8 DE ABRIL DE 2019

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En Lezo, siendo las 8:00horas del lunes, 8 de abril de 2019, se celebra en la Sala de Gobierno la SESIÓN ORDINARIA de la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los/as corporativos/as Maria Noemí Arberas Oses y Miguel Ángel Sánchez Antúnez (grupo municipal EAJ-PNV).

Irlentz Ortega Ugalde (grupo municipal EAJ-PNV) y Jose Ángel Sánchez Gallardo (Socialistas Vascos) no han asistido a la reunión.

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

APROBACIÓN DE ACTA.

1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 25 de marzo de 2019 (2019ID210006).

Se aprueba el acta sin ninguna observación.

URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS

2. Propuesta para conceder licencia de cambio de uso y licencia de obra para el local sito en la planta baja de Elias Salaberria Hiribidea 14 (2019H0340001).

El 4 de marzo de 2019, la arquitecta L.C.E., en representación de K.G.A., solicitó licencia de cambio de uso de terciario a residencial y la licencia de obras correspondiente para la conversión en vivienda del local sito en planta baja de Elias Salabarria Hiribidea 14 (número de entrada en registro 656). Para ello presenta proyecto de ejecución firmado por la arquitecta L.C.E., con visado del 4 de marzo de 2019 del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarra, y presupuesto de ejecución material que asciende a 6.562,76 euros.

Visto el informe emitido por el técnico municipal, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Conceder a K.G.A. licencia de modificación del uso de terciario a residencial para el local comercial sito en la planta baja de Elias Salaberria Hiribidea 14. Para ello, deberá abonar 4.978,57 euros en concepto de la carga urbanística que se establece en la ordenanza municipal para modificación de uso de terciario a residencial. No se aceptará ninguna modificación de uso hasta que no se efectúe dicho pago.

SEGUNDO: Conceder a K.G.A. licencia de obras para la conversión en vivienda del local sito en la planta baja de Elias Salaberria Hiribidea 14, según el proyecto presentado y bajo el cumplimiento de las siguientes condiciones:

1.- La obra tendrá que iniciarse en un plazo de 3 meses y deberá estar terminada en un plazo de 6 meses. A modo de excepción, y siempre y cuando se justifique debidamente, se podrá solicitar una prórroga.

2.- La vivienda deberá estar terminada al año de la obtención del permiso, y el solicitante deberá residir en ella.

3.- Tras finalizar las obras, se deberá solicitar la licencia de primer uso y la calificación provisional de vivienda tasada municipal, presentando para ello los certificados de fin de obra y las fotos de las fachadas, así como un informe que acredite la correcta gestión de los residuos generados durante la obra, según lo establecido en el Decreto 112/2012, de 26 de junio. Asimismo, deberá presentarse el borrador de la escritura de obra nueva y el impreso U4 del departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

4.- El extractor de humos de la cocina tendrá un filtro de carbono que limpie el aire de olores y grasas, el cual saldrá a la misma cocina, tal y como se establece en la ordenanza. Como no hay tendedero, deberá instalarse una secadora. En cuanto al segundo dormitorio, en la documentación fin de obra deberá recogerse como despacho o estudio, siempre y cuando no se compartimente mediante un tabique con el pasillo colindante.

5.- La nueva vivienda deberá contar necesariamente con las correspondientes acometidas con las infraestructuras urbanas; entre otras: suministro de agua, electricidad y, en su caso, suministro de gas. Antes de instalar el contador de agua, se deberá acordar con el Servicio Municipal de Aguas el tipo de contador a instalar y su ubicación.

6.- En caso de que el solicitante no convierta en vivienda el local, perderá el derecho adquirido mediante el permiso de cambio de uso y, a modo de sanción, se le devolverá solo el 50 % del importe abonado.

TERCERO: Calificar provisionalmente la nueva vivienda en la que se convertirá el local comercial actual de la planta baja de Elias Salaberria Hiribidea 14 como vivienda tasada municipal de régimen general, según estipulan la ordenanza municipal de modificación de uso de terciario a residencial y la de vivienda tasada municipal. La calificación definitiva se otorgará junto con la licencia de primera ocupación, una vez comprobado que se cumplen los requisitos exigidos.

CUARTO: Para garantizar la correcta gestión de residuos generados durante la obra, y tal y como establece el apartado 2 del artículo 5 del Decreto 112/2012, deberá establecerse una fianza, que será un 120% del presupuesto estimado en el estudio de gestión de residuos del proyecto, es decir, 100,52 x 1,2 = 120,62 euros. En el fin de obra, se demostrará mediante la presentación de los certificados correspondientes, que se ha cumplido con las condiciones que se establecen en el mencionado decreto, y el cumplimiento de dichas exigencias condicionará la devolución de la fianza presentada.

QUINTO: Deberá abonar 5.306,71 euros en total (4.978,57 euros por las cargas urbanísticas del cambio de uso + 328,14 euros por el impuesto de construcciones, instalaciones y obras) fianza de residuos excluida.

PLAZO DE INGRESO: El ingreso de la liquidación deberá efectuarse en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación de esta liquidación.

Vencido este plazo se iniciará el periodo ejecutivo.

INTERESES DE DEMORA: Las cantidades adeudadas devengan interés de demora desde la finalización del plazo de ingreso en voluntaria hasta el momento del pago y serán liquidados en el momento del mismo o con posterioridad.

LUGAR DE INGRESO: En la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Lezo o mediante ingreso en la cuenta corriente ES23 2095 5052 13 1061697610.

3. Propuesta para conceder licencia de obra para la renovación del caserío Aristi Berri sito en Gaintxurizketa Goikoa 5 (2019H0030006).

El 21 de marzo de 2019, E.C.H., en representación de J.E.B., solicitó licencia de obras para la reforma del caserío Aristi Berri sito en Gaintxurizketa Goikoa bailara 5 (número de entra den registro 809). Para ello presenta proyecto de ejecución fimado por el arquitecto I.A. y la arquitecta E.C., con visado del 3 de marzo de 2019 del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, y un presupuesto de ejecución material que asciende a 29.636,13 euros.

Visto el informe emitido por el técnico municipal, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Conceder a J.E.B. licencia de obras para la reforma del caserío Aristi Berri sito en Gaintxurizketa Goikoa bailara 5, según el proyecto presentado y con arreglo a las siguientes condiciones:

  • Si la obra se va a realizar por varias empresas y/o varios trabajadores autónomos, en la fase de ejecución de la misma, se deberá nombrar un coordinador de seguridad y salud.
  • El tamaño de las obras o instalaciones no será mayor que el especificado. En este sentido, cualquier superación de medidas se entenderá como incumplimiento de la normativa urbanística siendo objeto de sanción.
  • Deberá comunicarse cualquier cambio que se quiera realizar durante el transcurso de las obras.
  • Antes del inicio de las obras, se adoptaran las medidas de seguridad necesarias, y durante el transcurso de los trabajos se cumplirá con la legislación vigente en materia de seguridad y salud de los trabajadores. Asimismo, se tomarán las medidas correctoras necesarias para garantizar la seguridad de las personas que puedan acceder cerca de la obra.
  • El constructor deberá cumplir la legislación vigente sobre protección frente al ruido y las vibraciones. De esta manera, las obras no se podrán realizar entre las 21:00 y las 8:00horas ni los domingos ni festivos.
  • El ayuntamiento podrá realizar inspección tanto en el momento mismo de la realización de la obra como posteriormente y verificar que se cumplen las condiciones establecidas en la presente licencia.

SEGUNDO: Para la correcta gestión de los residuos, se deberá depositar una garantía, según lo establecido en el apartado 2 del artículo 5 del Decreto D112/2012. El importe de dicha garantía será del 120 % del presupuesto especificado en el estudio de gestión de los residuos, es decir, 1.502,43 x 1,2 = 1.802,92 euros. Al final de la obra, se confirmará que se cumplen las condiciones establecidas en el decreto mencionado y la devolución de la garantía estará condicionada al cumplimiento de las mismas.

TERCERO: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 1.481,81€ (5% del presupuesto de ejecución material) en concepto de impuesto..

PLAZO DE INGRESO: El ingreso de la liquidación deberá efectuarse en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación de esta liquidación.
Vencido este plazo se iniciará el periodo ejecutivo.

INTERESES DE DEMORA: Las cantidades adeudadas devengan interés de demora desde la finalización del plazo de ingreso en voluntaria hasta el momento del pago y serán liquidados en el momento del mismo o con posterioridad.

LUGAR DE INGRESO: En la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Lezo o mediante ingreso en la cuenta corriente ES23 2095 5052 13 1061697610.

4. Propuesta para conceder licencia de primera ocupación para la nueva vivienda que llevará el nº 29 de Gaintxurizketa Goikoa bailara y el apartamento rural adjunto (2017HO300004).

El 4 de julio de 2017 R.S.A. solicitó licencia de primera ocupación para la casa y el apartamento rural adjuntos construidos en la parcela con referencia catastral 03-055 sita en Gaintxurizketa Goikoa bailara (número de entrada en registro 1675). Para ello, presenta certificados fin de obra firmados por la arquitecta S.O.E.A. y el arquitecto técnico M.O., con visados del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro del 16 de diciembre de 2016 y del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa del 14 de noviembre de 2016. La liquidación final de la obra asciende a 180.303,00 euros. Asimismo, se presentan las escrituras de obra nueva, el impreso U-4 del Departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, las fotografías de las nuevas edificaciones, y el certificado de eficiencia energética.

Visto el informe emitido por el técnico municipal, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Conceder a Rakel Salinas Arbelaiz licencia de primera ocupación para la vivienda y apartamento rural adjunto construidos en la parcela de referencia catastral 03-055, en lo sucesivo número 29 de Gaintxurizketa Goikoa bailara.

SEGUNDO: Ordenar a Rakel Salinas Arbelaiz la retirada de la vivienda prefabricada móvil tipo mobilhome que está ubicada en la parcela con referencia catastral 03-055, atendiendo a lo establecido en el artículo 121 del vigente Plan General de Lezo.

TERCERO: Por los derechos de expedición de licencia de primera ocupación deberá abonar la cantidad de 450,76 euros (5% del impuesto de construcciones instalaciones y obras que ascendió a 9.015,15 euros).

PLAZO DE INGRESO: El ingreso de la liquidación deberá efectuarse en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación de esta liquidación.

Vencido este plazo se iniciará el periodo ejecutivo.

INTERESES DE DEMORA: Las cantidades adeudadas devengan interés de demora desde la finalización del plazo de ingreso en voluntaria hasta el momento del pago y serán liquidados en el momento del mismo o con posterioridad.

LUGAR DE INGRESO: En la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Lezo o mediante ingreso en la cuenta corriente ES23 2095 5052 13 1061697610.

5. Propuesta para conceder la legalización y licencia de primera ocupación del Hotel Errekalde, sito en Errekalde 22 (2017HO300006).

El 3 de noviembre de 2017 P.A.M. presentó el proyecto de legalización y acitvidad conjunta de Hotel Errekalde, solicitando la primera ocupación y la ampliación de la actividad (número de entrada en registro 2535). Para ello presenta proyecto firmado por los arquitectos H.E.L. y E.M.A.A. y visado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-navarro del 31 de octubre de 2017, y presupuesto de ejecución amterial que asciende a 67.486,26 euros.

El 22 de marzo de 2018 P.A.M. presentó un escrito en relación a varias cuestiones que los técnicos municipales indicaron en la inspección realizada el 22 de enero de 2018 (número de entrada en registro 793). Asimismo presenta el borrador de las escrituras de obra nueva.

El 20 de marzo de 2019 P.A.M. presentó un escrito notificando que ya habían ejecutado los trabajos que se les había solicitado (número de entrada en registro 799).

Visto el informe emitido por el técnico municipal, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Conceder a P.A.M. licencia de primera ocupación para el hotel Errekalde que ocupa toda la casa Errekalde sita en el nº 22 del barrio de Errekalde, teniendo en cuenta que alberga una vivienda para la propiedad en su interior, y según las características recogidas en el proyecto presentado.

SEGUNDO: Deberán presentarse los planos finales que recogen todas las superficies pormenorizadas de todas las plantas que se han utilizado para la elaboración del borrador de las escrituras de obra nueva, así como el impreso U4 del Departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

TERCERO: Comunicar que la tramitación de la actividad seguirá su curso dentro del expediente administrativo que le corresponde.

CUARTO: Por los derechos de la expedición de la licencia deberá abonar en total 3.543,03 euros (3.374,31 euros correspondientes a la legalización y 168,72 euros por la tasa de primera ocupación).

PLAZO DE INGRESO: El ingreso de la liquidación deberá efectuarse en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación de esta liquidación.

Vencido este plazo se iniciará el periodo ejecutivo.

INTERESES DE DEMORA: Las cantidades adeudadas devengan interés de demora desde la finalización del plazo de ingreso en voluntaria hasta el momento del pago y serán liquidados en el momento del mismo o con posterioridad.

LUGAR DE INGRESO: En la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Lezo o mediante ingreso en la cuenta corriente ES23 2095 5052 13 1061697610.

6. Propuesta para conceder a Transtic S.L. licencia de obras para realizar mejora del control de accesos a las instalaciones de Algeposa 2 (2019H003007).

Con fecha 21 de marzo de 2019 y mediante registro de entrada nº 816 J.L.S. en representación dela empresa Transtic, S.L., solicita licencia de obras para adecuar la altura del edificio de la báscula y mejorar los controles de acceso a las instalaciones de la empresa sita en Gaintxurizketa Bidea AOU Algeposa 2. Al efecto presentan el correspondiente proyecto visado junto con el presupuesto que asciende a 38.916,70€

Visto el informe emitido por el técnico municipal, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Conceder a Transtic, S.L. licencia de obras para adecuar la altura del edificio de la báscula y mejorar los controles de acceso a las instalaciones solicitada según proyecto presentado y atendiendo a las siguientes condiciones:

  • Antes del inicio de las obras, se adoptaran las medidas de seguridad necesarias, y durante el transcurso de los trabajos se cumplirá con la legislación vigente en materia de seguridad y salud de los trabajadores. Asimismo, se tomarán las medidas correctoras necesarias para garantizar la seguridad de las personas que puedan acceder cerca de la obra.
  • Se deberá comunicar cualquier cambio que se quiera realizar en la ejecución de la obra.
  • Si la obra se va a realizar por varias empresas y/o varios trabajadores autónomos, en la fase de ejecución de la misma, se deberá nombrar un coordinador de seguridad y salud.
  • El tamaño de las obras o instalaciones no será mayor que el especificado. En este sentido, cualquier superación de medidas se entenderá como incumplimiento de la normativa urbanística siendo objeto de sanción.
  • El ayuntamiento podrá realizar inspección tanto en el momento mismo de la realización de la obra como posteriormente y verificar que se cumplen las condiciones establecidas en la presente licencia.
  • La licencia de obra se concede exclusivamente para realizar los trabajos definidos en el presupuesto, por lo que no se podrá cambiar ningún elemento de la estructura, si no se presenta previamente el correspondiente proyecto con el cálculo estructural y justificantes correspondientes
  • Las licencias se conceden siempre salvo el derecho de propiedad, y sin perjuicio de terceros, es decir, que la obtención de la licencia no exime de otras autorizaciones que se requiriesen, como cuando los elementos a reparar son elementos comunes que pertenecen a una comunidad de propietarios.
  • Las obras no se podrán realizar entre las 21:00 y las 8:00horas ni los domingos ni festivos. La policía municipal paralizará los trabajos que se realicen fuera del horario autorizado.
  • Si para realizar los trabajos de obra se ve necesaria la ocupación de vía pública para la colocación de contenedor para los residuos de construcción se deberá realizar la correspondiente solicitud de ocupación de vía pública previo pago de la tasa correspondiente.

SEGUNDO: Para garantizar la correcta gestión de residuos generados durante la obra, y tal y como establece el apartado 2 del artículo 5 del Decreto 112/2012, deberá establecerse una fianza, que será un 120% del presupuesto estimado en el estudio de gestión de residuos del proyecto. Es decir se establece una garantía de 343 x 1,2 = 411,16€. En el fin de obra, se demostrará mediante la presentación de los certificados correspondientes, que se ha cumplido con las condiciones que se establecen en el mencionado decreto, y el cumplimiento de dichas exigencias condicionará la devolución de la fianza presentada.

TERCERO: Por los derechos de expedición de esta licencia deberá pagar la cantidad fijada en la ordenanza fiscal en vigor.

PLAZO DE INGRESO: El ingreso de la liquidación deberá efectuarse en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación de esta liquidación.

Vencido este plazo se iniciará el periodo ejecutivo.

INTERESES DE DEMORA: Las cantidades adeudadas devengan interés de demora desde la finalización del plazo de ingreso en voluntaria hasta el momento del pago y serán liquidados en el momento del mismo o con posterioridad.

LUGAR DE INGRESO: En la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Lezo o mediante ingreso en la cuenta corriente ES23 2095 5052 13 1061697610.

7. CONTRATO DE OBRA para ejecución del 2º tramo del bidegorri Lezo-Donibane: Propuesta para aprobar la segunda certificación y la correspondiente factura (2018H0100004).

El 8 de noviembre de 2018 se firmo el contrato K18/0008 con la empresa SASOI Eraikuntzak S,L. para la realización de la ejecución del 2º tramo del bidegorri Lezo-Donibane. El importe de dicho contrato asciende a 427.416,79 €.

El 29 de marzo de 2019, A.E. (arquitecto municipal) e I.E. (arquitecto técnico municipal) que llevan la dirección de obra de la ejecución del 2º tramo del bidegorri Lezo Donibane, firmaron la segunda certificación de dicha obra, y la empresa Sasoi Eraikuntzak S.L. adjudicataria de los trabajos ha presentado la factura correspondiente, de los trabajos que se corresponden a esa segunda certificación.

Visto que la certificación viene firmada por la dirección de obra, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar la segunda certificación presentada, y por consiguiente la factura correspondiente, por importe de 63.599,74 euros (I.V.A. incluido), que corresponde a los trabajos de ejecución del segundo tramo del bidegorri Lezo Donibane. (A-398 y D-672).

EUSKERA

8. Propuesta para otorgar a Oiartzualdeko Hedabideak, S.L. subvención económica correspondiente al ejercicio 2019 (2019KU080004).

Visto la solicitud de Oiartzualdeko Hedabideak, S.L., relativa a la subvención del tercer año recogida en el convenio, a propuesta de esta Alcaldía la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Otorgar a Oiartzualdeko Hedabideak, S.L. una subvención económica de 17.000 € (PA 2155 / 2019 AD-168/2017) correspondiente al ejercicio 2019.

BI: Realizar el pago en dos partes. Una primera del %70 (11.900,00 euros) una vez aprobada la propuesta y el 30% (5.100,00 euro) restante al final del año una vez finalizado el ejercicio y justificada la actividad.

PERSONAL

9. Propuesta para aprobar el calendario de vacaciones del año 2019 del personal del Ayuntamiento de Lezo (2019PE060001).

Vistos los calendarios de vacaciones presentados por las/os responsables de departamentos y personal de este Ayuntamiento para el año 2019, a propuesta de esta Alcaldía la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar el calendario de vacaciones del año 2019 de los siguientes departamentos y personal del Ayuntamiento de Lezo:

  • Secretaría.
  • Servicios Sociales.
  • Intervención.
  • Urbanismo y Servicios.
  • Euskera y Cultura.
  • Brigada.
  • Guardia Municipal.
  • Jefe de la Guardia Municipal.
  • Conserje de escuelas.
  • Técnica de igualdad.

SERVICIOS SOCIALES

10. Propuesta para aprobar las solicitudes de ayuda de emergencia social para el año 2019 (2019GZ020054).

Examinado el expediente para la aprobación de las solicitudes de AES del año 2019 a propuesta de la Concejal delegada de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar la lista de solicitudes de AES para el año 2019. Gasto total 7.855,61€ (A-137).

SEGUNDO: Denegar la ayuda de emergencia social a N.M.M. por el siguiente motivo: No se valora la idoneidad de las AES para abordar la situación de la persona solicitante.

ALCALDÍA Y DELEGADOS

11. Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.

El alcalde da cuenta de las resoluciones adoptadas desde la celebración de la última Junta de Gobierno, desde el 25 de marzo de 2019.

RUEGOS Y PREGUNTAS

12. Ruegos y preguntas

No ha habido ruegos ni preguntas.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 08:30 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1432871 al 1432879, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.

Eguna