5 de Noviembre de 2001

    Tipo de documento
    En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:05 del día 5 de noviembre de 2001, se constituye, el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Aitor Sarasola Salaberria (Batasuna) y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Mitxelena Iza (Batasuna), Imanol Esnaola Arbiza (Batasuna), Juli Del Sol Bermejo (Batasuna), Iñaki Labaka Loperena (Batasuna) e Iñake Urrestarazu Azurmendi (EA).

    No asisten, justificando su ausencia, Inmaculada Muñoz Martínez (Batasuna) e Iñaki Zabaleta Zabala (Batasuna) y sin justificar, Pello Garbizu Azkue (PNV), Jesús Mª Martiarena Jaka (PNV), Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin (PSE), Ainhoa Villanúa Ayuela (PSE), ni Gurutze Sein Cordero (EA).

    Asiste y da fe del acto el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi.

    1.- RATIFICACIÓN DE LA CONVOCATORIA URGENTE.

    El alcalde afirma que la urgencia de la convocatoria reside en la necesidad de hacer una declaración de solidaridad en torno a las últimas detenciones. El alcalde y los cuatro concejales presentes en la sesión ratifican la convocatoria y aprueban el carácter urgente de la misma.

    2.- MOCIÓN PRESENTADA POR BATASUNA, EN RELACIÓN A LAS DETENCIONES DEL DÍA 31 DE OCTUBRE.

    El alcalde presenta la moción. La moción dice así:

    “Anoche una vez más, el poder judicial y armado han vuelto a convertirse en un nefasto protagonista en Euskal Herria. Euskal Herria ha sufrido un nuevo ataque por parte del estado al detener a trece ciudadanos. Se trata de una nueva operación político-policial diseñada y llevada a cabo desde Madrid y dirigida a la construcción nacional de Euskal Herria y concretamente al colectivo que trabaja con empeño en la defensa de los derechos humanos.

    El gobierno español ha vuelto a utilizar de nuevo al juez Baltasar Garzón, responsable de numerosas operaciones mediático-policiales contra Euskal Herria y a la Policía Nacional.

    Los responsables del estado español y sus colaboradores han considerado que harán uso de la represión para detener una vez más, utilizando cualquier excusa, a todo aquel que luche por los derechos de Euskal herria y de sus ciudadanos.

    En este sentido, los que hemos apostado por Euskal Herria, junto con otras iniciativas, hemos decidido presentar dicha moción para que se apruebe en los Ayuntamientos.

    1.- Exigimos la puesta en libertad incondicional de los ciudadanos vascos Iker Zubia, Maite Diaz de Heredia, Julen Zelarain, Gorka Zulaika, Ainhoa Irastorza, Aratz Estonba, Gaizka Larrinaga, Julen Larrinaga, Jagoba Terrones, Juan Antonio Madariaga, Alex Belasko, Jon Beaskoa y Josu Beaumont. Asimismo, queremos transmitir nuestra solidaridad con sus familiares y amigos.

    2.- Nos mostramos profundamente preocupados por la situación de indefensión y respecto al trato que pueden sufrir estos trece ciudadanos vascos incomunicados de la mano de la Policía Nacional. Es bien sabido que la aplicación de la Ley Antiterrorista conlleva siempre la vulneración de los derechos humanos (incomunicación, torturas, amenazas,...). Solicitamos al Ayuntamiento que se comprometa a realizar un seguimiento exhaustivo de la situación de los detenidos, poniendo a su alcance todos los medios necesarios para ello.

    3.- Está claro que tras esta operación policial hay intereses y decisiones políticas. Los responsables políticos de la Policía Nacional, con operaciones de este tipo, además de querer infundir miedo a toda la ciudadanía vasca, nos vuelven a demostrar que los estados francés y español no tienen ninguna intención de ofrecer una salida democrática al conflicto vasco, apostando por una vía puramente policial.

    4.- Nos unimos al compromiso y al trabajo que está realizando la Gestora Pro Amnistía en defensa de los derechos de Euskal Herria y denunciando las vulneraciones a los derechos humanos que sufre este pueblo.

    5.- Reivindicamos que la única solución radica en que todos demos pasos firmes contra la negación de la palabra y la decisión, plantándoles cara a los que están negando los derechos de este pueblo.

    6.- Hacemos un llamamiento a todos los vecinos para que acudan a las movilizaciones convocadas con el fin de protestar por estas detenciones, superando la vía represiva y respetando de una vez por todas los derechos que le pertenecen a Euskal Herria, comprometiéndonos a construir un marco nuevo que encamine a este pueblo a una democracia verdadera”.

    Imanol Esnaola afirma que los partidos de la oposición evitan el tema a la hora de defender los derechos de los presos y de los ciudadanos. Dice que con su silencio no vamos a ningún lado. Les pide cambien de postura.

    En ese momento entra en el salón de sesiones la concejal de EA Iñake Urrestarazu y, tras sentarse en su asiento, manifiesta que el grupo EA quiere presentar su moción alternativa. Con el permiso del alcalde procede a la lectura de la moción. La moción dice así:

    MOCION ALTERNATIVA PRESENTADA POR EL GRUPO DE CONCEJALES DE EUSKO ALKARTASUNA DE LEZO.

    1- Reiteramos nuestra apuesta inequívoca por las vías estrictamente pacíficas y democráticas como instrumento de acción política, y manifestamos nuestro compromiso prioritario con la defensa de los derechos humanos y de las libertades de todas las personas como principio básico y fundamental de la convivencia social.

    2.- Exigimos a ETA el abandono definitivo de la violencia, y que deje en manos de las ciudadanas y ciudadanos vascos las decisiones sobre nuestro propio futuro.

    3.- Expresamos nuestro compromiso de solidaridad activa y la necesidad de profundizar y desarrollar, desde las instituciones públicas, cuantas iniciativas contribuyan al reconocimiento ético, social y material a todas las víctimas de la violencia, la intolerancia y el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones.

    4.- De conformidad con las resoluciones adoptadas con anterioridad por el Parlamento Vasco en relación con el acercamiento de los presos y presas vascas a las cárceles más próximas a su entorno familiar y social, y en consonancia con la propuesta aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados, instamos al Gobierno español a que, mediante el más amplio diálogo con todas las fuerzas políticas, desarrolle una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria.

    5.- Más allá de la violencia, cuya erradicación es necesario afrontar con carácter prioritario con los instrumentos que tiene a su disposición un estado de Derecho, reconocemos la existencia de un problema de naturaleza estrictamente política que afecta al pueblo vasco y que es preciso abordar por vías pacíficas y democráticas.

    6.- Abogamos por el diálogo como instrumento básico para la resolución de los problemas de convivencia, desde el reconocimiento y el respeto mutuos y la aceptación de la voluntad de la sociedad vasca, toda vez que en un proceso democrático la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca, legítimamente expresada, debe encontrar su aplicación en el ordenamiento jurídico vigente en cada momento.

    7.- Manifestamos nuestro reconocimiento y respeto a las instituciones y marcos jurídicos construidos hasta ahora por la voluntad de las ciudadanas y ciudadanos vascos así como la legitimidad democrática de las opciones de cambio y actualización de los mismos.

    8.- Propugnamos la búsqueda de nuevos consensos básicos no alcanzados hasta el momento, desde la profundización del autogobierno, y nos comprometemos a articular los instrumentos parlamentarios y políticos precisos para desarrollar nuevos puntos de encuentro que den satisfacción razonable a la pluralidad de la sociedad vasca.

    En opinión de Mikal Mitxelena la moción de EA es mero papel. Aunque asistir al pleno y presentar la moción sea ya algo, no es suficiente; afirma que hay posibilidades de trabajar y acusa a EA de no hacer nada.

    El alcalde manifiesta que la diferencia entre las dos mociones es clara: la de Batasuna habla de las detenciones del 31 de octubre y en la de EA no se condena esa operación. Además de hablar en general, son necesarias declaraciones expresas mencionando estas detenciones.

    En opinión de Iñake Urrestarazu su moción si las menciona.

    El alcalde propone la votación. La moción de EA recibe un voto a favor, el de Iñake Urrestarazu y cinco en contra, el del alcalde y los cuatro concejales de Batasuna presentes en la sesión. En consecuencia, no se aprueba la moción presentada por EA.

    La moción presentada por Batasuna, en cambio, recibe cinco votos a favor, el del alcalde y los otros cuatro concejales de Batasuna y uno en contra, el de la concejal de EA Iñake Urrestarazu. Por tanto, la moción presentada por Batasuna queda aprobada.

    Cierre del acta.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 19:20 horas, la presidencia da por finalizada la sesión levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 310.261 al 310.264, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

    Eguna