En Lezo, siendo las 10:15 horas del día veintitrés de marzo de mil novecientos noventa y cinco, se constituye, en la Sala de Comisiones de Gobierno de la Casa Consistorial, la Comisión de Gobierno, al objeto de celebrar sesión ordinaria, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Aitor Sarasola Salaberria, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Karmele Legorburu Irazu y Gemma Arrillaga Albisu.
Una vez comenzada la sesión también asiste Mikel Mitxelena Iza.
Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.
1. - Aprobación si procede del acta de la sesión celebrada el día 9 de marzo de 1995.
Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el día 9 de marzo de 1995.
URBANISMO:
2. - Solicitudes de licencia de obras presentadas por:
a) José Joaquín Urquizu, en representación de los copropietarios del nº 2 bis de la calle San Juan, para reparar la escalera del citado portal. (exp. 55/95).
Examinada la instancia presentada por José Joaquin Urquizu, en representación de los copropietarios del nº 2 Bis de la calle San Juan, en la que solicita licencia para reparar la escalera del portal nº 2 bis de la calle San Juan, y a la vista del informe técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Concederle licencia de obras para reparar la escalera del portal nº 2 Bis de la calle San Juan. El plazo de ejecución de la obra es de dos mes.
SEGUNDO: Deberá abonar la cantidad de 33.772,- pts. en concepto de impuesto de construcción.
b) Félix Lopetegi Legorburu para la realización de reforma del caserío Herriko Etxe (exp. 57/95).
Examinada la instancia y el proyecto de ejecución presentados por Félix Lopetegi Legorburu, solicitando licencia de obras para la realización de reforma del caserío Herriko Etxe, y a la vista del informe técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Concederle licencia para realizar obras de reforma del caserío Herriko Etxe, condicionada a que, de acuerdo al apartado 2 del artículo 54 de las Ordenanzas de Edificación y Uso del Suelo no urbanizable, los materiales de fachada se tienen que adecuar en su color, texturas y forma de acabado a los utilizados en las construcciones rurales de la zona, y por lo tanto deberá modificar los elementos decorativos de hormigón en fachada por otros que cumplan la función arriba mencionada.
SEGUNDO: Deberá abonar la cantidad de 333.191,- pts. en concepto de impuesto de construcción.
3. - Instancia presentada por los hermanos Zacarías y Sebastián Garmendia, solicitando licencia para colocar la placa de "Vado permanente" en el bajo de la casa nº 5 de la Kale Nagusia (Zabarre) (exp. 56/95).
Examinada la instancia que presentan los hermanos Zacarías y Sebastián Garmendia, solicitando licencia para colocar la placa de "Vado permanente" en el bajo de la casa nº 5 de la Calle Mayor (Zabarre), y visto el informe emitido por el técnico municipal, donde se señala que la concesión de licencia supondría atravesar una plaza calificada como peatonal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: No conceder licencia para colocar la placa de "Vado permanente" en el bajo de la casa nº 5 de la Calle Mayor (Zabarre), ya que ello supondría atravesar una plaza calificada como peatonal.
En este momento hace se incorpora a la sesión el corporativo Mikel Mitxelena Iza.
4. - Solicitudes de licencia de apertura presentadas por:
a) Mª Gemma Juanena Aldabe para el pub sito en Jaizkibel Hirb. 36 (exp. 239/94).
Examinada la instancia y anexo de proyecto del pub a instalar en Avda. Jaizkibel 36, que presenta Mª Gema Juanena Aldabe, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Dar continuación al trámite del expediente AMIP, remitiendo el anexo del proyecto a Osakidetza.
SEGUNDO: No conceder permiso de apertura hasta que se cumplan las medidas correctoras impuestas a la finalización de la tramitación del expediente AMIP.
b) Tursan, S.A., para el pabellón sito en el edificio Jiulme, Irurtzun kalea del polígono 103 (Sagasti), con destino a ejercer la actividad de carpintería. (exp. 166/91).
Examinada la instancia presentada por Tursan, S.A., solicitando licencia de apertura del pabellón sito en el edificio Jiulme, c/ Irurtzun del polígono 103, con destino a ejercer la actividad de carpintería y a la vista del informe técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Denegarle la licencia de apertura de carpintería solicitada, por no cumplir la medida correctora nº 12, impuesta por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, que establece la instalación de una B.I.E. con una presión y longitud de manguera suficiente para abarcar toda la superficie del local.
SEGUNDO: Conceder un plazo de un mes, contado a partir de la adopción de esta medida, para la presentación de los documentos requeridos. En caso contrario, la solicitud será archivada.
c) Pinturas Álvarez Hnos. S.L., para el local nº 20 de la calle Itturrin del polígono 108 (Itturrin), con destino a ejercer la actividad de taller de pintura (exp. 04/95).
Examinada la instancia presentada por Pinturas Álvarez Hnos., S.L., solicitando licencia de apertura del local nº 20 de la calle Iturrin (polígono 108), con destino a ejercer la actividad de taller de pintura, y a la vista del informe técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Denegarle la licencia de apertura solicitada, hasta tanto no presente el correspondiente proyecto técnico visado de la entreplanta que han realizado sin la preceptiva licencia municipal.
SEGUNDO: Conceder un plazo de dos mes para la presentación del citado proyecto. En caso contrario, la solicitud será archivada sin la concesión de la licencia solicitada.
d) Martin Iriondo Iriarte para el pabellón nº 37 B del polígono 108 (Itturrin), con destino a ejercer la actividad de pintado y lacado de muebles (exp. 115/95).
Examinada la instancia presentada por Martín Iriondo Iriarte, solicitando licencia de apertura del pabellón nº 37 B del polígono 108, con destino a ejercer la actividad de pintado y lacado de muebles, y a la vista del informe técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Denegarle la licencia de apertura solicitada, por no cumplir la medida correctora nº 4, impuesta por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, que establece la instalación de cuatro extintores portátiles contraincendios de polvo de peso 6 kg. Asimismo, se instalará una B.I.E. con una longitud de manguera y presión suficiente para abarcar toda la superifice del local.
SEGUNDO: Conceder un plazo de un mes, contado a partir de la adopción de esta medida, para la presentación de los documentos requeridos. En caso contrario, la solicitud será archivada.
e) Omei, C.B., para el pabellón sito en calle Sagasti nº 30 del polígono 103 (Sagasti), con destino a ejercer la actividad de fabricación de embarcaciones ligeras, deportivas sin motor (exp. 177/91).
Examinada la instancia presentada por Omei, C.B., solicitando licencia de apertura del pabellón nº 30 de Industrialdea (polígono 103), con destino a ejercer la actividad de fabricación de embarcaciones ligeras, deportivas sin motor, y a la vista del informe técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Denegarle la licencia de apertura solicitada, hasta tanto no presente el correspondiente proyecto técnico visado de la ampliación de la entreplanta que han realizado sin la preceptiva licencia municipal.
SEGUNDO: Conceder un plazo de dos mes para la presentación del citado proyecto. En caso contrario, la solicitud será archivada sin la concesión de la licencia solicitada.
5. - Propuesta de informe favorable al expediente de actividades presentado por Interal, S.A. para construir un silo de sal en la empresa sita en calle Urune nº 34 del polígono 103 (Sagasti). (exp. 59/95).
Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancia de Interal, S.A., solicitando licencia para construir un silo de sal en la empresa sita en la c/ Urune 34, polígono 103, y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Informar favorablemente el expediente de actividades presentado por Interal, S.A., para construir un silo de sal en la empresa sita en la c/ Urune 34, polígono 103.
SEGUNDO: Elevar el expediente completo al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a fin de que procedan a imponer las medidas correctoras que correspondan.
6. - Informe favorable del expediente de actividades que se tramita para la legalización del depósito de almacenamiento y distribución de combustible para calefacción (gasóleo C) del nuevo centro escolar.
Examinado el expediente de actividades que este Ayuntamiento está tramitando para la legalización del depósito de almacenamiento y distribución de combustible para calefacción (gasoleo C) del nuevo centro escolar en plaza Euskalerrria nº 1, y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Informar favorablemente el expediente de actividades que se tramita para la legalización del depósito de almacenamiento y distribución de combustible para calefacción (gasoleo C), del nuevo centro escolar en plaza Euskalerrria nº 1
SEGUNDO: Elevar el expediente completo al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
7. - Dar cuenta de la presentación por parte de Ángel Múgica Puelles, en representación de Arretxene S.A., del proyecto de 22 viviendas , locales comerciales y garajes de la parcela B-1 del Sector 2.
Ángel Múgica Puelles, en representación de Arretxene, S.A., ha presentado proyecto de ejecución de 22 viviendas, locales comerciales y garajes en la parcela B-1 del Sector 2, cumpliendo así una de las condiciones impuestas por la Comisión de Gobierno para la concesión de licencia el 28 de septiembre de 1994. El informe emitido por el arquitecto ha sido, a su vez, favorable.
La Comisión de Gobierno se da por enterada.
8. - Facultar al alcalde para aceptar terrenos de cesión obligatoria en el polígono 29.
Conforme al documento de Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Lezo relativo a la rectificación de límites, modificación de la ordenación global y determinación de la ordenación pormenorizada del polígono 29, aprobado definitivamente el 27 de marzo de 1990, el promotor, José Azpeitia Leguiñena, actuando en representación de Azguin S.A., debe ceder al Ayuntamiento de Lezo los terrenos de uso y dominio público, concretamente los destinados a viales públicos-itinerario peatonal.
El 27 de junio de 1990 se escrituraron dichas cesiones, no obstante es preciso adecuar las extensiones en ella recogidas a los sucesivos acuerdos de segregación autorizados por esta Comisión de Gobierno los días 3 de mayo de 1989, 17 de diciembre de 1993, 22 de junio de 1994, 20 de julio de 1994 y 1 de diciembre de 1994.
Conforme a estos acuerdos de la parcela cedida el 27 de junio de 1990, de 705 m² 439 m² son pertenecidos de Lezo y el resto 266 m² pertenecen al Ayuntamiento de Rentería. La parcela de 180,69 m² pertenecidos de "Panier Fleuri" se mantienen y los que se describían como parcela de aproximadamente 450 m², no son tales sino 248,83 m² (105,42 m² de villa Sabi, 39,6 m² de villa Pía y 103,51 m² de villa Fermín).
La Comisión de Gobierno da su visto bueno a esta cesión y faculta al alcalde Aitor Sarasola Salaberria para aceptar dicha cesión.
BIENESTAR SOCIAL:
9. - Propuesta de concesión de ayudas de emergencia social.
Examinada la propuesta de concesión de ayudas de emergencia social para los expedientes 16, 289 y 33 presentada por la delegada de Bienestar Social, así como vistos los informes emitidos por la asistente social y el interventor (AD 118-95), la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Conceder ayudas de emergencia social a los siguientes expedientes:
Expediente nº 16 .................... 159.960,- pts.
Expediente nº 289.................... 90.000,- pts.
Expediente nº 33 .................... 222.000,- pts.
TOTAL.............471.960,- pts.
INTERVENCIÓN.
10. - Aprobación de las siguientes facturas:
a) Factura presentada por Pedro Mª Azkue Elosegui y Narciso Iglesias Medrano, por la realización del proyecto de redes de infraestructura municipales.
Examinada la minuta de honorarios que presentan Pedro M. Azkue Elosegui y Narciso Iglesias Medrano, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar la minuta de honorarios presentada por los ingenieros de caminos Pedro M. Azkue Elosegui y Narciso Iglesias Medrano, por la realización del proyecto de redes de infraestructura municipales, que asciende a la cantidad de 3.479.420 pesetas.
Secretaría da cuenta de las advertencias realizadas por Intervención.
b) Facturas (dos) presentadas por Urak por la instalación de dos plantas dosificadoras de cloro compacto en dos depósitos de abastecimiento de agua.
Examinadas las dos facturas presentadas por "Urak", por la instalación de dos plantas dosificadoras de cloro compacto en dos depósitos de abastecimiento de agua, así como el informe emitido por el interventor, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar las dos facturas presentadas por "Urak" por la instalación de dos plantas dosificadoras de cloro compacto en dos depósitos de abastecimiento de agua que ascienden a la cantidad de 2.762.300 pesetas.
ALCALDÍA:
11. - Aprobar el pliego de condiciones que regirá la contratación de diversas pólizas de seguro.
Se aprueba el pliego de condiciones para la contratación de diversas pólizas de seguro: patrimonio, responsabilidad civil, seguro de vida y seguro de automóviles.
El contrato se adjudicará mediante contratación directa, invitando a diversas entidades aseguradoras a presentar sus ofertas.
El plazo de presentación de propuestas finaliza el 21 de abril.
PERSONAL:
12. - Propuesta para realizar una contratación para suplir la baja de la auxiliar de ayuda a domicilio, Paula Dávila.
Este tema, debido a que de momento no existe tal necesidad, queda sobre la mesa.
Aprobada por unanimidad su urgencia, se incluyen dentro del orden del día y debaten los siguientes puntos:
13. - Solicitud de licencia de obra para arreglo de tejado (Urdaburu, 6) presentada por Bernardino Carramiñana Jiménez.
Examinada la instancia presentada por Bernardino Carramiñana Jiménez solicitando licencia de obra para arreglo de tejado (Urdaburu, 6), y a la vista del informe técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Concederle licencia de obras para arreglo de tejado (Urdaburu, 6), así como para colocación de container y andamios durante un mes con arreglo a las siguientes condiciones:
Adoptar las medidas de precacución necesarias para garantizar la seguridad de tráfico y peatones, la colocación de andamios con arreglo a lo dispuesto legalmente y la finalización de las obras dentro de un período de dos meses.
SEGUNDO: Deberá abonar la cantidad de 36.145,- pesetas: 16.750 en concepto de impuesto de construcción, 3.075 por colocación de andamios y 16.500 por container.
14. - Pavimentación de las aceras de las siguientes calles: Piku y Avda. Jaizkibel.
La Comisión de Gobierno acuerda conceder permiso a José Azpeitia Leguiñena, en representación de Kostalde, S.A., para pavimentar las aceras de la calle Piku (hasta el número 49) y Avda. Jaizkibel.
Las obras deberán ejecutarse bajo el dictado del aparejador municipal.
15. - Asfaltado del acceso al polígono 108 (Uturrin).
La Comisión de Gobierno acuerda conceder permiso a José Azpeitia Leguiñena, en representación de Azguin, S.A., para asfaltar el acceso al polígono 108 (Iturrin).
No obstante, y previo al inicio de las obras, deberá presentar un informe al Ayuntamiento en el que se recojan las características de las obras a realizar así como los plazos de inicio y fin de las mismas.
16. - Propuesta para aprobar el covenio a realizar entre el Ayuntamiento y la comisión ejecutiva de las obras de conservación y rehabilitación de la iglesia de San Juan Bautista.
La Comisión de Gobierno acordó en su sesión del día 22 de diciembre de 1994 conceder una ayuda económica de 4.000.000 de pesetas para la realización de las obras de la iglesia San Juan Bautista. La condición para hacer efectiva la ayuda consistía en la firma de un convenio entre Alcaldía y representantes de la parroquia. En su vista, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar el convenio a realizar por el Ayuntamiento de Lezo y la comisión ejecutiva de las obras de conservación y rehabilitación de la parroquia San Juan Bautista.
Cierre del acta.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 12:00 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.