28 DE NOVIEMBRE DE 2019

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En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:00horas del día 28 de noviembre de 2019, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los siguientes corporativos: Laura Martinez Vizuete, Irlentz Ortega Ugalde, Laura Muñoz Aguado, Ion Pombar Hospitaler y Miguel Angel Sanchez Antunez (grupo municipal Lezoko EAJ-PNV), Mikel Arruti Salaberria, Miren Ormazabal Urkizu, Aitzol Saizar Viaña, Ainhoa Inxaurrandieta Ezkurra, Axier Irastorza Alustiza y Mireia Cuesta Unzain (grupo municipal Lezoko EHBILDU) y Jose Angel Sanchez Gallardo (udal talde Sozialista – grupo municipal Socialista).

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi que da fe del acto.

También asiste a la sesión el interventor municipal, Pedro Etxarri Ollokiegi.

1. Aprobación de las actas de las sesiones celebradas el 26 de septiembre de 2019 con carácter ordinario y el 16 de octubre con carácter extraordinario (2019ID200008 y 2019ID200009).

Mikel Arruti duda sobre si en el acta de 26 de septiembre, al aprobarse las ordenanzas fiscales, se aprobó una subida del 2,5 % en el precio del suministro de agua, tal y como se indica en la página 2. En caso de que, como se recoge en el acta, se hubiese aprobado dicha subida, deberá corregirse ese aspecto en las ordenanzas fiscales de Lezo para 2020 publicadas en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Tanto el secretario como el resto de concejales le indican que así fue, que se aprobaron los precios del agua con dicha subida. El interventor municipal, que se encuentra en el Pleno Municipal, manifiesta que corregirán el texto publicado, que no menciona la subida.

Por lo tanto, se aprueban las dos actas, sin ninguna modificación.

2. Dictamen para la aprobación de los presupuestos municipales para el año 2020. (2019KO290002).

El interventor municipal expone lo dictaminado en la Comisión General Informativa y lo ha incluido en el documento presupuestario. El dictamen dice así:

“Visto el expediente que se tramita para la elaboración y aprobación del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2020, la Comisión General Informativa, en sesión celebrada el día 21 de noviembre de 2019, con los votos ponderados favorables de los corporativos Jesus Maria Martiarena Jaca, Miguel Angel Sanchez Antunez, Laura Martinez Vizuete y Jose Angel Sanchez Gallardo y con los votos en contra de los corporativos Mikel Arruti Salaberria, Axier Irastorza Alustiza y Miren Ormazabal Urkizu, dictamina para su aprobación en Pleno el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar inicialmente el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2020, cuyo detalle por capítulos es el siguiente:

Cap

CONCEPTO

GASTOS

Cap

CONCEPTO

INGRESOS

2020

2020

1

Gastos de personal

3.300.000

1

Impuestos Directos

2.596.500

2

Gastos en Bienes Ctes.

2.924.000

2

Impuestos indirectos

150.000

3

Gastos financieros

10.000

3

Tasas y otros ingresos

1.356.000

4

Transferencias Ctes

1.433.500

4

Transferencias corrientes

4.561.500

5

Crédito Global y otros

134.500

5

Ingresos Patrimoniales

15.500

6

Inversiones Reales

536.000

7

Transferencias de capital

148.500

8

Activos Financieros

12.000

8

Activos financieros

12.000

9

Pasivos Financieros

490.000

TOTAL

8.840.000

TOTAL

8.840.000

SEGUNDO: Abrir un período de quince días para información pública, mediante anuncios en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y tablón de anuncios, para que se puedan presentar alegaciones.”

Mikel Arruti ha recordado las enmiendas presentadas por el grupo municipal EH Bildu en la Comisión General Informativa. Dice que las enmiendas tienen que ver con cuatro temas: bienestar, empoderamiento, igualdad de género y energías renovables. Ha explicado una a una las enmiendas presentadas en la Comisión:

1.- En el programa 16500, página 17, proponen añadir un gasto de 15.000 €, para la realización de una investigación para fomentar el uso de las energías renovables en el municipio.

2.- En el programa 23130, página 25, con respecto a las ayudas de emergencia social, proponen dotar de 10.000 euros más en la partida de subvenciones a las familias, que pasaría de 25.000 € a 35.000 €.

3.- En el programa 23150, página 27, proponen aumentar en 15.000 € la partida de igualdad, que pasaría de 15.000 € a 30.000 €.

4.- En el programa 23160, página 28, proponen aumentar en 20.000 € el programa de espacio abierto, dentro del programa de menores, que pasaría de 53.000 € a 73.000 €.

5.- En el programa 23170, página 29, Mikel Arruti propone dos cambios.

5.1.- Aumentar la partida correspondiente a exclusión en 9.900 €, que pasaría de 100 € a 10.000 €.

5.2.- Establecer una partida de 25.000 € para el riesgo de exclusión. De los 18.000 € de este año ha pasado a 0 €. Así se podría cumplir el compromiso de 25.000 € adoptado por el Ayuntamiento de Lezo con el resto de municipios de Oarsoaldea, sin utilizar las partidas del plan de empleo.

6.- En el programa 24100, página 31, propone dotar de 75.000 € más para los planes de empleo, que pasaría de 125.000 € a 200.000 €.

De los diversos programas que se financian mediante esta partida de planes de empleo, Mikel Arruti destaca el programa Kokatu, porque establece relaciones entre las empresas y aquellas personas con dificultades para la inserción laboral. Indica que deben fomentarse esos programas sobre otros planes de empleo, como los que se utilizan para responder a las necesidades temporales de los distintos departamentos municipales, los cuales después no ofrecen ningún futuro laboral.

7.- En el programa 33800, página 24, propone aumentar en 50 € la partida correspondiente a las fiestas patronales, que pasaría de 8.450 € a 8.500 €.

8.- Propone crear una partida para organizar la fiesta vasca, con 10.000 €, puesto que es anual.

9.- En el programa 92200, página 53, propone aumentar en 10.000 € la partida correspondiente a la cuota de Udalbiltza, que pasaría de 10.000 € a 20.000 €. De esta manera, Lezo podrá hacer frente a la cuota acordada por la Comisión de Udalbiltza de acuerdo con su número de habitantes.

10.- En el programa 92400, página 54, propone destinar 20.000 € más a participación, que pasaría de 10.000 € a 30.000 €.

Y, de acuerdo con ello, realizar dos procesos de participación:

El primero, con una dotación de 90.000 €, para que la ciudadanía decida dónde lo quiere gastar, no en el sentido de “solicitar y conceder”; es decir, sin clientelismos. Será un proceso en el que la ciudadanía asuma compromisos y responsabilidades, un proceso que trabajará todo eso.

Y el segundo, para garantizar los derechos de niños/as y jóvenes, en colaboración con agentes educativos, personal técnico municipal y niños/as y jóvenes.

11.- Crear una partida de 90.000 €, para destinarlos a las inversiones acordadas mediante el proceso de participación.

En total, Mikel Arruti ha presentado unas propuestas que suponen aumentar el gasto en 299.950 €, para cuyo abono propone lo siguiente:

1.- Restar 90.000 € de la lista de inversiones; será el técnico o el Gobierno Municipal el que decida cuál quitar.

2.- En el programa 33000, restar 15.000 € de las representaciones callejeras, puesto que el Departamento de Cultura ya cuenta con otras partidas de gastos.

3.- En el programa 37710, página 41, eliminar la partida para la comida de jubilados (5.500 €), teniendo en cuenta qué otras necesidades existen en el municipio.

4.- En el programa 33800, página 44, restar 18.000 € (3.000 € de las Fiestas de Pentecostés y 15.000 € de los Santacruces). La Comisión de Fiestas ha realizado una valoración muy positiva de las fiestas de este año y no se ha empleado toda la dotación, por lo que Mikel Arruti se muestra a favor de mantener las mismas cantidades que este año.

5.- En el programa 93100, página 57, restar 7.000 €, sin añadir a lo de este año la dedicación complementaria del 13 % que se propone para el salario del interventor municipal.

6.- En el programa 9200, página 45, restar 99.500 € de la partida de crédito global, de manera que, en lugar de los 134.500 € propuestos en el documento, quedaría en 40.000 €. De esta manera, tendrá la misma dotación que tuvo la partida de crédito global en 2018 y, por lo que no especifica en qué se gastará esta partida, Mikel Arruti indica que, cuanto menor sea el importe, todo ello redundará en beneficio de la transparencia.

7.- Del programa 91200, página 49, propone restar 70.000 € de los salarios básicos, y mantener las retribuciones de los concejales en las mismas cantidades que las de la anterior legislatura, ya que Mikel Arruti considera suficientes tres liberaciones completas.

El alcalde indica que junto con la convocatoria de este pleno compartió por la intranet con todos los miembros del Pleno la respuesta sobre las enmiendas de EH Bildu, que expone a continuación. Dice que debe aprobarse o bien esta propuesta o el documento presupuestario presentado. La propuesta sobre las enmiendas dice así:

480.03.231.30 Subvenciones a familias 25.000+5.000= 30.000€

227.99.231.50 Igualdad 15.000+10.000= 25.000€

227.98.231.70 Cartera de servicios sociales Compromiso

227.99.231.70 Personas en riesgo de exclusión 25.000(plan de empleo)*

421.99.241.00 Plan de empleo 125.000 (+25.000>231)*

421.03.922.00 Udalbiltza 10.000+10.000= 20.000€

227.97.924.00 Participación 10.000+20.000= 30.000€

Inversiones 20.000€

Total 90.000€

500.01.929.00 Crédito global 134.500-90.000= 44.500€

En relación con la votación, el secretario municipal manifiesta que es habitual votar las enmiendas presentadas antes de proceder a la votación del dictamen. El alcalde expresa que no es posible votar las enmiendas una a una, ya que no se ha concretado la financiación de cada una. Por ello, propone votar la respuesta presentada por él a través de la intranet en relación con las enmiendas, o aprobar el documento presupuestario tal y como se presentó.

Por falta de acuerdo, el alcalde propone votar el dictamen de la Comisión General Informativa.

Se ha procedido a la votación y se ha aprobado el dictamen con siete votos a favor (el del alcalde, los de los concejales del grupo municipal Lezoko EAJ-PNV y el del concejal de udal talde Sozialista – grupo municipal Socialista) y con seis en contra (los de los concejales del grupo municipal Lezoko EHBILDU).

Mikel Arruti menciona que han votado en contra porque el presupuesto no recoge de manera adecuada cuatro ejes que ellos consideran importantes (bienestar, empoderamiento, igualdad de género y energías renovables). Hay algunas partidas con las que hay un total desacuerdo, como la de las subidas de gastos del 44 % en los salarios de los concejales. Asimismo, añade que, lamentablemente, con el sistema de votación propuesto por el alcalde no se han aprobado las modificaciones que hubieran beneficiado a los servicios sociales.

3. Dictamen de declaración de créditos incobrables en el ejercicio 2019 (2019KO120001).

Examinada la documentación presentada por el departamento de Intervención, en relación a los recibos que no han podido ser cobrados hasta el año 2015 y con el dictamen favorable de la Comisión Informativa General, celebrada el día 21 de noviembre de 2019, el Pleno resuelve por unanimidad:

PRIMERO: Declarar incobrables por insolvencia, prescripción, paradero desconocido, duplicidad, exceso de derecho reconocido etc. la relación presentada, (90.940,32€) al concurrir las siguientes circunstancias:

Desconocer paradero de los deudores

Inexistencia de bienes embargables de su propiedad, o en su caso existiendo bienes inmuebles, el coste del embargo del mismo sea desproporcionado con el importe de la deuda.

4. Dar cuenta de la modificación del presupuesto municipal de 2019 (2019KO050002).

Se da cuenta al Pleno de la modificación de crédito realizadas por el alcalde, tal y como se hizo en la sesión de la Comisión Informativa General de 21 de noviembre de 2019. Concretamente de las siguientes modificaciones:

  • Modificación del Presupuesto del ejercicio 2019, créditos adicionales, 2019-KALD-000005-00 (2019KO050002).

5. Dación de cuenta de los informes del interventor municipal.

Se informa al Pleno de los informes del interventor municipal, tal y como se hizo en la sesión de la Comisión Informativa General de 21 de noviembre de 2019. Los informes presentados son los siguientes:

  1. Información sobre el plazo medio de pago (PMP) del tercer trimestre de 2019.
  2. Información sobre Finanzas y Presupuesto del 2019 (art. 49.3 de la Norma Foral 21/2003).

6. Dictamen para aprobar las tarifas de Taxi 2020 acordadas en la Comisión del Taxi de Oarsoaldea (2019KO290004).

F.N., en representación de Oarsoaldea, S.A. presenta propuesta de aprobación de las tarifas de taxi para 2020 en Oarsoaldea, en base al acuerdo adoptado con fecha 27/09/2019, por la Comisión Comarcal del Taxi.

Junto con dicha propuesta se adjunta el acuerdo adoptado, y presentan a los ayuntamientos de la comarca la siguiente tabla de tarifas de taxi urbanas para 2020 unificadas para su aprobación:

TARIFA 1

TARIFA 2

TARIFA Mínima

Km recorrido

Hora de espera

Tarifa mínima

Km recorrido

Hora de espera

5,2197

1,1209

22,0794

6,1015

1,7458

25,2643

TARIFA 1:

Esta tarifa será aplicable los días laborables desde las 7:00 horas a 22:00 horas.

TARIFA 2:

Esta tarifa será aplicable los sábados, domingos y los días festivos fijados en la correspondiente normativa autonómica y local. (Festivo local 14 de septiembre). Se aplicará igualmente los días laborables entre las 22:00 horas y la 07:00, y los días 24 y 31 de diciembre.

Tarifa mínima:

La Tarifa Mínima incluye 1,5 km de recorrido o 5 minutos de espera.

Examinada la solicitud y con el dictamen favorable de la Comisión Informativa General celebrada el día 21 de noviembre de 2019, a propuesta de esta Alcaldía el Ayuntamiento en Pleno ha aprobado por unanimidad lo siguiente

PRIMERO: Aprobar las tarifas urbanas para 2020 acordadas por la Comisión del Taxi de Oarsoaldea.

SEGUNDO: Comunicar a Oarsoaldea, SA y al Gobierno Vasco el presente acuerdo

7. Dictamen para la aprobación de la plantilla orgánica y de la relación de puestos de trabajo de 2020 (2019PE290004).

Según dispone el art. 13 de la Ley 6/ 1989, de la Función Pública Vasca, las plantillas orgánicas y las relaciones de puestos de trabajo son el instrumento mediante el cual las Administraciones Públicas vascas racionalizan y ordenan sus estructuras internas, determinan sus necesidades de personal, definen los requisitos para su desempeño y clasifican cada uno de ellos.

En este sentido y realizada consulta con la representación sindical, en la propuesta de aprobación de la plantilla orgánica y relación de puestos de trabajo de 2020 se recogen los siguientes cambios respecto a la Plantilla Orgánica y Relación de Puestos de Trabajo del año 2019:

  1. Se crea el siguiente puesto de trabajo:

    - Agente de la guardia municipal. Las características de este puesto de trabajo están recogidas en la Relación de Puestos de Trabajo.
  2. Complemento de dedicación especial.

    - Se otorga y retribuye el puesto de Interventor con una dedicación del 13%. Complemento Especifico Tramo de Dedicación Especial, modalidad de disponibilidad absoluta (art. 75 Udalhitz).
  3. Modificación del grupo de clasificación.

    - Con la entrada en vigor de la Ley 7/2019 de Policía del País Vasco, se reclasifican los puestos de las escalas de inspección y básica en grupo C1.

Mikel Arruti indica que no está motivado ni justificado proponer una dedicación complementaria del 13 % para el puesto de interventor, y que así lo informó el secretario municipal en la Comisión General Informativa.

El secretario municipal ha realizado la misma observación también en la sesión de hoy; es decir, que la decisión no está motivada en ningún estudio de las tareas y las características del puesto de trabajo.

El alcalde aclara que en la Comisión se explicó por qué se hizo aquella propuesta.

En su vista con el dictamen favorable de la Comisión Informativa General, celebrada el día 21 de noviembre de 2019, el Pleno con siete votos a favor (el del alcalde, los de los concejales del grupo municipal Lezoko EAJ-PNV y el del concejal de udal talde Sozialista – grupo municipal Socialista) y con seis en contra (los de los concejales del grupo municipal Lezoko EHBILDU) resuelve:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la plantilla orgánica municipal para el año 2020.

SEGUNDO: Aprobar inicialmente la relación de puestos de trabajo para el año 2020.

Según Mikel Arruti, es curioso que el concejal del grupo socialista indique en la Comisión General Informativa que está de acuerdo con los argumentos de EH Bildu y, sin embargo, tanto entonces como hoy vote a favor del dictamen.

José Ángel Sánchez manifiesta que en la Comisión él solamente formuló al personal técnico la pregunta relacionada con las fechas de vacaciones. Mikel Arruti vuelve a mencionar que, como dijo en la Comisión, estaba totalmente de acuerdo con las observaciones realizadas por EH Bildu. Dice que cada uno verá qué hace y qué dice.

8. Dictamen para la aprobación de la cantidad global destinada a retribuir el complemento de productividad (2019PE290003).

Durante los últimos años y sobre todo entre los años 2012/2017, en base a las disposiciones de carácter básico dictadas en relación a los gastos de personal del sector público, el Ayuntamiento tuvo que adoptar decisiones de ahorro, entre ellas la contención del gasto de personal en los ratios estipulados por Ley.

En este sentido durante el año 2019 se han realizado solamente las sustituciones consideradas de urgente necesidad (sobre todo trabajadoras de ayuda domiciliaria), y se ha restringido al máximo posible el personal de nuevo acceso en momentos de acumulación de trabajos, por lo que las/os empleadas/os han tenido que asumir una mayor carga de trabajo para poder mantener el nivel de servicios.

Por todo ello, y con el fin de gratificar y reconocer el esfuerzo realizado por las empleadas/os, y teniendo en cuenta las posibilidades retributivas que se ofrecen, se ha optado por la productividad.

Como quiera que del propio concepto de productividad se deduce una necesaria actividad de quien debe beneficiarse de este complemento, se propone utilizar para el cálculo del mismo la evaluación del cumplimiento de la jornada laboral durante el año 2019, teniéndose en cuenta para dicho cálculo desde el día 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2019.

La propuesta ha sido presentada a la representación sindical y ha sido sometida al proceso de negociación, recibiendo el visto bueno el 5 de noviembre de 2019.

En este sentido, al amparo de lo dispuesto en el artículo 5.5 del RD 861/1986, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de la Administración Local, le corresponde al Pleno de la Corporación determinar en el presupuesto la cantidad global destinada a la asignación del complemento de productividad.

Mikel Arruti recalca que a EH Bildu no le parece adecuado recurrir al complemento de productividad para igualar el poder adquisitivo del personal municipal. No están de acuerdo con respecto a la forma.

En su vista con el dictamen favorable de la Comisión Informativa General, celebrada el día 21 de noviembre de 2019, el Pleno con siete votos a favor (el del alcalde, los de los concejales del grupo municipal Lezoko EAJ-PNV y el del concejal de udal talde Sozialista – grupo municipal Socialista) y con seis en contra (los de los concejales del grupo municipal Lezoko EHBILDU) resuelve:

PRIMERO: Destinar 81.284€, para el abono del complemento de productividad entre el personal municipal en el año 2019.

9. Dictamen para aprobar el convenio entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lezo para realizar el seguimiento de las prestaciones económicas de dependencia (2019GZ360005).

El Artículo 12.6 del Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, regula el nivel mínimo de protección establecido por la Ley y determina lo siguiente:

“La comunidad autónoma o Administración competente revisará el cumplimiento de los requisitos de acceso a la prestación y de las obligaciones exigidas, a fin de comprobar que no se produzca una variación de cualquiera de los mismos, y controlarán el seguimiento de los cuidados en el entorno familiar, con la finalidad de comprobar la idoneidad y calidad de atención de los mismos, pudiendo en su caso, resolver la suspensión o extinción de la prestación.”

Según el Decreto 185/2015, de 6 de octubre, de cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, la competencia sobre las prestaciones económicas de dependencia corresponde a las Diputaciones Forales.

El Decreto Foral 24/2017, de 12 de diciembre, regula las prestaciones económicas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia en Gipuzkoa desde el 1 de enero de 2018. En su Artículo 27 se regula el seguimiento periódico de la calidad de los cuidados recibidos por las personas titulares de estas prestaciones económicas, estableciendo que el seguimiento lo realizará la Diputación Foral a través de los ayuntamientos, previa financiación suficiente acordada con la representación de los municipios.

Los ayuntamientos del Territorio Histórico y la Diputación Foral de Gipuzkoa han acordado, en el seno de la Mesa Interinstitucional de Servicios Sociales, el establecimiento de un marco de colaboración para el seguimiento de la calidad de los cuidados. Para llevar a cabo dicho seguimiento la Diputación Foral propone a los Ayuntamientos de Gipuzkoa la firma de un convenio de encomienda.

La encomienda tendrá una vigencia de 7 años, desde el 1 de enero de 2020.

La Diputación Foral de Gipuzkoa pagará en el año 2019 al Ayuntamiento de Lezo 75,09€ por cada visita de seguimiento realizada. En caso de prórroga, la cantidad a abonar será el importe de 2019 + máximo incremento anual retribución del personal al servicio del sector público.

Por todo ello, con el dictamen favorable de la Comisión Informativa General, celebrada el día 21 de noviembre de 2019, el Pleno resuelve por unanimidad:

PRIMERO: Aprobar la encomienda de gestión de la Diputación Foral de Gipuzkoa al Ayuntamiento de Lezo para realizar el seguimiento de las prestaciones económicas de dependencia.

10. Dictamen para aprobar el convenio entre el Consorcio Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lezo en materia de comprobación de datos del padrón municipal de habitantes (2019ID360002).

La Autoridad del Transporte de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lezo firmaron un convenio el 21 de enero de 2015 (previamente aprobado por el pleno municipal el 27 de noviembre de 2014) por el cual los primeros podían consultar el padrón municipal del ayuntamiento de Lezo con la mediación de IZFE, para expedir las tarjetas MUGI.

La Autoridad gestiona el sistema MUGI, siendo la tarjeta MUGI/Lurraldebus el eje central del sistema de integración tarifaria en el transporte público colectivo del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Para que las personas usuarias puedan obtener algunas de estas tarjetas, es preciso estar empadronado en Gipuzkoa.

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en su artículo 49 recoge el contenido mínimo que deben incluir los convenios, entre el que se encuentra su régimen de modificación.

Dado que el actual convenio no recoge dicho régimen, en aplicación del apartado 1 de la Disposición adicional octava de la Ley 40/2015, procederá su adaptación a lo previsto en esa ley en el plazo de tres años a contar desde su entrada en vigor.

Teniendo en cuenta la necesidad de adaptación del clausulado del convenio actual al nuevo régimen jurídico y a la duración máxima de los convenios, se estima conveniente resolver de mutuo acuerdo el convenio y formalizar uno nuevo.

Por tanto, considerando que el contenido del convenio resulta de interés para este ayuntamiento y tras examinar y debatir el asunto, con el dictamen favorable de la Comisión Informativa General, celebrada el día 21 de noviembre de 2019, el Pleno resuelve por unanimidad:

PRIMERO: Aprobar el nuevo convenio entre la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lezo en materia de cesión de datos del padrón municipal de Lezo.

SEGUNDO: Facultar al alcalde de Lezo para la firma del convenio de colaboración aprobado.

TERCERO: Comunicar a la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa este acuerdo.

11. Propuesta para designar Delegado de Protección de Datos (2018ID490001)

El Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD) establece, en su artículo 37, que todas las "Autoridades y Organismos Públicos" designarán un Delegado de Protección de Datos (DPD) y lo comunicarán a la Autoridad de Control. Las funciones y condiciones de la figura del DPD vienen recogidas en los artículos 38 y 39 del RGPD. En consecuencia, las Administraciones Públicas, Organismos y Entidades comprendidos en el ámbito de aplicación de la Ley del Parlamento Vasco 2/2004, de 25 de febrero, están obligados a designar dicho DPD y comunicarlo a la Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPD), como Autoridad de Control en materia de Protección de Datos en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Si bien el RGPD no establece requisitos formales respecto de cómo deba de efectuarse tal designación, en el ámbito de las Administraciones, Organismos y Entidades Públicas la formación de la voluntad de la designación del DPD deberá materializarse a través de un acto administrativo (acuerdo, resolución, ...) que cada Responsable de Tratamiento considere adecuado a sus circunstancias.

El ayuntamiento de Lezo tras procedimiento realizado por la Central de Contratación de Gipuzkoa ha adjudicado a la empresa GRUPO S21 SEC GESTIÓN, S.A., los servicios de adecuación al Esquema Nacional de Seguridad y al Reglamento General de Protección de Datos y los servicios de delegado de protección de datos.

El contrato derivado es vigente desde el 1 de octubre de 2019 y en consecuencia procede designar al Delegado de Protección de Datos y notificarlo a la Agencia Vasca de Protección de Datos.

Por todo ello, con el dictamen favorable de la Comisión Informativa General, celebrada el día 21 de noviembre de 2019, el Pleno resuelve por unanimidad:

PRIMERO: Designar a la empresa GRUPO S21 SEC GESTIÓN, S.A delegada de Protección de Datos del Ayuntamiento de Lezo y asignarle la realización de las funciones previstas en el artículo 39 del Reglamento General de Protección de Datos y cuantas otras le atribuye el ordenamiento jurídico interno.

SEGUNDO: Notificar esta designación al interesado y dar a la Resolución la publicidad requerida en el Reglamento General de Protección de Datos.

12. Dictamen para la eliminación de documentación del archivo municipal (2019ID100005).

Después de que el Pleno municipal el 26 de septiembre de 2019 resolviera la eliminación de determinadas series documentales, se presenta propuesta para la eliminación de un nuevo listado de documentos que se encuentran en el Archivo Municipal, porque, de acuerdo con los análisis llevados a cabo por la Comisión de Valoración y Selección de Documentación (COVASED), no cumplen las condiciones de “memoria histórica” para su conservación definitiva:

COVASED (Comisión de Valoración y Selección de Documentación) es una entidad del Gobierno Vasco, encargada de realizar los análisis para determinar el valor de la documentación y establecer los plazos para su conservación.

La relación de las series documentales que se pueden eliminar es la siguiente:

013.- Liquidaciones IRPF, 1989-2009 (7 cajas)

016.- Nóminas. Excepto los listados anuales, 1991-2013 (55 cajas).

020.- Expedientes de solicitudes de tarjetas de estacionamiento, 1996-2014 (3 cajas).

025.- Expedientes para ofrecer atención psicológica y jurídica a las víctimas de malos tratos, 2010-2013 (½caja)

039.- Expedientes de obras pequeñas: acometidas de agua, 2001-2014 (7 cajas).

077.- Pliego de data, 1989-1992 (2 cajas).

078.- Pliego de cargo, 1989-1992 (2 cajas).

093.- Plusvalías, 1973-1999 (38 cajas).

096.- Padrón fiscal de impuesto de vehículos de tracción mecánica, 1980-1992 (6 cajas).

114.- Extractos bancarios y listados bancarios, 2001-2013 (16 cajas).

117.- Obligaciones de recaudación forzosa y providencias de apremio, 1989-1991 (5 cajas).

146.- Expedientes de estancias temporales en centros residenciales, 2005-2013 (1 caja).

166.- Expedientes de vehículos retirados con la grúa, 1990-2013 (6 cajas).

184.- Ayuda por cada hijo/a a cargo, 2003-2010 (½ caja).

185.- Bono-taxi, 2006-2012 (1 caja).

186.- Expedientes de solicitud ingreso en centro de día, 2005-2013 (1 caja).

187.- Solicitud de prestación económica para ayuda personal (LPPE / PEAP), 2010-2014 (½ caja).

189.- Solicitud de prestación económica vinculada al servicio (ZLPE / PEVS), 2010-2014 (½ caja).

193.- Valoración de dependencia (BVD) y solicitud de baremos RAI acceso a recursos 2006-2014 (4 cajas).

194.- Consultas urbanísticas, 1989-2014 (4 cajas).

197.- Partes diarios de servicios, 1983-2001 (22 cajas).

Documentación que no figura en la tabla de Covased y es para expurgar:

- Gestión de incidencias (munigex H019), 2012-2014 (2 cajas).

- Responder solicitudes (H032, KU32), 2001-2014 (8 cajas).

- Realizar copias (H033), 2010-2015 (1 caja).

- Reserva de salones municipales (AL01), 2011-2014 (2 cajas).

- Registros de otros organismos (IB01) (1 caja).

- Solicitudes de becas, 2010-2014 (2 cajas). Los sacados de expedientes.

- Inscripciones en colonias de verano y ludoteca, 2010-2014 (5 cajas) Los sacados de expedientes.

- Facturas de Iberdrola (4 cajas).

Total para expurgar: alrededor de 260 cajas más plicas.

Por todo ello, con el dictamen favorable de la Comisión informativa General celebrada el día 21 de noviembre de 2019, el Pleno resuelve por unanimidad eliminar la mencionada documentación recogida en el Archivo Municipal.

13. Declaración institucional: 3 de diciembre, día internacional del Euskera (2019AL050003).

EUDEL y EH Bildu han presentado sendos textos sobre el 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera. La declaración propuesta por EUDEL dice así:

“DECLARACIÓN
DEL DÍA INTERNACIONAL DEL EUSKERA DE 2019
¡Bienvenidas, bienvenidos al futuro!

El euskera viene saltando de siglo en siglo. De día en día. De corazón en corazón. Y, sobre todo, de boca en boca.

El euskera celebra hoy su día, más concretamente su Día Internacional. Pero sabemos muy bien que lo que hoy celebramos los y las vascohablantes y la ciudadanía vasca en general no se circunscribe a los límites de un solo día. El euskera salta también esos límites. Salta por encima de todas las fronteras, pleno de vitalidad en nuestros labios, siempre bienvenido en nuestros oídos. Nuestro euskera, apto para todo, ese euskera que a todas y todos nos pertenece.

¿Qué otra cosa podríamos celebrar hoy?

El euskera ha recorrido un largo camino, y, con él, la comunidad de vascohablantes y euskaltzales, en un esfuerzo sostenido para ganar el futuro. La sociedad vasca ha recorrido un largo camino para llevar al euskera, con toda dignidad, a todos los ámbitos y lugares. Y mucho es lo logrado. La propia acción nos ha enseñado, nos enseña a diario, hasta qué punto es imprescindible actualizar los procedimientos, renovarlos, vigorizarlos a base de imaginación. Y todo el conjunto de quienes nos implicamos en las labores propias de la euskalgintza estamos dejando muy patente nuestra disposición y entusiasmo a la hora de interiorizar y poner en práctica esa enseñanza.

Acordamos las acciones. Aproximamos los diagnósticos. Tejemos iniciativas compartidas. Evaluamos juntos el trabajo realizado. Perfeccionaremos codo con codo todo cuanto sea susceptible de mejora.

Y la sociedad ha respondido con fuerza, haciendo suyas las nuevas estrategias y formas orientadas a aumentar el uso del euskera de manera nítida y sostenida.

Tenemos, por tanto, qué celebrar también en este Día Internacional del Euskera.

El exitoso ejercicio social que el año pasado se llevó a cabo activó de forma nunca vista hasta entonces a las y los vascohablantes, sea cual fuere el grado en que lo son. Activó igualmente, y desde una nueva perspectiva, a los poderes públicos y a las más diversas organizaciones sociales. Y activó, sobre todo, una actitud proclive y dispuesta a la renovación de estrategias y discursos.

La actitud favorable al euskera dio, así, pasos hacia un compromiso eficaz y práctico.

Vislumbramos ya, en un horizonte cercano, la prolongación de aquella iniciativa. Reactivaremos el Euskaraldia, nuevamente en una atmósfera de acuerdo y colaboración, y el Día Internacional del Euskera del año próximo ocupará, cómo no, su lugar específico en el contexto de ese formidable ejercicio social.

No se limita a eso, sin embargo, el esfuerzo por aumentar el uso del euskera. De ninguna manera podría limitarse a eso. Es preciso trabajar en todos los ámbitos, a fin de que ese uso crezca con vigor.

Son muchos los ámbitos que exigen una labor específica, y entre todos ellos, uno se sitúa en el núcleo del devenir de la sociedad: la esfera de la economía, el trabajo y el consumo, motor principal de la vida social y ciudadana.

A nadie se le escapa la relevancia de la aportación recíproca entre el ámbito socioeconómico y el euskera. Porque somos muy conscientes de la inviabilidad de una normalización lingüística que no arraigue profundamente en el mundo del trabajo, la economía y el consumo.

Los principales agentes que operan en ese ámbito están dando pasos ciertamente sólidos. Y destaca entre ellos, sin duda alguna, la inserción del uso del euskera entre los elementos consustanciales a la más diversas organizaciones.

Nuevos caminos, nuevas formas, también en el ámbito socioeconómico.

Nuevas estrategias, por tanto. Nuevos compromisos. Nuevas maneras de responder al compromiso. Nuevas prácticas.

En definitiva, es una actitud, además de favorable al euskera, transformadora lo que nuestra sociedad está sustanciando por medio de la activación del conjunto de vascohablantes y euskaltzales.

En ello radica el futuro del euskera.

Un futuro que viene de la mano de nuevas vías y prácticas.

¡Bienvenidas, bienvenidos al futuro!”

La declaración propuesta por EH Bildu dice así:

“EH Bilduren erakunde adierazpena Euskararen Eguna dela eta

Zioa

Aurten, 60 urte betetzen dira Eusko Ikaskuntzak, 1949. urtean, Euskararen Nazioarteko Eguna abenduaren 3an ospatzea erabaki zuenetik. Hirurogei urte igaro arren, oraindik orain, Euskal Herriko hizkuntza berreskuratzeko premia larriak bere horretan dirau.

Egia da euskaltzale eta ekintzaile askoren ahaleginak ez direla alferrikakoak izan, eta euskara orain dela 50 urte baino hobeto dagoela, askoz hobeto, baina ez aski.

Egia da, azken urteotan, lortu dugula Euskal Herriko lurralde guztietan aurrera urrats esanguratsuak egitea ere. Egun, inoiz ez bezala, euskaldunok berariazko erakundeak dauzkagu: Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan, alde batetik; Lapurdin, Nafarroa Beherean eta Zuberoan, bestetik; eta Nafarroa Garaian, azkenik. Baina ez daukagu hizkuntza politika bateraturik. Eta, gaur gaurkoz, asko egin dezakegu hainbat eremutatik hasita.

Badakigu, nola ez, edozein hizkuntza gutxituren arazo behinena, transmisiotik harago, erabilera dela, hizkuntza biziberritzea berau erabiltzea dela, alegia. Baina euskararen erabilera, xedea bada ere, ez da areagotuko, oinarrian ez badu hiztun talde zabala, sendoa, trinkoa eta engaiatua.

Hizkuntza gutxitu baten normalizazio prozesuaz ari garenean bi elementu izaten ditugu beti buruan. Batetik, hizkuntza hori normalizatzeko pertsonek hizkuntza gutxitua ezagutu behar dute, eta, bestetik, pertsona horiek hizkuntza erabili ahal izateko espazioak behar dituzte. Biak ala biak dira beharrezkoak, baldin eta hizkuntza hori normalizatuko bada.

Horregatik diogu lurgune euskaldunek edo arnasgune geografikoek berebiziko garrantzia dutela euskararen normalizazio prozesuan. Euskaldun kopuru handia duten herriak eta auzoak dira euskaraz normaltasunez eta naturaltasunez bizi direnak, eta normalizatutako edozein hizkuntzak bete beharko lituzkeen funtzioak betetzen ditu euskarak, herri horien egunerokoan.

Baina urrats berriak egin behar dira, lurgune euskaldunen eta arnasguneen garapen iraunkorra bermatzeko oinarriak proposatuz. Izan ere, eremu horiek sendotzean eta zabaltzean datza normalizazio prozesu orokorraren arrakasta, hein handi batean.

Ugari dira berariazko lanketa eskatzen duten alorrak, eta horien guztien artean bada bat gizarte bizitzaren erdigunean dagoena: ekonomia, lana eta kontsumoa biltzen dituen arloa, hain zuzen ere, gizartearen eta herritarron bizitzaren motor nagusia baita.

Arlo sozioekonomikoak eta euskararen erabilerak elkarri egin behar dioten ekarpenaren garrantzia ez da gutariko inorentzat ezezaguna. Bai baitakigu ez dela hizkuntza normalizaziorik lanaren, ekonomiaren eta kontsumoaren munduan erro sakonik ez duenik. Sendoak dira, alor horretan ere, eragile nagusiak egiten ari diren urratsak. Eta horietan lehena, zalantzarik gabe, euskararen erabilera askotariko erakundeen izaeraren ezaugarrien artean txertatzea dago.

Erakunde adierazpen proposamena:

Hori horrela, Lezoko Udalak, honako konpromisoak hartzen dituela adierazten du 2019ko Euskararen Nazioarteko Egun honetan:

  1. Erakundeak lehentasunez erabiltzea euskara, bere jakinarazpen eta gainerako erakunde, hornitzaile zein elkarteekiko harremanetan.
  2. Gure administrazio publikoaren kontratuetan hizkuntza irizpideak zehaztea eta ezartzea.
  3. Administrazio publikoen kontratazioetan ziurtagiriak —Bikain eta Bai Euskarari, besteak beste— bateratu eta indartzeko neurriak hartzea.
  4. Euskararen erabilera sustatzen duten hainbat tresna sustatzea. Hala nola, softwarea eta oinarrizko aplikazioak euskaraz, astialdirako IKT produktuak, .eus domeinua eta euskararen erabilera interneten.
  5. UEMA babestu, indartu eta zabaltzea, gure herria UEMAko partaide izan dadin betebeharreko pausuak emanez.
  6. Urte askotako hitzarmenak sustatzea euskarazko tokiko komunikabideen jasangarritasun ekonomikoa eta egonkortasuna bermatzeko.
  7. Euskararen erabilera eta presentzia bermatzea erabiltzen ditugun komunikabide guztietan.
  8. Kirol arloa euskalduntzeko bidean lan egitea, federazioarekin eta tokiko klubekin elkarlanean.
  9. Gazteentzako euskarazko aisialdi zerbitzuak sustatu eta zabaltzea.
  10. Familia eremuetan euskararen erabilera eta transmisioa sustatzea.
  11. Migratzaileentzako laguntza ildoak aktibatzea, euskara ikasteko eta euskal kulturara hurbiltzeko aukera izan dezaten.
  12. Enpresetan euskararen erabilera normalizatzeko ekimenak aktibatzea, euskara laneko eta zerbitzuetako hizkuntza izan dadin.
  13. Jarduera arau emailea garatzea, enpresetan euskara erabiltzeko planak indarrean jartzeko.
  14. Eremu guztietako eragileekin —hau da, enpresa elkarteekin, sindikatuekin, gremioekin, merkataritza ganberekin eta beste hainbat erakunderekin— akordioak lortzea, euskararen normalizazioa bultzatzeko lana har dezaten.
  15. Herriko gizarte eragile eta euskalgintzarekin batera elkarlanari eustea.”

El alcalde y el portavoz de EH Bildu han acordado en el Pleno incluir en la declaración de EUDEL los 15 compromisos de la declaración de EH Bildu y votar esa declaración unificada. Se ha aprobado dicho texto por unanimidad.

14. Declaración institucional: 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (2019AL050004).

EUDEL y EH Bildu han presentado sendos textos sobre el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La declaración propuesta por EUDEL dice así:

“DECLARACIÓN INSTITUCIONAL de 25 de NOVIEMBRE
“DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”
ACTUACIONES LOCALES PARA LA REPARACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, reiteramos el carácter estructural de este tipo de violencia y manifestamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres. Asimismo, en línea con el marco jurídico internacional, reafirmamos que es necesario plantear actuaciones en todos los planos de la intervención: prevención, detección, atención, protección, coordinación y justicia , haciendo hincapié en la importancia de la reparación a las víctimas y supervivientes.

El principio de reparación de las víctimas supone poner en marcha las acciones necesarias con el fin de devolver a la víctima al estado previo a sufrir la violación de sus derechos. En el caso de las víctimas de la violencia machista, se entiende que el fin es la mejora sustancial de las condiciones de vida de las víctimas a partir de la reparación de sus derechos violados y recuperación del daño causado. Así mismo, se ha de apoyar el proceso de empoderamiento que refuerce su capacidad y autonomía para superar la situación de violencia.

Los gobiernos locales asumimos la responsabilidad y competencia reconocida en materia de atención a las víctimas, por ser las instituciones más cercanas a las mujeres que sufren violencia machista en nuestros pueblos y ciudades. Bajo el impulso coordinado del personal político y técnico, la intervención local en reparación resulta clave para ayudar a la restitución de la vida comunitaria y la reparación social y pública en el entorno más cercano de las víctimas y supervivientes de la violencia machista.

En este sentido, el trabajo de las técnicas municipales de igualdad en Berdinsarea (Red de Municipios Vascos por la Igualdad y contra la violencia hacia las mujeres) es fundamental y valioso para proveer a los ayuntamientos, especialmente a los de menor tamaño, de orientación y criterios comunes de actuación. En concreto, en el ámbito de la reparación, se trabaja en la elaboración de una Guía de Actuaciones Locales para la Reparación de las víctimas de Violencia Machista, para que las entidades locales puedan llevar a la práctica y concretar el derecho de reparación de las víctimas de violencia machista, en el ámbito de competencia municipal.

Los gobiernos locales queremos actuar para cumplir los compromisos políticos, y con ello poder contribuir en la erradicación de todas las formas de violencia machista,

  • Poniendo los derechos de las víctimas en el centro de todo el proceso de atención, escuchando y atendiendo sus necesidades y demandas.
  • Contando con recursos y personal especializado y cualificado, desde el enfoque reparador con perspectiva feminista
  • Velando por la diligencia y celeridad en todos los procesos de intervención reparadores y empoderadores
  • Coordinándose con todas las instancias implicadas, para articular los dispositivos de atención y reparación que garanticen la recuperación integral de las víctimas de violencia machista y la restitución de los derechos vulnerados.
  • Cooperando estrechamente con las agrupaciones feministas y asociaciones de mujeres locales para el diseño de políticas de igualdad y actuaciones en materia de atención y reparación de las víctimas y supervivientes de violencia machista.
  • Y así mismo, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe activamente en los actos de denuncia y reivindicación que se desarrollen con motivo del 25N en todos los municipios.”

La declaración presentada por EH Bildu dice así:

“AZAROAK 25, EMAKUMEEN KONTRAKO INDARKERIA EZABATZEKO NAZIOARTEKO EGUNA

ADIERAZPEN INSTITUZIONALA

Azaroaren 25a, emakumeen kontra burutzen den indarkeria mota oro, guztiz onartezina dela esateko eguna da; gainera, indarkeria sortzen duten eragile eta egitura guztiak errefusatzen ditugula esateko eguna da, eta gure herrian ez dugula ez bakerik ez normalizaziorik izango emakume izate hutsagatik emakumeak hiltzen eta erasotzen jarraitzen den bitartean aldarrikatzeko eguna. Horregatik, egun honetan erakunde publikook, borroka horretan dugun lehentasunezko eragile-izaera berretsiz, konpromiso zehatzak hartu behar ditugu.

Beraz, Lezoko Udalaren EH Bilduko taldeak honako adierazpen instituzional hau aurkeztu nahi du, Osoko Bilkuran eztabaidatu eta ondoren onartzeko.

ZIOA:

Azaroaren 25a “Emakumeen kontrako indarkeria ezabatzeko nazioarteko eguna” dela eta, Lezoko Udal honek, bere egiten du gure lurralde, herrialde eta herriak, indarkeria matxistarik gabeko gune gisa eraikitzeko ardura. Eta lehentasunezko konpromiso politikoa berresten du indarkeria mota horren adierazpen guztien kontrako borrokan, egiturazko jatorriaren eta betikotzen duen normalizazioan eraginez, orden sozial patriarkala ezinbestez aldatzeko eta, emakumeak libre biziko diren justizian eta berdintasunean oinarritutako elkarbizitza eta emakumeen eta gizonen arteko harreman ereduak errealitate bihurtzeko xedez.

Euskal Herrian, estatistikak aspalditik ari dira agerian uzten indarkeria matxistak gora egiten jarraitzen duela: urtea hasi denetik 3 emakume erail dituzte. Hala ere, ezin dugu ahaztu indarkeria honen adierazpen gehienek, egunero gertatzen direnak, normalizatuak eta ikusezin jarraitzen dutela.

Nola hedabideak, publizitatea, telebista, hezkuntza eredua, emakumeen errepresentazio justuaren falta eremu guztietan edo euren presentzia genero estereotipo eta rol diskriminatzaileak bultzatuz, hala sinesmenak, praktikak eta jarrerak, besteak beste, injustua den eta emakumeak gutxiesten dituen orden sozialaren parte dira. Orden hori soziala, kulturala, ekonomikoa eta sinbolikoa da, bizitzaren arlo guztiak blaitzen ditu, publikoak nahiz pribatuak, eta, emakumeak genero mandatu patriarkalpean izateko asmoz, indarkeria matxistaren adierazpen guztiak erabiltzen ditu.

Erailketa matxistek gero eta arreta mediatiko gehiago erakartzen duten heinean, (gehienetan emakumeak berriro biktimizatzeko edo erantzukizuna emakumeengan uzteko kontakizunekin), jendarteak irmoki gaitzesten ditu. Gure ardurak, ordea, haratago joan behar du: indarkeria mota latz hauek legitimatzen eta errazten dituzten indarkeria matxistak, mezu eta adierazpen desberdinen bidez egindakoak guztiak, ikusarazi behar baititugu: jendartean onarpen zabala dutenak eta normalizatuak mantentzen direnak, emakumeek egunero jasaten dituztenak, eta hala izan ez arren intentsitate baxu gisako identifikatzen direnak. Besteak beste, musika munduko hainbat letra zein jarrerek, film zein bideojokoetako rolek edo hedabideek transmititzen duten indarkeria sinbolikoaz ari gara, emakumeen bizitzak eta gorputzak kontrolatzeko saiakerak, eremu guztietan femeninotzat jotzen denaren gutxiespenenaren bidez gauzatzen den indarkeria psikologikoaz edo soldata txarretan edo lan baldintza prekarioetan antzeman dezakegun indarkeria ekonomikoaz ari gara.

Aurten, mugimendu feministaren beste mugarri batean, milaka emakumek hartu dituzte Euskal Herriko kaleak, aski dela ozen esateko; milaka emakumek planto egin dute emakumerik gabe mundua gelditzen dela agerian jartzeko; eta beste horrenbestek aldarrikatu dute sistema judiziala patriarkala dela eta emakumeak babestu beharrean ardura haien bizkar uzten ari dela, erasotzaileak justifikatuz.

Feminismoak erakutsi digu errealitate bat aipatzeak ikusgai bihurtzen duela: indarkeria, bere adiera guztietan, gizonen eta emakumeen arteko egiturazko ezberdintasunak mantentzeko tresna nagusietako bat den heinean, ikusezin bihurtu da eta alderdi pertsonalei garrantzi handiegia ematen zaie, eta ikusarazi nahi digute indarkeriazko gertakariak arrazoi pertsonalen ondorio direla eta ez arrazoi sozialen ondorio. Ez da nahikoa indarkeria-adierazpen jakin batzuk aipatu eta salatzea, horrelako gertakari latz bat gertatzen den bakoitzean; gertakaria eragin duten arrazoietara jo behar da, sustraira jo behar da, eta hori egitea, erakundeon ardura ere bada.

Zeharkako esku hartze integralak eta iraunkorrak abian jarri behar ditugu: biktimizazio bikoitza baztertuta, emakumeak subjektu aktibo gisa hartuko dituzten esku hartzeak; errudun bilakatuko ez dituen esku hartzeak eta, ahots propioa, eragile aktibo diren neurrian, aitortuko dizkieten esku hartzeak. Horretaz gain, bermatu behar ditugu genero ikuspegi ahalduntzailea barnebiltzen duen artatze sistema eta erreparazio prozesuak, bai banakoak, bai kolektiboak. Giza eskubideaz ari garen heinean, instituzioen betebeharra da, alegia, mota guztietako indarkeriarik gabeko bizitzak izateko eskubideaz.

Eta zeregin hori, gure egin behar dugun konpromiso hori, gizartea osatzen dugun eragile guztiok gure egin behar dugu, hala egiten ez badugu, indarkeria matxistari eusten jarraituko dugulako. Denon erantzukizuna delako bakoitzaren eragin-eremutik aurre egitea, indarkeria matxista sortzen, biderkatzen edo normalizatzen duten heinean gure instituzio eta erakundeak aldatzea: erakunde publikoak, kultur eragileak, hedabideak, lan arloko eragileak eta eragile ekonomikoak, ahaztu gabe banakakook dugun ardura.

Tokiko erakundeak, indarkeria matxista guztien kontra jarduteko eremu egokiak dira: erakundeak, eskolak, aisialdi edo kirol guneak, etab., betiere jendartea osatzen duten kolektibo eta arlo guztien artean burutu beharreko lana da, denok interpelatzen gaituen arazo soziala den heinean.

Horregatik, indarkeria matxistaren aurkako nazioarteko egun honetan, sendo adierazi nahi dugu Euskal Herria feminista, justu eta ekitatezko baten aldeko aldarrikapena, bide horren eraikuntzan honako konpromiso hauek gure gain hartuz:

PROPOSAMENA:

1.- Lezoko Udal honek, Emakumeen Munduko Martxak bultzatutako indarkeria matxistaren aurreko erantzun-protokoloa bere egiten du.

2.- Lezoko Udal honek Foru Aldundiari eta Emakunderi eskatzen die emakume eta gizonen arteko berdintasunaren alorreko aurrekontu-partidak handitzeko, berdintasun-zuzendaritzak eta epaitegi espezializatuak modu iraunkorrean sendotzeko eta indarreko legeria berraztertzeko konpromisoa hartzeko.

3.- Lezoko Udal honek herritarrentzako, eta bereziki emakumeentzako, dauden baliabideen gaineko informazioa eskuratzeko bideak erraztuko ditu eta dagokion lurralde mailan, indarkeria matxistaren kontrako zerbitzu-sarearen funtzionamendu egokia, elkarlana eta koordinazioa bultzatuko du, beti ere, kontuan hartuz adin txikikoak eta biktimen seme-alabak.

4.- Lezoko Udal honek, neskei, gazteei eta emakume helduei zuzendutako jabekuntza jarduerak abiatuko ditu, besteak beste ondorengo gaiak jorratu ahal izateko modu iraunkorrean: autodefentsa feminista, bikote harremanak eta harreman sexu-afektiboak, amodio erromantikoak, sexualitate libreak, etab.

5.- Lezoko Udal honek, nerabeei eta gazteei zuzendutako sentsibilizazio eta formazio jarduerak iraunkorrak abiatuko ditu emakume eta gizonen arteko harreman parekideak sustatzeko xedez, zehazki: hezkuntza sexu-afektiboa lantzeko, indarkeria matxisten askotariko adierazpenak desnaturalizatzeko, baiezko onespena lantzeko, maskulinitate ereduak lantzeko, etab.

6.- Lezoko Udal honek, indarkeria matxista jasan duten emakumeen erreparazio eskubidea lantzeko jarduera iraunkorrak martxan jarriko ditu besteren artean, omenaldiak, zineforumak, bisibilizazio ekimenak (kaleen izenak edo jardunaldiak, kasu), kalte-ordainketak, akonpainamendu soziala, etab. jasoz.

7.- Erakunde honetatik, hau da, Lezoko Udaletik, borroka feministaren alde hartu dugun konpromisoa berretsi nahi dugu, indarkeriarik gabeko gizarte demokratiko bat eraikitzeko bide eta tresna nagusia den heinean.

8.- Bat egiten dugu mugimendu feministak azaroaren 25erako deitutako mobilizazioekin, eta jendarte osoari ere dei egiten diogu mobilizazio horretan parte har dezan.”

El alcalde y el portavoz de EH Bildu han acordado en el Pleno incluir en la declaración de EUDEL los 8 compromisos de la declaración de EH Bildu y votar esa declaración unificada. Se ha aprobado dicho texto por unanimidad.

15. Declaración institucional: Ante la situación política en Bolivia (2019AL050005).

Junto con la convocatoria se envió la propuesta de declaración presentada por EH Bildu. Dice así:

Adierazpen proposamena: Boliviako Estatu Kolpearen aurrean

Zioa

Azaroaren 10ean Boliviako Estatu Plurinazionaleko Presidente Evo Moralesek bere dimisioa aurkeztu zuen, poliziek eta militarrek behartuta. Dimisioa eman baino lehen Morales presidentearen, bere gobernuko kideen eta Boliviako beste hainbat hautetsien senideen kontrako erasoak eman ziren.

Estatu Kolpe honen ondorioz, egoera benetan larria da eta konfrontazio zibilerako arriskua handia dela azpimarratu nahi dugu, izan ere estatu kolpea bultzatu duten indarrek errepresioarekin erantzuten ari zaizkio Moralesen alde antolatutako herritarrei. Aurreko hilabetean izandako hauteskundetan Evo Moralesek bozen %46 lortu zituela eta hauteskunde horiek errepikatzeko prestutasuna adierazi duela azpimarratzekoa da ere.

Egoera honen aurrean, Lezoko Udalak:

Erakunde adierazpenaren Proposamena

  • Gogor salatzen du Bolivian ematen ari den estatu kolpea.
  • Moralesen kontra altxatu direnei eskubide zibil eta politikoen errespetua eta gatazka negoziazio eta akordioaren bidez konpontzera dei egiten die, eta Estatu Kolpe honen kanpo-bultzatzaileei injerentzia gelditu eta Boliviako soberania errespetatzera deitzen ditu.
  • Bere babesa adierazi nahi die Evo Morales presidenteari eta El Alton eta Bolivia osoan kolpearen kontra mobilizatzen ari diren herritarrei.
  • Herritarrei dei egiten die Estatu kolpe honi aurre egiteko antolatzen diren mobilizazioetan parte hartzera.
  • Erakunde adierazpen honen berri Udaleko web gunean, sare sozialetan, komunikabideetan emango da.

Miguel Ángel Sánchez ha presentado una declaración alternativa. El texto presentado dice así:

“En 2016, Evo Morales convocó un referéndum para intentar reformar la Constitución que le prohibía otro mandato presidencial.

Declaró entonces que: “gane el Sí o gane el No, vamos a respetar el resultado; ésa es la democracia”. Sin embargo la población boliviana rechazó en referéndum esa posibilidad pero Evo Morales ignoró la voluntad popular. Con una artimaña, logró otra vez ser candidato a las elecciones presidenciales.

Éstas se celebraron el 20 de octubre 2019 con enormes anomalías que denunciaron tanto la Unión Europea como la Organización de Estados Americanos (OEA). El Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral se vio obligado a dimitir en medio de enormes protestas.

La OEA denunció que los resultados electorales habían sufrido “gravísimas irregularidades, interrupción del recuento por 24 horas, manipulación de papeletas y del sistema informático, falsificación de actas y ruptura de la cadena de custodia del material electoral”. Las trampas fueron de tal magnitud que la OEA instó a Evo Morales a “anular inmediatamente el proceso electoral y comenzar nuevamente”.

Desde esa fecha, Bolivia se ha visto envuelta en múltiples protestas violentas y levantamientos en todo el país. Hasta Juan Carlos Huarachi, líder de la COB (Central Obrera Boliviana), la mayor entidad sindical del país y aliada del Gobierno en los últimos años, instó al presidente Evo Morales a “presentar su renuncia y pidió la convocatoria de nuevas elecciones”.

El 11 de noviembre, Evo Morales renunció a su cargo en una carta formal remitida al Parlamento y se marchó a México. Desde entonces Bolivia tiene una Presidenta interina con un Gobierno de transición.

Por todo ello, el Ayuntamiento de … :

  1. Pide la convocatoria de nuevas elecciones transparentes y democráticas bajo el auspicio de la OEA, la UE y la ONU.
  2. El cese de los disturbios y el retorno al diálogo y a la calma
  3. Pide a las Fuerzas Armadas y a los cuerpos policiales a que respeten los Derechos Humanos y aseguren la paz así como la seguridad de todas las personas.
  4. Pide la inmediata derogación del Decreto 4078 y el restablecimiento de estándares internacionales en materia de respeto de los DDHH.”

Mikel Arruti indica que EH Bildu no admite que lo que ha sido un golpe de estado no se defina así y que no están de acuerdo con el texto de Miguel Ángel Sánchez.

El alcalde ha sometido a votación el texto alternativo presentado por Miguel Ángel Sánchez y se ha aprobado con siete votos a favor (el del alcalde, los de los concejales del grupo municipal EAJ-PNV de Lezo y el del concejal de udal talde Sozialista – grupo municipal Socialista) y con seis votos en contra (los de los concejales del grupo municipal EH Bildu de Lezo).

Mikel Arruti indica que en otros municipios el PSE ha aprobado el texto presentado por EH Bildu y ha admitido que en Bolivia se está produciendo un golpe de estado.

José Ángel Sánchez dice que él ha votado lo que el partido le ha dicho.

16. Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados

16.1. Miguel Ángel Sánchez, concejal delegado de Obras e Infraestructuras, ha informado de dos aspectos.

16.1.1. Dice que ya han comenzado las reuniones previas a la instalación de un ascensor en el barrio de Ijurko, para conocer las peticiones y preocupaciones de los vecinos. Asier Irastorza le ha preguntado cuándo han celebrado las reuniones y con quién, ya que él vive en ese barrio y que no ha recibido ninguna convocatoria ni ninguna noticia al respecto. Miguel Ángel Sánchez indica que el alcalde y el arquitecto técnico se han reunido con un vecino y que pronto comenzarán las reuniones con todos los portales. Menciona que el proyecto de ejecución para la obra estará terminado en enero.

16.1.2. Se están acondicionando dos pasos de cebra y que para ello han contratado a empresas de Lezo.

16.2. Irlentz Ortega, concejal delegado de Juventud y Deportes, ha mencionado cinco temas:

16.2.1. Hoy ha terminado el plazo de solicitud de subvenciones para las asociaciones deportivas. Dichas solicitudes se resolverán en diciembre.

16.2.2. Durante las vacaciones de Navidad de diciembre se celebrarán partidos especiales de balonmano y baloncesto en el polideportivo.

16.2.3. Se realizarán labores de mantenimiento en el polideportivo (cambio de puertas de la pista principal, sustitución de bicicletas…). Asimismo, en el campo de fútbol se realizarán varios arreglos en la red de cerramiento.

16.2.4. Se ha incorporado Jon Amiama, nuevo orientador deportivo.

16.2.5. Informa de la publicación de un folleto sobre la oferta deportiva de Oarsoaldea editado por el coordinador de las mesas de deportes de Oarsoaldea. Dice que es un documento vivo, que se irá actualizando con las nuevas ofertas.

17. Ruegos y preguntas.

17.1.- Mikel Arruti destaca que el resto de delegados y representantes no tiene nada que contar a la sesión plenaria.

José Ángel Sánchez indica que, si legalmente no es obligatorio, él eliminaría del orden del día el punto de rendición de cuentas de los delegados. En su opinión, no es obligatorio.

Mikel Arruti menciona que, aunque no fuese legalmente obligatorio, sí que es necesario y conveniente, en pro de la transparencia.

Jon Pombar, el concejal delegado especial de Euskara, Kultura, Liburutegia, Musika Eskola, Herri Eskola eta Institutuak, menciona que él no ha interpretado de esa manera el punto del orden del día, que ha habido un malentendido y que para la próxima lo tendrá todo listo.

17.2.- Mikel Arruti pregunta por qué no se ha incluido en la sesión de hoy la solicitud registrada por los vecinos de los portales 3 y 6 de la calle Aralar para su debate en la sesión plenaria. En su opinión, las solicitudes de los vecinos se merecen al menos una respuesta.

El alcalde indica que el tema se debe analizar en el Departamento de Urbanismo y que ese departamento no ha enviado nada.

17.3.- Mikel Arruti menciona que en el Pleno celebrado el 11 de julio se habló sobre las liberaciones de los concejales, en el que preguntaron por qué un concejal liberado contaba con un nivel de salario más elevado que los otros. La respuesta a dicha pregunta fue que se debió al acuerdo de gobierno que el concejal liberado del partido PSE estuviese en un nivel superior. Mikel Arruti informa de que solicitaron el acuerdo de gobierno y que continúan a la espera.

El alcalde le responde que él les proporcionará el acuerdo.

17.4.- Mikel Arruti recuerda que en la sesión plenaria quedó sobre la mesa la subvención que se quería destinar para las inundaciones ocurridas en Tafalla, hasta contar con una partida presupuestaria. Ha preguntado cómo está el tema.

El alcalde le ha dado la razón, que lo mirará y que le responderá.

17.5.- Mikel Arruti manifiesta que el grupo Saporeak ha recibido ya la subvención de 2.000 € concedida por este ayuntamiento pleno y que le han manifestado su agradecimiento.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:30 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1432745 al 1432765, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.

Eguna