- 1.- Aprobación, si procede,de las actas de las sesiones plenarias celebradas los días 30 de junio y 12 de julio.
- de las actas de las sesiones plenarias celebradas los días 30 de junio y 12 de julio.
- de junio y 12 de julio.
- 2.- Dictamen para la aprobación de las Ordenanzas Fiscales del 2006.
- 3.- Propuesta de aprobación de la Cuenta General del 2004.
- 4.-Ratificación del decreto de alcaldía nº 415 sobre modificación de créditos mediante créditos adicionales.
- Ratificación del decreto de alcaldía nº 415 sobre modificación de créditos mediante créditos adicionales.
- 5.- Dictamen para la aprobación del Proyecto de los Estatutos de la Sociedad Jaizkibia, S.A.
- 6.-Ratificación del decreto de alcaldía nº 373 sobre sustitución del Secretario del 8 al 31 de agosto de 2005, ambos incluidos.
- Ratificación del decreto de alcaldía nº 373 sobre
- sustitución del Secretario del 8 al 31 de agosto de 2005, ambos incluidos.
- 7.- Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.
- Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.
- 8.- Ruegos y preguntas.
- Cierre del acta.
En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 8:40 horas del día 5 de octubre de 2005, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Kepa Garbizu Azkue y con la asistencia de los siguientes corporativos: Iñake Urrestarazu Azurmendi (grupo EA), Mikel Antxon Arrizabalaga Brusín (grupo PSE), Jesús Maria Martiarena Jaka (grupo EAJ/PNV), Aroia Goienetxea Egibar (grupo EAJ/PNV), Aitor Mimendia Artuzamonoa (grupo EAJ/PNV), Enrique Figueroa Laboa (grupo EAJ/PNV), Noemí Arberas Osés (grupo EAJ/PNV) y María Luz Anglada González (grupo PP).
No han asistido a la sesión Isabel López Aulestia (grupo IU-EB) y Ainhoa Villanúa Ayuela (grupo PSE).
Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola que da fe del acto.
Patxi Apalategi actúa como traductor.
Antes de comenzar con el orden del día, el alcalde corrige dos errores existentes en el orden del día remitido con la convocatoria: Los títulos de los puntos tres y cuatro no son correctos ya que, en el primer caso, en lugar de ?dar cuenta? debe decir ?aprobar? y, en el segundo, en lugar de ?ratificar? es ?dar cuenta?. Tras estas correcciones se da inicio a la sesión.
1.- Aprobación, si procede,de las actas de las sesiones plenarias celebradas los días 30 de junio y 12 de julio.
Se aprueban ambas actas por unanimidad sin corrección alguna.
2.- Dictamen para la aprobación de las Ordenanzas Fiscales del 2006.
La concejal delegada de Hacienda y Cuentas presenta al pleno del ayuntamiento el siguiente el dictamen aprobado en la Comisión de Hacienda y Cuentas el 28 de septiembre de 2005:
?La delegada de hacienda expone los criterios utilizados para la confección de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2006 en base a los estudios económicos e informes de intervención y tras su deliberación, la Comisión de Cuentas y Hacienda acuerda, con los votos ponderados a favor de Aroia Goienetxea (EAJ.-PNV.), Kepa Garbizu (E.A.J.-P.N.V.), Iñake Urrestarazu (E.A.) y Mª Luz Anglada (P.P.), y con la abstención de Mikel Antxon Arrizabalaga (PSE-PSOE) dictamina favorablemente para su aprobación en Pleno la siguiente propuesta:
PRIMERO: La modificación de las siguientes ordenanzas Fiscales:
· Calendario Fiscal 2006
· Impuesto Bienes Inmuebles
· Suministro de Agua e instalación acometidas
· Recogida de Basura
· Documentos expedidos a instancia de parte
· Polideportivo Bekoerrota y piscinas Altzate
SEGUNDO: La aprobación de las siguientes ordenanzas:
· Servicio de ludoteca
· Barracas en fiestas?
De entre el público, Aitor Sarasola toma la palabra y, en nombre de Herri Plataforma, manifiesta que los impuestos municipales, por su incidencia en el presupuesto, deben ser resultado de la política de financiación municipal y no, como se presentan ahora, una resolución aislada. Llama la atención sobre la gravedad de la situación ya que los ingresos corrientes recogidos en los presupuestos municipales de este año no son suficientes para pagar el gasto corriente y los préstamos. Propone que, a la hora de decidir los impuestos, el debate y la reflexión se basen en dicho tema.
El alcalde ordena la votación del dictamen. Han sido ocho votos favorables a la aprobación del presupuesto (de los concejales de los grupos PNV/EAJ, EA y PP) y una abstención (del concejal del grupo PSE).
Como explicación de voto, el concejal del PSE Mikel Antxon Arrizabalaga manifiesta que en la propuesta del equipo de gobierno no ha visto ninguna política fiscal, que los propuestos son unos incrementos al azar, sin ningún equilibrio.
3.- Propuesta de aprobación de la Cuenta General del 2004.
A propuesta de la concejal de Hacienda y Cuentas, el pleno ha adoptado las siguientes RESOLUCIONES:
?La delegada de hacienda da cuenta del dictamen de la Comisión Especial de Cuentas proponiendo la aprobación de la Cuenta General de 2004, dentro de la cual se encuentra la actualización del Inventario de Bienes a 31-12 de 2004.
Recuerda que el expediente ha permanecido expuesto al público por el plazo reglamentario sin que contra la misma se haya formulado reclamación alguna.?
Se ha aprobado la propuesta por ocho votos favorables (de los concejales de los grupos PNV/EAJ, EA y PP) y una abstención (del concejal del grupo PSE).
4.-Ratificación del decreto de alcaldía nº 415 sobre modificación de créditos mediante créditos adicionales.
El alcalde da cuenta del contenido del decreto a la sesión plenaria, incluyendo el anexo del decreto que no se había remitido con la convocatoria.
5.- Dictamen para la aprobación del Proyecto de los Estatutos de la Sociedad Jaizkibia, S.A.
El alcalde presenta el dictamen, aclarando que el contenido del dictamen es más que la simple aprobación de los estatutos. El dictamen dice así:
?Al objeto de alcanzar la revitalización económica y la regeneración de Pasaialdea, se ha puesto en marcha una Comisión Interinstitucional, bajo la presidencia del Diputado General, conformada por los diversos niveles institucionales con competencias y responsabilidades en esta zona, orientada a la definición e implementación de un programa compartido y coordinado de actuación.
Fruto de estas iniciativas se encuentran en elaboración los documentos denominados Esquema Director del Modelo Territorial así como el Plan Integral de Actuaciones.
En cuanto al primero de los citados documentos, resulta preciso señalar que en la actualidad se encuentra en fase de tramitación (Avance) el documento de Plan Territorial Parcial correspondiente al área funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa. En el estudio y redacción del citado documento, surge y se manifiesta como necesario llevar a cabo, con carácter previo, el análisis de un entorno territorial de un orden menor que el de la propia área funcional, en aras a incorporar en aquél las conclusiones que de este análisis se deriven.
El entorno mencionado, corresponde al ámbito territorial comprendido, en términos genéricos, entre el Alto de Miracruz en Donostia-San Sebastián y la Bahía de Txingudi en Hondarribia. La necesidad aludida, responde a la particular situación por la que atraviesa el sistema de infraestructuras existente desde el punto de vista portuario, ferroviario, aéreo y viario ante las demandas actuales y las previsiones con las que éstas han de ser diseñadas de cara a las respuestas que han de dar en un futuro próximo. La saturación de nuestros canales de transporte, la evidencia de que las demandas toman un ritmo de aumento exponencial y la obsolescencia y/o falta de modernización de nuestra red ferroviaria, puerto y aeropuerto, unidos a la estratégica situación geográfica que ocupa el entorno en el contexto europeo, han forzado a la realización de un estudio cuyas conclusiones se reflejen en un Esquema Director de Ordenación Territorial del entorno de Jaizkibel.
Respecto del segundo de los documentos, el denominado ?Plan Integral de Actuaciones?, se trata de un documento en el que se recogen las actuaciones ejecutadas, las actuaciones en ejecución, las actuaciones en proyecto, así como las iniciativas presentes y las que en el futuro vayan surgiendo en el ámbito del estudio, esto es, en el área geográfica de Pasaialdea, el corredor Intermodal de Jaizkibel y el Bajo Bidasoa.
La necesidad de articular la participación de la distintas administraciones públicas con competencias y responsabilidades en esta zona de forma ágil, coherente y conjunta en la definición del ?Esquema Director del Modelo Territorial? y del ?Plan Integral de Actuaciones?, así como la creación de un instrumento de gestión para la ejecución de las acciones derivadas de los mismos, han llevado a la Comisión Interinstitucional, en la reunión celebrada el día 25 de mayo de 2005, a adoptar el acuerdo de constituir una sociedad anónima, en la que participarán la Administración General del Estado, la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa y los Ayuntamientos de Donostia-San Sebastián, Errenteria, Irún, Lezo, Pasaba, Hondarribia y Oiartzun.
El capital inicial de la proyectada sociedad se cifra en la cantidad de cuatro millones de euros (4.000.000 ?), representado por cuatrocientas mil (400.000) acciones nominativas de diez (10) euros de valor nominal cada una de ellas, que será suscrito por la Administración General del Estado, por la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y por la Diputación Foral de Guipúzcoa en la proporción de un 25% por cada una de ellas, mientras que la suscripción del 25% restante se efectuará por los Ayuntamientos anteriormente citados en la siguiente proporción:
Donostiako Udala................................................................. 4,0 %
Errenteriako Udala................................................................ 4,0 %
Irungo Udala......................................................................... 4,0 %
Lezoko Udala........................................................................ 4,0 %
Pasaiako Udala..................................................................... 4,0 %
Hondarribiko Udala............................................................... 2,5 %
Oiartzungo Udala.................................................................. 2,5 %
Por todo ello, la Comisión de Urbanismo, Obras y Servicios en sesión celebrada el 28 de septiembre de 2005 con el voto favorable de Jesús Mª Martiarena (PNV), Kepa Garbizu (PNV), Iñake Urrestarazu (EA), Mikel Antxon Arrizabalaga (PSE-EE) y la abstención de Maria Luz Anglada (P.P) acordó, elevar al pleno para su aprobación el siguiente DICTAMEN:
PRIMERO: Constituir junto con la Administración General del Estado, la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y los Ayuntamientos de Donostia-San Sebastián, Errenteria, Irun, Pasaia, Hondarribia y Oiartzun, la Sociedad Anónima denominada ?JAIZKIBIA, S.A.? que tendrá como objeto social:
a) La realización de estudios, planes y proyectos en relación con la planificación y ejecución de actuaciones urbanísticas, sobre infraestructuras y, en general, de cualesquiera otras actuaciones destinadas a la renovación integral urbana y a la mejora de la calidad ambiental y socioeconómica en el área geográfica de Pasaialdea, el Corredor Intermodal del Jaizkibel y el Bajo Bidasoa.
b) La creación de instrumentos de gestión para el desarrollo de las actuaciones referidas en el párrafo anterior en el ámbito territorial definido.
c) La participación directa y la ejecución de las acciones derivadas del Esquema Director del Modelo Territorial y del Plan Integral de Actuaciones.
SEGUNDO: Suscribir un 4% parte del capital de la proyectada Sociedad, por cuantía de 160.000 euros, representado por dieciséis mil acciones nominativas de 10 euros de valor nominal cada una de ellas.
TERCERO: El Ayuntamiento de Lezo desembolsará el 25% del nominal, 40.000 ?, correspondiente a las participaciones sociales en el momento de constituirse la Sociedad, con cargo a la partida presupuestaria 594.
CUARTO: Aprobar el Proyecto de Estatutos que figura como anexo.
QUINTO: Designar para formar parte en representación del Ayuntamiento de Lezo en la Junta General de la Sociedad Anónima Jaizkibia, S.A., al alcalde Kepa Garbizu Azkue.
SEXTO: Facultar al alcalde para concurrir en nombre del Ayuntamiento de Lezo al acto de otorgamiento de la escritura pública de constitución de la Sociedad y para suscribir cuantos documentos requieran su desarrollo y tramitación.
SIETE: Facultar al alcalde para que ordene el pago de la cantidad suscrita.
OCTAVO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
· Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
· De presentar recurso debe dirigirse al Pleno.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
· Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
· De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.?
Mikel Antxon Arrizabalaga pregunta cómo se va a pagar la parte restante, el 75% de la aportación a efectuar por el Ayuntamiento. El alcalde responde que está previsto abonarla de los presupuestos del ejercicio próximo.
De entre el público, en nombre de Herri Plataforma, Aitor Sarasola manifiesta que esto viene a dar cobertura política a las obras gigantescas que se pretende realizar en la zona. Dice que dichas infraestructuras no son motor sino un gran negocio, y para dicho negocio precisan de los terrenos de Lezo. Cuando no sabemos sobre la ordenación del municipio de Lezo, critica que el ayuntamiento tenga una actitud sumisa, ya que no manifiesta cual es su postura ante todo ello ni cuáles son los criterios por los que esta adoptando sus decisiones. Subraya la actitud vergonzosa de la Diputación para con el pueblo de Lezo, previendo en el plan especial de inversiones 2004-2007 únicamente el asfaltado de la carretera de Gaintxurizketa.
Se vota el dictamen y se han emitido ocho votos favorables (de los concejales de los grupos PNV/EAJ, EA y PSE) y una abstención (de la concejal del grupo PP). Por tanto, ha recibido el voto favorable de la mayoría absoluta que precisaba la aprobación.
6.-Ratificación del decreto de alcaldía nº 373 sobre sustitución del Secretario del 8 al 31 de agosto de 2005, ambos incluidos.Debido a la necesidad de substitución del tiempo de vacaciones del secretario, el alcalde solicita la ratificación de decreto dado a dicho fin. Se ratifica por unanimidad.
7.- Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.
El alcalde distribuye las copias de los ordenes del día de las reuniones celebradas. A solicitud de los interesados se dará más información sobre los temas.
1.- Mikel Antxon Arrizabalaga pregunta si hay alguna novedad en torno a la incineradora de Txingudi. El alcalde responde que no hay nada nuevo.
2.- Mikel Antxon Arrizabalaga manifiesta que los vecinos de las calles de Guillermo de Lazón y de Hipolito Gezala han iniciado una recogida de firmas para denunciar el problema del aparcamiento. Pregunta si el ayuntamiento esta al corriente de ello.
El alcalde explica que en dichas calles se han concedido algunos vados para locales en que se pueden guardar dos coches, porque se considera que así se aprovecha mejor el sitio.
3.- De entre el público, Aitor Sarasola, en nombre de Herri Plataforma, manifiesta que es grave el procedimiento que se está dando en torno al Plan de Urbanismo, porque se ha negado, no sólo al pueblo sino incluso a la propia corporación, su debate, ya que un documento de tal importancia no se ha estudiado en la Comisión de Urbanismo ni en sesión de este pleno. Dice que el procedimiento que se está llevando a cabo es un gran fraude, siendo conocida la carencia democrática y de origen que padece la corporación oficial. Por tanto, pregunta al alcalde si tiene intención de solucionar dichas carencias.
El alcalde ha manifestado que se cumplirán todos los trámites legales.
Aitor Sarasola califica de cínica la respuesta, porque el grupo PNV, tras pronunciarse en contra de la ilegalización, aprovecha la situación para llevar adelante asuntos como el citado.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 9:05 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números xxx al xxx, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.