- 1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 23 de julio de 2018 (2018ID210014).
- 2. Propuesta para anular la Licencia de obras anteriormente concedida y concesión de nueva licencia de obra para realizar la impermeabilización de la cubierta de un grupo de pabellones en el polígono Sagasti (2018H0030007).
- 3. Propuesta de aprobación de la 1ª modificación del contrato de servicio de limpieza viaria (2016ID170010).
- 4. Propuesta para la aprobación del precio del programa de Prevención Comunitaria del Servicio de Intervención socio-educativa y psico-social (2017ID170004).
- 5. Propuesta para aceptar la contratación de una educadora del servicio de intervención socio-educativa y psico-social (2017ID170004).
- 6. Propuesta para adjudicar la contratación del servicio de intervención socioeducativa en medio abierto para menores en situación de riesgo (2018ID170002).
- 7. Propuesta para ratificar decreto de concesión de subvenciones para entidades y colaboradores para las fiestas Santakrutz 2018 (2018KU010002).
- 8. Propuesta para aprobar el pliego que regula la concesión de las subvenciones destinadas al desarrollo de la actividad deportiva dirigida a la actividad de competición ordinaria de las entidades deportivas a cuenta de los presupuestos municipales del año 2018 (2018KI100001)
- 9. Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.
- RUEGOS Y PREGUNTAS.
- Cierre del acta
En Lezo, siendo las 8:00 horas del lunes, 17 de septiembre de 2018, se celebra en la Sala de Gobierno la SESIÓN ORDINARIA de la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los/as corporativos/as Maria Noemí Arberas Oses, Irlentz Ortega Ugalde, Miguel Ángel SánchezAntúnez(grupo municipal EAJ-PNV), y Jose Ángel Sánchez Gallardo (Socialistas Vascos)
Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.
APROBACIÓN DE ACTA.
1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 23 de julio de 2018 (2018ID210014).
Se aprueba el acta sin ninguna observación.
URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS
2. Propuesta para anular la Licencia de obras anteriormente concedida y concesión de nueva licencia de obra para realizar la impermeabilización de la cubierta de un grupo de pabellones en el polígono Sagasti (2018H0030007).
1.INTRODUCCION
Con fecha 3 agosto de 2018 y nº de registro municipal 1937, la empresa Gabiria & San Juan Gestión y Fincas S.L.P., en nombre de los Copropietarios del Polígono Industrial de Lezo, solicitan una nueva liquidación de la licencia de obra otorgada por la junta de Gobierno Local por modificación del presupuesto de ejecución de contrata de la obra.
2.ANTECEDENTES
Con fecha 5 de junio de 2018 y número de registro 1385 la empresa Gabiria & San Juan Gestion y Fincas S.L.P en representación de la comunidad de copropietarios de Lezoko Industrialdea solicito la licencia de obra para reparar la cubierta del grupo de pabellones situado al norte del polígono de Sagasti.
Adjunto a la solicitud presentaron el proyecto firmado por el arquitecto técnico A.Z.. Dicho proyecto preveía trabajos valorados con un presupuesto de 273.466,98 € y preveía renovar 6.699,41 metros cuadrados de cubierta
3.INFORME TECNICO
Debido a los problemas existentes entre los copropietarios, no se van a renovar las cubiertas de los pabellones de la calle Sagasti nº 16-18 cuyo número de pabellón es el 42, 43, 54 y 55. La superficie de cubierta que se va a renovar se limitara a 5.673,14 metros cuadrados.
Asimismo, solamente se van a renovar 23 de las 96 claraboyas que se tenía previsto en el proyecto.
Debido a los cambios introducidos en el proyecto se ha ajustado el presupuesto al importe de 200.237,03 €.
Examinado el expediente y visto el informe técnico, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:
PRIMERO: Anular la decisión tomada por la Junta de Gobierno Local con fecha 25 de junio de 2018 que concedía licencia de obra para ejecutar trabajos en base al presupuesto de 273.466,98€.
SEGUNDO: Conceder a los Copropietarios de Lezoko Industrialdea licencia de obras para la reparación de la cubierta de la agrupación Norte del polígono Sagasti del polígono industrial excepto las cubiertas de los pabellones número 42, 43 , 54 y 54 deacuerdo al presupuesto presentado de 200.237,03 € y con las siguientes condiciones:
Condiciones particulares
· A la hora de ejecutar la rehabilitación de la cubierta, deberá redactarse un estudio de protección contra incendios que contemple diferentes sectores para evitar que el fuego se propague al exterior.
· Según el proyecto, la duración de las obras será de 3 meses y habrá cinco trabajadores como máximo trabajando. A pesar de que el plan de seguridad prevé la colocación de barandillas en el perímetro de la cubierta, no se especifica cómo van a acceder al tejado los trabajadores, cómo se van a subir los materiales y cómo se van a bajar los escombros. Por ello, hay que recordar, que en el caso de querer instalar algún elemento auxiliar, deberá tramitarse su legalización previamente al comienzo de las obras.
· En caso de querer reparar las cubiertas de los pabellones número 42 , 43 , 54 y 55 del polígono Sagasti se tendrá que realizar nueva solicitud de licencia de obra pagando las tasas y los impuestos correspondientes.
Condiciones generales
· Si la obra se va a realizar por varias empresas y/o varios trabajadores autónomos, en la fase de ejecución de la misma, se deberá nombrar un coordinador de seguridad y salud.
· El tamaño de las obras o instalaciones no será mayor que el especificado. En este sentido, cualquier superación de medidas se entenderá como incumplimiento de la normativa urbanística siendo objeto de sanción.
· Antes del inicio de las obras, se adoptaran las medidas de seguridad necesarias, y durante el transcurso de los trabajos se cumplirá con la legislación vigente en materia de seguridad y salud de los trabajadores. Asimismo, se tomarán las medidas correctoras necesarias para garantizar la seguridad de las personas que puedan acceder cerca de la obra.
· La licencia de obra se concede exclusivamente para realizar los trabajos definidos en la memoria por lo que no se podrá cambiar ningún elemento de la estructura, si no se presenta previamente el correspondiente proyecto con el calculo estructural y justificantes correspondientes.
· Las obras no se podrán realizar entre las 21:00 y las 8:00 horas ni los domingos ni festivos. La policía municipal paralizará los trabajos que se realicen fuera del horario autorizado.
· Si para realizar los trabajos de obra se ve necesaria la colocación de contenedor para los residuos de construcción se deberá realizar la correspondiente solicitud de ocupación de vía pública previo pago de la tasa correspondiente.
· El ayuntamiento podrá realizar inspección tanto en el momento mismo de la realización de la obra como posteriormente y verificar que se cumplen las condiciones establecidas en la presente licencia.
· Las licencias se conceden siempre salvo el derecho de propiedad, y sin perjuicio de terceros, es decir, que la obtención de la licencia no exime de otras autorizaciones que se requiriesen, como cuando los elementos a reparar son elementos comunes que pertenecen a una comunidad de propietarios.
TERCERO:Comunicar al departamento de intervención la presente resolución a fin de liquidar la diferencia entre el impuesto de la licencia que se anula y esta licencia.
CUATRO: Para garantizar la correcta gestión de residuos generados durante la obra, y tal y como establece el apartado 2 del artículo 5 del Decreto 112/2012, deberá establecerse una fianza, que será un 120% del presupuesto estimado en el estudio de gestión de residuos del proyecto. Es decir se establece una garantía de 1.076,01 x 1,2 = 1.291,21€. En el fin de obra, se demostrará mediante la presentación de los certificados correspondientes, que se ha cumplido con las condiciones que se establecen en el mencionado decreto, y el cumplimiento de dichas exigencias condicionará la devolución de la fianza presentada.
CINCO: Solicitar a los Copropietarios del Polígono Industrial 103 Sagasti que indiquen si los datos del ayuntamiento correspondientes a los pabellones que conforman el edificio Norte son correctos. Asimismo, notificar a las empresas que carecen de licencia de actividad, que disponen de un mes para iniciar la tramitación de legalización de las actividades correspondientes o para presentar la documentación complementaria que se les solicito en su día.
3. Propuesta de aprobación de la 1ª modificación del contrato de servicio de limpieza viaria (2016ID170010).
1. ANTECEDENTES
Con fecha de 26 de marzo de 2018 se adjudicó a la UTE LEZO GARBIKETA 2018 el servicio de limpieza viaria para el período 2018-2022. El contrato entró en vigor el 1 de abril de 2018.
Dicha empresa mencionaba lo siguiente en la memoria técnica presentada en la adjudicación:
· La empresa proponía desarrollar el servicio con 7 personas. De lunes a viernes se realizaría con 5 personas, mientras que los sábados, domingos y festivos con 4 personas (contratadas a media jornada). Por otra parte, la memoria técnica también proponía la posibilidad de analizar la implantación de la modalidad «correturnos», debido a su éxito.
· Con respecto a los recursos materiales, se proponía el suministro de una barredora mecánica Hako City Master 1200 y una barredora manual mecánica Tenax Max Wind.
· Con fecha de 30 de julio de 2018, la UTE Lezo Garbiketa 2018 envió al Registro Municipal de Lezo (número de entrada: 1.900) una propuesta de modificación del servicio de limpieza viaria adjudicado.
2. INFORME TÉCNICO
Desde que el contrato entró en vigor el 1 de abril, con el objetivo de mantener sus puestos de trabajo y evitar los despidos, el personal ha tratado de negociar con la empresa y también ha enviado sus peticiones y propuestas al Registro Municipal de Lezo.
En relación con todo ello, la UTE Lezo Garbiketa 2018 propone lo siguiente:
· Tal y como se recogió en la memoria técnica presentada en la adjudicación, se propone desarrollar el servicio de limpieza viaria con 7 personas contratadas al 100 % en la modalidad de «correturnos». Es decir, de lunes a viernes el servicio se realizaría con 5 o 6 personas, mientras que los sábados con 3 personas. De lunes a sábado el horario sería de 07:00 a 13:48, con un descanso de 20 minutos a las 10:15.
· Los domingos y festivos el servicio se realizaría con 2 o 3 personas, en horario de 07:00 a 12:00 y sin descansos.
· Con respecto a los recursos materiales, en lugar de adquirir la barredora mecánica Hako City Master 1200 y la barredora manual mecánica Tenax Max Wind que se mencionan en la memoria técnica presentada en la adjudicación, se propone adquirir la barredora Schmidt 2000.
Vistas las propuestas de modificación presentadas por la UTE Lezo Garbiketa 2018 resalta lo siguiente:
· La modificación propuesta de los calendarios y horarios del personal no afectará al servicio de limpieza viaria, ya que, aunque los domingos y festivos el horario será más reducido, cada seis semanas de lunes a viernes en lugar de haber cinco personas, habrá seis. Con esa sexta persona se reforzará la limpieza de las zonas industriales prevista para los fines de semana.
· Con la modificación propuesta, de las ocho personas que actualmente se encargan del servicio se garantiza mantener al 100 % el puesto de siete de ellas. A menos que se aprueben dichas modificaciones, de las ocho personas a tres se les debería hacer un contrato de media jornada y se debería contratar otra persona externa para cubrir la media jornada que falta para completar el servicio. Por lo tanto, la aprobación de las modificaciones para estabilizar la situación del personal solamente traería ventajas.
· Con respecto a los recursos materiales, en la oferta económica presentada por la UTE Lezo Garbiketa 2018, la adquisición de la barredora Hako City Master se valoró en 68.400 €, mientras que la barredora manual mecánica Tenax Max Wind en 18.000 €. Pese a que una de las ventajas de la barredora Hako City Master es que por su pequeño tamaño puede llegar a más lugares, se considera que tiene una capacidad demasiado reducida (1,2 m3) para limpiar el casco urbano de Lezo y se propone adquirir la barredora Schmidt 2000, de mayor capacidad (2 m3). Gracias a esa mayor capacidad, la limpieza se llevará a cabo en menos tiempo y resultará más eficaz. Aunque el coste de la barredora propuesta es superior a la suma de las dos barredoras incluida en la memoria técnica, la modificación no afectará al precio del contrato.
Examinada la solicitud y el correspondiente informe técnico, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:
PRIMERO: Proponer al órgano de contratación competente (Pleno) que apruebe las propuestas de modificación presentadas por UTE LEZO GARBIKETA 2018.
SERVICIOS SOCIALES
4. Propuesta para la aprobación del precio del programa de Prevención Comunitaria del Servicio de Intervención socio-educativa y psico-social (2017ID170004).
Examinado el expediente para la aprobación del precio del programa de Prevención Comunitaria del Servicio de Intervención socio-educativa y psico-social, a propuesta de la Concejal delegada de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar el precio de 90€/hora para el programa de Prevención Comunitaria del Servicio de Intervención socio-educativa y psico-social.
5. Propuesta para aceptar la contratación de una educadora del servicio de intervención socio-educativa y psico-social (2017ID170004).
Examinado el expediente para la contratación de una educadora del servicio de intervención socio-educativa y psico-social, a propuesta de la Concejal delegada de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar la contratación de M.M.U.N. para el servicio de intervención socio-educativa y psico-social.
6. Propuesta para adjudicar la contratación del servicio de intervención socioeducativa en medio abierto para menores en situación de riesgo (2018ID170002).
Examinado el expediente de licitación para contratar el servicio de intervención socioeducativa en medio abierto para menores en situación de riesgo, a propuesta de esta Alcaldía la Junta de Gobierno Local ACUERDA:
PRIMERO: Adjudicar a Gure Amets Gizarte Elkartea la contratación del servicio de intervención socioeducativa en medio abierto para menores en situación de riesgo.
CULTURA
7. Propuesta para ratificar decreto de concesión de subvenciones para entidades y colaboradores para las fiestas Santakrutz 2018 (2018KU010002).
Visto los programas y las solicitudes de subvención económica presentadas por diferentes entidades, y analizada la consignación presupuestaria municipal destinada a cubrir dichas ayudas, a propuesta de esta Alcaldía la Junta de Gobierno Local ACUERDA:
PRIMERO: Ratificar el Decreto D18/0874y otorgar a relación de entidades y colaboradores una subvención económica de 18.183€ ?con el reparto que figura en el Decreto? por su colaboración y ayuda en la organización de las fiestas de Santakrutzak.
SEGUNDO: El pago se efectuará como se menciona en el Decreto. A la aprobación de la propuesta se pagará el 80% (11.048€).El 20% restante será abonado una vez realizada la actividad y previa presentación de la memoria justificativa de gastos.
DEPORTE
8. Propuesta para aprobar el pliego que regula la concesión de las subvenciones destinadas al desarrollo de la actividad deportiva dirigida a la actividad de competición ordinaria de las entidades deportivas a cuenta de los presupuestos municipales del año 2018 (2018KI100001)
Examinado el expediente para la convocatoria de subvenciones destinadas al desarrollo de la actividad deportiva dirigida a la actividad de competición ordinaria de las entidades deportivas a cuenta de los presupuestos municipales del año 2018, a propuesta de esta Alcaldía la Junta de Gobierno Local ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar el pliego que regula la concesión de lassubvenciones destinadas al desarrollo de la actividad deportiva dirigida a la actividad de competición ordinaria de las entidades deportivas a cuenta de los presupuestos municipales del año 2018.
SEGUNDO: Hacer pública la convocatoria en el BOG y el tablón de anuncios del Ayuntamiento.
TERCERO: Aprobar el gasto correspondiente a la convocatoria (A-484).
ALCALDÍA Y DELEGADOS
9. Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.
El alcalde da cuenta de las resoluciones adoptadas desde la celebración de la última Junta de Gobierno, desde el 23 de julio de 2018.
No ha habido ruegos ni preguntas.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 8:55 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1243899 y 1243961 al 1243965, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.