- 1. Aprobación, si procede, de las actas de las sesiones celebradas los días 19 y 22 de febrero de 2013 .
- 2. Licencia de obras para renovación de fachada en Tomas Garbizu 9-10-11-12 y 13. (2013H0030001).
- 3. Modificación nº2 del contrato de limpieza viaria y recogida RSU. (2013ID170003).
- 4. Adjudicación de los servicios de mantenimiento de sistemas de protección contra incendios e intrusión. (2012H0500003).
- 5. Solicitud del servicio de ayuda domiciliaria. (2013GZ010004).
- 6. Solicitud de apartamentos tutelados. (2013GZ090001).
- 7. Reducción del horario de apertura de las instalaciones deportivas. (2013KI080002).
- 8. Aprobación de facturas. (2013KO110003).
- 9. Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.
- RUEGOS Y PREGUNTAS
En Lezo, siendo las 8:15 horas del día 05 de marzoa de 2013, martes, se celebra la SESIÓN Ordinaria de la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ainhoa Zabalo Loiarte y con la asistencia de los corporativos Eneko Lartige Zabaleku, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra, Mikel Arruti Salaberria y Angel Portugal Formoso.
Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.
APROBACIÓN DE ACTA.
1. Aprobación, si procede, de las actas de las sesiones celebradas los días 19 y 22 de febrero de 2013 .
Se aprueban las dos actas.
URBANISMO.
2. Licencia de obras para renovación de fachada en Tomas Garbizu 9-10-11-12 y 13. (2013H0030001).
Los Copropietarios de los portales 9-10-11-12 y 13 de Tomas Garbizu solicitan licencia de obras para la renovación de la fachada de dichos portales.
Junto con la solicitud, se acompaña, el estudio básico de seguridad y el presupuesto de la obra a realizar.
Visto el informe emitido por el técnico municipal, a propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente la Junta de Gobierno Local ACUERDA:
PRIMERO:, CONCEDER a los Copropietarios de los portales 9-10-11-12 y 13 de Tomas Garbizu licencia de obras para la ejecución de los trabajos descritos en el presupuesto presentado con arreglo a las siguientes condiciones:
Se debera cumplir con las condiciones detalladas en el proyecto de instalación de andamios asi como con las del estudio básico de seguridad.
Se tomarán las medidas de seguridad necesarias.
Se colocaran redes y tolvas correspondientes para retirar los escombros al container.
Los trabajos de obra a realizar no tocarán la estructura del edificio, lo cual exigiria la presentación del debido proyecto técnico.
SEGUNDO: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 3.508,38€. (2.067,08€ por el impuesto sobre construcciones y obras y 1.441,30€ por la colocación de andamios).
TERCERO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
3. Modificación nº2 del contrato de limpieza viaria y recogida RSU. (2013ID170003).
El Ayuntamiento de Lezo y LIMPIEZA RSU LEZO UTE firmaron un contrato el 28 de mayo de 2007.
Mediante ese contrato, LIMPIEZA Y RSU LEZO UTE se comprometía a realizar las tareas de limpieza de calles y recogida de residuos sólidos de Lezo, cumpliendo las siguientes condiciones:
1.- Lo establecido en el pliego de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas particulares aceptadas en el pleno celebrado el 7 de diciembre de 2006. El contrato establece que dichos documentos tienen valor contractual, y para que quedase constancia de ello, el adjudicatario LIMPIEZA Y RSU LEZO UTE firmó los documentos mencionados.
2.- Lo establecido en la propuesta de LIMPIEZA Y RSU LEZO UTE.
El 10 de julio de 2008, el Ayuntamiento de Lezo y LIMPIEZA Y RSU LEZO UTE formalizaron la primera modificación del contrato mencionado. Esta modificación se aprobó en el pleno de 4 de junio de 2008.
Mediante esta modificación se recortaron algunos servicios ofrecidos inicialmente.
Al mismo tiempo, el precio para la adjudicación del contrato pasó de 560.146 € al año a 464.224 € al año.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Lezo, en su pleno de 31 de enero de 2013, aprobó definitivamente la ordenanza municipal que regula la recogida y el tratamiento de los residuos urbanos. Según lo establecido en dicha ordenanza, el Ayuntamiento de Lezo quiere implantar el sistema de puerta a puerta para la recogida selectiva de basuras.
La implantación de dicho sistema conlleva necesariamente la modificación del contrato mencionado, es decir, la establecida en el documento “segunda modificación del contrato para la limpieza de calles y la recogida de residuos sólidos”.
El documento que contiene la modificación de este contrato está recogido en el expediente, incluidos los presupuestos resumidos.
Sin embargo, para realizar dicha modificación será necesario establecer el acuerdo correspondiente, por lo que esta propuesta estará condicionada a la adopción de dicho acuerdo.
Teniendo en cuenta el informe jurídico del Técnico Municipal de Urbanismo y el informe del Interventor, a propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente la Junta de Gobierno Local ACUERDA:
PRIMERO: Iniciar el expediente de la segunda modificación del contrato para la limpieza de calles y la recogida de residuos sólidos.
SEGUNDO: Conceder una audiencia por un plazo de 15 días a LIMPIEZA Y RSU LEZO UTE, a partir del día siguiente a la notificación de este acuerdo, para que pueda presentar las alegaciones y reclamaciones que estime oportunas. Durante ese periodo de audiencia, podrá disponer del expediente en el Departamento de Urbanismo, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Lezo, de lunes a viernes, de 8:00 a 13:30.
4. Adjudicación de los servicios de mantenimiento de sistemas de protección contra incendios e intrusión. (2012H0500003).
De acuerdo a la resolución adoptada con fecha 24/04/2012 por la Junta de Gobierno Local, corresponde al Ayuntamiento de Lezo en tanto ente adherido al presente expediente tramitado por la Central de Contratación Foral, de conformidad con el art. 6 del Decreto Foral 3/2011, de 22 de febrero, la adjudicación, formalización y autorizacion del gasto correspondiente al contrato derivado del Acuerdo Marco, del que interesa esta administración.
Una vez perfeccionado el Acuerdo Marco, el técnico correspondiente ha emitido informe de fecha 28-02-2013 dejando constancia de la necesidad de contar con el mencionado servicio de mantenimiento de sistemas de protección contra incendios e intrusión, propone adjudicar y formalizar el contrato del lote 1 equipos de extinción extintores, BIES, hidrantes y columnas secas y lote 2 sistemas de detección de incendios y de intrusión con las mercantiles con las que se concluyó el acuerdo marco.
La demanda previsible del lote 1: equipos de extinción extintores, BIES, hidrantes y columnas secas a contratar por parte de esta Administración, hace estimar un gasto aproximado anual de 1.042,49€, IVA excluido.
La demanda previsible del lote 2: sistemas de detección de incendios y de intrusión a contratar por parte de esta Administración, hace estimar un gasto aproximado anual de 2.641,80 €, IVA excluido.
Por ello, y de conformidad con lo dispuesto en el art.198 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, procede en estos momentos adjudicar:
a) El contrato derivado de la demanda del lote 1 a la empresa Babesa Suzai. N.I.F. A20095196 y con arreglo a los términos establecidos en la conclusión del acuerdo marco.
b) El contrato derivado de la demanda del lote 2: a la empresa Area 7 S.L. N.I.F. B20160552 y con arreglo a los términos establecidos en la conclusión del acuerdo marco.
Visto el informe emitido por el técnico municipal,a propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente la Junta de Gobierno Local ACUERDA:
PRIMERO: Adjudicar el contrato derivado del “Acuerdo marco para el lote 1: equipos de extinción extintores, BIES, hidrantes y columnas secas a través de la Central de Contratación Foral” a la empresa Babesa Suzai N.I.F A20095196, en los términos establecidos en la conclusión del propio acuerdo marco.
SEGUNDO: Adjudicar el contrato derivado del “Acuerdo marco para el lote 2: mantenimiento sistemas de detección de incendios y de intrusión a través de la Central de Contratación Foral” a la empresa Area 7 S.L. N.I.F. B20160552, en los términos establecidos en la conclusión del propio acuerdo marco.
TERCERO: Autorizar y disponer el gasto imputable al presente ejercicio que asciende a la cantidad de 1.042,49€, IVA excluido € en favor de Babesa Suzai (N.I.F A20095196) ( AD 107).
CUARTO: Autorizar y disponer el gasto imputable al presente ejercicio que asciende a la cantidad de 2.641,80 €, IVA excluido € en favor de Area 7 S.L. (N.I.F. B20160552) ( AD 106)
QUINTO: Formalizar el contrato con las empresas adjudicatarias.
SEXTO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
SERVICIOS SOCIALES.
5. Solicitud del servicio de ayuda domiciliaria. (2013GZ010004).
Vista la solicitud de ayuda domiciliaria realizada por N.A.U. y el informe social realizado por la trabajadora social, a propuesta de alcaldía la Junta de Gobierno Local, ACUERDA:
PRIMERO: Conceder el servicio de ayuda domiciliaria a ALVAREZ UTRILLAS, NATIVIDAD. El servicio se dará dos horas a la semana para realizar tareas domésticas. La dedicación será ampliable en función de las necesidades.
SEGUNDO: La aportación económica por el servicio asciende a 2,81€ euros/ hora.
TERCERO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
6. Solicitud de apartamentos tutelados. (2013GZ090001).
Visto el informe técnico de la trabajadora social, y el reglamento municipal, a propuesta de Alcaldía la Junta de Gobierno Local ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar solicitud de entrada de LOPERA, SANTIAGO, Rafael Jesus en los apartamentos tutelados.
SEGUNDO: por el uso del apartamento tutelado LOPERA, SANTIAGO, Rafael Jesus tendrá que pagar 20% de la renta que percibe.
TERCERO: La presente Resolución pone fin a la vía administrativa y contra ella puede imponerse directamente recurso contencioso/administrativo ante el correspondiente Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación, o bien, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el mismo órgano que ha dictado la presente resolución, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación. Contra la resolución de este recurso de reposición cabe imponer recurso contencioso-administrativo ante el correspondiente Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución expresa desestimatoria del recurso, y en el caso de resolución presunta, cabe imponerlo en el plazo de seis meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se produzca la desestimación presunta del recurso.
DEPORTES
7. Reducción del horario de apertura de las instalaciones deportivas. (2013KI080002).
Serviocio S.L., empresa gestora de las instalaciones deportivas, solicitó a este equipo de gobierno, entre otras medidas, la reducción del horario de apertura de las instalaciones deportivas motivada por diferentes factores. Examinadas las reuniones de la comisión de gestión de las instalaciones deportivas para valorar ésta propuesta y el expediente correspondiente a este tema, a propuesta de Alcaldía la Junta de Gobierno Local, ACUERDA:
PRIMERO.- Tomar en consideración la solicitud y la necesidad de reducir el horario de apertura de las instalaciones deportivas.
SEGUNDO.- Aceptar el horario acordado en la comisión de gestión y que adjunto.
TERCERO.- Autorizar a la empresa a aplicar y en su caso modificar este horario, siempre que se respeten las condiciones que detallo a continuación:
1.- La reducción horaria plasmada es resultado de las reuniones entre ayuntamiento, empresa y trabajadores/as.
2.- Para que el impacto sobre los/as trabajadores/as sea el menor posible, la reducción será repartida entre toda la plantilla de la manera más equitativa posible.
3.- El 31 de diciembre de 2013 caducará esta reducción horaria. Considerando que los motivos coyunturales que han llevado a tomar esta medida se habrán superado, se volverá a aplicar el horario en vigor en la actualidad. Si fuese necesario se formaría una mesa para estudiar el tema.
4.- Si se diesen cambios destacables en la situación tanto económica como de altas.
de abonados, se estudiaría antes la posibilidad de modificar los horarios que se acuerden.
5.- No se realizarán despidos objetivos ni se suprimirán servicios, sobre todo si conlleva despidos de trabajadores/as, salvo aquellos derivados de la desaparición de grupos que se dan habitualmente en la actividad ordinaria como consecuencia de la oferta y la demanda de actividades.
6.- Se podrán modificar los horarios en este período, siempre que se justifique sólidamente y el volumen de horas total de apertura no se reduzca (con el fin de poder corregir alguno de los tramos ahora modificados). Para esto habrá que realizar solicitud en el ayuntamiento y notificarlo al comité.
CUARTO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
INTERVENCIÓN.
8. Aprobación de facturas. (2013KO110003).
Vista la relación de facturas suscrita por el interventor municipal, a propuesta de alcaldía la Junta de Gobierno Local ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar las siguientes relaciones de facturas:
Zbkia/ Nº 7 ------ 2261 €
SEGUNDO: Ordenar el pago de las mismas a los correspondientes acreedores.
ALCALDÍA Y DELEGADOS
9. Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.
La Alcadesa da cuenta de las resoluciones adoptadas por ella y los concejales delegados desde la celebración de la última Junta de Gobierno Local. Entre ellos hay uno que esta Junta de Gobierno Local ha ratificado, la que tiene el código D13/00230, referente al convenio que se quiere realizar con Oarsoaldea S.A. para poner en marcha en Lezo un plan piloto de información y sensibilización acerca de la gestión de residuos.
También se ratificó el decreto D13/00232, para aprobar el tiempo de prácticas de un estudiante del Instituto “Easo” de Formación Profesional.
No ha habido ruegos ni preguntas.
Cierre del acta. Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 9:30 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 930357 al 930360 y del 930362 al 930365 que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.