ha supuesto la obra de Jauregialde: proyectos redactados inútilmente, el tiempo perdido hasta comenzar las obras, la demora en los plazos de ejecución, la forma de ejecutar las mismas. Según el, toda la responsabilidad recae sobre la dirección de obras.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 21:05 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 885.701 al 885.708 y del 885.711 al 885.112, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.