En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 8:40 horas del día 8 de julio de 2003, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Kepa Garbizu Azkue y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin, Jesus Maria Martiarena Jaka, Aroia Goienetxea Egibar, Isabel Lopez Aulestia, Maria Luz Anglada Gonzalez, Aitor Mimendia Artuzamonoa y Enrique Figueroa Laboa.
Iñake Urrestarazu Azurmendi y Aitor Ocerin Ibañez se han incorporado a la sesión una vez iniciada la misma.
No asiste Ainhoa Villanua Ayuela.
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Asiste y da fe del acto el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi.
Asiste como traductor Patxi Apalategi Mendizabal.
Al inicio de la sesión, el alcalde solicita a los cuatro miembros de la Plataforma Lezoren Alde, a quienes se prohibió presentarse a las elecciones, presentes en la sala, que se aparten de la mesa de sesiones, es decir, que se sitúen entre el público. Ha surgido una discusión y el alcalde resuelve celebrar la sesión plenaria en la sala de la Comisión de Gobierno y sin público.
En consecuencia, la sesión continúa en la sala de Comisión de Gobierno.
1.- Dar cuenta de los grupos políticos formados y de sus portavoces.
A efectos de lo dispuesto en el artículo 23 y siguientes del ROF, se da cuenta de los grupos políticos que se han formado y de sus portavoces.
DENOMINACIÓN DEL GRUPO POLÍTICO |
MIEMBROS DEL GRUPO |
PORTAVOZ |
"Grupo EAJ- PNV" |
Kepa Garbizu |
Kepa Garbizu |
Jesus Mari Martiarena |
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Aroia Goienetxea |
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Aitor Mimendia |
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Enrique Figueroa |
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"Grupo Eusko Alkartasuna" (EA) |
Iñake Urrestarazu |
Iñake Urrestarazu |
Aitor Ocerín |
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"Grupo PSE" (PSE) |
Mikel Antxon Arrizabalaga |
Mikel Antxon Arrizabalaga |
Ainhoa Villanúa |
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"Grupo Ezker Batua-Izquierda Unida" (EB-IU) |
Isabel Lopez |
Isabel Lopez |
"Grupo Partido Popular" (PP) |
Mari Luz Anglada |
Mari Luz Anglada |
Mikel Antxon Arrizabalaga no está de acuerdo en que el alcalde realice la labor de portavoz de un grupo político ni en que quienes han ido juntos a las elecciones conformen dos grupos políticos.
2.- Dar cuenta de las resoluciones de Alcaldía en materia de nombramientos de miembros de la Comisión de Gobierno, Tenientes de Alcalde, así como de las Delegaciones de Alcaldía.
El alcalde da cuenta de los decretos 261, 262 y 263. Por el primero nombra los miembros de la Comisión de Gobierno y los tenientes de alcalde. Estos son los miembros y los tenientes de alcalde, en el orden correspondiente: Iñake Urrestarazu Azurmendi (EA), Jesus Mari Martiarena Jaka (EAJ-PNV), Aitor Ocerin Ibañez (EA) y Aroia Goienetxea Egibar (EAJ-PNV).
En el decreto 262 se recogen las delegaciones que se efectúan a favor de la Comisión de Gobierno y en el 263 las delegaciones en miembros de la Comisión de Gobierno: Iñake Urrestarazu, competencias en el área de Servicios Sociales; Jesus Mari Martiarena, las del área de Urbanismo, Obras y Servicios; Aitor Ocerin Ibañez, las de Medio Ambiente; Aroia Goienetxea las del área de Hacienda.
3.- Propuesta para decidir la periodicidad de las sesiones plenarias.
El alcalde presenta la propuesta remitida con la convocatoria. La propuesta dice textualmente:
"En aplicación del artículo 38 del Reglamento del Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades Locales propongo al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo:
El Pleno de la Corporación celebrará sesiones ordinarias con periodicidad bimestral, los primeros miércoles de los meses pares, a las 8:30 horas.
Si el miércoles fuera festivo, se trasladará al primer día hábil siguiente."
Se aprueba la propuesta por unanimidad.
4.- Propuesta para la creación, composición, presidencia y funcionamiento de las Comisiones Informativas.
El alcalde da cuenta de la propuesta a la corporación. La propuesta dice textualmente:
"En aplicación a lo dispuesto en los artículos 38a, 124.1 y 143.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades locales, presento al Pleno de la Corporación la siguiente
PROPUESTA
- La creación de las Comisiones Informativas permanentes siguientes y sus presidentes:
- Serán seis los corporativos miembros de cada comisión, incluida la presidencia (2 PNV, 1 EA, 1 PSE, 1 IU, 1 PP).
- Cada grupo político procederá a designar su representante titular y el correspondiente suplente también el del presidente".
- Dichas comisiones celebrarán sesiones ordinarias con periodicidad mensual
Comisión de Hacienda y Cuentas |
Aroia Goienetxea Egibar |
Comisión de Urbanismo, Obras y Servicios |
Jesus Maria Martiarena Jaka |
Comisión de Servicios Sociales |
Iñake Urrestarazu Azurmendi |
Comisión de Cultura |
Kepa Garbizu Azkue |
Comisión de Personal e Interior |
Kepa Garbizu Azkue |
Todos ellos con voz y voto, rigiéndose en la votación de los dictámenes por el sistema de voto ponderado.
Cada grupo organizado o asociación podrá designar su correspondiente representante.
Cualquier vecino de Lezo podrá tomar parte en las mismas conforme establece la legislación aplicable.
Mikel Antxon Arrizabalaga manifiesta que conviene concretar el contenido de cada comisión. El alcalde responde que ya se concretarán.
Se aprueba la propuesta del alcalde por unanimidad.
Cada grupo político designará sus representantes en cada comisión. Esta es la composición de cada comisión:
COMISIÓN |
PRESIDENTE |
SUSTITUTO |
MIEMBROS |
SUPLENTES |
COMISIÓN DE HACIENDA Y CUENTAS |
Aroia Goienetxea |
Kepa Garbizu |
Kepa Garbizu |
|
Aitor Ocerin |
Iñake Urrestarazu |
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M.A. Arrizabalaga |
A. Villanúa. |
|||
Isabel Lopez |
||||
Mari Luz Anglada |
||||
COMISIÓN DE URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS |
Jesus Mari Martiarena |
Kepa Garbizu |
Kepa Garbizu |
|
Iñake Urrestarazu |
||||
M.A. Arrizabalaga |
||||
Isabel Lopez |
||||
Mari Luz Anglada |
||||
COMISIÓN DE SERVICIOS SOCIALES |
Iñake Urrestarazu |
Kepa Garbizu |
Kepa Garbizu |
|
J.M. Martiarena |
||||
A. Villanúa |
M.A. Arrizabalaga |
|||
Isabel Lopez |
||||
Mari Luz Anglada |
||||
COMISIÓN DE CULTURA |
Kepa Garbizu |
Aroia Goienetxea |
Aroia Goienetxea |
|
Iñáke Urrestarazu |
Aitor Ocerin |
|||
A.Villanúa |
M.A. Arrizabalaga |
|||
Isabel Lopez |
||||
Mari Luz Anglada |
||||
COMISIÓN DE PERSONAL E INTERIOR |
Kepa Garbizu |
Jesus Mari Martiarena |
J.M. Martiarena |
|
Iñake Urrestarazu |
||||
M.A. Arrizabalaga |
||||
Isabel Lopez |
||||
Mari Luz Anglada |
Se nombrarán también el secretario y su suplente de cada comisión.
5.- Nombramiento de representantes de la Corporación en órganos colegiados que sean competencia del Pleno.
El alcalde presenta la propuesta. Hay que corregir lo remitido con el orden del día, ya que se precisan dos representantes titularen para la Mancomunidad de San Marcos y no hay que nombrar representante para Oarsoaldeako Industrialdea. Realizadas dichas correcciones, ésta es la propuesta textualmente:
"De conformidad con lo establecido en el artículo 38 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades locales, propongo al Pleno de la Corporación el nombramiento de los siguientes miembros para que lo representen en los órganos colegiados:
ORGANOS |
Titular / Suplente |
CORPORATIVO |
Mancomunidad de Aguas del Añarbe |
Titular |
Aitor Ocerin Ibañez |
Suplente |
Jesús Mª Martiarena Jaca |
|
Mancomunidad de San Marcos |
Titular |
Aitor Ocerin Ibañez |
Titular |
Enrique Figueroa Laboa |
|
Oarsoaldeako Industrialdea |
Titular |
Kepa Garbizu Azkue |
Suplente |
Jesús Mª Martiarena Jaca |
|
Behemendi |
Titular |
Aitor Mimendia Artuzamunoa |
Suplente |
Aroia Goienetxea Egibar |
|
Oarsoaldea |
Titular |
Kepa Garbizu Azkue |
Suplente |
Jesús Mª Martiarena Jaca |
|
Elkarkidetza |
Titular |
Iñake Urrestarazu Azurmendi |
Suplente |
Aroia Goienetxea Egibar |
|
Autoridad Portuaria de Pasaia |
Titular |
Jesús Mª Martiarena Jaca |
Euskal Fondoa |
Titular |
Kepa Garbizu Azkue |
Suplente |
Iñake Urrestarazu Azurmendi |
Mikel Antxon Arrizabalaga no está de acuerdo con la propuesta porque solo dos grupos políticos tienen representación y, en su opinión, se podían haber distribuido los representantes entre todos los grupos. Por otra parte, tampoco está de acuerdo con el representante propuesto para la Autoridad Portuaria de Pasaia, ya que en su opinión, el representante municipal en dicho órgano debería ser el alcalde
Se aprueba la propuesta del alcalde por siete votos a favor, del alcalde y concejales de EAJ/PNV y EA, un voto en contra, del concejal del PSE, y dos abstenciones, de los concejales de EB-IU y PP.
6.- Aprobación del acta de delimitación territorial entre los municipios de Errenteria y Lezo.
La propuesta del alcalde dice así:
"Aprobación del acta bilateral de la operación realizada para la demarcación de la línea de deslinde entre Errenteria y Lezo:
En sesiones celebradas el 10 de mayo y el 21 de junio el pleno municipal inició el expediente para la demarcación de las lindes entre los municipios de Errenteria y Lezo y se designó una comisión que se encargara de dicha labor.
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha colaborado en los trabajos y, como resultado de los mismos, el día 5 de mayo se suscribió, por parte de las comisiones de ambos municipios, el acta bilateral de la operación realizada para la demarcación de la línea de deslinde entre Errenteria y Lezo.
A tenor del artículo 22.1 de la Norma Foral 2/2003, de 17 de marzo, que regula las delimitaciones de los municipios de Gipuzkoa, "el acta de la delimitación, junto con todos los documentos complementarios, será llevada en el plazo de un mes a la sesión plenaria del ayuntamiento afectado por la delimitación, para su aprobación por el mismo". Según el artículo 47.2.c) de la L.R.B.R.L. para la aprobación se precisa el voto favorable de los 2/3 de los corporativos.
En sesión plenaria celebrada el 22 de mayo se dejó esta propuesta sobre la mesa. Entendiendo que las cuestiones que motivaron tal decisión puede tener otro modo de solución.
Por todo ello, esta Alcaldía presenta al Pleno de la Corporación la siguiente
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
PRIMERO: Aprobar el acta bilateral de la operación realizada para la demarcación de la línea de deslinde entre Errenteria y Lezo, suscrita el día 5 de mayo de 2002 por la comisión de ambos municipios.
SEGUNDO: Dar cuenta de la resolución al ayuntamiento de Errenteria y al Departamento de Presidencia de la Diputación Foral de Guipúzcoa".
Se aprueba la propuesta por unanimidad.
Cierre del acta.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 9:10 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 310.641 al 310.645, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.