1 DE OCTUBRE DE 2018

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En Lezo, siendo las 8:00 horas del lunes, 1 de octubre de 2018, se celebra en la Sala de Gobierno la SESIÓN ORDINARIA de la Junta de Gobierno Local, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los/as corporativos/as Irlentz Ortega Ugalde y Miguel Ángel SánchezAntúnez (grupo municipal EAJ-PNV).

Maria Noemí Arberas Oses(grupo municipal EAJ-PNV)y Jose Ángel Sánchez Gallardo (Socialistas Vascos) no han asistido a la reunión.

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

APROBACIÓN DE ACTA.

1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 17 de septiembre de 2018 (2018ID2100015).

Se aprueba el acta sin ninguna observación.

URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS

2. Propuesta para conceder licencia de obras a los Copropietarios de Zubitxo, 15 para realizar la rehabilitación integral del recubrimiento de la cubierta del edificio (2017H0030017).

1. INTRODUCCION

Con fecha 30 de agosto de 2018 y número 2078 de registro de entrada el señor J.L.U.U. (15995657P) en representación de los copropietarios de Zubitxo 15 han solicitado licencia de obra para realizar la rehabilitación integral del recubrimiento de la cubierta.

2.ANTECEDENTES

Con fecha de 24 de noviembre de 2018 y número 2720 de registro de entrada, el señor J.L.U.U. en representación de los copropietarios de Zubitxo 15 ( H-20825840 ) solicito la licencia de obra para reparar la fachada mencionada y el recubrimiento parcial de la cubierta.

Con fecha de 6 de febrero de 2018 y número 225 de registro de salida se notificó la licencia de obra concedida mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 29-01-2018 para los trabajos que se definían en el presupuesto presentado..

3. INFORME TECNICO

Al comenzar a realizar los trabajos se han dado cuenta que el estado del revestimiento de la cubierta estaba peor de lo previsto y han decidido realizar la rehabilitación integral del revestimiento de la cubierta.

Por ello han presentado presupuesto complementario de los trabajos a los que se dio la primera licencia. El importe del presupuesto complementario asciende al importe de 20.870,89 €.

Analizada la solicitud se hace INFORME FAVORABLE con las mismas condiciones en las que se dio la primera licencia de obra,

Recordar que bajo la plaza de Saldise existen garajes y que está prohibido acceder a la plaza con vehículos con peso superior a 3,5 TN.

Visto el informe técnico, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

UNO: Conceder licencia de Obras a los Copropietarios de Zubitxo, 15 para realizar la rehabilitación integral del recubrimiento de la cubierta del mencionado edificio.

DOS: Cobrar los impuestos correspondientes a la concesión de esta licencia teniendo en cuenta que el presupuesto de los trabajos es de 20.870,89 €

TRES: Durante el transcurso de la obra, se cumplirá con el D112/2012, de 26 de junio por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, y por lo tanto se gestionarán los residuos generados de acuerdo al mismo. En este caso, al no presentar el Plan de Gestión de Residuos se propone que presenten aval de 360 x 1,2, es decir, de 432 €. Al finalizar la obra se deben presentar los justificantes pertinentes junto a la solicitud de devolución de avala.

3. Propuesta para conceder licencia de obra a Servicios Auxiliares de la Madera, S.A. (2017H0050007).

SERVICIO AUXILIAR DE LA MADERA S.A. (SERVIMASA) (A-20073268), ha solicitado licencia de obra y actividad para instaurar las medidas correctoras a fin de poner en marcha la actividad de Carpintería de Madera dedicada a la fabricación de cocinas domésticas en la calle Irurtzun 21-22 del polígono Sagasti 103 de Lezo.

Con fecha 03-11-2017 mediante Decreto del Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios nº D17/1030 se resuelve iniciar la tramitación del expediente de actividad.

Con fecha 24-11-2017 se ha recibido en el Ayuntamiento el informe sanitario de actividades clasificadas favorable, enviado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Con fecha 18-07-2018 se ha recibido en el Ayuntamiento el informe de imposición de medas correctoras emitido por el Departamento de Medio Ambiente y política Territorial del Gobierno Vasco.

Visto el informe favorable del técnico municipal de fecha 10/08/2018 y examinado el expediente, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: CONCEDER a la empresa SERVICIO AUXILIAR DE LA MADERA S.A. (SERVIMASA) licencia de obra para realizar los trabajos definidos en el proyecto presentado y atendiendo a las siguientes condiciones:

Condiciones particulares

· Se deberá definir la clase de actividad que se va a realizar en la superficie que queda bajo la entreplanta. Es necesario tener en cuenta que debido su altura en la misma no podrá ser utilizada como zona de producción.

· La barandilla a colocar en el perímetro de la entreplanta deberá cumplir con la normativa en vigor. Por otro lado, queremos mencionar que en el presupuesto presentado no se contempla la colocación de la barandilla mencionada.

Condiciones generales:

Si la obra se va a realizar por varias empresas y/o varios trabajadores autónomos, en la fase de ejecución de la misma, se deberá nombrar un coordinador de seguridad y salud.

El tamaño de las obras o instalaciones no será mayor que el especificado. En este sentido, cualquier superación de medidas se entenderá como incumplimiento de la normativa urbanística siendo objeto de sanción.

Antes del inicio de las obras, se adoptaran las medidas de seguridad necesarias, y durante el transcurso de los trabajos se cumplirá con la legislación vigente en materia de seguridad y salud de los trabajadores. Asimismo, se tomarán las medidas correctoras necesarias para garantizar la seguridad de las personas que puedan acceder cerca de la obra.

La licencia de obra se concede exclusivamente para realizar los trabajos definidos en la memoria por lo que no se podrá cambiar ningún elemento de la estructura, si no se presenta previamente el correspondiente proyecto con el cálculo estructural y justificantes correspondientes.

Las obras no se podrán realizar entre las 21:00 y las 8:00horas ni los domingos ni festivos. La policía municipal paralizará los trabajos que se realicen fuera del horario autorizado.

Durante el transcurso de la obra, se cumplirá con el D112/2012, de 26 de junio por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, y por lo tanto se gestionarán los residuos generados de acuerdo al mismo. Al finalizar la obra, el Ayuntamiento podrá solicitar los justificantes pertinentes.

Si para realizar los trabajos de obra se ve necesaria la colocación de contenedor para los residuos de construcción se deberá realizar la correspondiente solicitud de ocupación de vía pública previo pago de la tasa correspondiente.

SEGUNDO: Por los derechos de expedición de la licencia de obra deberá pagar la cantidad que establezca la ordenanza fiscal vigente por el impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras, es decir, 5%s/74.663,60: 3.766,16€ así como la tasa correspondiente de 531,00€.

TERCERO: CONCEDER a la empresa SERVICIO AUXILIAR DE LA MADERA S.A. (SERVIMASA) licencia de Actividad para poner en marcha la actividad de Carpintería de Madera dedicada a la fabricación de cocinas domésticas en la calle Irurtzun 21-22 del polígono Sagasti 103.de Lezo. atendiendo a las condiciones que se describen en el punto quinto.

CUARTO: Por los derechos de expedición de la licencia de actividad deberá pagar la cantidad que establezca la ordenanza fiscal vigente. Por consiguiente, deberá abonar los impuestos correspondientes a una superficie de 965,63 m2, es decir: 5.355,15€.

QUINTO: Finalizados los trabajos de adecuación, para poder ejercer la actividad deberá presentar los impresos que adjunto remitimos debidamente cumplimentados por el técnico competente (certificado de acreditación técnica y de comunicación previa para el ejercicio de la actividad clasificada) previo pago de la tasa correspondiente.

Finalizada la obra, y antes de la apertura de la actividad deberá presentar la siguiente documentación:

· Certificado de la correcta gestión de residuos de obra.

· Deberá adjuntar Informe técnico acreditando una por una el cumplimiento de las medidas correctoras impuestas por el Departamento de Salud y por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, las cuales se adjuntan a la notificación

· Escrito de Aguas del Añarbe por el que se autoriza el vertido de las aguas residuales al colector.

4. Propuesta para aprobar el convenio para la reparación de las plazas que cubren los garajes de Tomás Garbizu 22-23 entre la comunidad de propietario de los garajes y el ayuntamiento de Lezo (2018H0360002).

Los garajes sitos en la calle Tomas Garbizu nº 22 y 23 tienen cubiertas planas sobre las que se conforman sendas plazas públicas.

El edificio es del año 2001, y se ubica dentro del barrio de Altamira que fue promovido por el Gobierno Vasco.

El gobierno Vasco cedió en 2006 al Ayuntamiento de Lezo los espacios públicos del barrio que promovió (a excepción del instituto), y por lo tanto, a día de hoy esos espacios pertenecen al Ayuntamiento.

Las cubiertas sobre los garajes han tenido una evolución llena de sobresaltos, con distintas participaciones. A día de hoy el estado de las plazas es lamentable.

Debido al deterioro de los elementos de cubrición de la plaza, la impermeabilización y la recogida de aguas pluviales también se ha visto afectada, y que las filtraciones de agua son continuas y prácticamente uniformes en todos los garajes

Para reparar los daños que presentan las cubiertas, la Comunidad de Propietarios de Tomás Garbizu 22-23 contrató los servicios de los arquitectos E.M.O. y E.V.F., que redactaron un Proyecto de Reparación. El presupuesto de ejecución material de dicho proyecto asciende a 278.887,90 euros, más el 19% de gastos generales y beneficio industrial 331.876,60 euros, y sumando el 21% correspondiente al I.V.A. 401.570.69 euros en total.

Al tratarse de plazas conformadas sobre las cubiertas planas de los garajes, la propiedad es propiedad privada, pero el uso superior es público.

En estos casos, se establece el límite de la lámina de impermeabilización para dividir las responsabilidades. Es decir, le atañen a la comunidad de propietarios por debajo de la lámina de impermeabilización, esta incluida, y al Ayuntamiento de Lezo por encima de la lámina de impermeabilización, esta excluida.

Los servicios técnicos municipales solicitaron a los arquitectos redactores del Proyecto de Reparación que desglosaran el presupuesto según esa división, para repercutir a cada parte su parte correspondiente. Según ese desglose:

Le corresponde al Ayuntamiento de Lezo, un presupuesto de ejecución material de 174.357,86 euros, más el 19% de gastos generales y beneficio industrial 207.485,85 euros, y sumando el 21% correspondiente al I.V.A. 251.057,88 euros en total.

Le corresponde a la Comunidad de Propietarios de Tomás Garbizu 22-23, un presupuesto de ejecución material de 104.530,04 euros, más el 19% de gastos generales y beneficio industrial 124.390,75 euros, y sumando el 21% correspondiente al I.V.A. 150.512,81 euros en total.

El desglose y el proyecto han sido aprobados por los técnicos municipales, dejando siempre abierta la posibilidad de modificaciones cara a la licitación.

Visto el informe emitido por el técnico municipal, a propuesta de este Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar el convenio para la reparación de las plazas que cubren los garajes de Tomas Garbizu 22-23 entre la comunidad de propietarios de los garajes y el Ayuntamiento de Lezo.

SEGUNDO: Facultar al alcalde de Lezo para la aprobación del mencionado convenio.

SERVICIOS SOCIALES

5. Propuesta para ratificar decreto de alcaldía para la aprobación de diferentes peticiones de la adjudicataria del bar Aiton Borda (2018GZ320011).

Mediante decreto de alcaldía nº D18/0912 de 13 de septiembre de 2018 se acordó aprobar las diferentes peticiones de N.N.R. referidas al bar Aiton Borda.

No previéndose sesiones de la Junta de Gobierno hasta el 17 de septiembre, y al objeto de no demorar trámites administrativos ordinarios, la Alcaldía rescató puntualmente su competencia delegada y el 13 de septiembre ha concedido las diferentes peticiones de la adjudicataria del bar Aiton Borda, proponiéndose ahora su comunicación a la Junta de Gobierno Local y su ratificación.

Por ello, a propuesta de esta Alcaldía la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: RATIFICAR la Resolución tomada por Decreto de Alcaldía nº D18/0912 de fecha 13/09/2018 por la que se acuerda:

“PRIMERO: Aprobar la solicitud de N.N. para contratar a B.G.G. como colaboradora en el bar Aiton Borda.

SEGUNDO: Aprobar la carta de precios presentada por N.N. para el bar Aiton Borda.

TERCERO: Aprobar la solicitud de N.N. para cerrar el bar Aiton Borda a las 00:00 de la noche durante los días de las fiestas de Santa Cruz.”

6. Propuesta para aprobar la solicitud para participar en el programa de intervención familiar que ofrece el ayuntamiento (2018GZ310003).

Vista la solicitud realizada por N.M.M. para participar en el programa de intervención familiar, y el informe realizado por la Trabajadora Social, a propuesta de la Concejal delegada de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar la solicitud de N.M.M.para participar en el programa de intervención familiar del ayuntamiento desde septiembre de 2018 hasta diciembre de 2018,

SEGUNDO: La intervención la llevará a cabo Lahar Elkargoa, y el Ayuntamiento asume el coste por un total de 1.004,00€ (D-198/2018).

ALCALDÍA Y DELEGADOS

7. Dación de cuenta de resoluciones de Alcaldía.

El alcalde da cuenta de las resoluciones adoptadas desde la celebración de la última Junta de Gobierno, desde el 17 de septiembre de 2018.

Entre las resoluciones hay una que es competencia de la Junta de Gobierno Local y. por ello, se ha propuesto su ratificación en esta misma sesión. Con la aprobación de los presentes se ha adoptado el siguiente acuerdo:

8. Propuesta para ratificar decreto de alcaldía nº D18/0937 sobre la contratación de la obra tramo 2 del “proyecto de construcción de la vía ciclista-peatonal Lezo-Donibane (2018H0100004).

Mediante decreto de alcaldía nº D18/0937 de 20 de septiembre de 2018 se acordó declarar desierta la contratación tramitada en el expediente 2018H0100003 e iniciar un nuevo expediente de contratación de obra para realizar la ejecución del tramo 2 de la vía ciclista-peatonal Lezo-Donibane por el procedimiento abierto y tramitación simplificada. Expediente 2018H01004.

Examinado el expediente, a propuesta de esta Alcaldía la Junta de Gobierno Local ACUERDA:

PRIMERO: RATIFICAR la Resolución tomada por Decreto de Alcaldía nº D18/0937 de fecha 20/09/2018.

RUEGOS Y PREGUNTAS.

No ha habido ruegos ni preguntas.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 8:25 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1243974 al 1243979, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.

Eguna