- APROBACIÓN DE ACTA.
- 1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 17 de noviembre de 2009.
- URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS
- 2.- Propuesta para la adjudicación provisional del contrato de servicios para la dirección facultativa de las obras de urbanización de la 2ª fase del Sector S-1
- (2009H0160004).
- 3.- Propuesta para la adjudicación definitiva del contrato de obras para la urbanización del Sector S-1 ( 2ª fase) (2009H0120001).
- 4.- Propuesta para la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación de la unidad de ejecución U.E. 6.1 del Polígono 6 (2009H0430002).
- 5.- Propuesta para la aprobación inicial del Plan Especial de Ordenación Urbana del Polígono 110 (2009H0400001).
- ANÁLISIS JURÍDICO
- 6.- Propuesta para la adjudicación definitiva del contrato de servicios para la dirección facultativa de la obra del centro de día y apartamentos tutelados (2009H0160003).
- 7.- Propuesta de aprobación inicial de la modificación del sistema de actuación de la unidad de actuación del área integrada del polígono 6 (2009H0430004).
- SERVICIOS SOCIALES
- 8.- Propuesta para la adjudicación provisional del servicio de intervención socioeducativa con jóvenes y menores en situación de riesgo (2009GZ170002).
- 9.- Propuesta para la concesión de subvenciones para el desarrollo nacional (2009GZ050021 y 2009GZ050022).
- INTERVENCIÓN
- 10.- Aprobación de la relación de facturas nº 43.
- ALCALDÍA Y DELEGADOS
- 11.- Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.
- RUEGOS Y PREGUNTAS.
- Cierre del acta
En Lezo, siendo las 8:45 horas del día 1 de diciembre de 2009, martes, se celebra en la Sala de Juntas de Gobierno, la SESIÓN ORDINARIA de la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Haritz Salaberria Goikoetxea y con la asistencia de los corporativos Jon Legorburu Arrastua e Iñigo Esnaola Arbiza.
No han asistido a la reunión María Pilar Etxegarai y Urko Lopetegi Campano.
Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.
1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 17 de noviembre de 2009.
Se aprueba el acta, con una modificación: en el asunto aprobado por urgencia, no hay que solicitar subvención, puesto que los presupuestos aprobados, se han realizado sobre una subvención anteriormente aprobada.
2.- Propuesta para la adjudicación provisional del contrato de servicios para la dirección facultativa de las obras de urbanización de la 2ª fase del Sector S-1 (2009H0160004).
El Ayuntamiento de Lezo quiere adjudicar la Dirección Facultativa de las Obras correspondientes a la segunda fase de la urbanización del Sector S-1, consistente en la Dirección de Obra y Dirección de la Ejecución de la Obra, a realizar por Arquitecto Superior y Arquitecto Técnico respectivamente.
Este contrato es un contrato de los servicios previstos en el artículo 10 de la Ley de Contratos del Sector Público.
Según la documentación técnica el presupuesto de este contrato es de 60.000 € sin IVA y el plazo de ejecución lo que dure la ejecución de la obra, por tanto teniendo en cuenta lo que disponen los artículos 153-2, 158, 161 y 162 es posible adjudicar este contrato mediante procedimiento negociado.
Así tras invitar a 3 empresas, las tres han presentado propuestas, concretamente las siguientes:
1.- SABAI Arkitektoak, S.L.
2.- Raimundo Mendiburu, Arquitecto y José Maria Roteta Aparejador.
3.- Hektor Espin Larreta.
Tras estudiar las propuestas de estos según el informe del Técnico de Urbanismo municipal la oferta más adecuada económicamente, teniendo en cuenta los criterios que dispone el artículo 16 del pliego de condiciones, es la presentada por Raimundo Mendiburu, Arquitecto y José Maria Roteta Aparejador.
Debido a ello y teniendo en cuenta lo que disponen los artículos 16 y 19 del pliego de condiciones, y a propuesta del concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambientes, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes resoluciones:
PRIMERO: Aprobar el expediente para la contratación de la Dirección Facultativa de las Obras correspondientes a la segunda fase de la urbanización del Sector S-1, consistente en la Dirección de Obra y Dirección de la Ejecución de la Obra, a realizar por Arquitecto Superior y Arquitecto Técnico respectivamente.
SEGUNDO: Aprobar el pliego de condiciones que regulan este contrato.
TERCERO: Aprobar el gasto para este contrato (D-913).
CUARTO: Adjudicar provisionalmente este contrato a Raimundo Mendiburu, Arquitecto y José Maria Roteta Aparejador en las siguientes condiciones:
- Precio: 59.000 €, sin I.V.A.
QUINTO: En el plazo de quince días naturales contados desde el día siguiente al de la publicación de la adjudicación provisional en el perfil de contratante y de haber recibido la notificación de este acuerdo, el adjudicatario provisional deberá realizar las siguientes actuaciones:
a) Constituir la garantía definitiva, siendo su cuantía 5% de la cantidad de la adjudicación, esto es, 2.950 €.
b) Deberá presentar la documentación del Pliego de Condiciones artículo 18 puntos a), b), c), d), e), f) y g).
SEI: La adjudicación provisional se publicará en el perfil de contratante y se comunicará a todos los que han presentado ofertas. La adjudicación provisional elevarse automáticamente a definitiva dentro de los citados 15 días, siempre que el adjudicatario haya realizado las actuaciones indicadas. En caso contrario, no se producirá la adjudicación definitiva a favor del adjudicatario provisional.
SEGUNDO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
- Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
- De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
- Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
- De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
3.- Propuesta para la adjudicación definitiva del contrato de obras para la urbanización del Sector S-1 ( 2ª fase) (2009H0120001).
El Ayuntamiento de Lezo acordó, en la Junta de Gobierno Local de 20 de octubre de 2009, adjudicar con carácter definitivo las obras de urbanización correspondientes a la 2ª fase del sector S?1 a Excavaciones y Tranportes Orsa, S.L. y a Construcciones Alzola, S.A., bajo las siguientes condiciones:
- - Precio: 1.802.441,28 € (sin I.V.A.).
- - Plazo: 20 meses.
También se acordó en esa Junta de Gobierno Local la publicación de la adjudicación provisional en el perfil del contratista, y el establecimiento de un plazo de 15 días desde el día siguiente al de la notificación de dicho acuerdo, para la lo siguiente:
a) Constituir una garantía definitiva, cuya cuantía será del 5% del importe de la adjudicación, es decir, de 90.122,064 €.
Dado que Excavaciones y Tranportes Orsa, S.L. y a Construcciones Alzola, S.A., han presentado la documentación indicada, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 135 de la Ley 30/2007, y a propuesta del concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes resoluciones:
PRIMERO: Adjudicar a Excavaciones y Tranportes Orsa, S.L. y a Construcciones Alzola, S.A., con carácter definitivo las obras de urbanización correspondientes a la 2ª fase del sector S?1, bajo las condiciones especificadas en la adjudicación definitiva.
SEGUNDO: Deberán presentarse ante el Ayuntamiento de Lezo para la formalización del contrato, dentro del plazo de 10 días desde la recepción de esta notificación.
TERCERO: Publicar el anuncio de esta adjudicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en el perfil del contratista de este Ayuntamiento.
CUARTO: Comunicar esta adjudicación al resto de empresas que han participado en el contrato.
4.- Propuesta para la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación de la unidad de ejecución U.E. 6.1 del Polígono 6 (2009H0430002).
Mediante el Decreto 09/511, de 19 de agosto, de Alcaldía, el Ayuntamiento de Lezo aprobó inicialmente el Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Ejecución U.E.6.1 del Polígono nº 6.
El anuncio de esta resolución se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 26 de agosto de 2009 (BOG, nº 160) y en la prensa escrita, y también se comunicó a todos los propietarios e interesados del área.
En el plazo de información pública se han presentado 2 alegaciones; concretamente, la de Inmobiliaria Provincial de Gipuzkoa, S.A. y la presentada por la familia Murua Lezama-Legizamon. Fuera del plazo de información pública se han presentado 3 alegaciones; la de Igone Zabala Aseginolaza, la de Ainhoa e Idoia Zabala Arretxe y la de Gregorio Maritxalar Salaberria.
Considerando en informe del técnico de Urbanismo, y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo. Así mismo, a propuesta del concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambientes, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes resoluciones:
PRIMERO: Aprobar las alegaciones presentadas por la familia Murua Lezama-Legizamon, Igone Zabala Aseginolaza y Ainhoa e Idoia Zabala Arretxe.
SEGUNDO: Desestimar las alegaciones presentadas por Inmobiliaria Provincial de Gipuzkoa, S.A. y Gregorio Maritxalar Salaberria.
TERCERO: Aprobar definitivamente el Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Ejecución U.E.6.1 del Polígono nº 6.
CUARTO: Publicar esta resolución en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y comunicar a los propietarios de los terrenos y a los titulares de los derechos.
5.- Propuesta para la aprobación inicial del Plan Especial de Ordenación Urbana del Polígono 110 (2009H0400001).
José Mª Echarri Barbería, en nombre de Echemar, S.L., ha presentado el Plan Especial de Ordenación Urbana para el área denominada "Aserraderos de Lezo".
El objeto del Plan Especial presentado visto el informe del arquitecto asesor municipal es doble:
- Por un lado, modificar la alineación máxima de la parcela "C", manteniendo la edificabilidad actual y las condiciones de edificación.
- Por otro, especificar, con la parcela de interés público y social, el perímetro de la parcela que se debe ordenar.
Además, se propone la incorporación, por parte del arquitecto asesor, de "servicios municipales" entre los usos de la parcela destinada al equipamiento social, así como la ampliación de la edificabilidad física de esa parcela.
Asimismo, se propone modificar la calificación pormenorizada de la parcela destinada actualmente al equipamiento deportivo, para destinarlo al uso de aparcamiento.
Resultará de aplicación la regulación sobre especificaciones de ordenación estructural y pormenorizada recogidas en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 2/2006 a todos los reglamentos y planes vigentes a partir de la entrada en vigor de dicha ley, a saber, a partir del 20 de septiembre de 2006.
De esta manera, los artículos 53 y 56 de la citada ley establecen la ordenación estructural y urbanística pormenorizada.
En el Plan Especial de Ordenación Urbana, las especificaciones que varían pueden incorporarse a los siguientes artículos: las alineaciones máximas del edificio, en el apartado h) del artículo 56.1, el uso de la parcela para el equipamiento local en el apartado a) de ese mismo artículo, y la ampliación de la edificabilidad física de estas últimas en el apartado e) del artículo 56.1.
Por otra parte, el artículo 57 recoge la red de suministro de los sistemas locales y, en función de lo establecido en el mismo, se definen los elementos que forman dicha red. En consecuencia, a través de la Ley 2/2006, se han modificado los rígidos estándares para los sistemas locales de la Normativa de Planeamiento y se han sustituido por los de la Ley 2/2006, debido a que esta ofrece más posibilidades que la anterior.
Así, debe tenerse presente que, mientras no se ejecute la urbanización del área denominada "Aserraderos de Lezo", estaremos ante un suelo urbano consolidado, y que, por lo tanto, la modificación conllevará el cambio de uso, con respecto a su dotación, en dos de sus parcelas de suelo urbano.
Por último, en cuanto a la tramitación del documento, según lo dispuesto en los artículos 95, 96 y 97 de la Ley 2/2006, tras la aprobación inicial, este plan especial debe someterse a información pública por un período de 20 días desde su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.
Por tanto, a propuesta del concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambientes, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes resoluciones:
PRIMERO: Aprobar inicialmente el Plan Especial de Ordenación Urbana del área urbana denominada "Aserraderos de Lezo".
SEGUNDO: Someter a información pública por un período de 20 días, desde su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa o en el diario o diarios de mayor difusión, para que las personas interesadas puedan estudiarlo y presentar las alegaciones que se estimen oportunas.
6.- Propuesta para la adjudicación definitiva del contrato de servicios para la dirección facultativa de la obra del centro de día y apartamentos tutelados (2009H0160003).
El Ayuntamiento de Lezo, mediante Decreto de Alcaldía nº 562 de 15 de septiembre de 2009, resolvió adjudicar provisionalmente a Raimundo Mendiburu, Arquitecto y José Maria Roteta Aparejador la contratación de la Dirección Facultativa de las obras de centro de día y apartamentos tutelados, consistente en la Dirección de Obra y Dirección de la Ejecución de la Obra en las siguientes condiciones:
- Precio: 54.054 €, sin IVA.
En esta Junta de Gobierno Local se resolvió también que el adjudicatario debía aportar lo siguiente, una vez publicada en el perfil del contratante la adjudicación definitiva y recibida la notificación de este acuerdo, en el plazo de 15 días naturales contados desde el día siguiente:
a) Depositar la garantía definitiva, la cuantía de esta garantía será el 5% de la cantidad de la adjudicación, esto es, 2.702,7 €.
b) Deberá presentar la documentación de los apartados a), b), c), d), e), f) y g) del artículo 18 del pliego de condiciones.
Visto que Raimundo Mendiburu ha presentado la documentación indicada, teniendo en cuenta lo dispuesto por el artículo 135 de la Ley 30/2007, y a propuesta del concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes resoluciones:
PRIMERO: Adjudicar definitivamente a Raimundo Mendiburu, Arquitecto y José Maria Roteta Aparejador la contratación de la Dirección Facultativa de las obras de centro de día y apartamentos tutelados, consistente en la Dirección de Obra y Dirección de la Ejecución de la Obra
SEGUNDO: Antes de 10 días desde la recepción de esta notificación, deberán presentarse ante el Ayuntamiento de Lezo a formalizar el contrato.
TERCERO: Publicar el anuncio de esta adjudicación en el Boletín Oficial de Guipúzcoa y en el perfil del contratante de este ayuntamiento.
CUARTO: Notificar esta adjudicación a las demás empresas que han tomado parte en el contrato.
QUINTO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
- Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
- De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
- Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
- De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
7.- Propuesta de aprobación inicial de la modificación del sistema de actuación de la unidad de actuación del área integrada del polígono 6 (2009H0430004).
El Ayuntamiento de Lezo aprobó con carácter definitivo el Programa de Actuación Urbanística del Polígono nº 6 en la Junta de Gobierno Local de 17 de noviembre de 2009.
En el Programa de Actuación Urbanística se determina, por un lado, que habrá una sola unidad de ejecución (U.E.?6.1) y, por otro, que el sistema de actuación de esta unidad será la cooperación, hasta la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación.
No obstante, tras la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación, el Programa de Actuación Urbanística mencionado determina que el sistema de actuación se verá modificado y que pasará al sistema de concertación privada.
Por tanto, teniendo en cuenta el contenido del artículo 159 de la Ley 2/2006, y a propuesta del concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes resoluciones:
PRIMERO: Modificar el Sistema de Actuación de la Unidad de Ejecución U.E.?6.1 de la Actuación Integrada del Polígono nº 6, y pasar del sistema de cooperación pública actual al sistema de concertación privada.
SEGUNDO: Someter esta resolución a información pública, por un período de 20 días, tras la publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en el diario o diarios de mayor difusión, para su estudio y para la presentación de las alegaciones que se estimen oportunas por parte de los interesados.
8.- Propuesta para la adjudicación provisional del servicio de intervención socioeducativa con jóvenes y menores en situación de riesgo (2009GZ170002).
Examinado el expediente para adjudicación del servicio de intervención socioeducativa con jóvenes y menores en situación de riesgo, y a propuesta de la mesa de contratación, y a propuesta del concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambientes, Obras y Servicios, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes resoluciones:
PRIMERO: Adjudicar provisionalmente a Gure Amets Gizarte Elkartea el servicio de intervención socioeducativa con jóvenes y menores en situación de riesgo.
SEGUNDO: El adjudicatario, en el plazo de quince días hábiles contados desde el siguiente al de la notificación, deberá realizar las siguientes actuaciones:
- a) Constituir la garantía definitiva y, en su caso, la garantía complementaria. La garantía definitiva será del 5% del importe de la adjudicación.
- b) Aportar los documentos acreditativos de estar al corriente con sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
TERCERO: El adjudicatario deberá comparecer en esta Administración, en el plazo de diez días hábiles desde la notificación de la adjudicación definitiva, para formalizar el contrato en documento administrativo.
CUARTO: Aprobación del gasto de 48.000 € (IVA incluido) para este contrato (AD-916). El plazo de ejecución será de 1 año.
QUINTO: Dar cuenta del acuerdo a la Intervención municipal.
SEXTO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
- Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
- De presentar recurso debe dirigirse a la Junta de Gobierno Local.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
- Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
- De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
9.- Propuesta para la concesión de subvenciones para el desarrollo nacional (2009GZ050021 y 2009GZ050022).
Visto los programas y las solicitudes de subvención económica presentadas por diferentes entidades de interés social, y analizada la consignación presupuestaria municipal destinada a cubrir dichas ayudas, y a propuesta de alcaldía, la Junta de Gobierno Local ha adoptado las siguientes resoluciones:
PRIMERO: Otorgar una subvención económica de 8.500 € a la entidad Nazio Kultur Elkartea para realizar el proyecto denominado "Nazio Inkesta" (AD-923).
SEGUNDO: Otorgar una subvención económica de 10.000€ a la entidad Gaindegia (A-922).
TERCERO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
- Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
- De presentar recurso debe dirigirse a Alcaldía.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
- Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
- De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
10.- Aprobación de la relación de facturas nº 43.
Se ha aprobado la relación de facturas nº 43.
11.- Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.
El alcalde da cuenta de las resoluciones adoptadas desde la celebración de la última Junta de Gobierno, desde el 17 de noviembre de 2009.
No ha habido ruegos ni preguntas.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 9:45 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 828.525 al 828.533 que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.