En Lezo, siendo las 10:30 horas del día dos de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, se celebra en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial SESIÓN ORDINARIA de la Comisión de Gobierno, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Agustina Pontesta Garmendia, Maixabel Unzain Zapiain, Jesus Mª Martiarena Jaka y Jone Salaberria Lizarazu.
Jesus Mª Martiarena Jaka ha llegado cuando se iba a tratar el punto 6 y Jone Salaberria Lizarazu, cuando iba a tratarse el punto 8.
Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.
1.- Aprobación si procede del acta de la sesión ordinaria celebrada el día 18 de noviembre de 1998.
Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión ordinaria celebrada el día 18 de noviembre de 1998.
2.- Dar cuenta de las actividades realizadas por el alcalde y los concejales delegados en el ejercicio de sus competencias.
No se ha dado cuenta de ninguna actividad.
URBANISMO:
Licencias de obras:
3.- Concesión de licencia a J. Arellano, en representación de Hosgabe, S.A., para habilitar el pabellón sito en el nº 45 de la calle Urune, de Sagasti 103 Poligonoa, con el destino de ejercer la actividad de laboratorio acústico.
Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancias de J. Arellano, en representación de Hosgabe, S.A., solicitando licencia para habilitar el pabellón sito en el nº 45 de la calle Urune, polígono Sagasti (103), con destino a ejercer la actividad de laboratorio acústico, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Conceder licencia a J. Arellano, en representación de Hosgabe, S.A., para habilitar el pabellón sito en el nº 45 de la calle Urune, polígono Sagasti (103), con destino a ejercer la actividad de laboratorio acústico, condicionada a cumplir las medidas correctoras impuestas por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, las cuales se remiten.
SEGUNDO: Concluídas las obras, deberá solicitar la licencia de apertura de la actividad, acompañando a la misma, certificado técnico visado en el que se indique que las obras cumplen las medidas correctoras impuestas por los Departamentos de Sanidad y de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
TERCERO: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 186.220 pesetas.
4.- Concesión de licencia a Angel Pozo Puelles, para adecentar la fachada de la casa nº 2 de la calle Eugenio de Ochoa.
Examinada la instancia presentada por Angel Pozo Puelles, solicitando licencia de obras para adecentar la fachada de la casa nº 2 de la calle Eugenio de Ochoa, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Conceder licencia de obras a Angel Pozo Puelles, para adecentar la fachada de la casa nº 2 de la calle Eugenio de Ochoa, con arreglo a las siguientes condiciones:
- Deberá tomar las medidas precautorias necesarias para la seguridad de viandantes y tráfico rodado, mediante colocación de redes en toda la fachada.
- La retirada de escombros la realizará mediante colocación de tubo al container.
- Las obras estarán debidamente señalizadas.
SEGUNDO: Concederle, asímismo, licencia para colocación de andamios durante un mes. (La colocación de andamios deberá realizarla de conformidad con la normativa vigente).
TERCERO: Los derechos de expedición de licencia ascienden a la cantidad de 50.892 pesetas.
BIENESTAR SOCIAL:
5.- Autorizar a la Junta Directiva del Hogar del Jubilado la utilización del local social para el servicio de podología que pretende implantar.
Vista la solicitud de la Junta del Hogar del Jubilado referente a la implantación de un servicio de podología para la 3ª Edad en Aiton-Borda, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Autorizar a la Junta Directiva del Hogar del Jubilado la utilización del local social para el servicio de podología que pretende implantar.
SEGUNDO: Destinar dicho servicio exclusivamente a los usuarios de la 3ª Edad del Hogar del Jubilado de Lezo.
TERCERO: La Junta Directiva del Hogar del Jubilado acreditará, del profesional que presta el servicio de podología, la siguiente documentación:
1. Alta en la Seguridad Social, en el régimen especial de trabajadores autónomos.
2. Póliza de seguro de responsabilidad civil.
3. Recibo del impuesto de actividades económicas del presente año.
4. Diploma acreditativo que le capacita para desarrollar la actividad de podología.
6.- Aprobación de concesión de una ayuda domiciliaria.
Vista la solicitud de ayuda domiciliaria presentada por Fausto Garoña Rejado, así como el informe emitido por la trabajadora social, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Prestar a Fausto Garoña Rejado, el servicio de ayuda domiciliaria que a continuación se detalla:
1) Servicio de atención personal, con una dedicación semanal de 5 horas, ampliables en función de las necesidades.
2) La aportación que deberá realizar el beneficiario es de 12.269.- pts/mes.
7.- Propuesta de prórroga del contrato del oficial y de los dos peones jardineros.
Vista la subvención concedida por el INEM por un importe de 1.678.222.-pta. para la prórroga de las contrataciones del oficial de 1ª: Julio Sagredo Santamaría y de los peones jardineros: Dolores Vergara Garcia y Juan Ascasibar Jaca, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Prorrogar el contrato laboral temporal de Julio Sagredo Santamaría en el puesto de Oficial de 1ª de jardinería.
-Duración: Del 19 de diciembre de 1998 al 31 de marzo de 1999.
-Jornada laboral: 50%
-Nivel retributivo: 10
SEGUNDO: Prorrogar los contratos laborales temporales de Dolores Vergara Garcia y de Juan Ascasibar Jaca en el puesto de peones jardineros.
-Duración: Dolores Vergara: Del 19 de diciembre de 1998 al 31 de marzo de 1999. Juan Ascasibar: Del 20 de diciembre de 1998 al 31 de marzo de 1999.
-Jornada laboral: 50%
-Nivel retributivo: 8
8.- Propuesta de aprobación de las bases y contratación de un monitor de jardinería.
Una vez solicitadas las ayudas correspondientes para la realización de un curso de jardinería para desempleados de Lezo resulta que, por un lado, dentro del Plan de Fomento de Empleo con las CC LL el INEM ha concedido una ayuda de 724.656.-pta. para la contratación de un monitor de jardinería destinado a impartir este curso.
Por otro lado, Gizartekintza (DFG), a través del Plan de Cooperación Social , ha concedio un total de 800.000.-pta. para la ejecución de este mismo proyecto.
Por tanto, y a la vista de las subvenciones concedidas para la ejecución de este proyecto, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Llevar a cabo el proyecto denominado ?curso de jardinería? dirigido a parados de larga duración, integrantes del PLCP, y en programas de inserción social, con un presupuesto de gasto de 1.600.000.-ptas.
SEGUNDO: Proceder a la contratación laboral temporal de un monitor de jardinería por un periodo de 6 meses aproximadamente, a media jornada, y encuadrado en el grupo C y nivel retributivo 11.
TERCERO: Aprobar las Bases de contratación adjuntas para la selección de un monitor de jardinería en las condiciones anteriores.
CUARTO: Autorizar el uso del terreno municipal denominado ?Antxillastegi? asi como almacén y toda la maquinaria y utillaje de jardinería que se encuentra en el mismo para llevar a cabo este curso.
QUINTO: Autorizar el gasto previsto en la partida 1-00-00-227-313 00-98-00 denominado ?otros programas sociales?.
CULTURA Y EUSKARA:
9.- Aprobar la contratación de los trabajos para la confección del mapa cartográfico de Lezo.
El Departamento de Ordenación Territorial y Vivienda ha concedido una subvención de 2.151.600,- pesetas para la confección del mapa cartográfico de Lezo y, en vista de ello, estudiadas las ofertas presentadas para la realización de dicho trabajo, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: A tenor del segundo acuerdo de la resolución, contratar los trabajos de cartografía con la empresa Luis del Barrio-Etnogintza por la cantidad de 4.049.718,- pesetas. La parte de aportación correspondiente al Ayuntamiento de Lezo asciende a 1.489.396,- pesetas, distribuidas de la siguiente forma:
- De acuerdo con la resolución adoptada el 25 de junio de 1998, 184.152,- pesetas a cargo del presupuesto de este ejercicio.
- En los presupuestos del próximo año se compromete la cantidad de 1.305.244,- pesetas en la partida 220-451-01-02-99 para la finalización del trabajo (si bien no está aprobado, se halla ya previsto).
SEGUNDO: A tenor del tercer acuerdo de la resolución, nombrar al Departamento de Urbanismo en representación del Ayuntamiento de Lezo para la dirección del trabajo. Contará con toda la colaboración necesaria por parte del Servicio de Euskera.
10.- Dar el Visto Bueno al informe de viabilidad del plan de uso del euskera y, así mismo, a las anotaciones y enunciados realizados sobre el mismo por el director de la oficina para la Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas.
Analizado el informe de fecha 14 de octubre del 98, sobre viabilidad del plan de normalización del uso del euskera en el Ayuntamiento de Lezo, elaborado por la capacitadora lingüística, visto así mismo el informe favorable emitido por la Directora para la Normalización lingüística en la Administración Pública en el que, además, se solicita el nombramiento de unos responsables, a propuesta de la Delegada de Euskera, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Dar el Visto Bueno al informe sobre la viabilidad del plan de uso del euskera, así como a las anotaciones y especificaciones expuestas por la Directora para la Normalización lingüística en las Administraciones Públicas.
SEGUNDO: A fin de garantizar la efectividad de dicho plan, realizar los siguientes nombramientos:
a) Lurdes Rada Alberdi, normalizadora lingüística (responsable técnico del plan).
b) Agustina Pontesta Garmendia, responsable del plan en representación de la Corporación.
La nueva planificación no altera los contratos actualmente vigentes.
Secretaría advierte que este asunto debe ser tratado por el pleno.
11.- Solicitud de pago de los retrasos no abonados a Xanti Val Zabaleta según su nivel, desde el 11 de julio de 1996 al 31 de diciembre de 1997.
Este tema queda sobre la mesa, ya que tiene que ser tratado por el pleno.
ALKATETZA:
12.- Ratificación de los decretos de alcaldía nº 169 (contratación de barrenderos), 171 (contratación de Luis Legorburu) y 172 (abono del déficit ocasionado por una estancia en una Residencia de la 3ª Edad).
La Comisión de Gobierno ha ratificado los decretos de alcaldía nº 169, 171 y 172.
- Mediante el decreto nº 169, además de contratar a tres trabajadores para el servicio de limpieza, se acuerda prorrogar los contratos de los dos trabajadores que están adecentando el cementerio municipal.
- Mediante el decreto nº 171, se acuerda prorrogar el contrato de Luis Legorburu Elizegi, por un período de cuatro meses.
- Mediante el decreto nº 172, se acuerda abonar el déficit que ocasiona la estancia de Rosalia Hermida en un centro de la 3 Edad, 33.912,- pesetas mensuales.
13.- Ruegos y preguntas.
La Comisión de Gobierno celebrará su próxima sesión el día 17 de diciembre.
Cierre del acta.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 11:10 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fé.