30 DE JULIO DE 2020

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En el Auditorium Gezala de Lezo, siendo las 19:00horas del día 30 de julio de 2020, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los siguientes corporativos: Laura Martinez Vizuete, Irlentz Ortega Ugalde, Laura Muñoz Aguado, y Miguel Angel Sanchez Antunez (grupo municipal Lezoko EAJ-PNV), Mikel Arruti Salaberria, Miren Ormazabal Urkizu, Aitzol Saizar Viaña, Ainhoa Inxaurrandieta Ezkurra, Axier Irastorza Alustiza y Mireia Cuesta Unzain (grupo municipal Lezoko EHBILDU) y Jose Angel Sanchez Gallardo (udal talde Sozialista – grupo municipal Socialista).

No ha asistido a la sesión Ion Pombar Hospitaler (grupo municipal Lezoko EAJ-PNV).

Asiste el secretario en funciones, Aitor Iztueta Garaikoetxea que da fe del acto.

El alcalde ha ordenado que se celebrará la sesión plenaria sin público, con el fin de evitar los riesgos que la pandemia COVID-19 puede generar. El concejal, Mikel Arruti, manifiesta que el grupo Orain Ardura ha presentado una moción que se debatirá en el punto 10 del orden del día y solicita la participación de dos representantes del citado grupo para defender su moción, ya que hay espacio suficiente en el auditorio sin que riesgo a correr peligro alguno. El alcalde responde que no, que el pleno no se celebrará con el público por las razones expuestas.

La concejala, Ainhoa Intxaurrandieta, pregunta si esta decisión es legal o no. El secretario en funciones responde que es facultad del Alcalde tomar decisiones excepcionales en circunstancias especiales.

1. Aprobación de las actas de las sesiones celebradas el 28 de mayo de 2020 con carácter ordinario y el 11 de junio con carácter extraordinario (2020ID200003) (2020ID20000)

Se aprueba en sus términos.

2. Dictamen para la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de 2020 (2020PE290005)

Finalizada la campaña de matriculación oficial de la Musika Eskola para el curso 2020/2021, el director ha presentado los datos de matriculación, y en base a los mismos ha fijado los porcentajes de dedicación correspondientes a cada instrumento para el curso 2020/2021, que comenzará el día 1 de septiembre de 2020.

Si bien no se prevén cambios sustanciales, los porcentajes de dedicación de algunos instrumentos podrían variar, en función de nuevas matriculaciones o bajas que pudieran darse al inicio de curso. Estos posibles cambios serán recogidos en la próxima aprobación de la Relación de Puestos de trabajo de las/os trabajadoras/es para el año 2021.

En su vista, con el dictamen favorable de la Comisión Informativa General, celebrada el día 23 de julio de 2020, el Pleno por unanimidad resuelve lo siguiente:

PRIMERO: Aprobar inicialmente la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del año 2020, con el fin de fijar los porcentajes de dedicación correspondientes a cada puesto e instrumento para el curso 2020/2021, que entrarán en vigor el día 1 de septiembre de 2020.

SEGUNDO: Los porcentajes de dedicación de jornada para el curso 2020/2021 serán los siguientes:

- Percusión + complementarias: 22,83%.

- Piano + complementarias: 22,83%.

- Acordeón + complementarias: 22,25%

- Flauta + complementarias: 10,67%.

- Trikitixa + complementarias: 22,83%.

- Saxofón + complementarias: 17,33%.

- Violin + complementarias: 13,33%

- Tronpeta + complementarias: 9,33%.

- Clarinete + complementarias: 8%.

- Guitarra + complementarias: 18,33%.

- Violonchelo + complementarias: 4%

TERCER: Abrir un período de 15 días de información pública, mediante anuncio en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

3. Dictamen para dejar en suspenso durante el ejercicio 2020 la aplicación de la Ordenanza Fiscal 6.3.a en lo relativo a mesas y sillas (2020KO290003)

Examinada la propuesta de suspensión de la Ordenanza Fiscal 6.3.a de Utilización privativa del dominio público con mesas y sillas de 2020, y visto el informe nº. 18/200 emitido por el interventor al respecto,

Teniendo en cuenta la situación de alarma sanitaria causada por Covid-19, en relación con las mesas y sillas de las terrazas, se propone suspender la aplicación en el ejercicio 2020 de la Ordenanza Fiscal Municipal reguladora de la tasa por utilización privativa del dominio y/o uso público.

En su vista, con el dictamen favorable de la Comisión Informativa General, celebrada el día 23 de julio de 2020, el Pleno por unanimidad resuelve lo siguiente:

PRIMERO: Dejar en suspenso durante el ejercicio 2020 la aplicación de la Ordenanza Fiscal 6.3.a en lo relativo a mesas y sillas.

4. Dar cuenta del decreto de alcaldía D20/0630, por el que se aprueban las Líneas Fundamentales del Presupuesto para el año 2021 (2020KO290004)

El interventor municipal Pedro Etxarri Ollokiegi da cuenta al Pleno del Decreto de Alcaldía D20/0630 aprobado con fecha de 10 de julio de 2020, al igual que hizo en la sesión de 23 de julio de 2020 de la Comisión Informativa General. Mediante dicho decreto, el alcalde aprobó las Líneas Fundamentales del Presupuesto para el año 2021.

5. Dictamen para la aprobación definitiva de la Cuenta General 2019 (2020KO080001)

La Comisión Especial de Cuentas de este Ayuntamiento, en sesión celebrada el 14 de mayo de 2019, informó favorablemente la Cuenta General del ejercicio 2019.

El expediente de la Cuenta General ha permanecido expuesto al público por el plazo reglamentario sin que contra el mismo se haya formulado reclamación alguna.

A la vista de ello, con el dictamen favorable de la Comisión Informativa General, celebrada el día 23 de julio de 2020, el Pleno con seis votos a favor (el del alcalde, los de los otros cuatro concejales del grupo municipal EAJ-PNV y el del concejal del grupo Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos) y con seis abstenciones (los de los seis concejales del grupo municipal EH BILDU) resuelve lo siguiente:

PRIMERO: Aprobar la Cuenta General del ejercicio 2019.

6. Dar cuenta de las modificaciones del presupuesto:

Se da cuenta al Pleno de las modificaciones de crédito realizadas por el alcalde, tal y como se hizo en la sesión de la Comisión Informativa General de 23 de julio de 2020. Concretamente de las siguientes modificaciones:

  • Modificación del Presupuesto del ejercicio 2020. Incorporación de créditos, 2020-KALD-000005-00 (2020KO040002)
  • Modificación del Presupuesto del ejercicio 2020. Créditos adicionales, 2020-KALD-000006-00 (2020KO050002)

7. Dación de cuenta de los informes del interventor municipal:

Se informa al Pleno de los informes del interventor municipal, tal y como se hizo en la sesión de la Comisión Informativa General de 23 de julio de 2020. Los informes presentados son los siguientes:

  • Información sobre el plazo medio de pago (PMP) del segundo trimestre de 2020
  • Información sobre Finanzas y Presupuesto del 2020 (art. 49.3 de la Norma Foral 21/2003)
  • Informe de fiscalización 2018 (2019KO0800019)

8. Dar cuenta del decreto de alcaldía D20/0313, en el que se corrige el acuerdo para designar Delegado de Protección de Datos (2018ID490001)

Se da cuenta al Pleno del Decreto de Alcaldía D20/0313 aprobado con fecha de 2 de abril de 2020 tal y como se hizo en la sesión de la Comisión Informativa General de 23 de julio de 2020.

9. Dictamen para aprobar la adhesión a los convenios de colaboración suscritos por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica, NISAE (2020ID360001)

En el ámbito de la administración electrónica, el Ayuntamiento de la Universidad de Lezo tiene firmados con anterioridad convenios con otras instituciones de la Administración Pública para el intercambio de información.

El Nodo de Interoperabilidad y Seguridad de las Administraciones de Euskadi viene a sustituir a dichos convenios, para articular de forma conjunta los servicios de intercambio de información entre entidades administrativas, garantizando la confidencialidad e integridad de la información intercambiada.

Respecto al acceso y a la utilización de cada una de las soluciones tecnológicas básicas de administración electrónica, o las que se actualicen o modifiquen en el futuro, hay un modelo de protocolo de adhesión a los convenios de colaboración y, a lo que respecta al territorio de Gipuzkoa, IZFE es el agente intermediaro para tramitar la adhesión a dicho protocolo.

Considerando lo expuesto y a la vista del informe de la informática, con el dictamen favorable de la Comisión Informativa General, celebrada el día 23 de julio de 2020, el Pleno por unanimidad resuelve lo siguiente:

PRIMERO: Aprobar y suscribir el siguiente protocolo:

“PROTOCOLO DE ADHESIÓN A LOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN PARA LA PRESTACIÓN MUTUA DE SOLUCIONES BÁSICAS DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA SUSCRITOS POR LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI CON LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO EL 24 DE MARZO DE 2017 Y CON LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA EL 5 DE DICIEMBRE DE 2018”.

SEGUNDO: Aprobar y suscribir la solicitud de autorización a los Servicios de la Plataforma de Intermediación.

TERCERO: Facultar al Alcalde-Presidente para que firme en nombre y representación del Ayuntamiento de Lezo el convenio y la solicitud de autorización a que se refieren los dos puntos anteriores.

CUARTO: Comunicar a IZFE este acuerdo, mediante la certificación expedida del mismo, y remitir además tanto el convenio como la solicitud de autorización suscritos por el alcalde-presidente de la corporación.

10. Mociones presentadas por Orain Ardura, EHBildu y EAJ-PNV: Tren de Alta Velocidad tramo Astigarraga-Lezo (2020AL050005).

El concejal, Mikel Arruti, denuncia que al grupo Orain Ardura no se le ha dado la oportunidad de exponer y defender su moción porque así lo ha decidido el Alcalde. Denuncia los impedimentos que el Alcalde causa a la participación ciudadana.

Así el propio Mikel Arruti explica la moción presentada por el grupo Orain Ardura. En la primera votación recibe el voto a favor de los 6 concejales de EHBILDU y el voto en contra de los cinco concejales del grupo municipal EAJ-PNV y del concejal del grupo Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos

El Alcalde y el Secretario han advertido que ha habido un empate en la votación, por lo que se hace una segunda votación.

En la segunda votación el Alcalde utiliza el voto de calidad y rompe el empate, por lo que no se aprueba la moción del grupo Orain Ardura.

El concejal Mikel Arruti explica la moción presentada por EH BILDU.

Recoge el voto a favor de los 6 concejales de EHBILDU y la abstención de los cinco concejales del grupo municipal EAJ-PNV y del concejal del grupo Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos.

Así se ha aprobado la siguiente moción de EHBILDU tratada únicamente en euskera:

“2020ko ekainaren 22an, Estatuko Aldizkari Ofizialean argitaratu zen “EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO TRENBIDE-SARE BERRIAREN INFORMAZIO-AZTERLAN OSAGARRIA. ASTIGARRAGA-LEZO TARTEA.” Behin-behineko onarpenari buruzko jendaurreko informazioaren izapidea eta jendaurreko informazioaren eta administrazioen entzunaldiaren prozesuaren hasiera.

Jendaurreko informazioaren izapide horretarako ezarritako epea 30 egun baliodunekoa da, eta 2020ko abuztuaren 3an amaituko da.

COVID-19ren osasun-krisiak eragindako egoera (Udaleko eguneroko funtzionamenduan, teknikarien baliabide eta denboran, lan egiteko zailtasunak…) eta uda kontuan hartuta, epe hori ez da nahikoa Astigarraga-Lezo zatiko trenbide-sarearen proiektuari dagokion informazioaren azterketa egokia egiteko.

Horregatik, Udal honek informazio osoa ongi aztertu eta lanketak eskatzen duen lan-denbora bermatze aldera, eta bestalde, herritarrek gai publikoetan informazioa eskuratzeko eta parte hartzeko duten eskubidea bermatze aldera, honako hau eskatzen du:

Informazio publikorako epearen luzatzea, baimendutako gehienekoraino, Udal honek, informazio guztia ongi aztertu eta lanketak eskatzen duen lan-denbora izan dezan eta bertako herritarrek ahalik eta parte-hartze handiena izan dezaten Euskal Autonomia Erkidegoan trenbide-sare berria eraikitzeko proiektuan (Astigarraga-Lezo tartea).

11. Ruegos y preguntas.

El concejal, Mikel Arruti, denuncia que no se ha incluido en el orden del día el punto relativo a al control de los órganos municipales, para dar cuenta de los acuerdos adoptados, en detrimento de la transparencia y la participación.

El alcalde dice que las preguntas y dudas se remitan por escrito y recibirán respuesta.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 19:40 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 1433106 al 1433110, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.

Eguna