11 de abril de 2013

Tipo de documento

En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30 horas del día 11 de abril de 2013, martes, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ainhoa Zabalo Loiarte y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Arruti Salaberria, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra, Eneko Lartige Zabaleku, Garazi Kuesta Unzain, Angel Portugal Formoso, Naroa Tubilla Ziganda, Luis Garrido Corral, Miren Tarragona Perez (Grupo municipal BILDU) Kepa Garbizu Azkue, Xubero Ubillos Apaolaza, Enrique Figueroa Laboa (Grupo municipal EAJ-PNV), y Mikel Antxon Arrizabalaga Brusín (grupo municipal Socialistas Vascos)

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola que da fe del acto.

1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria celebrada el día 31 de enero de 2013.

Kepa Garbizu ha solicitado que se realice una corrección en el acta redactada en euskera: en el segundo párrafo de la página 930100 pone “Kepa Garbizuk dio alegazioaren inguruko txostena okerra dela” donde debería poner “Kepa Garbizuk dio alegazioaren inguruko txosten juridikoa okerra dela”.

Tras dicha corrección, se ha aprobado el acta redactada en euskera.

Se ha aprobado la realización de algunas correcciones en el acta redactada en castellano, a petición de Kepa Garbizu: en el último párrafo de la página 930110 pone “Kepa Garbizu menciona que el informe sobre la…” donde debería poner “Kepa Garbizu menciona que el informe jurídico sobre la…”.

En la misma página y en el mismo párrafo, la última línea dice así: “… son falsos: se ha decidido realizar…”; sin embargo, debería poner “…son falsos: porque sí se ha decidido realizar…”.

En la siguiente página, concretamente en el primer párrafo de la página 930111 pone “…, el texto de la normativa hace mención al sistema puerta a puerta, y la segunda y la tercera alegación quedan sin responder” donde debería poner “…, porque en el texto de la normativa sí hace mención al sistema puerta a puerta y porque la segunda y la tercera alegación quedan sin responder”.

Tras dichas correcciones, se ha aprobado el acta redactada en castellano.

Antes de proseguir con los temas del orden del día Mikel Antxon Arrizabalaga se ha quejado por los carteles que sostiene la gente presente en la sala de juntas en contra de la incineradora y a favor de la recogida de residuos puerta a puerta. El Alcalde ha expresado que el comportamiento de los presentes es respetuoso y que no ve ningún problema al respecto. Aprovechando la ocasión, el Alcalde ha denunciado los insultos y las amenazas que han tenido que soportar los trabajadores municipales mientras han estado realizando los servicios municipales. Ha culpado a los partidos PNV y PSE así como a la plataforma Lezo Garbia de promover dichos ambientes y actitudes. Ha mencionado que no dejará pasar ningún tipo de acto vandálico y que apoyarán a los trabajadores municipales en todo momento.

Mikel Antxon Arrizabalaga le ha respondido que recurra a los tribunales y que allí harán lo que quieran.

2. Propuesta para la modificación en las ordenanzas fiscales del año 2013/2014 de la escuela de música Tomás Garbizu (2013KO290001)

Ainhoa Zabalo ha propuesto que se apruebe la propuesta realizada. Debido a que el tema no cuenta con el dictamen de la Comisión, se ha votado su urgencia, es decir, la urgencia para discutir el tema directamente en el pleno, sin haber sido analizado en la Comisión de Hacienda. De todos modos, ha recordado que la propuesta fue aprobada en el Consejo Escolar de la Escuela de Música, donde todos los partidos del pleno tienen representación. Ha habido nueve votos a favor de la aprobación de la urgencia, tres abstenciones y un voto en contra (de Mikel Antxon Arrizabalaga).

Kepa Garbizu ha dicho que tiene algo que decir pero no tiene ganas de decirlo.


Se aprueba la propuesta con 9 votos a favor (grupo municipal BILDU) y 4 abstenciones (3 del grupo EAJ-PNV y 1 de Eusko Sozialistak- Socialistas Vascos), adoptando el siguiente ACUERDO:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la modificación de las tasas y bonificaciones de la escuela de música Tomas Garbizu para el curso 2013/2014.

SEGUNDO: Las tarifas a aplicar serán las siguientes:

Musika Eskola 2013-2014

TASAK

GAIAK/ASIGNATURAS

Lezokoak

kanpokoak

Tresna + Talde

Instrumento + Conjunto

294,53

490,89

1go Maila

NIVEL 1

147,27

245,44

Osagarria + Talde

Complementaria + Conjunto

147,27

245,44

Tresna + Talde + Osagarri 1

Instrumento + Conjunto + 1 Complementaria

364,97

608,27

2 Tresna + Talde

2 Instrumentos + Conjunto

588,36

980,59

Ikastaroak; ordu 1 ( 2 ikasle )

Cursillos ; 1 hora ( 2 alumnos)

12,5

12,5

Ikastaroak; ordu 1 ( 3 ikasle )

Cursillos ; 1 hora ( 3 alumnos)

8,5

8,5

Ikastaroak; ordu 1 ( 4 ikasle )

Cursillos; 1 hora ( 4 alumnos)

6,5

6,5

Ikastaroak; ordu 1 ( 4 ikasletik aurrera )

Cursillos; 1 hora (A partir de 4 alumnos)

6

6


Las Complementarias son Lenguaje Musical y Formación Musical.

TERCERO:

A.- BONIFICACIONES DEL PAGO DE LAS TASAS DE MATRICULA DE “TOMAS GARBIZU” LEZOKO UDALAREN MUSIKA ESKOLA
Las condiciones previas que deberán cumplir los solicitantes serán:
A-1.- Estar empadronado en Lezo antes del 1 de Enero del año en que se solicite.
A-2.- Estar al corriente en el pago de todos los tributos y precios públicos municipales

B.- TENDRAN BONIFICACION EN EL PAGO DE LAS TASAS DE MATRICULA:
B-1.- Aquell@s alumn@s cuyos ingresos económicos no superen los ingresos establecidos en la tabla indicada en las Normas de aplicación, tendrán derecho a la bonificación correspondiente
(Ver tabla).
B-2.- Cada miembro componente de familia
numerosa, tendrá derecho a una bonificación de 25%
D.- NORMAS DE APLICACIÓN:
D-1.- A los efectos de la determinación del número de miembros se tomará en consideración la información obrante en la última actualización del Padrón Municipal de Habitantes.
D-2.- Las solicitudes de bonificación de tasas se presentaran en las Oficinas de la Escuela de Música en el momento de realizar la matricula y se acompañaran de la siguiente documentación:

• Certificado de Convivencia.
• En caso de solicitar “Por ingresos económicos”, deberán aportar copia de la ultima declaración de la Renta o en su caso certificado expedido por la Diputación Foral de no estar obligado a realizar dicha declaración.
• A los que aporten copia de la Declaración de la Renta se les tomará como base el apartado “TOTAL COMPONENTES POSITIVOS”.
• En caso de aportar certificado de no obligatoriedad se consideraran los baremos que la Diputación Foral de Guipúzcoa, haya estimado como ingresos máximos para no realizar dicha Declaración.

Adjuntar documento de no obligatoriedad (hacienda) y el 10-T (la empresa) o el certificado de rendimientos brutos. (Errotaburu). Tlf: 902-100040
• En el apartado “Por familia numerosa”, el libro de familia numerosa actualizado.
D-3.- A las personas que tengan derecho a bonificación, ésta se les aplicará en el momento del pago de matricula.
D-4.- Las bonificaciones correspondientes a los párrafos B-1 y B-2 no tienen carácter acumulativo entre si. En este último caso, el beneficiario podrá optar por la que más le interese.
D-5.- La bonificación que eventualmente puede concederse, se entenderá exclusivamente para el ejercicio en que se solicite.
D-6.- Si un alumno cumple con los requisitos que se proponen para beneficiarse de alguna de las bonificaciones de tasas, pero resulta que el curso anterior la asistencia a las clases ha sido inferior al 85%, se le denegara automáticamente la correspondiente petición.

HILEKO

MENSUAL

URTEKO

ANUAL

Familia unitateko kideak / Miembros Unidad Familiar

1-2

3

4

5

6

7

645,30 €

7.743,60 €

<

90%

90%

95%

95%

95%

95%

709,83 €

8.517,96 €

>

75%

90%

90%

90%

90%

90%

774,36 €

9.292,32 €

>

50%

75%

90%

90%

90%

90%

838,89 €

10.066,68 €

>

25%

50%

75%

90%

90%

90%

903,42 €

10.841,04 €

>

0%

25%

50%

75%

90%

90%

967,95 €

11.615,40 €

>

0%

0%

25%

50%

75%

90%

1.032,48 €

12.389,76 €

>

0%

0%

0%

25%

50%

75%

CUARTO: Exponerlo al público mediante anuncio en el BOG y en el tablón de anuncios de la casa consistorial, a fin de en el plazo de un mes se estudie el expediente y poder presentar las alegaciones.

Si en dicho plazo no se recibe alegación, el reglamento tendría la aprobación definitiva.

QUINTO: Al ser un acto de trámite no cabe recurso contra este acuerdo.

3. Dar cuenta de la modificación del presupuesto municipal por habilitación de alcaldía (2013KO010001, 2013KO010002 eta 2013KO030003, 2013KO090001).

La alcaldesa da cuenta de la modificación del presupuesto municipal por habilitación de alcaldía recogidos en los expedientes 2013KO010001, 2013KO010002 eta 2013KO030003, 2013KO090001.

4. Moción, presentada por el grupo Socialistas Vascos sobre el 8 de marzo: Día Internacional de las mujeres. (2013ALO50004)

Son indiscutibles los logros alcanzados por las mujeres en el ejercicio de su ciudadanía. Gracias al movimiento sufragista, las mujeres obtuvieron algo que hoy en día nos parece una obviedad: poder votar y ser votadas.

Sin embargo, la participación política de las mujeres no debe limitarse al ámbito de la democracia representativa como electoras y como electas. Se tiene que referir también a su capacidad de influencia en las políticas públicas a través del ejercicio de una ciudadanía activa, ayudando así a construir una democracia más participativa y fundamentada en la equidad de género.
No obstante, el horizonte de la igualdad continuará lejano mientras siga existiendo un predominio masculino en la política en general y en la política local en particular. Pese al incremento notable de las candidaturas de mujeres - acelerado por la reciente adopción de medidas de paridad en las legislaciones de igualdad-, el hecho de que sólo el 22% de las alcaldías vascas estén ocupadas por mujeres frente a un 78% de hombres, pone claramente de manifiesto la existencia de un techo de cristal en este ámbito. Algo similar pasa con las concejalías, no sólo porque la proporción de concejalas no supera todavía el 40,6%, sino también porque asumen, en su mayoría áreas con menor peso simbólico y dotadas de menor presupuesto.
Ante esta realidad, urge incrementar la presencia e influencia de las mujeres en todos los ámbitos de la política municipal. Tanto a través de los partidos políticos como de sindicatos, asociaciones y de otras redes o espacios de influencia. Pero no se trata simplemente de llegar a un ansiado 50%, hay que ir más allá de las cifras.
Es necesario analizar y cuestionar el modelo imperante en el ejercicio de la política local, basado en el poder y el liderazgo masculinos. La permanencia de este modelo político, unido a un reparto no equitativo de las responsabilidades de cuidado en nuestra sociedad, plantea serios obstáculos para el acceso y el avance de las mujeres en la política y, en general, para su participación en el ámbito público.
Para ello, el Ayuntamiento de Lezo impulsará:
• El análisis, para su futura revisión, de los obstáculos reales a los que se
enfrentan las mujeres para ejercer su derecho de ciudadanía de forma plena
• La creación de redes y nuevos espacios para las mujeres, que permitan poner en práctica estrategias para reforzar su participación y capacidad de influencia en la vida local.
• El trabajo conjunto con asociaciones para fortalecer la participación de las mujeres en la vida, política local.

El grupo municipal BILDU presenta una contramoción. La moción que la lee Miren Tarragona (BILDU), dice así:

Ante la situación de crisis sistémica que viven las mujeres en Euskal Herria, desde el Ayuntamiento de Lezo queremos recordar que la conmemoración del 8 de Marzo se enmarca en la histórica resistencia y reivindicación feminista por todos los derechos para todas las mujeres.
Aquella reivindicación exigida por mujeres trabajadoras en 1908, sigue vigente y cobra mayor fuerza este 2013, y motivo por el que debemos de seguir trabajando por cambiar el sistema capitalista y patriarcal que nos oprime y domina de múltiples formas.
Y tiene más relevancia que nunca tras los sucesivos decretos, reformas y recortes sociales aplicados, que suponen pérdidas directas de derechos sociales, laborales, económicos y políticos alcanzados tras años de lucha. Si antes del estallido finaciero y la trampa de la deuda, las mujeres teníamos un largo camino por delante en la consecución del disfrute de todos los derechos, en este momento estamos vivendo un auténtico retroceso aparejado a un discurso retrógrado que pretende volver a colocar a las mujeres como menores de edad, sin capacidad de decisión y al servicio de sostener la precaria vida a la que nos están condenando.
Ejemplo de este retroceso es la anunciada reforma de la ley del aborto, ultraconservadora y dicatada por los poderes de la iglesia católica, así como los brutales recortes en las ayudas al cuidado de personas dependientes que va a suponer que la carga de este trabajo retorne a los hogares y dentro de ellos, a las mujeres, invisibilizado, no reconocido y altamente precarizado.
Cada 8 de marzo actualizamos la lucha feminista por un mundo donde las mujeres seamos dueñas de nuestra vida, una vida que merezca ser vivida, dueñas de nuestro cuerpo, constructoras de nuestro presente económico y social, partícipes directas del devenir político, y sujetas políticas allá donde nos encontremos.

Para la consecución de los anteriores fines, creemos que sigue siendo un elemento estratégico y fundamental que las instituciones destinen recursos a impulsar políticas públicas para la Igualdad y anunciamos de antemano nuestro frontal rechazo a toda reforma que prevea la supresión de programas y recursos destinados a este fin por parte de las instituciones locales.
Además, este Ayuntamiento quiere concretar su compromiso con:
- el desarrollo de las políticas públicas de Igualdad, dotándolas de presupuesto y personal técnocp
- el impulso de medidas encaminadas a que toda la acción de gobierno del ayuntamiento tenga en cuenta la perspectiva de género en el análisis, desarrollo y evaluación de sus programas y proyectos.
- el fortalecimiento de la interlocución política con el movimiento feminista y asociativo de mujeres.
- la vinculación permanente de las políticas de lucha contra la violencia machista con las políticas de Igualdad.
Por último, queremos reconocer el trabajo de resistencias y luchas que históricamente ha desarrollado el movimiento feminista a favor de los derechos de las mujeres y nos sumamos a la convocatoria que el mismo ha hecho para este 8 de marzo en nuestro municipio de Lezo.
Se aprueba la moción alternativa presentada por BILDU con 9 votos a favor (grupo municipal BILDU) y 4 votos en contra (3 del grupo municipal EAJ-PNV y 1 de Eusko Sozialistak-Socialistas Vascos)

5. Moción, presentada por el grupo Socialistas Vascos sobre el proyecto de reforma de la Administración Local (2013ALO50005)

Mikel Antxon Arrizabalaga, explica en euskera los pormenores de la moción. La moción dice así:

“Desde hace ya un año el Gobierno del PP en España ha venido anunciando su intención de modificar las bases jurídicas que regulan el funcionamiento de las Entidades Locales. Finalmente, el Gobierno inició el pasado 15 de Febrero la tramitación del denominado Anteproyecto de Ley de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, lo que se ha conocido, en términos generales y de conocimiento como la "Ley de Reforma de la Administración Local".

Desde el ámbito municipal se ha venido reclamando desde hace tiempo una reforma de las Leyes y de la financiación local que permitiera a las Entidades Locales ejercer sus responsabilidades con competencias bien definidas y financiación suficiente. Sin embargo, lejos de atender las demandas históricas de Alcaldes y Alcaldesas y de Federaciones y Asociaciones de Municipios, la propuesta de reforma supone deslocalizar y alejar de sus destinatarios, los vecinos y vecinas, las competencias propias de los Ayuntamientos y prevé el traspaso de competencias y recursos financieros, es decir de recursos económicos a las Comunidades Autónomas y en los casos de las competencias denominadas competencias "impropias" lejos de asegurar la prestación de los servicios, serán suprimidas al no ser prestadas por ninguna otra Administración. Por otra parte aquellos servicios que pasen a la Diputación Provincial podrán ser privatizados con el consiguiente aumento de tasas y precios, que pagaran los ciudadanos.
Todos somos conscientes de la necesidad de aplicar el rigor, la austeridad y la eficiencia en la administración de los recursos, pero en ningún caso, estos argumentos se pueden utilizar como coartada para suprimirlos o encarecer servicios públicos .En lugar de asegurar los servicios mínimos que deben prestar los ayuntamientos se hace que peligren seriamente. Con ello, peligran también más de 200.000 empleos públicos, cuya labor y funciones podrían llegar a ser privatizados y asumidos por empresas privadas o simplemente ser desmantelados y acabar desapareciendo. Nada de esto está aun claro, ni en su contenido, procedimiento o alcance. Cuando el Gobierno redacta esta propuesta lo hace desde un profundo desconocimiento del papel real que desempeña la estructura municipal en la vertebración de Estado. Parece ignorar que los servicios públicos, no se pueden valorar exclusivamente por criterios económicos sino también deben evaluarse, con carácter prioritario, por el beneficio social que comportan a sus usuarios, los ciudadanos.

A todo lo mencionado hasta aquí hay que añadir la incertidumbre e inseguridad jurídica que se crea en Euskadi, por su régimen especial establecido en la Constitución Española, concretamente en su D.A. Primera, y con lo dispuesto en los artículos 3, 24.2 y 37 del Estatuto Vasco de Autonomía, que establece que "los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa organizarán libremente sus propias Instituciones y dictarán las normas necesarias para su funcionamiento, sin que les sean de aplicación las contenidas en la presente Ley en materia de organización provincial". A ello debemos sumar la peculiaridad del Régimen Foral, que supone que las Diputaciones Forales no son Entidades Locales, y no deben, ni pueden ser asimiladas, legalmente, a las Diputaciones Provinciales del (esto de España, ni asumir en consecuencia las atribuciones que esta Reforma Local pretende traspasarle.
Defendemos, por lo tanto, ya no sólo la Autonomía Municipal, el municipalismo y toda la gran labor que, desde la cercanía, han venido realizando las instituciones más próximas a la ciudadanía, más implicadas en sus necesidades, sus problemas y sus reivindicaciones; también reivindicamos el Autogobierno Vasco, y la capacidad que la propia Constitución Española y el Estatuto de Autonomía nos han dado de poder organizar nuestras Instituciones y nuestra organización territorial. En ese sentido, entendemos que es esencial la labor de EUDEL, que debe analizar esta situación, las repercusiones posibles de la Ley propuesta y su impacto en Euskadi.

Por todo ello, entendemos necesario que este Ayuntamiento se posicione frente a la reforma emprendida por el Gobierno de España y reclame también, además de lo dicho hasta aquí que, en virtud de sus competencias, el Gobierno Vasco remita al Parlamento Vasco un Proyecto de Ley Municipal de Euskadi que concrete, sin más dilación, las competencias municipales y garantice la financiación suficiente para asumirlas.
En definitiva, la autonomía local está garantizada por nuestra Constitución y por la Carta Europea como uno de los principios que fundamentan la democracia, la cohesión y la vertebración social y territorial de un Estado descentralizado. Entre todos hemos intentado diseñar un modelo local capaz de dar más y mejores servicios a los ciudadanos, hemos conformado Gobiernos Locales que son ejemplos de participación, de integración y convivencia.

Por los motivos expuestos, el Grupo Municipal Socialista presenta la siguiente MOCIÓN:
1.- El Pleno del Ayuntamiento' desea reafirmar la Autonomía Local y la trascendencia del papel de los Ayuntamientos en la igualdad de oportunidades, la democracia y la cohesión social; elementos que han permitido vertebrar el territorio y prestar servicios esenciales y básicos, descentralizados y de proximidad para la ciudadanía y desea transmitir a los Ayuntamientos y a sus habitantes, especialmente de los municipios más pequeños nuestro apoyo y reconocimiento por la labor que vienen realizando para mantener vivo el territorio para toda la sociedad.
2.- El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno de España a retirar el Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y le insta a abrir un proceso de negociación con todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, así y como la FEMP, EUDEL y todas aquellas Federaciones y Asociaciones de Municipios existentes, que permita abordar la reforma de las leyes que regulan el mundo local garantizando la autonomía local y los derechos sociales de los ciudadanos.
3.- El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno Vasco a que, en uso de nuestras competencias, incluya dentro de su Calendario Legislativo , antes de que finalice el presente periodo de sesiones, de un Proyecto de Ley Municipal de Euskadi que concrete las competencias municipales y garantice la financiación suficiente para asumirlas, así como los derechos sociales de los ciudadanos.
4.- Dar traslado de este acuerdo al Gobierno de España, al Gobierno Vasco, al Consejo de Estado, al Congreso de los Diputados, al Senado, así como a la Junta de Gobierno de la FEMP y a la Comisión Ejecutiva de EUDEL.

La moción se aprueba con 4 votos a favor (3 del grupo municipal EAJ-PNV) y 9 abstenciones (grupo municipal BILDU).

6. Moción, presentada por el grupo Socialistas Vascos sobre las consecuencias de los acuerdos adoptados por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (2013ALO50006)

Mikel Antxon Arrizabalaga expone la moción. Dice así:
“En su sesión de 8 de Febrero de 2013, la Asamblea del Consorcio de Residuos ha aprobado una serie de acuerdos valiéndose de la mayoría que en el seno de ese órgano ostenta la Diputación Foral de Gipuzkoa. Dichos acuerdos, pueden ocasionar graves perjuicios a las arcas públicas del conjunto de entidades locales del Territorio guipuzcoano.

Los acuerdos adoptados consistirían en incumplir unos contratos de financiación de las infraestructuras de gestión de residuos previstas en la planificación territorial, con la consiguiente asunción de riesgos de impacto crítico en el ámbito económico y financiero, para el Consorcio de Residuos. Adoptar estos acuerdos sin la debida seguridad jurídica, sin el acuerdo y consenso político, y sin contar con los entes consorciados que saldrían notablemente perjudicados en caso de .que no prosperasen las mencionadas acciones, supone una quiebra de los principios fundacionales de esa entidad.


Por otro lado, en la misma sesión de 8 de febrero, el Consorcio ha adoptado acuerdos por los cuales procede a una modificación estatutaria que, en la práctica, hace prácticamente imposible la incorporación de la Mancomunidad de Txingudi al Consorcio. Todo ello, en aplicación interesada de una sentencia judicial, que el Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado con el único y evidente objetivo de mantener unas exiguas mayorías políticas en el seno de la Asamblea del Consorcio, que le, permitan a Bildu seguir obrando de forma unilateral.
En virtud de todo lo cual, el Ayuntamiento Pleno adopta la siguiente:
PRIMERO.- El Ayuntamiento insta al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa a compartir y consensuar las decisiones que adopte en relación al futuro de la gestión de residuos del Territorio, en especial aquellas que puedan ocasionar graves perjuicios de carácter económico y financiero a las arcas públicas en general y a las municipales en particular.


SEGUNDO.- El Ayuntamiento insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa a que no interpongan más obstáculos legales para la plena incorporación de la Mancomunidad de Txingudi al Consorcio de Residuos, de modo que se mantenga su vocación de abarcar la gestión de los residuos urbanos del conjunto de Gipuzkoa.”

Ainhoa Intxaurrandieta en contestación a lo anterior, lee un escrito en euskera que dice lo siguiente:

“2013ko otsailaren 8an, Gipuzkoako Hondakinen Kontsorzioaren batzarrak bozken gehiengoaz, aurreko legealdian eta GHKren Batzarra eta Administrazio Kontseiluaren EAJ-ko Carlos Ormazabal jaunak, ezkutuan, PSE-EE-ren onespenarekin sinatutako hitzarmen arduragabe eta arriskutsuak ekiditzeko akordioak onartu zituen. Akordio horiek, hitzarmenek Gipuzkoako diru-kutxan sortuko lituzkeen kalteak ekiditzeko hartu dira.

Batzar berean, epai baten aginduzko estatutuen aldaketa ematen da. Zer esan nahi duzue sententzia judizial baten aplikazio interesatua egin dela esaten duzuenean?

Epaiak bakoitzaren interesen arabera aplikatzerik ba al dago? Epaile baten sententzia aplikatu da soil-soilik.

Gogoratu behar al zaizue aurreko legealdian eta gizarte honen gehiengo bat apartheid politikoari esker ilegalizatuta geundela eta gehiengoak aldatuko zituzten hauteskundeak baino egun batzuk lehenago, EAJren eskutik, gipuzkoarren borondatearen kontra eraiki nahi zenituzten azpiegiturak lotzen aritu zinatela?

Eta urrian, behin hauteskundeen emaitzak ezagututa; Udalak, Mankomunitateak eta GHK bera osaturik, irten behar zuen GHK-ko azken Administrazio kontseiluan Gipuzkoako gizartea errauskailuaren obretako enpresa esleipendunekin kontratuz lotzen ahalegindu zinetela?

Noren mesederako egin zenituzten ahalegin guzti horiek?

Guzti honengaitik eta zuek behin eta berriz erabiltzen dituzuen hitzak erabiliaz: arduratuta gaudelako, gipuzkoa porrota ekonomikoaren bidean jarri zenutelako, hondamendiaren bidean jarri zenutelako gure herrialdea, ikaragarrizko zulo beltz eta kutsatzaile bat nahi zenutelako, GHK-n hartutako erabakiekin bat egiten dugu eta mozioari kontrako bozka emango diogu.

Elkartasuna adierazi nahi diegu hemendik Donostialdeko 8 gazteei, sententzia polítiko bat atera baitzen euskal gazteri aktiboa kriminalizatu nahi duena.

Sententzia politikoa da, euskal gazte independentistak gartzelan sartu nahi dituelako soilik.

En relación al tema de los residuos, el concejal Luis Garrido ha respondido a lo que se ha dicho en la prensa en su contra durante los últimos meses. Sobre todo ha respondido a las declaraciones realizadas por el partido PNV en la rueda de prensa realizada en Errenteria, las cuales fueron publicadas en la prensa del día 16 de febrero. Mikel Antxon Arrizabalaga se ha quejado de que este tema no está en el orden del día. Con la autorización del Alcalde, Luis Garrido ha seguido con su intervención. En primer lugar, ha criticado que se haya elegido la prensa como medio para hacerse preguntas entre concejales, cuando se realizan varias juntas y reuniones en el Ayuntamiento. Por otro lado, ha aclarado que ni él ni su partido ha criticado jamás a EA por haber gobernado con PNV. Habiendo dejado atrás los tiempos de las ilegalizaciones, EA hizo un ejercicio de autocrítica y encontró su punto de concurrencia, formando el grupo Bildu. Por lo tanto, aclara que en este pleno hay nueve delegados de Bildu, y ninguno de EA. Aclarado ese punto, cabe mencionar que al parecer en la nota de prensa del PNV se decía que Luis Garrido había estado en contra del puerta a puerta. En respuesta a dicha declaración, menciona que cambiar de partido no es ilegal y que él no es ningún tránsfuga. Añade además que puede que en el PNV sí haya algunos tránsfugas. Ha expresado que tras informarse sobre el puerta a puerta, observar el sistema y compararlo con otros, ha cambiado de opinión, y se ha mostrado a favor de los cambios de opinión basados en la información. Además, cree que no es lícito utilizar ese razonamiento para hacer daño a los adversarios políticos. Para terminar, ha leído un poema de Jose Mari Toro.

Mikel Antxon Arrizabalaga ha retirado su moción.

7. Moción presentada por el grupo municipal BILDU sobre la doctrina 197/2006: La crueldad de la pena añadida (2013ALO50007).

Mikel Arruti, concejal del grupo municipal BILDU, expone la moción que dice así:

“En 2006, el Tribunal Supremo Español aprobó una doctrina consistente en aplicar las redenciones correspondientes a los presos juzgados según el antiguo código penal a la condena total impuesta, en lugar de aplicarlas al máximo de 30 años a cumplir establecido por dicho código. Esto es, el código penal de 1973 establecía en 30 años el límite máximo de años para el cumplimiento de una condena, y por medio de las redenciones era posible reducir el número de años a cumplir en prisión. La aplicación de las redenciones establecía automáticamente en 15 años la condena a cumplir, y además existía la posibilidad de obtener más redenciones por medio de estudios u otras actividades, disminuyendo el tiempo a cumplir en prisión.

En 1995 y 2003 el código penal sufrió diferentes modificaciones. Todas ellas perseguían fundamentalmente el endurecimiento de las medidas contra los presos vascos, reduciendo con excepciones los derechos que asistían a las personas recluidas en prisión. En el 95 el límite máximo de años para el cumplimiento de una condena se estableció en 30, 25 y 20 años, desapareciendo las redenciones. Finalmente, en 2003 se amplió el límite para el cumplimiento de una condena a 40 años.

Las medidas establecidas por el nuevo código penal no son retroactivas, esto es, no pueden ser aplicadas en contra de personas enjuiciadas con anterioridad, por lo que queda claro que el Tribunal Supremo manipuló la doctrina en cuestión para alargar la condena a los presos vascos que estaban a punto de salir a la calle.

Desde entonces hasta ahora, la doctrina ha sido aplicada a un total de 83 presos políticos vascos. De ellos un total de 12 han salido a la calle tras cumplir el alargamiento de condena motivado por la doctrina, una vez cumplida la condena establecida en su momento. Hoy en día, un total de 67 presos continúan en las cárceles a consecuencia de la aplicación de la mencionada doctrina. De ellos 54 se encuentran cumpliendo un alargamiento de condena, y a otros 13 les ha sido aplicada la doctrina antes de cumplir la condena que les fue impuesta en su día. Otros 4 están en la calle, pero les ha sido aplicada la doctrina.

Mediante la aplicación de la doctrina en cuestión, los presos vascos son sometidos a una condena de por vida. Las consecuencias son muy crueles, y son 95 las personas que han cumplido penas de presión superiores a los 20 años. Hoy en día 29 presos llevan más de 25 años en prisión. Se trata de una medida que vulnera todos los derechos básicos fundamentales. Está comprobado que permanecer más de 20 años en prisión provoca daños físicos y psicológicos irreparables.

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ESPAÑOL SOBRE LA DOCTRINA 197/2006

En 2012, el Tribunal Constitucional español ha resuelto los recursos contra la doctrina puesta en vigor en 2006, apoyando la aplicación de la doctrina. En su resolución no ofrece ninguna explicación sobre el fondo de la doctrina, argumentando que corresponde a los tribunales la posibilidad de modificar el criterio.

El Tribunal Constitucional ha resuelto 47 casos (otros 20 se encuentran pendientes de resolución). De ellos 3 no han sido admitidos a trámite, 22 han sido admitidos a trámite, y en otros 3 ha sido admitido el recurso de amparo, gracias a lo cual esos tres presos han sido excarcelados. Otros 19 casos han sido denegados.

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE DERECHOS HUMANOS DE ESTRASBURGO

A pesar de todo, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, en referencia al caso de la presa vasca Inés del Río, resolvió en julio de 2012 que la doctrina 197/2006 no es legal y vulnera los derechos fundamentales. La resolución fue aprobada por UNANIMIDAD.

El tribunal, por medio de esta resolución, considera que la doctrina vulnera los derechos fundamentales para la libertad y la seguridad, y considera asimismo ilegal la prolongación de la pena impuesta. Resuelve asimismo la liberación inmediata de la presa Inés del Río, y una reparación de 30.000 por daños morales.
La resolución no se limita al caso de Inés, ya que analiza también el fondo de la doctrina, considerándolo igualmente ilegal. Ello abre las puertas a una definitiva derogación de la doctrina, siendo esa una decisión que, formalmente, corresponde al gobierno de España.

De cualquier manera, la resolución relativa a Inés del Río es VINCULANTE, ya que el artículo 46 de la Convención de Derechos Humanos de Europa obliga al ESTADO A ACEPTAR LAS RESOLUCIONES DE LA CORTE.

El Estado Español ha interpuesto un recurso. Ese recurso será revisado el próximo 20 de marzo por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Al obligar a permanecer en la cárcel a Inés del Río durante ese periodo, el estado español está vulnerando la ley una vez más.

El hecho de que un estado no acepte una resolución del Tribunal de Estrasburgo constituye un escándalo político y jurídico de gran magnitud. La actitud mostrada ante este tema por el gobierno español pone de manifiesto la aplicación de leyes y medios excepcionales contra los presos vascos. Vulnerando los derechos de los presos y sus familiares y pasando por encima de la normativa internacional de derechos humanos.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Lezo ha adoptado el siguiente acuerdo:

UNO: Tras la resolución adoptada por unanimidad por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en julio de 2012, en el sentido de que la doctrina 197/2006, conocida como doctrina Parot, es ilegal y vulnera los derechos fundamentales, este ayuntamiento solicita su derogación inmediata. Por lo tanto, y en aplicación de la legislación internacional en materia de derechos humanos, solicitamos la inmediata puesta en libertad de todos los presos vascos a los que se haya aplicado la doctrina 197/2006.

DOS: Euskal Herria vive un momento esperanzador, propicio para dar una solución al conflicto, por lo que este ayuntamiento exige la inmediata derogación de las leyes de excepción contra los presos vascos.

TRES: En ese sentido, hemos decidido transmitir el contenido de la resolución a la ciudadanía en general y al Comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, señor Nils Muiznieks.

Mikel Antxon manifiesta que no hay ambiente democrático para poder hablar. A su vez recuerda que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo apoyó la ilegalización de Batasuna.

La moción se aprueba con 12 votos a favor (9 del grupo municipal BILDU y 3 del grupo EAJ-PNV) y uno en contra (Socialistas Vascos)


8. Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.

La alcaldesa comunica que el bando que acaba de hacerse, se debe a la información sobre los colgadores para la recogida de residuos. Así mismo manifiesta que hará todo lo posible para que todos los ciudadanos estén enterados al respecto.

Los tres concejales de EAJ-PNV y Mikel Antxon Arrizabalaga, del grupo Socialistas Vascos, abandonan la sala de plenos.

9. Ruegos y preguntas.

No se produce ruego ni pregunta alguna

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 08:10 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 930132 al 930141, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna