- 1.- Ratificación de la convocatoria urgente.
- 2.- Moción sobre las torturas sufridas por June Villarrubia.
- Cierre del acta.
En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 18:35 horas del día 23 de diciembre de 2008, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA y URGENTE que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Haritz Salaberria Goikoetxea y con la asistencia de los siguientes corporativos: Irati Aranburu Salaberria, Jon Legorburu Arrastua, Silvia Folgueira Fernández, María Pilar Legorburu Echegaray, Urko Lopetegi Campano, Jaione Lekuona.
No han asistido Iñigo Esnaola Arbiza, Kepa Garbizu Azkue, Enrique Figueroa Laboa, Jesús María Martiarena Jaca, Miguel Antonio Arrizabalaga Brusín y Roberto Sánchez Sánchez.
Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola que da fe del acto.
1.- Ratificación de la convocatoria urgente.
El Alcalde dice que ha convocado el Pleno por la denuncia de torturas realizada por la lezoarra June Villarrubia. Ha justificado de esa manera la convocatoria de urgencia.
Se ha aprobado la convocatoria con el acuerdo de todos los concejales que asisten al Pleno.
2.- Moción sobre las torturas sufridas por June Villarrubia.
La concejal Irati Aramburu ha leído la moción:
"Las detenciones de June Villarrubia, Arkaitz Landaberea, Julen Etxaniz y Saioa Urbistazuren dejan en evidencia , una vez más, la crudeza del conflicto.
Desgraciadamente la historia de Torturas padecida por Euskal Herria es larga, prolongándose desde el franquismo sin interrupción. Desde 1978 más de 7.000 ciudadanos y ciudadanas vascas han denunciado Torturas sufridas a manos de la Guardia Civil, Policía Nacional española o Ertzaintza.
El Estado español ha utilizado y continúa utilizando la Tortura, sin interrupción y de forma sistemática, contra los y las ciudadanas que luchan y trabajan por los derechos de Euskal Herria. Los casos que han visto la luz, que han tenido una proyección mediática, han sido la excepción. Son la minúscula punta de un gran iceberg. Bajo un manto de silencio se esconden miles de casos de tortura.
La Tortura es la violencia que un Estado ejerce, con toda su fuerza e impunidad, contra un ciudadano indefenso. Detrás de la Tortura se encuentran todos los aparatos del Estado, las fuerzas policiales que torturan, el gobierno que lo ordena, el legislativo que dicta leyes que posibilitan la tortura, el aparato de justicia que garantiza la impunidad. La Guardia Civil tortura por orden del Gobierno del PSOE, utilizando la incomunicación aprobada por el Congreso español, la Audiencia Nacional garantiza la impunidad.
Aunque La defensa de los jóvenes solicitó la implantación del protocolo contra la tortura nada más conocerse los arrestos, la Audiencia Nacional dio su negativa.
Pero existe otro elemento que hace posible la Tortura. Cuando se pide la actuación contundente de las fuerzas de seguridad españolas, cuando se apoya sin fisuras la actuación de la Justicia española, se abre camino a la Tortura. Y cuando se ocultan los casos de Tortura, cuando se silencian los testimonios y las denuncias de tortura, se posibilitan nuevos casos de Tortura. Esa es la balanza en la que se mide la responsabilidad de cada partido político, agente social o medio de comunicación frente a la Tortura, al igual que la oportunidad que tienen para acabar con la Tortura.
El Estado español, el gobierno del PSOE, ha decidido incrementar y recrudecer la utilización de la tortura dentro de la estrategia en contra de Euskal Herria, lo hace en un momento político determinado y con un objetivo concreto: golpear violentamente al independentismo vasco. Detenciones, sentencias y castigos, ilegalizaciones, y también la Tortura, son utilizados para cerrar las puertas a la independencia, para negar la solución, para reprimir los derechos de Euskal Herria.
Hay que poner fin a la secuencia de la Tortura, de una vez y para siempre. En Euskal Herria oímos alto y claro el clamor social para acabar con la Tortura, a cada agente corresponde hacer frente a su responsabilidad y tomar medidas para acabar con la Tortura.
Para acabar con la Tortura existen medidas que pueden tomarse hoy mismo, medidas que dificultarán al Estado español, al Gobierno del PSOE, utilizar la Tortura en contra de los y las ciudadanas vascas. Hay que denunciar y negar todo apoyo a la Tortura, denunciar claramente a quienes torturan, romper de una vez el silencio que posibilita la Tortura. Pero para acabar definitivamente con la Tortura hace falta otra medida, Euskal Herria tiene que ver respetados sus derechos, Euskal Herria necesita un marco democrático. Un marco democrático que haga imposible que un ciudadano vasco vuelva a ser torturado por las fuerzas policiales españolas y francesas.
La resolución del conflicto exige una apuesta por la democracia, por parte de todos. Es necesario acudir a la raíz política del conflicto y darle una solución democrática. A los y las ciudadanas vascas nos corresponde la palabra y la decisión, precisamente ahí, en el respeto al derecho a decidir nuestro futuro entre todas las opciones políticas, incluida la independencia, reside la solución al conflicto.
Teniendo todo ello en cuenta presento la siguiente moción para su debate y aprobación en pleno:
- Este Ayuntamiento denuncia rotundamente las graves Torturas sufridas por June Villarrubia, así como los miles de casos de tortura acumulados en largos años.
- Mostramos nuestra solidaridad y apoyo a June VIllarribia y a sus familiares.
- Este Ayuntamiento quiere dejar en evidencia y denunciar todas las responsabilidades existentes tras este caso de Tortura: las fuerzas policiales españolas que aplican la tortura, el Gobierno español que ordena o permite las torturas, el aparato de Justicia que le ofrece toda la impunidad, así como aquellos partidos políticos y medios de comunicación que pretenden silenciar o justificar este caso de Tortura.
- Este Ayuntamiento, con la intención de acabar con la Tortura que ciudadan@s vasc@s sufren a manos de las fuerzas policiales españolas quiere subrayar lo siguiente: las fuerzas policiales españolas que torturan a ciudadanos y ciudadanas vascas así como los aparatos de Justicia española que garantizan su impunidad carecen de cualquier legitimidad en Euskal Herria. Por tanto, y teniendo en cuenta que mostrarles apoyo solo conlleva posibilitar la Tortura, solicitamos a los agentes políticos, sociales y sindicales que no les muestren su apoyo y que tomen una postura clara y las medidas necesarias para acabar definitivamente con la Tortura.
- Por último, este Ayuntamiento, quiere denunciar que la Tortura se utiliza con un objetivo político, en contra del independentismo vasco y con la intención de perpetuar la negación de derechos de Euskal Herria. Por tanto, este Ayuntamiento reivindica la necesidad de un marco democrático que acabe, de una vez y para siempre, con la Tortura y con todas las vulneraciones de derechos que sufre la ciudadanía vasca. Un marco democrático que reconozca los derechos de Euskal Herria y garantice el derecho de toda la ciudadanía a decidir libremente su futuro entre todas las opciones políticas."
Se ha votado y aprobado por unanimidad.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 18:55 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números del 761.002 al 761.004, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.