- Dictamen para la aprobación de cambio de sistema de recogida de residuos (2016H0490001).
- Dictamen para la aprobación del convenio con la Mancomunidad de San Marcos (2016H0360005).
- Dictamen para la aprobación de la prórroga del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria (2016ID170011).
- Dictamen para la aprobación de la modificación nº 4 del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria (2016ID170012).
- Cierre del acta.
En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 9:00 horas de la mañana del día 21 de diciembre de 2016, miércoles, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los siguientes corporativos: Maria Noemi Arberas Oses, Alfredo de la Puente Pagola, Enrique Figueroa Laboa, Irlentz Ortega Ugalde y Miguel Angel Sanchez Antunez (grupo municipal EAJ-PNV), Ainhoa Zabalo Loiarte, Mikel Arruti Salaberria, Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra, Igor Cordero de la Fuente, Angel Portugal Formoso y Asier Irastorza Alustiza (grupo municipal EHBILDU) y Jose Angel Sanchez Gallardo (Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak).
Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi que da fe del acto.
También asisten, a petición del alcalde, el responsable del departemento de Urbanismo del Ayuntamiento, Aitor Iztueta Garaikoetxea, y el Interventor del Ayuntamiento, Pedro Etxarri Ollokiegi.
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Dictamen para la aprobación de cambio de sistema de recogida de residuos (2016H0490001).
El alcalde propone aprobar lo dictaminado por la Comisión Informativa General con fecha de 16 de diciembre.
El dictamen dice lo siguiente:
“Con fecha 16-12-2016 se ha celebrado la Comisión Informativa General y se ha DITAMINADO lo siguiente:
Con el voto a favor de Jesus Maria Martiarena Jaca, Miguel Angel Sánchez Antúnez, Maria Noemi Arberas Oses (PNV-EAJ) y Jose Angel Sanchez Gallardo (PSE-EE) y el voto en contra de Mikel Arruti Salaberria (BILDU), la Comisión Informativa General dictamina para su aprobación en Pleno el siguiente acuerdo
PRIMERO: La aprobación del cambio del sistema de recogida de residuos del "puerta a puerta" al "sistema del 5º contenedor con chip". Con el objetivo de conseguir el máximo porcentaje de recogida selectiva.
Confiamos en la experiencia y voluntad de todas las personas de Lezo, acostumbradas a la recogida selectiva.
Trabajaremos para lograr las máximas cuotas de recogida selectiva similares a las actuales e intentar mejorarlas.”
Miguel Ángel Sánchez, concejal delegado de Urbanismo, Obras y Servicios, se muestra a favor de aprobar el dictamen. Dice que pretenden modificar el sistema de recogida puerta a puerta, porque el sistema de recogida del quinto contenedor es más limpio. Eso es lo que se propuso en las elecciones y su implantación es consecuencia de haberlas ganado.
Ainhoa Zabalo pregunta si se ha realizado alguna valoración del sistema actual y, si es así, dónde está el documento. Pregunta en qué se basa la propuesta de cambio. Miguel Ángel Sánchez responde que, en relación con la valoración de los partidos EAJ-PNV y PSE, no está documentada. Según manifiesta, el sistema de recogida propuesto resultará más económico, ya que en 2016 se destinaron 150.000 € al tratamiento, mientras que en 2017 se abonarán como máximo 80.000 € a la Mancomunidad de San Marcos por la recogida de residuos. Ainhoa Intxaurrandieta pregunta si el tratamiento de residuos que no son rechazo será gratuito.
En opinión de Mikel Arruti, la propuesta presentada a este Pleno está basada en una mentira, con argumentos no verificados: «es la voluntad de la mayoría de los habitantes de Lezo», «el objetivo es el % más alto», «toda la confianza en la ciudadanía». Recuerda a los cuatro miembros de EAJ-PNV que forman parte del Pleno (Noemi Arberas, Alfredo de la Puente, Enrique Figueroa e Irlentz Ortega) que ellos, junto con Kepa Garbizu y Xubero Ubillos, quienes dejaron sus cargos de alcalde y concejal, respectivamente, firmaron un acuerdo a favor de la recogida mixta con los seis concejales de EH Bildu. Aquel acuerdo lo suscribieron doce de los trece concejales que forman la Corporación, algo que la propuesta actual no cumple.
Mikel Arruti recuerda que EAJ, en tiempos de elecciones, se mostró a favor de la consulta popular para decidir el sistema de recogida. Pasadas las elecciones, el 12 de mayo de este año EAJ se mostró a favor de la consulta. También Joseba Egibar, presidente del GBB de EAJ, habló en favor de la consulta en algunos programas de televisión.
Ainhoa Intxaurrandieta recrimina al grupo EAJ no querer firmar ningún acuerdo, haber estado totalmente en contra del sistema de recogida puerta a puerta, no ejecutar el acuerdo suscrito con EH Bildu, haber hecho caso omiso a las diferentes propuestas de acuerdo ofrecidas por EH Bildu posteriormente, así como no haber cumplido lo prometido durante las elecciones. Llevándose por delante la dimisión del alcalde y de la concejala responsable, todo ello por seguir las órdenes de los partidos.
Miguel Ángel Sánchez dice que no quiere involucrarse en ese tipo de discusiones.
Mikel Arruti manifiesta sobre la actitud del PSE que no es comprensible que en el último Pleno se mostrara a favor de un proceso de participación, mientras que ahora, por el contrario, esté a favor de la decisión contraria. Recuerda al concejal del PSE que en su sitio web ha solicitado a EAJ-PNV que cumpla el compromiso de la consulta.
José Ángel Sánchez hace un repaso de la actitud del PSE, ya que en su programa electoral se mostraron a favor del quinto contenedor. Tras las elecciones, su partido suscribió un acuerdo con EAJ-PNV a favor de la gobernabilidad de las instituciones vascas, pero, después, EAJ se posicionó a favor de la consulta en Lezo. Recuerda que, con fecha de 4 de diciembre de 2015, el alcalde anterior anunció que en marzo de 2016 se celebraría la consulta. Asimismo menciona que en la Mesa de Residuos conformada posteriormente los tres partidos de la Corporación y los agentes sociales estuvieron muy cerca de lograr el acuerdo. Lamentablemente, después se dio a conocer en la prensa el acuerdo entre EAJ-PNV y EH Bildu sobre la recogida mixta, denunciado por él, porque no se le tuvo en cuenta o no se le invitó, al contrario de lo que ocurrió con la Mesa de Residuos. Según cuenta, posteriormente, en febrero, presentó en el Ayuntamiento una moción que no se ha tratado, a favor de establecer el sistema del quinto contenedor en el plazo de 2 ó 3 meses, moción que, en caso de no aprobarse, proponía realizar una consulta. Aclara que consideró positiva la moción presentada por EH Bildu en la sesión del pasado noviembre, para retomar el tema, comenzar a trabajar y, en caso necesario, realizar la consulta, en vista de las dudas por parte de EAJ-PNV en torno a la implantación del sistema de recogida del quinto contenedor. El Partido Nacionalista no apoyó la moción y, posteriormente, al PSE le pareció que yo debía apoyar la propuesta de EAJ a favor del quinto contenedor.
José Ángel Sánchez manifiesta que le da pena no haber llegado a ningún acuerdo y que le dolió ver la foto del acuerdo entre EAJ y EH Bildu. Aquel acuerdo se presentó como pionero en la prensa y en el sitio web del Ayuntamiento, del cual se dijo que se suscribió para evitar la consulta, el conflicto y el gasto. Dice que lo que se vivió en este asunto fue kafkiano, situación generada principalmente por EAJ, sin olvidar la dimisión de uno de sus alcaldes.
Ainhoa Zabalo manifiesta que para EH Bildu lo más importante son las tasas de clasificación y reciclaje, e indica que los sistemas de recogida que registran una clasificación del 80 % no requieren de consulta. Por desgracia, como se ha visto en Pasajes, las tasas que actualmente se obtienen con el quinto contenedor de la Mancomunidad de San Marcos quedan muy por debajo de los porcentajes de clasificación del 80 % y en la propuesta actual no se recoge ningún compromiso en torno a los porcentajes de clasificación.
En palabras de Ainhoa Intxaurrandieta, el único grupo que ha hecho diferentes propuestas para el acuerdo ha sido EH Bildu, para poder aunar los objetivos y decidir el método de recogida con la participación de los agentes y la ciudadanía. A ambos partidos, EAJ-PNV y PSE, les recrimina estar bajo las órdenes de las ejecutivas de sus partidos; el concejal socialista ha olvidado la declaración que daría voz a los lezoarras, y los concejales de EAJ-PNV tratan de recoger basura para la incineradora que pretenden construir.
Se vota y aprueba el dictamen, con siete votos a favor (el del alcalde y los de los cinco concejales del grupo municipal EAJ-PNV, y el del único concejal del grupo Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos) y seis votos en contra (los de los seis concejales del grupo municipal EH Bildu).
El alcalde cede la palabra a la gente que ha asistido a la Sala de Juntas. Una de ellas dice que al alcalde y al equipo de gobierno no les importa el porcentaje de clasificación de residuos que se está obteniendo en Lezo con el sistema actual, que dan prioridad a los intereses de los partidos, obligando al alcalde y a los concejales a dimitir, nombrando alcaldes a quienes se encontraban en las últimas posiciones de la lista electoral y designando a concejales que no son del pueblo y que no están en las listas, todo ello con el objetivo de poner los intereses del partido por encima de los de la ciudadanía. Otra persona dice que no cuesta tanto hacer una consulta para saber qué es lo que quiere el pueblo de Lezo.
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Dictamen para la aprobación del convenio con la Mancomunidad de San Marcos (2016H0360005).
Miguel Ángel Sánchez propone al Pleno aprobar el dictamen de la Comisión Informativa General, que dice así:
“Con fecha 16-12-2016 se ha celebrado la Comisión Informativa General y se ha DITAMINADO lo siguiente:
La Mancomunidad de San Marcos ha propuesto al Ayuntamiento de Lezo suscribir un convenio de colaboración para que la recogida de residuos quede en manos de aquella.
El convenio tiene como objetivo dejar en manos de la Mancomunidad de San Marcos la recogida de los residuos sólidos de Lezo; es decir, dejar en manos de la Mancomunidad el servicio que debe ofrecer el Ayuntamiento.
Por otra parte, en sesión plenaria de 26 de julio de 2012, el Ayuntamiento de Lezo resolvió aprobar el convenio de colaboración entre la Mancomunidad de San Marcos y el Ayuntamiento de Lezo para promover la estrategia de fomento de la recogida selectiva de residuos.
Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 85 y siguientes de la Ley 7/1985; en el artículo 95 y siguientes del Real Decreto Legislativo 781/1986, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales en vigor en el Régimen Local; y en el artículo 93 y siguientes de la Ley 2/2016.
Por todo ello, con el voto a favor de Jesus Maria Martiarena Jaca, Miguel Angel Sánchez Antúnez, Maria Noemi Arberas Oses (PNV-EAJ) y Jose Angel Sanchez Gallardo (PSE-EE) y el voto en contra de Mikel Arruti Salaberria (BILDU), la Comisión Informativa General dictamina para su aprobación en Pleno el siguiente acuerdo
PRIMERO: Anular el convenio de colaboración entre la Mancomunidad de San Marcos y el Ayuntamiento de Lezo aprobado en sesión plenaria de 26 de julio de 2012, para promover la estrategia de fomento de la recogida selectiva de residuos.
SEGUNDO: Aprobar el convenio de colaboración entre la Mancomunidad de San Marcos y el Ayuntamiento de Lezo para dejar en manos de la Mancomunidad el servicio de recogida de residuos de Lezo.
TRES: Facultar al alcalde de Lezo para aprobar el mencionado convenio.”
Ainhoa Zabalo solicita revisar el expediente, porque quiere saber si el convenio dictaminado se mantiene tal cual o ha sufrido alguna modificación, y comprueba que el convenio que se propone aprobar se corresponde con lo dictaminado el 16 de diciembre por la Comisión Informativa General.
Mikel Arruti critica el comportamiento de Miguel Ángel Sánchez cuando presentó las modificaciones al convenio en la Comisión Informativa General, porque mencionó una sola modificación, callándose el resto. Miguel Ángel Sánchez aclara que fueron modificaciones de última hora y que por ello no pudo explicarlas. Mikel Arruti indica que o que ni siquiera las leyó, o que los está engañando.
Ainhoa Zabalo denuncia la falta de transparencia de esta propuesta y solicita no continuar con el tema, por la desconfianza que genera.
Ainhoa Zabalo menciona las dudas que les plantea el convenio dictaminado: las dos listas de personal que se mencionan en los antecedentes, en relación con las cuales pregunta cuántos empleados se despedirán; que la fórmula para valorar el camión recogida en la cláusula 4.8 y la que menciona el interventor municipal en su informe no coinciden, y pregunta cuál es la válida; la frase de la cláusula 4.2, «mantener el servicio en el ámbito rural», deja claro que el convenio es una copia del de otro pueblo, dado que dicho servicio no se presta en Lezo (Ainhoa Intxaurrandieta manifiesta que en la versión en euskera se mencionan sidrerías y que esta es una copia del convenio de Astigarraga); Ainhoa Zabalo pregunta a aquellos que están a favor de aprobar el convenio si saben cuál es la «normativa más exigente en vigor» que se menciona en la cláusula 5.2 (Miguel Ángel Sánchez responde que tratarán de obtener el mayor nivel de clasificación); Ainhoa Zabalo pregunta qué plazo es «lo antes posible» mencionado en la cláusula 5.3; pregunta a cuánto asciende el gasto por tonelada de rechazo de los 80.000 € de gasto máximo que se mencionan en la cláusula 7; critica que a la Comisión de Seguimiento que se recoge en la página 9 se le haya otorgado la capacidad de modificar el convenio («modificará las características de este convenio»); al parecer la cláusula 14 otorga un cheque en blanco a la Mancomunidad de San Marcos («incrementará la cuantía de los importes nuevos y el único que revisará es el interventor de la Mancomunidad»).
Una persona del público asistente pregunta si todo esto no es prevaricación, puesto que se menoscaban de manera intencionada y consciente los intereses de Lezo. Por ello, solicita la dimisión del equipo de gobierno.
Mikel Arruti indica que, tras escuchar las observaciones realizadas por el secretario municipal y el responsable de Urbanismo, Obras y Servicios en la Comisión y realizar sus consultas, los grupos EAJ-PNV y PSE han resuelto continuar tratando el tema. Según él eso significa que la decisión no se ha tomado en Lezo. Solicita que se recuerden en esta sesión las observaciones presentadas en la Comisión.
Ainhoa Zabalo informa de que tiene obligaciones laborales y se marcha.
Ainhoa Intxaurrandieta formula otra pregunta al equipo de gobierno; puesto que solamente un trabajador con derecho de subrogación pasará al servicio de la Mancomunidad de San Marcos, quiere saber qué pasará con el resto de trabajadores: si los despedirán, si se les pagará alguna indemnización, etc.
Miguel Ángel Sánchez informa de que han valorado distintas opciones y que están analizando la de ampliar el servicio de limpieza viaria, de cara a mantener los puestos de trabajo. Ainhoa Intxaurrandieta manifiesta que ello encarecería considerablemente el servicio de limpieza viaria y pregunta si existe algún informe sobre los costes del servicio y si se pueden hacer externalizaciones como esta tras la ley de racionalización, puesto que el servicio resultaría más caro. Le parece que se necesitaría el informe del interventor municipal para aclarar si la decisión redundaría o no en beneficio del Ayuntamiento. A falta de ello, recrimina al equipo de gobierno actuar de manera improvisada y sin planificación.
El responsable de Urbanismo, Obras y Servicios y el secretario municipal recuerdan las observaciones realizadas en la Comisión Informativa General, concretamente, que, por un lado, en el expediente falta la memoria justificativa a la que obliga la ley y, por otro, cuáles son las responsabilidades asumidas por el Ayuntamiento en torno a la subrogación de los empleados. Según ambos, las nuevas cláusulas que se han añadido al convenio en torno a la subrogación de los empleados (4.9, 6.13 y 6.14) suponen para el Ayuntamiento asumir más obligaciones de las que le corresponden, por una parte, porque habla sobre la subrogación de los empleados pero reconoce ese derecho a un único empleado; por otra parte, porque asume la obligación de nombrar al empleado que subrogará la Mancomunidad; y, por último, porque admite expresamente que el único responsable de lo que pueda ocurrir en torno a las subrogaciones de los empleados sea el Ayuntamiento.
A raíz de dichas observaciones, Mikel Arruti comenta que dicha memoria resulta absolutamente indispensable, es necesario hacer cuentas e incluir la memoria en el expediente para poder adoptar una decisión, puesto que la Corporación no sabe si el convenio es beneficioso o perjudicial. Según él, como ejemplo del caos, los 115.000 € previstos en los presupuestos municipales para 2017 aprobados recientemente como ingreso por la venta de papel y envases quedará en manos de la Mancomunidad de San Marcos, al igual que los 80.000 € que deben abonarse por la recogida de rechazo. Dice que en el informe del interventor no se recogen ninguno de esos detalles, ni tampoco la diferencia de 20.000 € entre el informe y el convenio en torno al coste del camión. Mikel Arruti informa de que existen muchas preguntas y dudas, pero ninguna respuesta y explicación. Menciona que la Corporación no sabe si lo que se va a aprobar es bueno o malo, que no se pueden hacer las cosas así y que así se lo han advertido al equipo de gobierno.
José Ángel Sánchez comunica que hace un par de días el Ayuntamiento de Astigarraga suscribió un convenio similar y, según ellos, dicho convenio ha supuesto un ahorro de 300.000 €. Dice que en los municipios en los que se ha pasado del puerta a puerta al quinto contenedor se ha obtenido un ahorro medio de 250.000 €. Por otra parte, indica que el objetivo de la Mancomunidad de San Marcos consiste en mancomunar los servicios, al igual que la Mancomunidad del Urola Kosta ha decidido mancomunar el quinto contenedor. José Ángel Sánchez manifiesta su preocupación por la situación de los empleados, indicando que hará todo lo que está en sus manos para mantener los puestos de trabajo.
En relación con el ahorro que puede suponer pasar del sistema de recogida puerta a puerta al del quinto contenedor, Ainhoa Intxaurrandieta recuerda que, tras analizar las cuentas de 2012 y 2014, el interventor municipal de Lezo registró en su informe un ahorro de 289.000 € con el sistema puerta a puerta. Sobre dichos datos José Ángel Sánchez informa de que en aquel informe faltaban los gastos del vehículo de recogida y que coincidió con una disminución del número de toneladas de residuos. No obstante, Ainhoa Intxaurrandieta destaca que esta forma de recogida, incluido el tratamiento de los residuos, resultará más cara para el Ayuntamiento.
El interventor municipal informa de que no le corresponde a él elaborar la memoria justificativa que falta en el expediente. En el informe que preparó el martes se dice que en el presupuesto municipal cuenta con la partida de gasto correspondiente, junto con la fórmula para calcular la valoración del camión, concretando la fórmula de depreciación del valor.
Toma la palabra el representante de los trabajadores de recogida de basuras y limpieza viaria, que ha asistido a la sesión. Informa de que los trabajadores han tenido una sola reunión con el concejal Miguel Ángel Sánchez, en la que se les comunicó que estuviesen tranquilos, puesto que se mantendrían sus puestos de trabajo, pero no han tenido ninguna otra explicación ni de la empresa ni del Ayuntamiento. La empresa les informó del calendario de trabajo para 2017 el pasado viernes, puesto que el contrato actual se iba a prorrogar un año. Lo que ha oído en la sesión de hoy lo ha descolocado, y solicita celebrar lo antes posible una reunión al concejal delegado Miguel Ángel Sánchez, a ser posible mañana mismo. Asimismo solicita que en el acta de esta sesión se indique que a los empleados nadie les ha informado del contenido y de las consecuencias de este convenio.
Mikel Arruti comunica que en el plazo de 15 días desde la suscripción del convenio la Mancomunidad de San Marcos comenzará a recoger los residuos en uno de los barrios del municipio, y al cabo de seis meses lo hará en todo el municipio, lo cual debe repercutir en el calendario laboral de los trabajadores de la contrata.
Ainhoa Intxaurrandieta pregunta en qué barrio comenzará con la recogida la Mancomunidad y qué consecuencias tendrá ello en los trabajadores actuales y en el contrato en vigor. Miguel Ángel Sánchez comunica que el nuevo sistema de recogida se implantará primeramente en el barrio de Altamira. El alcalde aclara que las decisiones sobre los trabajadores debe tomarlas la empresa.
José Ángel Sánchez manifiesta que entiende las preocupaciones manifestadas por el representante de los trabajadores.
Puesto que hay muchas dudas que aclarar, hasta entonces, Mikel Arruti y Ainhoa Intxaurrandieta solicitan hacer caso omiso a lo que digan los altos cargos de los partidos y no aprobar la propuesta.
El alcalde ordena realizar la votación, en la que se aprueba el dictamen con siete votos a favor (el del alcalde y los de los cinco concejales del grupo municipal EAJ-PNV y el del concejal del grupo Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos) y cinco votos en contra (los de los cinco concejales del grupo municipal EH Bildu que se encuentran en la reunión). Estas son las decisiones aprobadas:
PRIMERO: Anular el convenio de colaboración entre la Mancomunidad de San Marcos y el Ayuntamiento de Lezo aprobado en sesión plenaria de 26 de julio de 2012, para promover la estrategia de fomento de la recogida selectiva de residuos.
SEGUNDO: Aprobar el convenio de colaboración entre la Mancomunidad de San Marcos y el Ayuntamiento de Lezo para dejar en manos de la Mancomunidad el servicio de recogida de residuos de Lezo.
TRES: Facultar al alcalde de Lezo para aprobar el mencionado convenio.”
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Dictamen para la aprobación de la prórroga del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria (2016ID170011).
Miguel Ángel Sánchez se muestra a favor de aprobar lo dictaminado por la Comisión Informativa General. El dictamen dice así:
“Con fecha 16-12-2016 se ha celebrado la Comisión Informativa General y se ha DITAMINADO lo siguiente:
Mediante resolución adoptada en sesión plenaria de 7 de diciembre de 2006, el Ayuntamiento de Lezo resolvió dar inicio al expediente de contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, así como aprobar los pliegos de condiciones administrativas y de prescripciones técnicas de dicho contrato.
Con fecha de 7 de mayo de 2007, el Ayuntamiento de Lezo, a través de la Junta de Gobierno Local, resolvió la adjudicación de dicho contrato a favor de la unión temporal de empresas formada por “SERBITZU ELKARTEA, S.L.” y “FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A.”.
El contrato se formalizó con fecha de 28 de mayo de 2007, cuya cláusula tercera establece que tendrá una duración de 8 años, a partir del 1 de junio de 2007.
Tal y como indica la cláusula octava del contrato, en todo aquello que no se encuentre expresamente recogido en este pliego, regirá lo establecido en el pliego de cláusulas administrativas particulares, en el resto de documentos contractuales y en las normas aplicables a la Contratación Pública.
Así, el pliego de cláusulas administrativas particulares establece en su apartado 1.4 que el acuerdo tendrá una duración de 8 años, es decir, desde el 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2015. No obstante, se podrá prorrogar otros dos años, si así lo decide anualmente la Junta de Gobierno o la Alcaldía.
En sesión plenaria de 26 de noviembre de 2015, el Ayuntamiento de Lezo resolvió prorrogar un año más el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras adjudicado a la unión temporal de empresas formada por SERBITZU ELKARTEA, S.L. y FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A.; concretamente, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Lezo y la Mancomunidad de San Marcos están negociando la suscripción de un acuerdo de colaboración, mediante el cual la recogida de residuos sólidos urbanos competencia del Ayuntamiento quedaría en manos de la Mancomunidad de San Marcos. En cualquier caso, la ejecución de dicho acuerdo requeriría de un plazo de 6 meses, por lo que no hay más remedio que prorrogar el servicio en su totalidad (limpieza viaria y recogida de basuras), para poder continuar ofreciéndolo.
Por todo ello, con el voto a favor de Jesus Maria Martiarena Jaca, Miguel Angel Sánchez Antúnez, Maria Noemi Arberas Oses (PNV-EAJ) y Jose Angel Sanchez Gallardo (PSE-EE) y el voto en contra de Mikel Arruti Salaberria (BILDU), la Comisión Informativa General dictamina para su aprobación en Pleno el siguiente acuerdo
PRIMERO: Prorrogar durante 6 meses el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras adjudicado a la unión temporal de empresas formada por SERBITZU ELKARTEA, S.L. y FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A.; es decir, desde el 1 de enero al 30 de junio de 2017.
SEGUNDO:: Informar del presente acuerdo a la mencionada UTE.”
El secretario recuerda las observaciones realizadas en la Comisión Informativa mencionando el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas con motivo de la fiscalización de la Cuenta General del Ayuntamiento de Lezo para el ejercicio 2013 donde se advirtió de que las modificaciones que se han dado en este contrato han alterado significativamente la adjudicación inicial, transgrediendo los principios licitatorios de la normativa de contratación, al desnaturalizar el objeto contractual. Dice que en consecuencia procede más una nueva licitación que la prórroga del contrato anterior. También indica que en el expediente falta la conformidad de la empresa para la prórroga del contrato
Miguel Ángel Sánchez dice que la prórroga es de seis meses y que la empresa está de acuerdo.
Ángel Portugal indica que en el dictamen no se menciona qué pasará con la modificación del contrato para el uso de la barredora, ni con la limpieza de los polígonos. Según él, el Ayuntamiento no tiene ningún control sobre esos dos temas, ya que muchos días la barredora está parada, los polígonos no se limpian y los servicios se facturan y pagan como si se hubiesen prestado, exactamente igual.
José Ángel Sánchez manifiesta que, si es cierto lo que dice Ángel Portugal, el responsable deberá adoptar las medidas oportunas.
José Ángel Sánchez recuerda que en 2015 se quedó solo cuando se realizó la primera prórroga de este contrato, principalmente porque tuvo en cuenta las observaciones realizadas por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. En la sesión de hoy está de acuerdo con las mejoras propuestas por Ángel Portugal.
El responsable de Urbanismo, Obras y Servicios, Aitor Iztueta, informa de que se le concederá el plazo de audiencia a la contrata en torno a la prórroga para la tramitación del expediente.
Mikel Arruti pregunta si se le abonará a la UTE el trabajo realizado en dicho barrio por la Mancomunidad de San Marcos y a cuánto ascenderá dicha tarea. Cree que proponer la prórroga del contrato sin tener todos esos aspectos concretados supone una falta de respeto hacia el Ayuntamiento y el pueblo, como si estuviesen defendiendo los intereses de otros, con un toque de arrogancia.
El alcalde propone realizar la votación del dictamen, en la que se aprueba el dictamen y cuyo resultado es de siete votos a favor (el del alcalde y los de los cinco concejales del grupo municipal EAJ-PNV, y el del concejal del grupo Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos) y cinco votos en contra (los de los cinco concejales del grupo municipal EH Bildu que se encuentran en la reunión). Estas son las decisiones aprobadas:
PRIMERO: Prorrogar durante 6 meses el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras adjudicado a la unión temporal de empresas formada por SERBITZU ELKARTEA, S.L. y FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A.; es decir, desde el 1 de enero al 30 de junio de 2017.
SEGUNDO:: Informar del presente acuerdo a la mencionada UTE.”
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Dictamen para la aprobación de la modificación nº 4 del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria (2016ID170012).
Miguel Ángel Sánchez propone aprobar el dictamen, que dice así:
“Con fecha 16-12-2016 se ha celebrado la Comisión Informativa General y se ha DITAMINADO lo siguiente:
Se va a propone al pleno de la corporación prorrogar el contrato de limpieza pública viaria y recogida de residuos sólidos urbanos adjudicado a La UTE SERBITZU ELKARTEA SL y FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS S.A. desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio de 2017:
En la actualidad desde el 18 de julio de 2017 hasta el 31 de diciembre de este mismo año el ayuntamiento de Lezo ha introducido en el servicio de limpieza una persona más y una barredora en el contrato de limpieza de calles y recogida de residuos sólidos de Lezo que tiene suscrito con la UTE SERBITZU ELKARTEA SL y FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS S.A, a través de la 3º modificación de dicho contrato.
Se propone continuar con dicho refuerzo durante los otros 6 meses que se prevé va a continuar el contrato porque se considera que es fundamental para ofrecer un servicio público de calidad.
La cuarta modificación del contrato propuesta consiste en la introducción en el servicio de una persona más y una barredora desde el 1 de enero de 2017 hasta el 30 de junio de 2017.
Se valora el coste de dicha modificación desde en 43.628,47€ (IVA 10% INCLUIDO), incluidos gastos relativos al combustible, conservación, material auxiliar, seguros, vestuario, útiles y herramientas.
Teniendo en cuenta el informe jurídico redactado al efecto por el técnico municipal competente,
Por todo ello, con el voto a favor de Jesus Maria Martiarena Jaca, Miguel Angel Sánchez Antúnez, Maria Noemi Arberas Oses (PNV-EAJ) y Jose Angel Sanchez Gallardo (PSE-EE) y el voto en contra de Mikel Arruti Salaberria (BILDU), la Comisión Informativa General dictamina para su aprobación en Pleno el siguiente acuerdo
PRIMERO: Aprobar la cuarta modificación del contrato de limpieza de calles y recogida de residuos sólidos de Lezo que tiene suscrito con La Unión Temporal de Empresas SERBITZU ELKARTEA SL y FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS S.A., mediante la introducción en el servicio de una persona más y una barredora desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2017 atendiendo a las siguientes condiciones:
- De acuerdo al apartado 1.1.8 del Pliego de cláusulas administrativas que rigen el presente contrato el personal a adscribir al servicio deberá tener conocimiento de euskera en función del nivel exigible a las labores a realizar.
- El personal que se adscribe a esta modificación de contrato lo es con carácter temporal y por necesidades puntuales, por lo que no tendrá derecho a subrogación una vez finalizado el contrato.
SEGUNDO: Aprobar un gasto de 43.628,47€ (IVA 10% INCLUIDO).
TERCERO: Establecer el plazo de audiencia de 15 días para la presentación las alegaciones que se estimen oportunas.”
Haciendo referencia a lo que denuncia Ángel Portugal en el tema anterior, Mikel Arruti indica que queda claro que el equipo de gobierno que realiza la propuesta de prórroga no sabe lo que hace el contratista, cómo hace su trabajo y cuánto se le paga.
El alcalde propone realizar la votación del dictamen, en la que se aprueba el dictamen y cuyo resultado es de siete votos a favor (el del alcalde y los de los cinco concejales del grupo municipal EAJ-PNV, y el del concejal del grupo Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos) y cinco votos en contra (los de los cinco concejales del grupo municipal EH Bildu que se encuentran en la reunión).
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 11:40 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1243475 al 1243483, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.