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En Lezo, siendo las 19:00 horas del día veintiocho de julio de mil
novecientos noventa y siete, se constituye, en la sala de sesiones de la Casa
Consistorial, el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN ORDINARIA,
que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Mikel
Arrizabalaga Pikabea, y con la asistencia de los siguientes corporativos:
Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª
Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta,
Agustina Pontesta Garmendia, Jesús Mª Martiarena Jaka, Pello Garbizu
Azkue y Iñake Urrestarazu Azurmendi.
No asisten José Mª Boto Sancho, Nicanor Barradas Piris (avisando previamente de su no asistencia) y Mirari Recalde González.
Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.
1.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 11 DE JUNIO.
Toma la palabra I. Urrestarazu, solicitando realizar una corrección en el acta, concretamente en la página 13 del acta redactado en castellano y 15 del redactado en euskara. Indica que la pregunta realizada por Mirari Racalde no ha sido correctamente recogida, pues ésta preguntó por qué se cerró el centro del municipio, calles Donibane y Zubitxo, y no por qué se cerró la calle Donibane.
Realizada la corrección se aprueba el acta con el voto favorable de todos los corporativos asistentes excepto P. Garbizu.
2.- APROBACIÓN INICIAL DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL SISTEMA GENERAL 1.
Alcaldía propone al Pleno Municipal aprobar el dictamen emitido por la Comisión de Urbanismo en sesión celebrada el día 22 de julio y que ha sido remitido junto con la convocatoria de pleno. El dictamen dice literalmente como sigue:
“La Comisión de Gobierno, en sesión celebrada con fecha 13 de noviembre de 1996, encargó la redacción del Proyecto de Urbanización del Sistema General 1.
El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Raimundo Mendiburu Abad y Rafael Errazkin Ezponda, contando con la colaboración del ingeniero de caminos Pedro Azkue Elosegi e informado posteriormente por el arquitecto técnico municipal.
En su vista, la Comisión Informativa de Urbanismo tras sesión celebrada el día 21 de julio de 1997 y con los votos a favor del representante de HB y de Jesus Mª Martiarena Jaka y la abstención de la representante de EA, propone al pleno la adopción del siguiente ACUERDO:
PRIMERO: Aprobar inicialmente el Proyecto de Urbanización del Sistema General 1., redactado por los arquitectos Raimundo Mendiburu Abad y Rafael Errazkin Ezponda, contando con la colaboración del ingeniero de caminos Pedro Azkue Elosegi.
SEGUNDO: Someter el acuerdo a información pública mediante anuncio que se insertará en el B.O.G. por plazo de 15 días. Durante dicho período quedará el expediente a disposición de cualquiera que quiera examinarlo, pudiendo deducir las alegaciones pertinentes. Asimismo se insertará anuncio en periódicos de la provincia”.
Alcaldía recuerda que el proyecto ha estado en el Ayuntamiento desde el 9 de julio a disposición de todos los concejales.
A continuación toma la palabra I. Urrestarazu, señalando que, tal como lo hizo en la Comisión de Urbanismo, no aprueba la presentación de una documentación que no ha sido visada y sin la realización previa de una corrección de errores, ya que en la memoria, en lugar de citar al Ayuntamiento de Lezo, se cita a la Mancomunidad de Sasieta.
Aunque Alcaldía haya manifestado que el proyecto ha sido visado hoy mismo, I. Urrestarazu considera que debía haber sido visado antes de la celebración de pleno, pues entiende que aún falta mucho para la finalización de las obras del polideportivo y que, por tanto, este proyecto no corre tanta prisa.
Posteriormente toma la palabra P. Garbizu. Su intervención gira en torno a tres cuestiones: el costo y plazo transcurrido en la elaboración del proyecto, la historia del Sistema General 1 y la no aportación de soluciones al riesgo de inundaciones que presenta la zona de actuación.
En relación a la primera cuestión, P. Garbizu quiere remarcar que el plazo de elaboración del proyecto ha sido más largo que el estipulado, así como más cara su realización. A este respecto, Alcaldía señala que el ámbito de actuación previsto inicialmente ha sido ampliado y que, consecuentemente, ha aumentado el plazo y el coste del mismo.
Por otra parte, P. Garbizu hace historia de los proyectos previstos por las distintas Corporaciones para dicha zona de actuación, una triste historia, señala. Así, desde la aprobación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento el año 1987, manifiesta que se presentan documentos contradictorios, siendo una historia llena de polémica la vivida desde entonces. En ese sentido, recuerda los titulares publicados en los medios de comunicación de la época, y manifiesta que después de todos los proyectos presentados se vuelve a lo previsto en las Normas, después de diez años se vuelve al principio.
En otro orden de cosas, muestra su preocupación por el riesgo de inundaciones que presenta la zona de actuación, e indica que no ve que el proyecto haga frente al problema.
Alcaldía hace mención a la limpieza de la regata, la elevación de sus muros y otra serie de medidas que se pueden adoptar y que fueron citadas en la reunión de la Comisión de Urbanismo.
Una vez finalizado el turno de intervenciones se procede a la votación del dictamen, que es aprobado con nueve votos a favor, los emitidos por Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia, Jesús Mª Martiarena Jaka y Pello Garbizu Azkue; y el voto en contra de Iñake Urrestarazu Azurmendi. Por lo que se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Aprobar inicialmente el Proyecto de Urbanización del Sistema General 1., redactado por los arquitectos Raimundo Mendiburu Abad y Rafael Errazkin Ezponda, contando con la colaboración del ingeniero de caminos Pedro Azkue Elosegi.
SEGUNDO: Someter el acuerdo a información pública mediante anuncio que se insertará en el B.O.G. por plazo de 15 días. Durante dicho período quedará el expediente a disposición de cualquiera que quiera examinarlo, pudiendo deducir las alegaciones pertinentes. Asimismo se insertará anuncio en periódicos de la provincia
3.- APROBACIÓN DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN DE EQUIPAMIENTO DEPORTIVO EN EL SISTEMA GENERAL 4´.
Alcaldía propone al Pleno Municipal aprobar el dictamen emitido por la Comisión de Urbanismo en sesión celebrada el día 22 de julio y que literalmente dice:
“El Proyecto de Ejecución de Equipamiento Deportivo en el Sistema General 4´ ha sido redactado por el arquitecto Luciano Paguegi Bilbao en colaboración con Agustin Errea y Jose Luis Loinaz y cuenta con el informe técnico favorable del arquitecto asesor.
El presupuesto de las obras que se van a realizar en base al proyecto de ejecución ascienden a 267.279.365,- ptas. en la fase 1 y 125.269.545,- ptas. en la 2ª fase.
En su vista, la Comisión Informativa de Urbanismo tras sesión celebrada el día 21 de julio de 1997 y con los votos a favor del representante de HB y de Jesus Mª Martiarena Jaka y la abstención de la representante de EA, propone al pleno la adopción del siguiente ACUERDO:
PRIMERO: Aprobar el proyecto de Ejecución de Equipamiento Deportivo en el Sistema General 4´, redactado por el arquitecto Luciano Paguegi Bilbao en colaboración con Agustín Errea y Jose Luis Loinaz, con un presupuesto de 267.279.365,- ptas. en su primera fase y de 125.269.545,- ptas. para la segunda fase”.
I. Urrestarazu manifiesta que el proyecto debía ser visado antes de su presentación en pleno. No obstante, indica que no está de acuerdo con las fases previstas en el mismo y anuncia que votará en contra de su aprobación. Asimismo, pregunta en que situación se encuentra la expropiación de los terrenos donde se prevé la realización del campo de fútbol.
A ese respecto, Alcaldía señala que el proyecto está visado desde el 2 de junio, pero que falta el proyecto de seguridad y que es por esto que no se puede recoger el documento del colegio de arquitectos.
P. Garbizu señala que ha habido tiempo suficiente para presentar un proyecto visado, pues el encargo para su elaboración fue realizado en noviembre del año pasado. Por otra parte, y al igual que con el proyecto de urbanización del Sistema General 1, P. Garbizu recuerda la historia de los campos de fútbol en Lezo. Así, señala que éste será el tercer campo de fútbol. Primero fue el Bazen Garaia, luego el de Darieta y ahora este de Arretxene. Pero pone en duda que éste sea el último.
Igualmente, P. Garbizu no está de acuerdo con la nueva ubicación, ya que considera que es un lugar demasiado céntrico y los costes de movimiento de tierras serán muy elevados. Señala que en su opinión existen otros emplazamientos más adecuados.
J.M. Martiarena responde a P. Garbizu recordándole la oportunidad perdida por la Comisión de Gobierno de la que formaba parte P. Garbizu para la construcción de un campo de fútbol.
Alcaldía señala que puede que no sea el emplazamiento más adecuado, pero que, a veces, el que tiene la responsabilidad de gobernar ha de tomar decisiones y llevar a cabo los asuntos que se le plantean.
Una vez finalizado el turno de intervenciones se procede a la votación del dictamen, que es aprobado con ocho votos a favor, los emitidos por Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia y Jesús Mª Martiarena Jaka; mientras que Iñake Urrestarazu Azurmendi y Pello Garbizu Azkue votan en contra. En consecuencia, se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Aprobar el proyecto de Ejecución de Equipamiento Deportivo en el Sistema General 4´, redactado por el arquitecto Luciano Paguegi Bilbao en colaboración con Agustín Errea y Jose Luis Loinaz, con un presupuesto de 267.279.365,- ptas. en su primera fase y de 125.269.545,- ptas. para la segunda fase.
4.- MODIFICACIÓN DE CLÁUSULA DE CONVENIO FIRMADO PARA EL DESARROLLO DEL POLÍGONO 30-LOPENE.
Alcaldía propone al pleno la aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Urbanismo el 22 de julio.
I. Urrestarazu manifiesta que el dictamen presenta un error en la fecha que se indica en la primera línea, ya que según afirma el convenio fue aprobado el 8 de noviembre de 1995 y no el 8 de diciembre.
Realizada esta corrección el dictamen dice lo siguiente:
“El 8 de noviembre de 1995, el pleno del Ayuntamiento de Lezo aprobó el convenio urbanístico por el que se regula la gestión y transformación del Polígono 30 del suelo urbano residencial de Lezo.
En el punto VI de la exposición del citado convenio se hace referencia a la cesión, por parte de la UTE TECSA-JAUREGUIZAHAR, de un local de 220m² de superficie para destinarlo a dotación con un equipamiento interno que se estima en 30.000 pts/m² para obras de construcción y amueblamiento, todo ello con cargo a 15% de aprovechamiento lucrativo patrimonializable perteneciente al Ayuntamiento y a la deuda tributaria que por gestión urbanística u otro concepto le sea exigible a la UTE.
Debido a la gran demanda existente entre la población lezotarra por la mejora de la asistencia sanitaria en el municipio y teniendo en cuenta el estado precario de las actuales instalaciones, el Ayuntamiento concertó un convenio de cooperación con Osakidetza por el que se cedía un local municipal y el Servicio Vasco de Salud cofinanciaba parte de las obras de ejecución.
Habida cuenta de que las necesidades de superficie del equipamiento antedicho eran superiores a las convenidas con la UTE TECSA-JAUREGUIZAHAR, el Ayuntamiento inició conversaciones de cara a una posible modificación de algunos apartados del convenio firmado en su día. A tal efecto se propuso el cambio de ubicación del local objeto de cesión y su ampliación a 299,8m².
Consultado el técnico encargado de la redacción del proyecto de habilitación del futuro ambulatorio, siendo el presupuesto del mismo superior a la partida convenida de habilitación y habiendo comprobado las deficiencias urbanísticas existentes en los barrios colindantes.
La Comisión Informativa de Urbanismo trás sesión celebrada el día 21 de julio de 1997 y con los votos a favor del representante de HB y de Jesus Mª Martiarena Jaka y el voto en contra de EA, propone al pleno la adopción del siguiente ACUERDO:
La utilización de la partida de habilitación del local municipal objeto de cesión por convenio entre el Ayuntamiento y los propietarios del Polígono 30, para la urbanización de la zona sudeste del barrio de Pysbe, enormemente deteriorada por la proliferación de huertas y ratas y ampliamente demandada su regeneración por los vecinos del barrio.
Dicha urbanización se realizara de acuerdo a los estudios de ordenación y presupuesto realizados por la UTE y verificados por los servicios Técnicos de Ayuntamiento, ascendiendo la partida de obras de urbanización a la cantidad de 6.846.446 pts. IVA incluido.”
A continuación se produce un debate sobre si la ubicación del ambulatorio es la idónea. En ese sentido, I. Urrestarazu señala que la ubicación propuesta supondrá una limitación de los servicios, ya que, al situarse en un lugar muy próximo a viviendas, no se podrán instalar rayos X. Considera que el ambulatorio que se construya ha de ser un ambulatorio que cubra las necesidades de Lezo y Donibane, y no un ambulatorio de limitadas prestaciones. Finalmente, recuerda, al igual que lo hizo en la Comisión de Urbanismo, que no es responsabilidad del Ayuntamiento sino de Osakidetza la construcción y equipamiento del ambulatorio.
Alcaldía le da la razón en cuanto a la instalación de rayos X. Sin embargo, no le parece acertado rechazar la realización de un centro de salud digno por ese motivo. Igualmente, manifiesta que es partidario de dar una salida a la lamentable situación actual y que es preciso adoptar decisiones. Por otra parte, recuerda que el local cuenta con el visto bueno de Osakidetza y que se recibirán subvenciones para la habilitación del local y su equipamiento.
J.M. Martiarena señala que el centro de salud que se va a realizar es, en cuanto a superficie y prestaciones se refiere, el que corresponde a Lezo en función del número habitantes.
Una vez finalizado el turno de intervenciones se procede a la votación del dictamen, que es aprobado con nueve votos a favor, los emitidos por Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia, Jesús Mª Martiarena Jaka y Pello Garbizu Azkue; y el voto en contra de Iñake Urrestarazu Azurmendi. Por lo que se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: La utilización de la partida de habilitación del local municipal objeto de cesión por convenio entre el Ayuntamiento y los propietarios del Polígono 30, para la urbanización de la zona sudeste del barrio de Pysbe, enormemente deteriorada por la proliferación de huertas y ratas y ampliamente demandada su regeneración por los vecinos del barrio.
SEGUNDO: Dicha urbanización se realizara de acuerdo a los estudios de ordenación y presupuesto realizados por la UTE y verificados por los servicios Técnicos de Ayuntamiento, ascendiendo la partida de obras de urbanización a la cantidad de 6.846.446 pts. IVA incluido.
5.- APROBACIÓN DEL PROYECTO DE COLECTOR GENERAL DE LA ZONA URBANA.
Alcaldía propone la aprobación del proyecto de colector general de la zona urbana remitido junto con la convocatoria de pleno.
He aquí la propuesta:
“Por acuerdo de fecha 25 de mayo de 1994, el Ayuntamiento de Lezo encargó a los ingenieros de caminos, canales y puertos, Pedro Mª Azkue Elosegi y Narciso Iglesias Medrano el levantamiento e información de las redes de infraestructuras del casco urbano y el análisis y estudio de las redes de saneamiento y distribución de agua.
A la vista del estudio realizado, se deduce la necesidad de acometer unas obras de corrección y renovación, siendo la principal la que afecta al colector general de la zona urbana de Lezo, por lo que el Ayuntamiento decide encargar la redacción del Proyecto de Colector General de la Zona Urbana.
Dicho proyecto ha sido presentado en el Ayuntamiento y posteriormente informado por el arquitecto técnico municipal.
En su vista propongo al pleno la adopción del siguiente ACUERDO:
PRIMERO: Aprobar el Proyecto de Colector General de la Zona Urbana de Lezo redactado por los ingenieros de caminos, canales y puertos, Pedro Mª Azkue Elosegi y Narciso Iglesias Medrano, cuyo presupuesto asciende a 217.675.172,- ptas.
SEGUNDO: Someter el acuerdo a información pública mediante anuncio que se insertará en el B.O.G. por plazo de un mes. Durante dicho período quedará el expediente a disposición de cualquiera que quiera examinarlo, pudiendo deducir las alegaciones pertinentes. Asimismo se insertará anuncio en periódicos de la provincia”.
A continuación, y sin que se produzca intervención alguna por parte de los corporativos presentes, se procede, en primer lugar, a votar la urgencia del punto, ya que el mismo no ha sido dictaminado. El resultado arrojado por la votación es favorable a la aprobación, ya que se dan nueve votos a favor, los emitidos por Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia, Jesús Mª Martiarena Jaka y Pello Garbizu Azkue; por un voto en contra, el emitido por Iñake Urrestarazu Azurmendi.
Posteriormente se somete a votación la aprobación de la propuesta, que es aprobada con nueve votos a favor, los emitidos por Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia, Jesús Mª Martiarena Jaka y Pello Garbizu Azkue; y uno en contra, el emitido por Iñake Urrestarazu Azurmendi. En consecuencia se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Aprobar el Proyecto de Colector General de la Zona Urbana de Lezo redactado por los ingenieros de caminos, canales y puertos, Pedro Mª Azkue Elosegi y Narciso Iglesias Medrano, cuyo presupuesto asciende a 217.675.172,- ptas.
SEGUNDO: Someter el acuerdo a información pública mediante anuncio que se insertará en el B.O.G. por plazo de un mes. Durante dicho período quedará el expediente a disposición de cualquiera que quiera examinarlo, pudiendo deducir las alegaciones pertinentes. Asimismo se insertará anuncio en periódicos de la provincia.
Una vez finalizada la votación se personan en la sala de sesiones del Ayuntamiento varias personas pertenecientes a la Iniciativa Popular Anti Autovía, interrumpiendo la sesión con sus explicaciones y preguntas. Desean conocer, entre otras cosas, el motivo por el que no se ha incluido en el orden del día la propuesta de resolución presentada por la citada iniciativa, relativa a la interposición de una querella sobre el asunto de la autovía. Señalan, a su vez, que esto mismo se produjo hace unos meses con su solicitud de paralización de las obras. Todo ello, en opinión de Herri Ekimena, pone al descubierto la dejadez del Ayuntamiento en este asunto, convirtiéndose así en cómplices de la destrucción que suponen las obras.
Alcaldía responde diciendo que está a la espera del criterio que puedan ofrecer los abogados que están estudiando la interposición de la querella, y que hasta no tener conocimiento de este criterio no va a adoptar decisión alguna. En relación a la paralización de las obras señala que HB está estudiando el asunto en estos momentos, por lo que no realizará ninguna propuesta de resolución hasta que llegue el pronunciamiento de la dirección.
Asimismo, Alcaldía les recuerda que se está celebrando pleno y deben seguir con el debate del resto de temas del orden del día. Sin embargo, debido a que los miembros de la Herri Ekimena impiden tratar los temas mediante aplausos y voces, Alcaldía solicita realizar un receso al objeto de mantener una reunión con los concejales de HB.
A las 19:55 horas se interrumpe la sesión, abandonando los concejales de HB la sala de sesiones. A las 20:05, una vez abandonada la sala los miembros de la Herri Ekimena, vuelven a la misma los concejales de HB, acordando proseguir con la celebración del pleno.
6.- RENUNCIA AL DERECHO PREVIO DEL AYUNTAMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE SUMINISTRO DE GAS CANALIZADO PARA USOS DOMÉSTICOS Y COMERCIALES EN LEZO.
Alcaldía propone la aprobación de la propuesta de resolución remitida junto con el orden del día, que literalmente dice:
“Se ha abierto expediente de otorgamiento de concesión administrativa para la prestación del servicio público de suministro de gas canalizado para usos domésticos y comerciales en Lezo.
Tanto Repsol Butano, S.A. como Sociedad de Gas de Euskadi, S.A. (NATURGAS) están interesadas en la concesión y han presentado proyectos para realizar la misma.
El Ayuntamiento ha informado ambos proyectos habiendo realizado sugerencias a ambos en cuanto a instalar una red de telecomunicaciones.
En relación al proyecto de Repsol realizó objeciones a la ubicación del depósito.
Vistos los informes que obran en el expediente procede ahora decidir si el Ayuntamiento ejerce el derecho previo para la prestación del servicio de suministro de gas ó si renuncia al mismo. Todo ello conforme a lo dispuesto en los artículos 1.3 y 6 de la Ley 10/1987, de 15 de junio, de disposiciones básicas para un desarrollo coordinado de actuaciones en materia de combustibles gaseosos y el artículo 86.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las “Bases de Régimen Local”.
Considerando más apropiado que sea una empresa especializada la que acometa tal servicio y considerando que el proyecto presentado por la Sociedad de Gas de Euskadi, S.A. (NATURGAS) ofrece ventajas al municipio (no se instala depósito, acceden a instalar una red para telecomunicaciones), propongo al PLENO adopte los siguientes acuerdos:
PRIMERO: Renunciar al ejercicio del derecho de reserva que para asumir la prestación del servicio concede a este Ayuntamiento el párrafo tercero del artículo primero de la Ley 10/1987, de 15 de junio, sobre Normas básicas para un desarrollo coordinado de actuaciones en materia de combustibles Gaseosos.
SEGUNDO: Dar conformidad a que sea Sociedad de Gas de Euskadi, S.A. (NATURGAS) la empresa concesionaria del servicio referido.
TERCERO: Notificar el presente acuerdo a la Delegación Territorial del Departamento de Industria y Energía del Gobierno Vasco”.
En su vista, y sin que se dé intervención alguna, se procede a la votación de la urgencia del punto, ya que la propuesta no ha sido dictaminada. Así, la urgencia es aprobada con los votos favorables del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, resto de concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia), así como con el voto de Jesús Mª Martiarena Jaka; mientras que Pello Garbizu e Iñake Urrestarazu se abstienen. Es decir, que se dan ocho votos a favor y dos abstenciones.
Posteriormente se somete a votación la aprobación de la propuesta, que es aprobada por la unanimidad de los corporativos presentes. Por lo que se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Renunciar al ejercicio del derecho de reserva que para asumir la prestación del servicio concede a este Ayuntamiento el párrafo tercero del artículo primero de la Ley 10/1987, de 15 de junio, sobre Normas básicas para un desarrollo coordinado de actuaciones en materia de combustibles Gaseosos.
SEGUNDO: Dar conformidad a que sea Sociedad de Gas de Euskadi, S.A. (NATURGAS) la empresa concesionaria del servicio referido.
TERCERO: Notificar el presente acuerdo a la Delegación Territorial del Departamento de Industria y Energía del Gobierno Vasco.
7.- APROBACIÓN DE FIRMA DE CONVENIO CON EL GOBIERNO VASCO PARA LA AFECTACIÓN DEL CENTRO PÚBLICO JOANNES ETXEBERRI (LEZO INSTITUTUA) A LA IMPARTICIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y PARA LA FINANCIACIÓN DE SUS GASTOS.
Alcaldía propone la aprobación de la propuesta remitida con la convocatoria, que literalmente dice:
“Aprobación de firma de convenio con el Gobierno Vasco para la afectación del centro público Joannes Etxeberri (Lezo Institutoa) a la impartición de la educación secundaria obligatoria y para la financiación de sus gastos.
Desde el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, se ha presentado el texto del convenio que recoge la cooperación entre el citado departamento y el Ayuntamiento de Universidad de Lezo para la afectación del centro público B.H.I. Joannes Etxeberri (Lezo Institutoa) a la impartición de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y para la financiación de los gastos de conservación, mantenimiento y vigilancia del mismo.
La disposición adicional decimoséptima, apartado 2, de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) establece que cuando el Estado o las Comunidades Autónomas deban afectar por necesidades de escolarización, edificios escolares de propiedad municipal en las que se hallan ubicados centros de educación preescolar, educación general básica o educación secundaria o formación profesional, asumirán, respecto de los mencionados centros los gastos que los municipios vineran sufragando de acuerdo con las disposiciones vigentes, sin perjuicio de la titularidad demanial que puedan ostentar los municipios respectivos.
Durante el curso 1996/97 se ha iniciado la implantación del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco de acuerdo con lo establecido en el Decreto 25/1996, de 23 enero.
La implantación del citado decreto ha conllevado la afectación de edificios de titularidad municipal a la impartición de dicho nivel educativo. Concretamente y en el caso de Lezo, supone la afectación a partir del año académico 1996/97 a la impartición de la Educación Secundaria Obligatoria de forma definitiva, y conjunta con la Educación Infantil y/o Primaria, del centro público Joannes Etxeberri (Lezo institutua).
El convenio cuya aprobación se propone tiene por objeto aquella afectación, así como la financiación de los gastos de conservación, mantenimiento y vigilancia que conlleva.
Teniendo conocimiento de las estipulaciones del convenio se propone al Pleno la adopción de los siguientes accuerdos:
PRIMERO: Aprobar el convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Unibersidades e Investigación del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de la Universidad de Lezo para la afectación del centro público B.H.I. Joannes Etxeberri (Lezo Institutua) a la impartición de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y para la financiación de los gastos de conservación, mantenimiento y vigilancia del mismo.
SEGUNDO: Facultar al alcalde para la firma del presente convenio.”
En su vista, y sin que se dé intervención alguna, se procede a la votación de la urgencia del punto, ya que la propuesta no ha sido dictaminada. Así, la urgencia es aprobada con los votos favorables del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, resto de concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia), así como con el voto de Jesús Mª Martiarena Jaka; mientras que Pello Garbizu e Iñake Urrestarazu se abstienen.
Posteriormente se somete a votación la aprobación de la propuesta, que es aprobada por la unanimidad de los corporativos presentes. Por lo que se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Aprobar el convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Unibersidades e Investigación del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de la Universidad de Lezo para la afectación del centro público B.H.I. Joannes Etxeberri (Lezo Institutua) a la impartición de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y para la financiación de los gastos de conservación, mantenimiento y vigilancia del mismo.
SEGUNDO: Facultar al alcalde para la firma del presente convenio.
A. Pontesta solicita que no se firme ningún convenio que no esté redactado en euskara.
8.- PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 55 Y 56 DEL REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.
Alcaldía propone aprobar la propuesta realizada por la Comisión de Bienestar Social el 15 de julio. No obstante, previamente se deberá de votar la urgencia del punto, ya que la reunión no contó con el quórum necesario.
La propuesta dice literalmente como sigue:
“En sesión celebrada el día 15 de julio de 1997 la Comisión de Bienestar Social en el punto 2º del orden de día trató el tema de la actualización de la aportación económica de los usuarios al Servicio de Ayuda a Domicilio, tal y como se establece en el Reglamento correspondiente.
En el capítulo VI del Reglamento del servicio de Ayuda a Domicilio, en sus artículos del 52 al 59 inclusive se regula la financiación del servicio y más concretamente el sistema de aportación económica de los usuarios.
Debido a la subida de las pensiones públicas, así como del coste del servicio se hace necesario la revisión anual de la tabla de aportación que figura en el artículo 55, con el objeto de actualizar las cantidades mensuales que los usuarios abonan por el servicio recibido.
Por lo tanto, y una vez estudiada la nueva tabla y sistema de financiación la Comisión de Bienestar Social PROPONE AL PLENO lo siguiente:
PRIMERO: Modificar el artículo 55, "Tabla de baremos económicos" del Reglamento del servicio de Ayuda a Domicilio quedando redactado según el anexo I.
SEGUNDO: Modificar del artículo 56, "Fórmula de cálculo de la aportación económica", modificando el 1º apartado quedando redactado de la siguiente forma "Se multiplica por 2.337.- ptas. (dos mil trescientas treinta y siete pesetas) el número de horas al mes de servicio recibido”.
Sin que se dé intervención alguna se procede a la votación de la urgencia del punto, ya que la propuesta no ha sido dictaminada. Así, la urgencia es aprobada con los votos favorables del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, resto de concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia), así como con el voto de Jesús Mª Martiarena Jaka; mientras que Pello Garbizu e Iñake Urrestarazu se abstienen. Es decir, ocho votos a favor y dos abstenciones.
Posteriormente se somete a votación la aprobación de la propuesta, que es aprobada por la unanimidad de los corporativos presentes. Por lo que se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Modificar el artículo 55, "Tabla de baremos económicos" del Reglamento del servicio de Ayuda a Domicilio quedando redactado según el anexo I.
SEGUNDO: Modificar del artículo 56, "Fórmula de cálculo de la aportación económica", modificando el 1º apartado quedando redactado de la siguiente forma "Se multiplica por 2.337.- ptas. (dos mil trescientas treinta y siete pesetas) el número de horas al mes de servicio recibido.
9.- EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS EN RÉGIMEN DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS.
Alcaldía presenta la propuesta de habilitación del local sito en la calle Donibane y dedicado a usos de euskaltegi.
La propuesta dice literalmente como sigue:
“Propuesta de Aprobación del expediente de modificación de créditos, mediante transferencia, identificado con el nº 30005.
Dada cuenta del Expediente de Modificación de Créditos, mediante transferencia de créditos entre partidas presupuestarias de Gastos que afectan al Presupuesto de este Ayuntamiento de Lezo
Se da lectura al Informe emitido por el Interventor de Fondos quien manifiesta que dicho expediente está ajustado a la normativa que le es de aplicación, en concreto a los requisitos establecidos por los arts. 29 de la Norma Foral 4/1991, de 26 de febrero, Presupuestaria de las Entidades Locales y 34 del Decreto Foral 96/1992, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Presupuestario de las Entidades Locales.
Esta Alcaldía propone al Pleno a adopción del siguiente
A C U E R D O
PRIMERO: Aprobar el expediente de Modificación de Créditos mediante transferencia entre partidas presupuestarias de Gastos que se relacionan en la propuesta formulada al respecto, correspondiente al Presupuesto de este Ayuntamiento y conforme al siguiente resumen por Capítulos.
Gastos cuyos créditos se transfieren (bajas)
Gastos cuyos créditos se incrementan (altas)
SEGUNDO: Siendo este acto firme y ejecutivo sin necesidad de ulteriores trámites procede que por los Servicios de la Intervención de Fondos se refleje en la contabilidad la modificación de créditos aprobada con efectos inmediatos”.
Así, sin que se dé intervención alguna, se procede a la votación de la urgencia del punto, ya que la propuesta no ha sido dictaminada. La urgencia es aprobada con los votos favorables del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, resto de concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia) y Jesús Mª Martiarena Jaka; mientras que Pello Garbizu e Iñake Urrestarazu se abstienen. Es decir, ocho votos a favor y dos abstenciones.
Posteriormente se somete a votación la aprobación de la propuesta, que es aprobada con los votos favorables del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, resto de concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia) y Jesús Mª Martiarena Jaka; mientras que Iñake Urrestarazu Azurmendi vota en contra y Pello Garbizu Azkue se abstiene. Por lo que se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Aprobar el expediente de Modificación de Créditos mediante transferencia entre partidas presupuestarias de Gastos que se relacionan en la propuesta formulada al respecto, correspondiente al Presupuesto de este Ayuntamiento y conforme al siguiente resumen por Capítulos.
Gastos cuyos créditos se transfieren (bajas)
Gastos cuyos créditos se incrementan (altas)
SEGUNDO: Siendo este acto firme y ejecutivo sin necesidad de ulteriores trámites procede que por los Servicios de la Intervención de Fondos se refleje en la contabilidad la modificación de créditos aprobada con efectos inmediatos.
10.- EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS EN RÉGIMEN DE CRÉDITOS ADICIONALES.
Alcaldía propone la aprobación de la propuesta, que tiene como objeto realizar las obras de urbanización del Sistema General 1, aumentando la partida consignada mediante la contratación de créditos, ya que la consignada es insuficiente.
Y sin que se dé intervención alguna, se procede a la votación de la urgencia del punto, pues la propuesta no ha sido dictaminada. Así, la urgencia es aprobada con los votos favorables del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, resto de concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia) y Jesús Mª Martiarena Jaka; mientras que Pello Garbizu se abstiene e Iñake Urrestarazu vota en contra. Es decir, que se dan ocho votos a favor, un voto en contra y una abstención.
Posteriormente se somete a votación la aprobación de la propuesta, que es aprobada con los votos favorables del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, resto de concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia), Jesús Mª Martiarena Jaka y Pello Garbizu Azkue; mientras que Iñake Urrestarazu Azurmendi vota en contra. Por lo que se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Aprobar el expediente de Modificación de Créditos mediante Créditos Adicionales que afecta al Presupuesto de este Ayuntamiento del corriente ejercicio, conforme a la propuesta formulada y siguiente resumen por Capítulos:
AUMENTOS DE CRÉDITOS
RECURSOS QUE LOS FINANCIAN
SEGUNDO: Que se someta a información pública por el plazo de quince días a efectos de reclamaciones. De no presentarse reclamaciones este acuerdo devendrá definitivo, debiendo darse a este expediente los restantes trámites iguales a los establecidos para la aprobación del Presupuesto General.
11.- OPERACIÓN DE CRÉDITO PARA FINANCIAR INVERSIONES DEL EJERCICIO 1997, POR IMPORTE DE 120.000.000,- DE PTAS.
Alcaldía propone la aprobación de la propuesta.
Y sin que se dén más intervenciones se procede a la votación de la urgencia del punto, pues la propuesta no ha sido dictaminada. Así, la urgencia es aprobada con los votos favorables del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, resto de concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia) y Jesús Mª Martiarena Jaka; mientras que Pello Garbizu se abstiene e Iñake Urrestarazu vota en contra. Es decir, que se dan ocho votos a favor, un voto en contra y una abstención.
Posteriormente se somete a votación la aprobación de la propuesta, que es aprobada con los votos favorables del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, resto de concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia), Jesús Mª Martiarena Jaka y Pello Garbizu Azkue; mientras que Iñake Urrestarazu Azurmendi vota en contra. Por lo que se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Contratar con el Banco Guipuzcoano un préstamo por un importe de 120.000.000,- ptas. (CIENTO VEINTE MILLONES DE PESETAS), cuyas características más especiales, según el Proyecto de Contrato de préstamo que se aprueba y se adjunta como ANEXO a este acuerdo, son
. - Interés variable : MIBOR + 0,30 puntos
.- Plazo de amortización: 15 años , incluidos 2 de carencia.
.- Comisión apertura: 0,25%.
.- Revisión Tipo Interés: Trimestral.
.- Sistema Amortización: Cuota Constante.
SEGUNDO: Dicho préstamo tiene como objeto financiar parcialmente la urbanización del Sistema General 1.
TERCERO: En garantía de la devolución del préstamo contratado, además de la principal de los ingresos de los Presupuestos, amen de la general y subsidiaria de todos los bienes y derechos presentes y futuras, se otorgan las siguientes: “Con el carácter de acreedora del Ayuntamiento de Lezo, por razón del préstamo indicado, sus intereses, comisiones, gastos y cuanto le sea debido, se afecta y grava de un modo especial los ingresos que originen los recursos siguientes: FONDO FORAL DE FINANCIACIÓN MUNICIPAL.
Para la efectividad de la garantía convenida, se faculta al Banco Guipuzcoano, con carácter irrevocable para que con el requisito único de exhibición de este acuerdo ante la Entidad u Organismo pagador correspondiente, pueda hacer efectivas las cantidades que sean debidas al Ayuntamiento de Lezo por su participación en los recursos especificados en el párrafo anterior.”
CUARTO: Facultar al Presidente de la Corporación D. Mikel Arrizabalaga Pikabea, o a quien legalmente le sustituya, para que en nombre de la misma pueda firmar cuantos documentos públicos y privados sean precisos para la formalización de esta operación.
QUINTO: Someter este acuerdo, y el expediente instruido al efecto, a la preceptiva información pública por el plazo reglamentario de 15 días.
SEXTO: Remitir el expediente a la Diputación Foral de Gipuzkoa al objeto de obtener la previa y preceptiva autorización.
12.- PRECIOS PÚBLICOS DE LA ESCUELA DE MÚSICA PARA EL CURSO 97/98.
Alcaldía da cuenta de la propuesta de aprobación de los precios públicos de la Academia de Música para el curso 1997-98, propuesta realizada por el delegado de Hacienda al Pleno Municipal. En ese sentido, indica que los precios han sido propuestos por la Junta de la Academia de Música y que la subida es una medida para controlar el déficit. Igualmente, expone el motivo de rechazar algunas solicitudes de reducción de tasas a familias numerosas, señalando estar de acuerdo con el criterio de reducciones que se aplica actualmente, consistente en aplicar la reducción en función de la renta, es decir, aplicando un baremo socioeconómico.
Pello Garbizu dice que está de acuerdo con el criterio expuesto, pero que ha recibido poca información sobre el tema, sobre los estudios previos a la implantación de los precios, las cuentas, étc.
Así, y debido a que la propuesta no ha sido dictaminada, se procede a la votación de la urgencia del punto, que es aprobada con los votos favorables del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, resto de concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia) y Jesús Mª Martiarena Jaka; mientras que Pello Garbizu e Iñake Urrestarazu se abstienen. Es decir, que se dan ocho votos a favor y dos abstenciones.
Posteriormente se somete a votación la aprobación de la propuesta, que es aprobada con los votos favorables del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, resto de concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia) y Jesús Mª Martiarena Jaka; mientras que Pello Garbizu Azkue e Iñake Urrestarazu Azurmendi se abstienen. Por lo que se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Aprobación del precio público de la Escuela de Música para el curso 1997-1998.
13.- PROPUESTA DE DECLARAR DESIERTO EL CONCURSO ORDINARIO DE 1997 PARA LA PROVISIÓN DEL PUESTO DE INTERVENTOR MUNICIPAL.
El Pleno Municipal, en sesión celebrada el 26 de febrero de 1997, acordó participar en la convocatoria ordinaria para la provisión de un puesto de interventor de habilitación nacional vacante en el Ayuntamiento, de acuerdo a las bases aprobadas por el Pleno en su sesión del 4 de enero de 1994.
Una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa del 19 de marzo sin que durante el plazo establecido para la presentación de instancias se haya presentado instancia ninguna, se propondrá a la Diputación Foral, órgano competente para realizar el nombramiento, declare desierta la convocatoria.
Así, y debido a que la propuesta no ha sido dictaminada, se procede a la votación de la urgencia del punto, que es aprobada con los votos favorables del alcalde, resto de concejales de HB y el concejal independiente; mientras que el concejal del PNV y la de EA votan en contra.
A continuación, se somete a votación la aprobación de la propuesta, que es aprobada con el voto a favor de los diez corporativos presentes en la sesión, es decir, el alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, resto de concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia), el independiente (Jesús Mª Martiarena Jaka), la concejal de EA (Iñake Urrestarazu Azurmendi) y el del PNV (Pello Garbizu Azkue). Por lo que se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Proponer al órgano competente de la Diputación Foral de Gipuzkoa declare desierto el concurso ordinario de 1997 realizado para cubrir la plaza de interventor, reservada a funcionarios de habilitación nacional, al no haberse presentado ninguna solicitud.
SEGUNDO: Dar cuenta del presente acuerdo a la Diputación Foral de Gipuzkoa.
14.- APROBACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DE 1996.
Sometido a exposición pública sin que se haya presentado ninguna reclamación, se presenta al Pleno la aprobación de la Cuenta General de 1996.
En su vista, y debido a que la propuesta no ha sido dictaminada, se procede a la votación de la urgencia del punto, que es aprobada con los votos favorables del alcalde, resto de concejales de HB y el concejal independiente; mientras que el concejal del PNV y la de EA votan en contra.
Posteriormente se somete a votación la aprobación de la propuesta, que es aprobada con el voto a favor de los diez corporativos presentes en la sesión, que son el alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, resto de concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia), el independiente Jesús Mª Martiarena Jaka, la concejal de EA (Iñake Urrestarazu Azurmendi) y el del PNV (Pello Garbizu Azkue). Por lo que se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Aprobación de la cuenta general de 1996.
15.- INFORMES DE ALCALDÍA Y DELEGADOS: ESTADO DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO 1997.
Según lo dispuesto en el artículo 64 de la Norma Foral 4/1991 sobre Presupuestos Municipales, así como en las reglas 343 a 349 del Plan General de Contabilidad Pública de las Administraciones Municipales, se remite información relativa a finanzas y presupuestos correspondiente al periodo comprendido entre enero y junio de 1997.
16.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
Kepa Garbizu plantea al alcalde las siguientes cuatro preguntas:
1.- En primer lugar desea información sobre los gastos realizados durante el final de la Vuelta Ciclista al País que tuvo lugar en Lezo el año 1995, así como la justificación de los mismos, las personas facultadas para la realización del gasto, étc.
El alcalde le responde que requerirá al interventor municipal para que, si es posible antes de la celebración del próximo pleno, dé cuenta de los ingresos y gastos, así como de las personas facultadas para realizar el gasto.
2.- Pregunta cuál es la situación de los trabajos de diagnosis de Planeamiento ordenado.
Alcaldía señala que la enfermedad de un miembro del equipo ha retrasado la conclusión de los trabajos, pero que espera que para el mes de septiembre el documento sea presentado en el Ayuntamiento, y que tan pronto sea presentado será remitido a todos los concejales.
3.- Pregunta por qué no ha recibido convocatoria para la última reunión de la Comisión de Hacienda.
Alcaldía señala que se ha debido a un error en la remisión de la convocatoria, pero que se adoptarán las medidas oportunas para que este hecho no se vuelva a repetir.
4.- Pregunta por el estudio que está realizando LKS sobre la plantilla municipal, cuándo se produjo la última reunión de la comisión técnica, quién es el secretario de la misma...
Alcaldía responde que los trabajos se encuentran en un estado bastante avanzado y que espera que para el otoño se podrá presentar tanto a los corporativos como a la parte social. Por otra parte, señala que el secretario de la comisión técnica es el secretario municipal.
CIERRE DEL ACTA.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:30 horas la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.
No asisten José Mª Boto Sancho, Nicanor Barradas Piris (avisando previamente de su no asistencia) y Mirari Recalde González.
Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.
1.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 11 DE JUNIO.
Toma la palabra I. Urrestarazu, solicitando realizar una corrección en el acta, concretamente en la página 13 del acta redactado en castellano y 15 del redactado en euskara. Indica que la pregunta realizada por Mirari Racalde no ha sido correctamente recogida, pues ésta preguntó por qué se cerró el centro del municipio, calles Donibane y Zubitxo, y no por qué se cerró la calle Donibane.
Realizada la corrección se aprueba el acta con el voto favorable de todos los corporativos asistentes excepto P. Garbizu.
2.- APROBACIÓN INICIAL DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL SISTEMA GENERAL 1.
Alcaldía propone al Pleno Municipal aprobar el dictamen emitido por la Comisión de Urbanismo en sesión celebrada el día 22 de julio y que ha sido remitido junto con la convocatoria de pleno. El dictamen dice literalmente como sigue:
“La Comisión de Gobierno, en sesión celebrada con fecha 13 de noviembre de 1996, encargó la redacción del Proyecto de Urbanización del Sistema General 1.
El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Raimundo Mendiburu Abad y Rafael Errazkin Ezponda, contando con la colaboración del ingeniero de caminos Pedro Azkue Elosegi e informado posteriormente por el arquitecto técnico municipal.
En su vista, la Comisión Informativa de Urbanismo tras sesión celebrada el día 21 de julio de 1997 y con los votos a favor del representante de HB y de Jesus Mª Martiarena Jaka y la abstención de la representante de EA, propone al pleno la adopción del siguiente ACUERDO:
PRIMERO: Aprobar inicialmente el Proyecto de Urbanización del Sistema General 1., redactado por los arquitectos Raimundo Mendiburu Abad y Rafael Errazkin Ezponda, contando con la colaboración del ingeniero de caminos Pedro Azkue Elosegi.
SEGUNDO: Someter el acuerdo a información pública mediante anuncio que se insertará en el B.O.G. por plazo de 15 días. Durante dicho período quedará el expediente a disposición de cualquiera que quiera examinarlo, pudiendo deducir las alegaciones pertinentes. Asimismo se insertará anuncio en periódicos de la provincia”.
Alcaldía recuerda que el proyecto ha estado en el Ayuntamiento desde el 9 de julio a disposición de todos los concejales.
A continuación toma la palabra I. Urrestarazu, señalando que, tal como lo hizo en la Comisión de Urbanismo, no aprueba la presentación de una documentación que no ha sido visada y sin la realización previa de una corrección de errores, ya que en la memoria, en lugar de citar al Ayuntamiento de Lezo, se cita a la Mancomunidad de Sasieta.
Aunque Alcaldía haya manifestado que el proyecto ha sido visado hoy mismo, I. Urrestarazu considera que debía haber sido visado antes de la celebración de pleno, pues entiende que aún falta mucho para la finalización de las obras del polideportivo y que, por tanto, este proyecto no corre tanta prisa.
Posteriormente toma la palabra P. Garbizu. Su intervención gira en torno a tres cuestiones: el costo y plazo transcurrido en la elaboración del proyecto, la historia del Sistema General 1 y la no aportación de soluciones al riesgo de inundaciones que presenta la zona de actuación.
En relación a la primera cuestión, P. Garbizu quiere remarcar que el plazo de elaboración del proyecto ha sido más largo que el estipulado, así como más cara su realización. A este respecto, Alcaldía señala que el ámbito de actuación previsto inicialmente ha sido ampliado y que, consecuentemente, ha aumentado el plazo y el coste del mismo.
Por otra parte, P. Garbizu hace historia de los proyectos previstos por las distintas Corporaciones para dicha zona de actuación, una triste historia, señala. Así, desde la aprobación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento el año 1987, manifiesta que se presentan documentos contradictorios, siendo una historia llena de polémica la vivida desde entonces. En ese sentido, recuerda los titulares publicados en los medios de comunicación de la época, y manifiesta que después de todos los proyectos presentados se vuelve a lo previsto en las Normas, después de diez años se vuelve al principio.
En otro orden de cosas, muestra su preocupación por el riesgo de inundaciones que presenta la zona de actuación, e indica que no ve que el proyecto haga frente al problema.
Alcaldía hace mención a la limpieza de la regata, la elevación de sus muros y otra serie de medidas que se pueden adoptar y que fueron citadas en la reunión de la Comisión de Urbanismo.
Una vez finalizado el turno de intervenciones se procede a la votación del dictamen, que es aprobado con nueve votos a favor, los emitidos por Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia, Jesús Mª Martiarena Jaka y Pello Garbizu Azkue; y el voto en contra de Iñake Urrestarazu Azurmendi. Por lo que se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Aprobar inicialmente el Proyecto de Urbanización del Sistema General 1., redactado por los arquitectos Raimundo Mendiburu Abad y Rafael Errazkin Ezponda, contando con la colaboración del ingeniero de caminos Pedro Azkue Elosegi.
SEGUNDO: Someter el acuerdo a información pública mediante anuncio que se insertará en el B.O.G. por plazo de 15 días. Durante dicho período quedará el expediente a disposición de cualquiera que quiera examinarlo, pudiendo deducir las alegaciones pertinentes. Asimismo se insertará anuncio en periódicos de la provincia
3.- APROBACIÓN DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN DE EQUIPAMIENTO DEPORTIVO EN EL SISTEMA GENERAL 4´.
Alcaldía propone al Pleno Municipal aprobar el dictamen emitido por la Comisión de Urbanismo en sesión celebrada el día 22 de julio y que literalmente dice:
“El Proyecto de Ejecución de Equipamiento Deportivo en el Sistema General 4´ ha sido redactado por el arquitecto Luciano Paguegi Bilbao en colaboración con Agustin Errea y Jose Luis Loinaz y cuenta con el informe técnico favorable del arquitecto asesor.
El presupuesto de las obras que se van a realizar en base al proyecto de ejecución ascienden a 267.279.365,- ptas. en la fase 1 y 125.269.545,- ptas. en la 2ª fase.
En su vista, la Comisión Informativa de Urbanismo tras sesión celebrada el día 21 de julio de 1997 y con los votos a favor del representante de HB y de Jesus Mª Martiarena Jaka y la abstención de la representante de EA, propone al pleno la adopción del siguiente ACUERDO:
PRIMERO: Aprobar el proyecto de Ejecución de Equipamiento Deportivo en el Sistema General 4´, redactado por el arquitecto Luciano Paguegi Bilbao en colaboración con Agustín Errea y Jose Luis Loinaz, con un presupuesto de 267.279.365,- ptas. en su primera fase y de 125.269.545,- ptas. para la segunda fase”.
I. Urrestarazu manifiesta que el proyecto debía ser visado antes de su presentación en pleno. No obstante, indica que no está de acuerdo con las fases previstas en el mismo y anuncia que votará en contra de su aprobación. Asimismo, pregunta en que situación se encuentra la expropiación de los terrenos donde se prevé la realización del campo de fútbol.
A ese respecto, Alcaldía señala que el proyecto está visado desde el 2 de junio, pero que falta el proyecto de seguridad y que es por esto que no se puede recoger el documento del colegio de arquitectos.
P. Garbizu señala que ha habido tiempo suficiente para presentar un proyecto visado, pues el encargo para su elaboración fue realizado en noviembre del año pasado. Por otra parte, y al igual que con el proyecto de urbanización del Sistema General 1, P. Garbizu recuerda la historia de los campos de fútbol en Lezo. Así, señala que éste será el tercer campo de fútbol. Primero fue el Bazen Garaia, luego el de Darieta y ahora este de Arretxene. Pero pone en duda que éste sea el último.
Igualmente, P. Garbizu no está de acuerdo con la nueva ubicación, ya que considera que es un lugar demasiado céntrico y los costes de movimiento de tierras serán muy elevados. Señala que en su opinión existen otros emplazamientos más adecuados.
J.M. Martiarena responde a P. Garbizu recordándole la oportunidad perdida por la Comisión de Gobierno de la que formaba parte P. Garbizu para la construcción de un campo de fútbol.
Alcaldía señala que puede que no sea el emplazamiento más adecuado, pero que, a veces, el que tiene la responsabilidad de gobernar ha de tomar decisiones y llevar a cabo los asuntos que se le plantean.
Una vez finalizado el turno de intervenciones se procede a la votación del dictamen, que es aprobado con ocho votos a favor, los emitidos por Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia y Jesús Mª Martiarena Jaka; mientras que Iñake Urrestarazu Azurmendi y Pello Garbizu Azkue votan en contra. En consecuencia, se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Aprobar el proyecto de Ejecución de Equipamiento Deportivo en el Sistema General 4´, redactado por el arquitecto Luciano Paguegi Bilbao en colaboración con Agustín Errea y Jose Luis Loinaz, con un presupuesto de 267.279.365,- ptas. en su primera fase y de 125.269.545,- ptas. para la segunda fase.
4.- MODIFICACIÓN DE CLÁUSULA DE CONVENIO FIRMADO PARA EL DESARROLLO DEL POLÍGONO 30-LOPENE.
Alcaldía propone al pleno la aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Urbanismo el 22 de julio.
I. Urrestarazu manifiesta que el dictamen presenta un error en la fecha que se indica en la primera línea, ya que según afirma el convenio fue aprobado el 8 de noviembre de 1995 y no el 8 de diciembre.
Realizada esta corrección el dictamen dice lo siguiente:
“El 8 de noviembre de 1995, el pleno del Ayuntamiento de Lezo aprobó el convenio urbanístico por el que se regula la gestión y transformación del Polígono 30 del suelo urbano residencial de Lezo.
En el punto VI de la exposición del citado convenio se hace referencia a la cesión, por parte de la UTE TECSA-JAUREGUIZAHAR, de un local de 220m² de superficie para destinarlo a dotación con un equipamiento interno que se estima en 30.000 pts/m² para obras de construcción y amueblamiento, todo ello con cargo a 15% de aprovechamiento lucrativo patrimonializable perteneciente al Ayuntamiento y a la deuda tributaria que por gestión urbanística u otro concepto le sea exigible a la UTE.
Debido a la gran demanda existente entre la población lezotarra por la mejora de la asistencia sanitaria en el municipio y teniendo en cuenta el estado precario de las actuales instalaciones, el Ayuntamiento concertó un convenio de cooperación con Osakidetza por el que se cedía un local municipal y el Servicio Vasco de Salud cofinanciaba parte de las obras de ejecución.
Habida cuenta de que las necesidades de superficie del equipamiento antedicho eran superiores a las convenidas con la UTE TECSA-JAUREGUIZAHAR, el Ayuntamiento inició conversaciones de cara a una posible modificación de algunos apartados del convenio firmado en su día. A tal efecto se propuso el cambio de ubicación del local objeto de cesión y su ampliación a 299,8m².
Consultado el técnico encargado de la redacción del proyecto de habilitación del futuro ambulatorio, siendo el presupuesto del mismo superior a la partida convenida de habilitación y habiendo comprobado las deficiencias urbanísticas existentes en los barrios colindantes.
La Comisión Informativa de Urbanismo trás sesión celebrada el día 21 de julio de 1997 y con los votos a favor del representante de HB y de Jesus Mª Martiarena Jaka y el voto en contra de EA, propone al pleno la adopción del siguiente ACUERDO:
La utilización de la partida de habilitación del local municipal objeto de cesión por convenio entre el Ayuntamiento y los propietarios del Polígono 30, para la urbanización de la zona sudeste del barrio de Pysbe, enormemente deteriorada por la proliferación de huertas y ratas y ampliamente demandada su regeneración por los vecinos del barrio.
Dicha urbanización se realizara de acuerdo a los estudios de ordenación y presupuesto realizados por la UTE y verificados por los servicios Técnicos de Ayuntamiento, ascendiendo la partida de obras de urbanización a la cantidad de 6.846.446 pts. IVA incluido.”
A continuación se produce un debate sobre si la ubicación del ambulatorio es la idónea. En ese sentido, I. Urrestarazu señala que la ubicación propuesta supondrá una limitación de los servicios, ya que, al situarse en un lugar muy próximo a viviendas, no se podrán instalar rayos X. Considera que el ambulatorio que se construya ha de ser un ambulatorio que cubra las necesidades de Lezo y Donibane, y no un ambulatorio de limitadas prestaciones. Finalmente, recuerda, al igual que lo hizo en la Comisión de Urbanismo, que no es responsabilidad del Ayuntamiento sino de Osakidetza la construcción y equipamiento del ambulatorio.
Alcaldía le da la razón en cuanto a la instalación de rayos X. Sin embargo, no le parece acertado rechazar la realización de un centro de salud digno por ese motivo. Igualmente, manifiesta que es partidario de dar una salida a la lamentable situación actual y que es preciso adoptar decisiones. Por otra parte, recuerda que el local cuenta con el visto bueno de Osakidetza y que se recibirán subvenciones para la habilitación del local y su equipamiento.
J.M. Martiarena señala que el centro de salud que se va a realizar es, en cuanto a superficie y prestaciones se refiere, el que corresponde a Lezo en función del número habitantes.
Una vez finalizado el turno de intervenciones se procede a la votación del dictamen, que es aprobado con nueve votos a favor, los emitidos por Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia, Jesús Mª Martiarena Jaka y Pello Garbizu Azkue; y el voto en contra de Iñake Urrestarazu Azurmendi. Por lo que se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: La utilización de la partida de habilitación del local municipal objeto de cesión por convenio entre el Ayuntamiento y los propietarios del Polígono 30, para la urbanización de la zona sudeste del barrio de Pysbe, enormemente deteriorada por la proliferación de huertas y ratas y ampliamente demandada su regeneración por los vecinos del barrio.
SEGUNDO: Dicha urbanización se realizara de acuerdo a los estudios de ordenación y presupuesto realizados por la UTE y verificados por los servicios Técnicos de Ayuntamiento, ascendiendo la partida de obras de urbanización a la cantidad de 6.846.446 pts. IVA incluido.
5.- APROBACIÓN DEL PROYECTO DE COLECTOR GENERAL DE LA ZONA URBANA.
Alcaldía propone la aprobación del proyecto de colector general de la zona urbana remitido junto con la convocatoria de pleno.
He aquí la propuesta:
“Por acuerdo de fecha 25 de mayo de 1994, el Ayuntamiento de Lezo encargó a los ingenieros de caminos, canales y puertos, Pedro Mª Azkue Elosegi y Narciso Iglesias Medrano el levantamiento e información de las redes de infraestructuras del casco urbano y el análisis y estudio de las redes de saneamiento y distribución de agua.
A la vista del estudio realizado, se deduce la necesidad de acometer unas obras de corrección y renovación, siendo la principal la que afecta al colector general de la zona urbana de Lezo, por lo que el Ayuntamiento decide encargar la redacción del Proyecto de Colector General de la Zona Urbana.
Dicho proyecto ha sido presentado en el Ayuntamiento y posteriormente informado por el arquitecto técnico municipal.
En su vista propongo al pleno la adopción del siguiente ACUERDO:
PRIMERO: Aprobar el Proyecto de Colector General de la Zona Urbana de Lezo redactado por los ingenieros de caminos, canales y puertos, Pedro Mª Azkue Elosegi y Narciso Iglesias Medrano, cuyo presupuesto asciende a 217.675.172,- ptas.
SEGUNDO: Someter el acuerdo a información pública mediante anuncio que se insertará en el B.O.G. por plazo de un mes. Durante dicho período quedará el expediente a disposición de cualquiera que quiera examinarlo, pudiendo deducir las alegaciones pertinentes. Asimismo se insertará anuncio en periódicos de la provincia”.
A continuación, y sin que se produzca intervención alguna por parte de los corporativos presentes, se procede, en primer lugar, a votar la urgencia del punto, ya que el mismo no ha sido dictaminado. El resultado arrojado por la votación es favorable a la aprobación, ya que se dan nueve votos a favor, los emitidos por Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia, Jesús Mª Martiarena Jaka y Pello Garbizu Azkue; por un voto en contra, el emitido por Iñake Urrestarazu Azurmendi.
Posteriormente se somete a votación la aprobación de la propuesta, que es aprobada con nueve votos a favor, los emitidos por Mikel Arrizabalaga Pikabea (alcalde-presidente), Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta, Agustina Pontesta Garmendia, Jesús Mª Martiarena Jaka y Pello Garbizu Azkue; y uno en contra, el emitido por Iñake Urrestarazu Azurmendi. En consecuencia se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Aprobar el Proyecto de Colector General de la Zona Urbana de Lezo redactado por los ingenieros de caminos, canales y puertos, Pedro Mª Azkue Elosegi y Narciso Iglesias Medrano, cuyo presupuesto asciende a 217.675.172,- ptas.
SEGUNDO: Someter el acuerdo a información pública mediante anuncio que se insertará en el B.O.G. por plazo de un mes. Durante dicho período quedará el expediente a disposición de cualquiera que quiera examinarlo, pudiendo deducir las alegaciones pertinentes. Asimismo se insertará anuncio en periódicos de la provincia.
Una vez finalizada la votación se personan en la sala de sesiones del Ayuntamiento varias personas pertenecientes a la Iniciativa Popular Anti Autovía, interrumpiendo la sesión con sus explicaciones y preguntas. Desean conocer, entre otras cosas, el motivo por el que no se ha incluido en el orden del día la propuesta de resolución presentada por la citada iniciativa, relativa a la interposición de una querella sobre el asunto de la autovía. Señalan, a su vez, que esto mismo se produjo hace unos meses con su solicitud de paralización de las obras. Todo ello, en opinión de Herri Ekimena, pone al descubierto la dejadez del Ayuntamiento en este asunto, convirtiéndose así en cómplices de la destrucción que suponen las obras.
Alcaldía responde diciendo que está a la espera del criterio que puedan ofrecer los abogados que están estudiando la interposición de la querella, y que hasta no tener conocimiento de este criterio no va a adoptar decisión alguna. En relación a la paralización de las obras señala que HB está estudiando el asunto en estos momentos, por lo que no realizará ninguna propuesta de resolución hasta que llegue el pronunciamiento de la dirección.
Asimismo, Alcaldía les recuerda que se está celebrando pleno y deben seguir con el debate del resto de temas del orden del día. Sin embargo, debido a que los miembros de la Herri Ekimena impiden tratar los temas mediante aplausos y voces, Alcaldía solicita realizar un receso al objeto de mantener una reunión con los concejales de HB.
A las 19:55 horas se interrumpe la sesión, abandonando los concejales de HB la sala de sesiones. A las 20:05, una vez abandonada la sala los miembros de la Herri Ekimena, vuelven a la misma los concejales de HB, acordando proseguir con la celebración del pleno.
6.- RENUNCIA AL DERECHO PREVIO DEL AYUNTAMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE SUMINISTRO DE GAS CANALIZADO PARA USOS DOMÉSTICOS Y COMERCIALES EN LEZO.
Alcaldía propone la aprobación de la propuesta de resolución remitida junto con el orden del día, que literalmente dice:
“Se ha abierto expediente de otorgamiento de concesión administrativa para la prestación del servicio público de suministro de gas canalizado para usos domésticos y comerciales en Lezo.
Tanto Repsol Butano, S.A. como Sociedad de Gas de Euskadi, S.A. (NATURGAS) están interesadas en la concesión y han presentado proyectos para realizar la misma.
El Ayuntamiento ha informado ambos proyectos habiendo realizado sugerencias a ambos en cuanto a instalar una red de telecomunicaciones.
En relación al proyecto de Repsol realizó objeciones a la ubicación del depósito.
Vistos los informes que obran en el expediente procede ahora decidir si el Ayuntamiento ejerce el derecho previo para la prestación del servicio de suministro de gas ó si renuncia al mismo. Todo ello conforme a lo dispuesto en los artículos 1.3 y 6 de la Ley 10/1987, de 15 de junio, de disposiciones básicas para un desarrollo coordinado de actuaciones en materia de combustibles gaseosos y el artículo 86.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las “Bases de Régimen Local”.
Considerando más apropiado que sea una empresa especializada la que acometa tal servicio y considerando que el proyecto presentado por la Sociedad de Gas de Euskadi, S.A. (NATURGAS) ofrece ventajas al municipio (no se instala depósito, acceden a instalar una red para telecomunicaciones), propongo al PLENO adopte los siguientes acuerdos:
PRIMERO: Renunciar al ejercicio del derecho de reserva que para asumir la prestación del servicio concede a este Ayuntamiento el párrafo tercero del artículo primero de la Ley 10/1987, de 15 de junio, sobre Normas básicas para un desarrollo coordinado de actuaciones en materia de combustibles Gaseosos.
SEGUNDO: Dar conformidad a que sea Sociedad de Gas de Euskadi, S.A. (NATURGAS) la empresa concesionaria del servicio referido.
TERCERO: Notificar el presente acuerdo a la Delegación Territorial del Departamento de Industria y Energía del Gobierno Vasco”.
En su vista, y sin que se dé intervención alguna, se procede a la votación de la urgencia del punto, ya que la propuesta no ha sido dictaminada. Así, la urgencia es aprobada con los votos favorables del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, resto de concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia), así como con el voto de Jesús Mª Martiarena Jaka; mientras que Pello Garbizu e Iñake Urrestarazu se abstienen. Es decir, que se dan ocho votos a favor y dos abstenciones.
Posteriormente se somete a votación la aprobación de la propuesta, que es aprobada por la unanimidad de los corporativos presentes. Por lo que se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Renunciar al ejercicio del derecho de reserva que para asumir la prestación del servicio concede a este Ayuntamiento el párrafo tercero del artículo primero de la Ley 10/1987, de 15 de junio, sobre Normas básicas para un desarrollo coordinado de actuaciones en materia de combustibles Gaseosos.
SEGUNDO: Dar conformidad a que sea Sociedad de Gas de Euskadi, S.A. (NATURGAS) la empresa concesionaria del servicio referido.
TERCERO: Notificar el presente acuerdo a la Delegación Territorial del Departamento de Industria y Energía del Gobierno Vasco.
7.- APROBACIÓN DE FIRMA DE CONVENIO CON EL GOBIERNO VASCO PARA LA AFECTACIÓN DEL CENTRO PÚBLICO JOANNES ETXEBERRI (LEZO INSTITUTUA) A LA IMPARTICIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y PARA LA FINANCIACIÓN DE SUS GASTOS.
Alcaldía propone la aprobación de la propuesta remitida con la convocatoria, que literalmente dice:
“Aprobación de firma de convenio con el Gobierno Vasco para la afectación del centro público Joannes Etxeberri (Lezo Institutoa) a la impartición de la educación secundaria obligatoria y para la financiación de sus gastos.
Desde el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, se ha presentado el texto del convenio que recoge la cooperación entre el citado departamento y el Ayuntamiento de Universidad de Lezo para la afectación del centro público B.H.I. Joannes Etxeberri (Lezo Institutoa) a la impartición de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y para la financiación de los gastos de conservación, mantenimiento y vigilancia del mismo.
La disposición adicional decimoséptima, apartado 2, de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) establece que cuando el Estado o las Comunidades Autónomas deban afectar por necesidades de escolarización, edificios escolares de propiedad municipal en las que se hallan ubicados centros de educación preescolar, educación general básica o educación secundaria o formación profesional, asumirán, respecto de los mencionados centros los gastos que los municipios vineran sufragando de acuerdo con las disposiciones vigentes, sin perjuicio de la titularidad demanial que puedan ostentar los municipios respectivos.
Durante el curso 1996/97 se ha iniciado la implantación del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco de acuerdo con lo establecido en el Decreto 25/1996, de 23 enero.
La implantación del citado decreto ha conllevado la afectación de edificios de titularidad municipal a la impartición de dicho nivel educativo. Concretamente y en el caso de Lezo, supone la afectación a partir del año académico 1996/97 a la impartición de la Educación Secundaria Obligatoria de forma definitiva, y conjunta con la Educación Infantil y/o Primaria, del centro público Joannes Etxeberri (Lezo institutua).
El convenio cuya aprobación se propone tiene por objeto aquella afectación, así como la financiación de los gastos de conservación, mantenimiento y vigilancia que conlleva.
Teniendo conocimiento de las estipulaciones del convenio se propone al Pleno la adopción de los siguientes accuerdos:
PRIMERO: Aprobar el convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Unibersidades e Investigación del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de la Universidad de Lezo para la afectación del centro público B.H.I. Joannes Etxeberri (Lezo Institutua) a la impartición de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y para la financiación de los gastos de conservación, mantenimiento y vigilancia del mismo.
SEGUNDO: Facultar al alcalde para la firma del presente convenio.”
En su vista, y sin que se dé intervención alguna, se procede a la votación de la urgencia del punto, ya que la propuesta no ha sido dictaminada. Así, la urgencia es aprobada con los votos favorables del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, resto de concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia), así como con el voto de Jesús Mª Martiarena Jaka; mientras que Pello Garbizu e Iñake Urrestarazu se abstienen.
Posteriormente se somete a votación la aprobación de la propuesta, que es aprobada por la unanimidad de los corporativos presentes. Por lo que se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Aprobar el convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Unibersidades e Investigación del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de la Universidad de Lezo para la afectación del centro público B.H.I. Joannes Etxeberri (Lezo Institutua) a la impartición de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y para la financiación de los gastos de conservación, mantenimiento y vigilancia del mismo.
SEGUNDO: Facultar al alcalde para la firma del presente convenio.
A. Pontesta solicita que no se firme ningún convenio que no esté redactado en euskara.
8.- PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 55 Y 56 DEL REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.
Alcaldía propone aprobar la propuesta realizada por la Comisión de Bienestar Social el 15 de julio. No obstante, previamente se deberá de votar la urgencia del punto, ya que la reunión no contó con el quórum necesario.
La propuesta dice literalmente como sigue:
“En sesión celebrada el día 15 de julio de 1997 la Comisión de Bienestar Social en el punto 2º del orden de día trató el tema de la actualización de la aportación económica de los usuarios al Servicio de Ayuda a Domicilio, tal y como se establece en el Reglamento correspondiente.
En el capítulo VI del Reglamento del servicio de Ayuda a Domicilio, en sus artículos del 52 al 59 inclusive se regula la financiación del servicio y más concretamente el sistema de aportación económica de los usuarios.
Debido a la subida de las pensiones públicas, así como del coste del servicio se hace necesario la revisión anual de la tabla de aportación que figura en el artículo 55, con el objeto de actualizar las cantidades mensuales que los usuarios abonan por el servicio recibido.
Por lo tanto, y una vez estudiada la nueva tabla y sistema de financiación la Comisión de Bienestar Social PROPONE AL PLENO lo siguiente:
PRIMERO: Modificar el artículo 55, "Tabla de baremos económicos" del Reglamento del servicio de Ayuda a Domicilio quedando redactado según el anexo I.
SEGUNDO: Modificar del artículo 56, "Fórmula de cálculo de la aportación económica", modificando el 1º apartado quedando redactado de la siguiente forma "Se multiplica por 2.337.- ptas. (dos mil trescientas treinta y siete pesetas) el número de horas al mes de servicio recibido”.
Sin que se dé intervención alguna se procede a la votación de la urgencia del punto, ya que la propuesta no ha sido dictaminada. Así, la urgencia es aprobada con los votos favorables del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, resto de concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia), así como con el voto de Jesús Mª Martiarena Jaka; mientras que Pello Garbizu e Iñake Urrestarazu se abstienen. Es decir, ocho votos a favor y dos abstenciones.
Posteriormente se somete a votación la aprobación de la propuesta, que es aprobada por la unanimidad de los corporativos presentes. Por lo que se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Modificar el artículo 55, "Tabla de baremos económicos" del Reglamento del servicio de Ayuda a Domicilio quedando redactado según el anexo I.
SEGUNDO: Modificar del artículo 56, "Fórmula de cálculo de la aportación económica", modificando el 1º apartado quedando redactado de la siguiente forma "Se multiplica por 2.337.- ptas. (dos mil trescientas treinta y siete pesetas) el número de horas al mes de servicio recibido.
9.- EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS EN RÉGIMEN DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS.
Alcaldía presenta la propuesta de habilitación del local sito en la calle Donibane y dedicado a usos de euskaltegi.
La propuesta dice literalmente como sigue:
“Propuesta de Aprobación del expediente de modificación de créditos, mediante transferencia, identificado con el nº 30005.
Dada cuenta del Expediente de Modificación de Créditos, mediante transferencia de créditos entre partidas presupuestarias de Gastos que afectan al Presupuesto de este Ayuntamiento de Lezo
Se da lectura al Informe emitido por el Interventor de Fondos quien manifiesta que dicho expediente está ajustado a la normativa que le es de aplicación, en concreto a los requisitos establecidos por los arts. 29 de la Norma Foral 4/1991, de 26 de febrero, Presupuestaria de las Entidades Locales y 34 del Decreto Foral 96/1992, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Presupuestario de las Entidades Locales.
Esta Alcaldía propone al Pleno a adopción del siguiente
A C U E R D O
PRIMERO: Aprobar el expediente de Modificación de Créditos mediante transferencia entre partidas presupuestarias de Gastos que se relacionan en la propuesta formulada al respecto, correspondiente al Presupuesto de este Ayuntamiento y conforme al siguiente resumen por Capítulos.
Gastos cuyos créditos se transfieren (bajas)
partida |
Denominación |
C. Inicial |
Minoración |
C. Resultante |
|||
226-110-99 |
Crédito Global |
9.775.608 |
6.000.000 |
3.775.608 |
|||
623-444-02 |
Electrificación caseríos |
2.500.000 |
1.500.000 |
1.000.000 |
|||
642-433-00 |
Normas Subsidiarias |
8.500.000 |
2.000.000 |
6.500.000 |
|||
TOTAL |
|
9.500.000 |
|
Gastos cuyos créditos se incrementan (altas)
partida |
Denominación |
Crédito inicial |
Aumento |
C. resultante |
||
622-421-04 |
Mejoras Euskaltegi de AEK |
6.400-000 |
9.500.000 |
15.900.000 |
||
TOTAL ... |
|
9.500.000 |
|
SEGUNDO: Siendo este acto firme y ejecutivo sin necesidad de ulteriores trámites procede que por los Servicios de la Intervención de Fondos se refleje en la contabilidad la modificación de créditos aprobada con efectos inmediatos”.
Así, sin que se dé intervención alguna, se procede a la votación de la urgencia del punto, ya que la propuesta no ha sido dictaminada. La urgencia es aprobada con los votos favorables del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, resto de concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia) y Jesús Mª Martiarena Jaka; mientras que Pello Garbizu e Iñake Urrestarazu se abstienen. Es decir, ocho votos a favor y dos abstenciones.
Posteriormente se somete a votación la aprobación de la propuesta, que es aprobada con los votos favorables del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, resto de concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia) y Jesús Mª Martiarena Jaka; mientras que Iñake Urrestarazu Azurmendi vota en contra y Pello Garbizu Azkue se abstiene. Por lo que se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Aprobar el expediente de Modificación de Créditos mediante transferencia entre partidas presupuestarias de Gastos que se relacionan en la propuesta formulada al respecto, correspondiente al Presupuesto de este Ayuntamiento y conforme al siguiente resumen por Capítulos.
Gastos cuyos créditos se transfieren (bajas)
partida. |
Denominación |
C. Inicial |
Minoración |
C. Resultante |
|||
226-110-99 |
Crédito Global |
9.775.608 |
6.000.000 |
3.775.608 |
|||
623-444-02 |
Electrificación caseríos |
2.500.000 |
1.500.000 |
1.000.000 |
|||
642-433-00 |
Normas Subsidiarias |
8.500.000 |
2.000.000 |
6.500.000 |
|||
TOTAL |
|
9.500.000 |
|
Gastos cuyos créditos se incrementan (altas)
partida |
Denominación |
Crédito inicial |
Aumento |
C. resultante |
||
622-421-04 |
Mejoras Euskaltegi de AEK |
6.400-000 |
9.500.000 |
15.900.000 |
||
TOTAL ... |
|
9.500.000 |
|
SEGUNDO: Siendo este acto firme y ejecutivo sin necesidad de ulteriores trámites procede que por los Servicios de la Intervención de Fondos se refleje en la contabilidad la modificación de créditos aprobada con efectos inmediatos.
10.- EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS EN RÉGIMEN DE CRÉDITOS ADICIONALES.
Alcaldía propone la aprobación de la propuesta, que tiene como objeto realizar las obras de urbanización del Sistema General 1, aumentando la partida consignada mediante la contratación de créditos, ya que la consignada es insuficiente.
Y sin que se dé intervención alguna, se procede a la votación de la urgencia del punto, pues la propuesta no ha sido dictaminada. Así, la urgencia es aprobada con los votos favorables del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, resto de concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia) y Jesús Mª Martiarena Jaka; mientras que Pello Garbizu se abstiene e Iñake Urrestarazu vota en contra. Es decir, que se dan ocho votos a favor, un voto en contra y una abstención.
Posteriormente se somete a votación la aprobación de la propuesta, que es aprobada con los votos favorables del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, resto de concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia), Jesús Mª Martiarena Jaka y Pello Garbizu Azkue; mientras que Iñake Urrestarazu Azurmendi vota en contra. Por lo que se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Aprobar el expediente de Modificación de Créditos mediante Créditos Adicionales que afecta al Presupuesto de este Ayuntamiento del corriente ejercicio, conforme a la propuesta formulada y siguiente resumen por Capítulos:
AUMENTOS DE CRÉDITOS
Partidas presupuestarias |
Denominación |
Aumentos |
601-433 |
Urbanización |
120.000.000 |
TOTAL AUMENTOS ... |
120.000.000 |
RECURSOS QUE LOS FINANCIAN
Capítulos |
Denominación |
Importe |
933 |
Operación de crédito |
120.000.000 |
TOTAL |
120.000.000 |
SEGUNDO: Que se someta a información pública por el plazo de quince días a efectos de reclamaciones. De no presentarse reclamaciones este acuerdo devendrá definitivo, debiendo darse a este expediente los restantes trámites iguales a los establecidos para la aprobación del Presupuesto General.
11.- OPERACIÓN DE CRÉDITO PARA FINANCIAR INVERSIONES DEL EJERCICIO 1997, POR IMPORTE DE 120.000.000,- DE PTAS.
Alcaldía propone la aprobación de la propuesta.
Y sin que se dén más intervenciones se procede a la votación de la urgencia del punto, pues la propuesta no ha sido dictaminada. Así, la urgencia es aprobada con los votos favorables del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, resto de concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia) y Jesús Mª Martiarena Jaka; mientras que Pello Garbizu se abstiene e Iñake Urrestarazu vota en contra. Es decir, que se dan ocho votos a favor, un voto en contra y una abstención.
Posteriormente se somete a votación la aprobación de la propuesta, que es aprobada con los votos favorables del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, resto de concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia), Jesús Mª Martiarena Jaka y Pello Garbizu Azkue; mientras que Iñake Urrestarazu Azurmendi vota en contra. Por lo que se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Contratar con el Banco Guipuzcoano un préstamo por un importe de 120.000.000,- ptas. (CIENTO VEINTE MILLONES DE PESETAS), cuyas características más especiales, según el Proyecto de Contrato de préstamo que se aprueba y se adjunta como ANEXO a este acuerdo, son
. - Interés variable : MIBOR + 0,30 puntos
.- Plazo de amortización: 15 años , incluidos 2 de carencia.
.- Comisión apertura: 0,25%.
.- Revisión Tipo Interés: Trimestral.
.- Sistema Amortización: Cuota Constante.
SEGUNDO: Dicho préstamo tiene como objeto financiar parcialmente la urbanización del Sistema General 1.
TERCERO: En garantía de la devolución del préstamo contratado, además de la principal de los ingresos de los Presupuestos, amen de la general y subsidiaria de todos los bienes y derechos presentes y futuras, se otorgan las siguientes: “Con el carácter de acreedora del Ayuntamiento de Lezo, por razón del préstamo indicado, sus intereses, comisiones, gastos y cuanto le sea debido, se afecta y grava de un modo especial los ingresos que originen los recursos siguientes: FONDO FORAL DE FINANCIACIÓN MUNICIPAL.
Para la efectividad de la garantía convenida, se faculta al Banco Guipuzcoano, con carácter irrevocable para que con el requisito único de exhibición de este acuerdo ante la Entidad u Organismo pagador correspondiente, pueda hacer efectivas las cantidades que sean debidas al Ayuntamiento de Lezo por su participación en los recursos especificados en el párrafo anterior.”
CUARTO: Facultar al Presidente de la Corporación D. Mikel Arrizabalaga Pikabea, o a quien legalmente le sustituya, para que en nombre de la misma pueda firmar cuantos documentos públicos y privados sean precisos para la formalización de esta operación.
QUINTO: Someter este acuerdo, y el expediente instruido al efecto, a la preceptiva información pública por el plazo reglamentario de 15 días.
SEXTO: Remitir el expediente a la Diputación Foral de Gipuzkoa al objeto de obtener la previa y preceptiva autorización.
12.- PRECIOS PÚBLICOS DE LA ESCUELA DE MÚSICA PARA EL CURSO 97/98.
Alcaldía da cuenta de la propuesta de aprobación de los precios públicos de la Academia de Música para el curso 1997-98, propuesta realizada por el delegado de Hacienda al Pleno Municipal. En ese sentido, indica que los precios han sido propuestos por la Junta de la Academia de Música y que la subida es una medida para controlar el déficit. Igualmente, expone el motivo de rechazar algunas solicitudes de reducción de tasas a familias numerosas, señalando estar de acuerdo con el criterio de reducciones que se aplica actualmente, consistente en aplicar la reducción en función de la renta, es decir, aplicando un baremo socioeconómico.
Pello Garbizu dice que está de acuerdo con el criterio expuesto, pero que ha recibido poca información sobre el tema, sobre los estudios previos a la implantación de los precios, las cuentas, étc.
Así, y debido a que la propuesta no ha sido dictaminada, se procede a la votación de la urgencia del punto, que es aprobada con los votos favorables del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, resto de concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia) y Jesús Mª Martiarena Jaka; mientras que Pello Garbizu e Iñake Urrestarazu se abstienen. Es decir, que se dan ocho votos a favor y dos abstenciones.
Posteriormente se somete a votación la aprobación de la propuesta, que es aprobada con los votos favorables del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, resto de concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia) y Jesús Mª Martiarena Jaka; mientras que Pello Garbizu Azkue e Iñake Urrestarazu Azurmendi se abstienen. Por lo que se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Aprobación del precio público de la Escuela de Música para el curso 1997-1998.
13.- PROPUESTA DE DECLARAR DESIERTO EL CONCURSO ORDINARIO DE 1997 PARA LA PROVISIÓN DEL PUESTO DE INTERVENTOR MUNICIPAL.
El Pleno Municipal, en sesión celebrada el 26 de febrero de 1997, acordó participar en la convocatoria ordinaria para la provisión de un puesto de interventor de habilitación nacional vacante en el Ayuntamiento, de acuerdo a las bases aprobadas por el Pleno en su sesión del 4 de enero de 1994.
Una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa del 19 de marzo sin que durante el plazo establecido para la presentación de instancias se haya presentado instancia ninguna, se propondrá a la Diputación Foral, órgano competente para realizar el nombramiento, declare desierta la convocatoria.
Así, y debido a que la propuesta no ha sido dictaminada, se procede a la votación de la urgencia del punto, que es aprobada con los votos favorables del alcalde, resto de concejales de HB y el concejal independiente; mientras que el concejal del PNV y la de EA votan en contra.
A continuación, se somete a votación la aprobación de la propuesta, que es aprobada con el voto a favor de los diez corporativos presentes en la sesión, es decir, el alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, resto de concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia), el independiente (Jesús Mª Martiarena Jaka), la concejal de EA (Iñake Urrestarazu Azurmendi) y el del PNV (Pello Garbizu Azkue). Por lo que se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Proponer al órgano competente de la Diputación Foral de Gipuzkoa declare desierto el concurso ordinario de 1997 realizado para cubrir la plaza de interventor, reservada a funcionarios de habilitación nacional, al no haberse presentado ninguna solicitud.
SEGUNDO: Dar cuenta del presente acuerdo a la Diputación Foral de Gipuzkoa.
14.- APROBACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DE 1996.
Sometido a exposición pública sin que se haya presentado ninguna reclamación, se presenta al Pleno la aprobación de la Cuenta General de 1996.
En su vista, y debido a que la propuesta no ha sido dictaminada, se procede a la votación de la urgencia del punto, que es aprobada con los votos favorables del alcalde, resto de concejales de HB y el concejal independiente; mientras que el concejal del PNV y la de EA votan en contra.
Posteriormente se somete a votación la aprobación de la propuesta, que es aprobada con el voto a favor de los diez corporativos presentes en la sesión, que son el alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, resto de concejales de HB (Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Rafael Salaberria Etxezurieta y Agustina Pontesta Garmendia), el independiente Jesús Mª Martiarena Jaka, la concejal de EA (Iñake Urrestarazu Azurmendi) y el del PNV (Pello Garbizu Azkue). Por lo que se adopta el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Aprobación de la cuenta general de 1996.
15.- INFORMES DE ALCALDÍA Y DELEGADOS: ESTADO DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO 1997.
Según lo dispuesto en el artículo 64 de la Norma Foral 4/1991 sobre Presupuestos Municipales, así como en las reglas 343 a 349 del Plan General de Contabilidad Pública de las Administraciones Municipales, se remite información relativa a finanzas y presupuestos correspondiente al periodo comprendido entre enero y junio de 1997.
16.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
Kepa Garbizu plantea al alcalde las siguientes cuatro preguntas:
1.- En primer lugar desea información sobre los gastos realizados durante el final de la Vuelta Ciclista al País que tuvo lugar en Lezo el año 1995, así como la justificación de los mismos, las personas facultadas para la realización del gasto, étc.
El alcalde le responde que requerirá al interventor municipal para que, si es posible antes de la celebración del próximo pleno, dé cuenta de los ingresos y gastos, así como de las personas facultadas para realizar el gasto.
2.- Pregunta cuál es la situación de los trabajos de diagnosis de Planeamiento ordenado.
Alcaldía señala que la enfermedad de un miembro del equipo ha retrasado la conclusión de los trabajos, pero que espera que para el mes de septiembre el documento sea presentado en el Ayuntamiento, y que tan pronto sea presentado será remitido a todos los concejales.
3.- Pregunta por qué no ha recibido convocatoria para la última reunión de la Comisión de Hacienda.
Alcaldía señala que se ha debido a un error en la remisión de la convocatoria, pero que se adoptarán las medidas oportunas para que este hecho no se vuelva a repetir.
4.- Pregunta por el estudio que está realizando LKS sobre la plantilla municipal, cuándo se produjo la última reunión de la comisión técnica, quién es el secretario de la misma...
Alcaldía responde que los trabajos se encuentran en un estado bastante avanzado y que espera que para el otoño se podrá presentar tanto a los corporativos como a la parte social. Por otra parte, señala que el secretario de la comisión técnica es el secretario municipal.
CIERRE DEL ACTA.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:30 horas la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.
Eguna