- 1. Aprobación del acta de la sesión celebrada el 28 de noviembre de 2019 con carácter ordinario (2019ID200010).
- 2. Dictamen para iniciar mediante procedimiento abierto el expediente de contratación de la concesión demanial de las parcelas número 3, 4 y 5 del polígono industrial 107 (2019ID190001).
- 3. Dictamen para aprobar el acuerdo entre la Agencia Vasca del Agua URA y el Ayuntamiento de Lezo (2020H0360001).
- 4. Dictamen para aprobar el informe a las alegaciones presentadas por los ciudadanos y aprobar el “Plan de Mejora del Ambiente Sonoro de Lezo” (2018H0430003).
- 5. Propuesta de incremento retributivo para las/os trabajadoras/es municipales en el año 2020. (2020PE290001).
- 6. Dar cuenta de la modificación del presupuesto municipal de 2019 (2019KO010003).
- 7. Dación de cuenta de los informes del interventor municipal
- 8. Moción presentada por el grupo municipal Socialista: Adhesión del Ayuntamiento de Lezo a la plataforma de Euskadi contra el despilfarro alimentario (2020AL050001).
- 9. Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados
- 10. Ruegos y preguntas.
- Cierre del acta.
En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:00horas del día 5 de febrero de 2020, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los siguientes corporativos: Laura Martinez Vizuete, Irlentz Ortega Ugalde, Laura Muñoz Aguado, Ion Pombar Hospitaler y Miguel Angel Sanchez Antunez (grupo municipal Lezoko EAJ-PNV), Mikel Arruti Salaberria, Miren Ormazabal Urkizu, Aitzol Saizar Viaña, Ainhoa Inxaurrandieta Ezkurra, Axier Irastorza Alustiza y Mireia Cuesta Unzain (grupo municipal Lezoko EHBILDU) y Jose Angel Sanchez Gallardo (udal talde Sozialista – grupo municipal Socialista).
Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi que da fe del acto.
También asiste a la sesión el interventor municipal, Pedro Etxarri Ollokiegi.
1. Aprobación del acta de la sesión celebrada el 28 de noviembre de 2019 con carácter ordinario (2019ID200010).
Mikel Arruti solicita que se repase el acta en euskera, porque contiene errores. Asimismo, solicita cuidar el nivel de euskera.
2. Dictamen para iniciar mediante procedimiento abierto el expediente de contratación de la concesión demanial de las parcelas número 3, 4 y 5 del polígono industrial 107 (2019ID190001).
Las parcelas número 3,4 y 5 del polígono industrial 107 son propiedad del Ayuntamiento de Lezo.
Dichas parcelas pertenecen al dominio público.
Las parcelas 3 y 4, con una superficie, cada una de 810 m², están calificadas como suelo urbano y destinadas al uso comercial, de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana vigente en Lezo.
La parcela 5 con una superficie de 1. 513m², está calificada como suelo urbano y destinada al uso de aparcamiento, de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana vigente en Lezo.
Considerando lo dispuesto en el artículo 93 y siguientes de la Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas.
Considerando lo establecido en el artículo 78 y siguientes del Reglamento de Bienes de las Administraciones Locales, las adjudicaciones de concesiones de los bienes de dominio público se regularán de acuerdo con lo establecido en los artículos mencionados y en la Ley de Contratos.
Por ello, y teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 131 y siguientes y 156 y siguientes de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, con el dictamen a favor de la Comisión Informativa General celebrada el 23 de enero de 2020 y una vez incorporadas al pliego de condiciones administrativas las obligaciones sobre los idiomas recogidas en dicha ley, el Pleno Municipal resuelve lo siguiente por unanimidad:
PRIMERO: Iniciar mediante procedimiento abierto el expediente de contratación de la concesión demanial de las parcelas número 3, 4 y 5 del polígono industrial 107.
SEGUNDO: Aprobar el Pliego de Cláusulas Administrativas reguladoras del presente contrato.
3. Dictamen para aprobar el acuerdo entre la Agencia Vasca del Agua URA y el Ayuntamiento de Lezo (2020H0360001).
Se ha elaborado una propuesta para firmar un acuerdo de colaboración entre la Agencia Vasca del Agua URA y el Ayuntamiento de Lezo, con el siguiente objetivo:
El Protocolo tiene por objeto regular las condiciones en las que la Agencia Vasca del Agua y el Ayuntamiento de Lezo se comprometen a colaborar para dotarse de un Plan de Actuaciones con el fin de optimizar las intervenciones a realizar en los cauces y márgenes del dominio público hidráulico situado en el término municipal de Lezo.
Por ello, considerando lo establecido en los artículos 85 y siguientes de la Ley 7/1985, los artículos 95 y siguientes del Real Decreto Legislativo 781/1986, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, y los artículos 93 y siguientes de la Ley 2/2016, con el dictamen favorable de la Comisión Informativa General, celebrada el día 23 de enero de 2020, el Pleno resuelve por unanimidad:
PRIMERO: Aprobar el acuerdo entre la Agencia Vasca del Agua URA y el Ayuntamiento de Lezo
SEGUNDO: Facultar al Alcalde para la suscribir de dicho convenio, así como para otros documentos que sean necesarios.
4. Dictamen para aprobar el informe a las alegaciones presentadas por los ciudadanos y aprobar el “Plan de Mejora del Ambiente Sonoro de Lezo” (2018H0430003).
El Ayuntamiento de Lezo formulo el documento “Plan de Mejora del Ambiente Sonoro de Lezo” redactado por la empresa AAC Centro de Acústica Aplicada S.L..
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 del Decreto 213/2012 de 16 de octubre de la Contaminación acústica de las CAV, el Ayuntamiento ha puesto a exposición pública el citado documento por el plazo de un mes tanto en el BOPV domo en el BOG, así como en la página Web de Lezo, desde el 28 de junio de 2019 hasta el 28 de julio de 2019.
Se ha redactado el informe a las alegaciones presentadas en plazo. La respuestas no han supuesto modificaciones sustanciales en el documento de Plan de Acción de Ruido.
Por otra cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 18 del Decreto 213/2012 de 16 de octubre, Se ha solicitado a los gestores de infraestructuras que generan ruido en el municipio que redacten un informe sobre los aspectos que consideren oportunos, de conformidad con las competencias previstas en el citado Decreto, para tenerlos en cuenta en la aprobación provisional del Plan de Acción. Concretamente se han realizado consultas con el Departamento de Infraestructuras viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Autoridad Portuaria de Pasaia y ADIF.
Estas instituciones han tenido un periodo de audiencia de 30 días hábiles sin que haya habido respuesta.
En su vista con el dictamen favorable de la Comisión Informativa General, celebrada el día 23 de enero de 2020, el Pleno con siete votos a favor (el del alcalde, los de los concejales del grupo municipal Lezoko EAJ-PNV y el del concejal de udal talde Sozialista – grupo municipal Socialista) y con seis abstenciones (los de los concejales del grupo municipal Lezoko EHBILDU) resuelve:
PRIMERO: Aprobar el informe a las alegaciones presentadas por los ciudadanos.
SEGUNDO: Aprobar el “Plan de Mejora del Ambiente Sonoro de Lezo”.
Mikel Arruti menciona que, como se indicó en la Comisión Informativa General, este es el plan de acción sobre la situación de 2015, el cual debe revisarse cada cinco años por lo que actualmente ya está obsoleto. Asimismo, critica que no se haya aceptado la solicitud presentada para prorrogar el plazo de presentación pública durante quince días. Indica que no entiende que en un proceso tan largo no se haya aprobado la solicitud para prorrogar el plazo de información pública presentada durante el período de vacaciones (julio). Asimismo, solicita que el Ayuntamiento hable con la Diputación, responsable de las dos carreteras que generan ruido en el municipio, y con los gestores del Puerto, cuya actividad resulta muy ruidosa, para pedirles que adopten medidas correctivas.
5. Propuesta de incremento retributivo para las/os trabajadoras/es municipales en el año 2020. (2020PE290001).
Este tema está aún por dictaminar en la Comisión Informativa General, ya que, como se comentó en el punto de ruegos y preguntas de la última Comisión, el alcalde estaba a la espera de recibir el informe del interventor en el que se indique si existe crédito suficiente en los presupuestos municipales para la subida de sueldo. Ya se ha recibido el informe del interventor, y el Pleno Municipal debe decidir previamente si el tema, aún por dictaminar, se incluye o no en el orden del día para debatirse y votarse en la sesión plenaria de hoy. El Pleno ha aprobado por unanimidad que la propuesta se estudie y vote en la sesión de hoy.
Se procede a la lectura de la propuesta.
El 22/01/2020 se ha publicado en el BOE el Real Decreto-Ley 2/2020, de 21 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.
El referido Real Decreto-Ley regula los incrementos retributivos para los empleados públicos para el año 2020 y en tal sentido prevé un incremento salarial fijo, más un porcentaje adicional de incremento ligado al crecimiento de la economía.
En concreto, el art. 3. Dos del Real Decreto-Ley 2/2020 dispone lo siguiente:
- En el año 2020, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 2 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2019, en términos de homogeneidad para los dos períodos de la comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo.
- Además de lo anterior, si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2019 alcanzara o superase el 2,5 por ciento se añadiría, con efectos de 1 de julio de 2020, otro 1 por ciento de incremento salarial. Para un crecimiento inferior al 2,5 por ciento señalado, el incremento disminuirá proporcionalmente en función de la reducción que se haya producido sobre dicho 2,5 por ciento, de manera que los incrementos globales resultantes serán:
PIB igual a 2,1: 2,20 %.
PIB igual a 2,2: 2,40 %.
PIB igual a 2,3: 2,60 %.
PIB igual a 2,4: 2,80 %.
- Además, se podrá autorizar un incremento adicional del 0,30 por ciento de la masa salarial para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones.
En el capítulo 2, articulo 3 del citado Real Decreto Ley, se reseña que este RDL es de aplicación a las Corporaciones locales y Organismos de ellas dependientes, y en la Disposición Final Primera hace referencia al carácter básico del RDL.
La propuesta de subida salarial ha sido tratada y consensuada con la representación sindical el 28/01/2020, con el fin de aplicar la misma tanto al personal funcionario como al laboral.
En su vista, con el fin de aplicar el citado RDL en lo referente a las retribuciones a las/os empleadas/os del Ayuntamiento, a propuesta de esta alcaldía el Pleno resuelve por unanimidad:
PRIMERO: Incrementar a partir del 1 de enero de 2020 en un 2% las retribuciones, así como todos los conceptos retributivos de las/os trabajadoras/es municipales, respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2019.
SEGUNDO: Respecto a la subida vinculada al incremento del Producto Interior Bruto (PIB), una vez conocidos los datos, si procede, aplicar la misma con efectos al 01/07/2020 conforme a los varemos establecidos en el Real Decreto Ley 2/2020.
TERCERO: Con efectos al 01/01/2020, autorizar un incremento adicional del 0,30% de la masa salarial para la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones.
CUARTO: Aplicar las subidas salariales acordadas en las nominas de las/os trabajadoras/es.
6. Dar cuenta de la modificación del presupuesto municipal de 2019 (2019KO010003).
Se da cuenta al Pleno de la modificación de crédito realizadas por el alcalde, tal y como se hizo en la sesión de la Comisión Informativa General de 23 de enero de 2020. Concretamente de la siguiente modificación:
- Modificación del Presupuesto del ejercicio 2019. Transferencias de créditos, 2019-KALD-000007-00
Mikel Arruti pregunta si se ha gastado más de lo previsto en las fiestas de Santakrutz a raíz de decidirse ampliar la partida de gastos en esta modificación de crédito. Recuerda que, según se indicó en la Comisión de Fiestas, en las fiestas de Santakrutz se ha gastado menos de lo previsto.
El interventor menciona que es posible que haya aumentado el gasto de alguna otra partida vinculada con la partida de gastos para fiestas. Indica que lo mirará.
7. Dación de cuenta de los informes del interventor municipal
Se informa al Pleno de los informes del interventor municipal, tal y como se hizo en la sesión de la Comisión Informativa General de 23 de enero de 2020. Los informes presentados son los siguientes:
- Información sobre el plazo medio de pago (PMP) del cuarto trimestre de 2019.
- Información sobre Finanzas y Presupuesto del 2019 (art. 49.3 de la Norma Foral 21/2003).
8. Moción presentada por el grupo municipal Socialista: Adhesión del Ayuntamiento de Lezo a la plataforma de Euskadi contra el despilfarro alimentario (2020AL050001).
La moción dice así:
“MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE LEZO RELATIVA A LA ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LEZO A LA PLATAFORMA DE EUSKADI CONTRA EL DESPILFARRO ALIMENTARIO
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Lezo presenta la siguiente MOCIÓN para su debate y adopción de acuerdo por el Pleno.
MOCION
El despilfarro, derroche o desperdicio de los alimentos es uno de los principales retos incluidos en la agenda de las organizaciones internacionales (FAO, ONU, OMS…) y de los gobiernos europeos debido a su impacto social, medioambiental y económico en el ámbito mundial.
Según la FAO, más de 1.300 millones de toneladas de alimentos acaban en la basura cada año; es decir, un tercio de los alimentos producidos en el mundo.
En Euskadi, se estima que supera las 350.000 toneladas. 160 kg/persona /año, aproximadamente.
En el año 2015, la ONU publicó sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Objetivo 12.3 pretende, para el año 2030, “reducir a la mitad el desperdicio de alimentos por habitante correspondiente a los niveles de la venta al por menor y el consumidor y reducir la pérdida de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro.”
El Gobierno Vasco a través de Elika Fundazioa ha elaborado un Plan de Actuaciones frente al Despilfarro de alimentos en Euskadi.
En el marco del Plan de actuaciones, se impulsa el Manifiesto que se adjunta a esta moción y la creación de la Plataforma de Euskadi contra el Despilfarro Alimentario.
De acuerdo con lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Lezo, considera necesario someter a la consideración del Pleno la adopción del siguiente
ACUERDO
- Adhesión del Ayuntamiento de Lezo a la Plataforma contra el Despilfarro de Alimentos de Euskadi y a los compromisos establecidos en el Manifiesto NO AL DESPILFARRO ALIMENTARIO EN EUSKADI”
José Ángel Sánchez destaca que es interesante aprobar la moción y que Lezo participe en las acciones que puede organizar la Plataforma.
Mikel Arruti comenta que en Lezo y en la comarca existen numerosas iniciativas a favor de los alimentos cercanos y que también hay que impulsarlos. José Ángel Sánchez habla a favor de incluir en las ordenanzas fiscales beneficios y bonificaciones para promover la producción local, aprovechando la modificación de ordenanza que posiblemente se lleve a cabo en marzo para aprobar los precios de la Escuela de Música. Por citar algunos ejemplos menciona contemplar mejoras para las actividades de las agroaldeas en impuestos de obras, licencias de apertura de explotaciones, venta de productos locales en el mercado de los jueves, etc.
Mikel Arruti indica que, además de adoptar esas medidas, las parcelas de Lezo deben ponerse en valor para dichos objetivos, y no tanto para la realización de parques logísticos en Gaintxurizketa.
Se ha procedido a votar la moción y se ha aceptado por unanimidad.
9. Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados
9.1. José Ángel Sánchez menciona los siguientes temas:
9.1.1. En la Junta de la Mancomunidad de San Marko se ha resuelto prorrogar el contrato para la recogida selectiva de residuos y el contrato para la recogida de residuos peligrosos.
9.1.2. En la Comisión de Behemendi, se está estudiando la modificación de los estatutos, para que tengan el carácter de medio propio de los ayuntamientos y así facilitar las obligaciones establecidas en la Ley de Contratos.
9.1.3. El personal de la agencia Ura estuvo ayer en Lezo y elaborarán cuanto antes el borrador de los planes de acción.
9.1.4. En la semana del 2 al 8 de marzo, con motivo de la celebración del Día de la Naturaleza el 3 de marzo, se organizará una exposición junto con Eguzki, cuyo tema será Jaizkibel Natura 2000.
9.2. Miguel Ángel Sánchez ha dado cuenta de temas relacionados con el Departamento de Obras y Servicios:
9.2.1. Tras hablar con la vecindad, están redactando el proyecto para la instalación de un ascensor en el barrio de Ijurko.
9.2.2. La Comisión Informativa General ha adjudicado a la empresa Urbycolan las obras para la colocación de juegos para niños en el exterior de las piscinas.
9.2.3. Se ha adjudicado a la empresa Injelan la redacción del proyecto de urbanización del polígono Iturrin.
9.3. Jon Pombar ha dado cuenta de temas del Departamento de Cultura:
9.3.1. Se han puesto en marcha las subvenciones y respectivos convenios de los departamentos de Cultura y Euskera previstos para el 2020.
9.3.2. Junto con el bibliotecario se está elaborando un plan para la promoción del uso de la biblioteca.
9.3.3. En la Escuela de Música se ha contratado a una persona del Plan de Empleo de Oarsoaldea durante 4 meses para la digitalización de material y partituras.
La Escuela de Música ha hecho una valoración muy positiva del taller de musicoterapia puesto en marcha en el Centro de Día.
9.4. Irlentz Ortega da cuenta de temas del Departamento de Deportes:
9.4.1. Sigue adelante la iniciativa de los parques saludables, con la instalación de nuevos instrumentos en Andreone, Euskal Herria Plaza y Lopene Plaza.
9.4.2. Ha recordado que el próximo 16 de marzo se celebrará la VII Carrera de Montaña de Lezo.
9.5. Laura Muñoz informa de que el 19 y 20 de febrero acudirá a las jornadas organizadas por Euskal Fondoa en Bilbao.
10. Ruegos y preguntas.
10.1. Mireia Cuesta solicita reforzar la presencia del euskera en los eventos culturales que se organizan, porque cada vez hay más en castellano.
Jon Pombar indica que la programación se elabora con el objetivo de que la ciudadanía cuente con diferentes opciones y teniendo en cuenta la oferta de la comarca. No obstante, se hablará con el técnico de Cultura.
10.2. Mikel Arruti formula varias preguntas:
10.2.1. Para argumentar el nivel de retribución del concejal José Ángel Sánchez, en la sesión plenaria anterior el alcalde se comprometió a enviar el acuerdo de gobierno entre EAJ y PSE. Aún no lo han recibido.
El alcalde se ha disculpado y ha mencionado que él mismo se lo dará.
10.2.2. Pregunta cómo está la subvención tratada en pleno por las inundaciones de Tafalla.
El alcalde informa de que ya se ha dado la orden de pago.
10.2.3. Los vecinos y las vecinas de la calle Aralar presentaron una solicitud para que el tema se tratase en la sesión plenaria. En la última sesión se informó de que se seguía a la espera de recibir el informe del Departamento de Urbanismo. Ha preguntado cómo está el tema.
El alcalde indica que está parado, y que ya dará una respuesta.
10.2.4. Pregunta por qué no se ha presentado en la sesión plenaria la propuesta de moción presentada por la asociación Euskal Dendak en torno al centro comercial que se pretende construir en los alrededores de Zaldunborda.
El alcalde responde que le contestará.
10.2.5. Según han podido saber, el equipo de gobierno, contrariamente a lo indicado por el personal de jardinería, el personal técnico municipal y la Diputación, ha adjudicado las labores para la poda de 22 plataneros, y solicita que no se lleven a cabo dichas labores y que el compromiso adoptado con la adjudicación se destine a otras labores y necesidades.
10.2.6. El nuevo pediatra que ha venido al Centro de Salud de Lezo para cubrir una sustitución no es euskaldun. Por ello, solicita al Ayuntamiento que se solicite al Departamento de Salud del Gobierno Vasco para que cubra las sustituciones con médicos euskaldunes. Indica que en Lezo se realiza un gran esfuerzo para que los niños y las niñas aprendan y utilicen el euskera, por lo que solicita que se cumplan sus derechos y la legislación.
10.2.7. Pregunta si ya se ha estudiado la solicitud presentada por EH Bildu en relación con la grabación en vídeo de las sesiones plenarias del Ayuntamiento y si ya tendrán una respuesta.
El alcalde le pregunta si ya ha terminado.
Asier Irastorza pregunta al alcalde cuándo responderá a las preguntas hoy, en la próxima sesión o si puede precisar cuándo.
El alcalde indica que se responderá a las preguntas, aunque él ha pasado 8 años sin recibir respuesta ninguna.
José Ángel Sánchez responde, como concejal del PSE, a algunas de las preguntas que se han formulado. Con respecto a la moción presentada por Euskal Dendak sobre el centro comercial de Zaldunborda, no tiene ningún inconveniente en que se debata y se vote. En relación al problema del pediatra, el del perfil lingüístico del personal de sustitución es un problema general de Osakidetza en las especialidades. Sobre grabar las sesiones plenarias, él solicitaría un informe del secretario municipal para saber qué canal utilizar, cómo realizar las traducciones, cómo editarlas y recopilarlas, etc.
Mireia Cuesta le recuerda que su hijo tiene derecho a recibir la atención del pediatra en euskera.
Cierre del acta.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:20 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1432774 al 1432781, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.