16 de Enero de 2006

Tipo de documento

En Lezo, siendo las 9:00 horas del día 16 de enero de 2006, lunes, se celebra en Gobernu Batzar Gela la SESIÓN Ohikoa de la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Kepa Garbizu Azkue y con la asistencia de los corporativos Iñake Urrestarazu Azurmendi, Jesús Mª Martiarena Jaca y Aroia Goienetxea Egibar.

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

APROBACIÓN DE ACTA.

1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 3 de enero de 2006.

A solicitud de Jesús Mari Martiarena, al inicio del acta, en la relación de los asistentes, se acuerda hacer constar en el acta que el concejal Aitor Mimendia acudió a la sesión a solicitud del alcalde. Con dicha modificación, se aprueba el acta.

ALCALDÍA Y DELEGADOS

2.- Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.

El alcalde da cuenta de las resoluciones adoptadas desde la celebración de la última Junta de Gobierno, desde el 3 de enero de 2006.

URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS

3.- Propuesta para la aprobación del texto refundido del proyecto de compensación del polígono 107.

El Ayuntamiento de Lezo mediante Decreto de Alcaldía número 277, de 21 de junio de 2005, resolvió aprobar Definitivamente el Proyecto de Compensación del Polígono 107.

Una vez presentado el proyecto de compensación en el Registro de la Propiedad, el Registrador, mediante una nota, comunicó una serie de defectos a corregir.

El proyecto fue remitido a la Junta de Compensación del polígono 107 a fin de que subsanara las citadas deficiencias.

Así, una vez subsanadas las deficiencias, la Junta de Compensación del polígono 107 ha presentado para su aprobación al Ayuntamiento de Lezo el Texto Refundido del Proyecto de Compensación del polígono 107.

Teniendo en cuenta lo dispuesto por el artículo 174 del Reglamento General de gestión urbanística y por el artículo 10 de la Ley 17/94, y a propuesta del concejal delegado de Urbanismo, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ha adoptado la siguiente resolución:

PRIMERO: Aprobar el Texto Refundido del Proyecto de Compensación del polígono 107.

SEGUNDO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

· Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

· Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

4.- Propuesta para la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de la zona ?Atzekoate? del Sistema General SG-6.

Si bien la propuesta es de aprobación definitiva del proyecto, ya que aún no se ha adoptado resolución en torno al informe, previo a la aprobación inicial, redactado por el arquitecto asesor, se acuerda por unanimidad dejar sobre la mesa la propuesta de aprobación definitiva.

5.- Propuesta para la aprobación del proyecto de urbanización parcial del Sistema General SG-6. Inicio del expediente de contratación de obra. Propuesta para la aprobación del pliego de condiciones administrativas (2006H0110001).

En vista de que en el punto anterior no se ha aprobado el proyecto de urbanización, se acuerda por unanimidad dejar sobre la mesa también la propuesta de iniciar el expediente de concurso de las obras.

6.- Propuesta para la concesión de licencia para la instalación de unos equipos de telecomunicaciones de Vodafone en el polígono 6 (2005H0030014).

Nerea Goiriena Arce, en representación de Vodafone España, S.A., solicita licencia de obras para la instalación de unos equipos de Vodafone en el polígono 6.

Visto que el informe jurídico redactado sobre el asunto es contrario a la concesión de la autorización, se aprueba dejar el tema sobre la mesa hasta tanto se estudien las resoluciones adoptadas en solicitudes similares.

PERSONAL Y RÉGIMEN INTERIOR

7.- Propuesta para la aprobación del calendario laboral del ejercicio 2006 de los departamentos y trabajadores del Ayuntamiento de Lezo.

La Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el día 19 de diciembre de 2005 aprobó el calendario laboral general del año 2006.

Posteriormente esta Alcaldía mediante decreto 581/05 aprobó provisionalmente el calendario laboral de distintos departamentos municipales.

En su vista, con el fin de aprobar definitivamente los calendarios laborales de los distintos departamentos, y a propuesta de alcaldía, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes resoluciones:

PRIMERO: Aprobar el calendario laboral de los siguientes departamentos y trabajadores del Ayuntamiento de Lezo correspondiente al ejercicio 2006.

. Oficinas.

. Servicio de ayuda a domicilio.

. Dinamizador de Euskara y Cultura (calendario de oficinas + 84 horas de dedicación).

. Técnico de deportes (84 horas de dedicación).

. Brigada municipal.

. Guardia municipal.

. Jefe de la Udaltzaingoa (oficinas).

. Biblioteca.

. Trabajador de mantenimiento de Escuelas.

SEGUNDO: Dar cuenta de este acuerdo a los encargados/as de los departamentos y al representante sindical.

TERCERO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

· Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

· Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

SERVICIOS SOCIALES

8.- Propuesta para establecer los criterios para la distribución de las ayudas de emergencia social y ayudas a familias.

Vistas las solicitudes de ayuda de emergencia social recibidas en este Ayuntamiento de Lezo, analizada la consignación presupuestaria municipal destinada a cubrir dichas ayudas, y a propuesta de la concejal delegada de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguiente resoluciones:

PRIMERO: Aprobar los siguientes criterios para la concesión de las ayudas:

  1. Tendrán derecho a la ayuda las personas residentes que cumplan las condiciones establecidas en la Ley 10/2000 de la Carta de derechos Sociales y en la Ley 12/1998, del 22 de mayo, Ley contra la marginación social, y se seguirá el procedimiento de tramitación recogido en la misma. Tendrán también derecho los ciudadanos que no cumplan las condiciones de las citadas leyes (especialmente las condiciones del tiempo de censo y de la edad) dependiendo en todo caso del informe realizado por la trabajadora social. Para ello el Ayuntamiento habilitará la consignación económica necesaria en sus presupuestos.
  1. A las unidades convivenciales constituidas por personas en edad no activa laboral o pensionistas, se le aprobará la ayuda por tres conceptos como máximo.
  1. Al resto de unidades convivenciales constituidos por personas en edad activa laboral, se le aprobará la ayuda por dos conceptos como máximo. En todo caso, y según la valoración de la trabajadora social, se aceptará un tercer concepto siempre que sea necesario para posibilitar cualquier modalidad de proceso de inserción de la persona solicitante o de algún miembro de la unidad convivencial dentro del convenio de inserción acordado.
  1. Las solicitudes de ayuda se podrán presentar para todo el año 2006 y se aprobarán para todo el año.
  1. Los conceptos para solicitar la ayuda y las cantidades máximas, que se aprobarán por concepto son los siguientes:

a) Alquiler o crédito de la vivienda habitual: se aprobará el 50% del gasto protegible correspondiente, hasta un máximo de 270,60 ? al mes.

En el caso de entrada en vivienda habitual de alquiler se aprobará el 50% del gasto protegible de la cuantía correspondiente a dos cuotas mensuales de alquiler, hasta un máximo de 541,20 ?.

b) Gastos de mantenimiento de vivienda: se aprobará el 50% del gasto protegible correspondiente, hasta un máximo de 60? al mes.

c) Instalaciones y reparaciones; se aprobará el 50% del gasto protegible correspondiente, hasta un máximo de 720?/año.

d) Electrodomésticos y muebles: se aprobará el 50% del gasto protegible correspondiente, hasta un máximo de 720?/año.

e) Necesidades básicas: se aprobará el 50% del gasto protegible correspondiente, hasta un máximo de 720?/año.

f) Deudas que se tengan por todos los conceptos anteriores: dependiendo del concepto las cantidades que se mencionan arriba.

TERCERO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

· Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

· Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

9.- Propuesta para la aprobación de la solicitud de tarjeta especial de estacionamiento para vehículos que transportan personas minusválidas ((2006GZ07001).

Vista la solicitud de tarjeta especial de estacionamiento para vehículos que transportan personas minusválidas realizado por Esteban Rodríguez Boton, y a su vez el informe favorable de la Unidad de Valoración del Departamento para la Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a propuesta de la concejal delegada de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes resoluciones:

PRIMERO: Aprobar la concesión de la tarjeta de estacionamiento a Esteban Rodríguez Boton. Motivo: en la calificación de minusvalía tiene un baremo superior a 7 puntos en problemas de movilidad.

SEGUNDO: Recursos contra esta resolución:

a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).

· Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.

b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.

· Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.

· De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Previa estimación de la urgencia, por tres votos a favor y la abstención de Aroia Goienetxea, se acuerda tratar los siguientes temas:

POR URGENCIA

11.- Contestación al recurso de reposición presentado contra el acuerdo de la Junta de Gobierno, de fecha 12 de septiembre de 2005, sobre ?Licencia de obra para derribo parcial del caserío Etxe Txiki y para su rehabilitación?

Aitor Sarasola Salaberria, Imanol Esnaola Arbiza, Iker Salaberria Urkizu, Juli Del Sole y Mikel Mitxelena Iza, con fecha 10 de noviembre de 2005 (R.E. 3158) presentaron recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno, de fecha 12 de septiembre de 2005, concediendo, a José María Goienetxea Mukuso ?Licencia de obra para derribo parcial del caserío Etxe Txiki y para su rehabilitación?.

Consecuentemente, el arquitecto asesor municipal, en informe técnico redactado con fecha 30 de noviembre de 2005, propone solicitar a la Diputación Foral el informe previo vinculante exigido por el Decreto Foral 82/1998.

Posteriormente, el alcalde ha formulado, el 10 de enero de 2006 (R.S. 56), a la Diputación Foral la solicitud del informe previo vinculante exigido por el Decreto Foral 82/1998, por si fuera aplicable al proyecto.

En vista de que no se ha recibido aún respuesta de la Diputación Foral, el alcalde propone aplazar también la contestación al recurso antes citado, y así se ha aprobado por tres votos favorables y una abstención, la de Aroia Goienetxea.

RUEGOS Y PREGUNTAS.

No ha habido ruegos ni preguntas.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 10:00 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 522.877 al 522.882 que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna