Tipo de documento
En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:04 del día 23 de febrero de 2001, se constituye, el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN EXTRAORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Aitor Sarasola Salaberria (EH), y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Mitxelena Iza (EH), Imanol Esnaola Arbiza (EH), Juli Del Sol Bermejo (EH), Inmaculada Muñoz Martínez (EH), Iñaki Zabaleta Zabala (EH), Pello Garbizu Azkue (PNV), Jesus Mª Martiarena Jaka (PNV), Iñake Urrestarazu Azurmendi (EA) y Gurutze Sein Cordero (EA).
No asiste Xabier Alegría Loinaz (EH), actualmente en prisión, ni Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin (PSE), ni Ainhoa Villanúa Ayuela (PSE) que no excusan su inasistencia.
Asiste y da fe del acto el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi.
El alcalde abre la sesión y dice que los dos temas objeto de la convocatoria están relacionados: se trata de dotar de financiación a la modificación de las obras que se propone adjudicar.
Dice que ambas cuestiones han sido informadas en las comisiones de urbanismo y hacienda, aunque no dictaminadas. Por ello recuerda que antes de votarlas habrá que aprobar su urgencia.
En su intervención el alcalde justifica las propuestas: en su opinión se pretende optimizar la inversión de la piscina y satisfacer el interés general partidario de la cubrición de las piscinas. Ello motiva tener que modificar la obra adjudicada en la anterior legislatura. Dice que el equipo de gobierno se ha preocupado que la ejecución del proyecto original no condicione las obras de ampliación y en ese sentido reconoce que se han ejecutado algunas de las obras recogidas en el proyecto modificado como puede ser las obras del sótano.
Además de estas entiende que hay también otros motivos en el retraso de las obras: la demora en su inicio, el retraso de las obras de la autovía y concretamente en el traslado de las torres de alta tensión que impidieron en un principio la ejecución de la obra al ritmo deseado.
Superadas estas cuestiones y con los proyectos técnicos de modificación, cubrición y climatización en el ayuntamiento solicita su aprobación, la adjudicación de la modificación a la empresa adjudicataria del proyecto original, al precisar una ejecución coordinada y simultánea.
Abierto turno de intervención toma la palabra Pello Garbizu. A su juicio debe existir alguna razón oculta en la urgencia con la que ahora se está tratando el tema, cuando los proyectos son de noviembre y no se convocó el pleno ordinario de enero por falta de temas. Solicita se expliquen los informes del arquitecto asesor y secretario que constan en el expediente.
El alcalde explica que en el informe del arquitecto se motivan los precios del proyecto modificado y la conveniencia de que sea la misma empresa quien realice el proyecto inicial y el modificado.
Le interrumpe Jesus Mari Martiarena, repite que los proyectos son de noviembre, que hasta ahora no se ha informado de nada, que en este mismo pleno se ha repartido el informe del arquitecto, lo que no son formas de tratar un tema tan importante. Pregunta cuáles son las verdaderas razones del retraso de las obras adjudicadas, quién es su responsable y si se han adoptado algún tipo de medidas sobre los responsables.
Se suscita discusión sobre la necesidad de visar los proyectos técnicos diciendo el alcalde que aunque el proyecto de modificación que está en el expediente no tenga el sello de visado el proyecto está presentado para su visado.
El debate posterior se traslada al importante incremento que se da en las obras, Jesus Mari Martiarena dice que las obras pasan de costar 107 millones a costar 420. A esto, contesta Mikel Mitxelena diciéndole que ese no es el coste real ya que de esa cifra habrá de deducir los 85 millones de urbanización de los que se va a hacer cargo la Diputación en compensación a las obras de la autovía. Mikel Mitxelena pide a la oposición que deje a un lado la crítica sobre las formas y se posicione de una vez sobre la construcción de las piscinas cubiertas en Altamira.
Pello Garbizu solicita informe del secretario y del interventor municipal sobre si existe constancia del compromiso de Diputación para la aportación económica mencionada por Mikel Mitxelena. Vuelve sobre lo absurdo de la urgencia planteada, preguntando por cuáles son las razones verdaderas de la misma. El alcalde le responde que el proyecto de modificación se ha recibido esta misma semana en el ayuntamiento y que aunque el de climatización y cubrición estaban desde noviembre lo oportuno era tramitarlos los tres a la vez dada su relación y dependencia. Dice el alcalde que una vez recibido el proyecto de modificación interesa poner en marcha cuanto antes las obras.
Pello Garbizu dice que al menos cabe sacar como conclusión que la tramitación por urgencia de una obra, no significa que vaya a acabar antes. Considera que las obras han tenido un ocultismo importante, sin información, con un retraso excesivo, con modificaciones importantes ya ejecutadas, etc. que le hacen ser prudentes a la hora de calificar el proyecto modificado. Vuelve sobre el esclarecimiento de responsabilidades en el retraso de la obra. en este sentido dice que si el pliego habla de 100.000 pesetas por día de demora y son 468 los días de retraso son 46 millones de pesetas de los que se está hablando si el retraso es imputable a la empresa. Si así se entiende solicita se cobre ese dinero. Y si no que se diga quién es el responsable: el alcalde, el equipo de gobierno, la dirección de obra, .... Pregunta también si la competencia para modificar este proyecto es del Pleno, quién ha ordenado las obras todavía no aprobadas, por qué no se han realizado otras, quién ha tomado esas decisiones y por lo tanto es el responsable de las mismas.
MIkel Mitxelena e Imanol Esnaola le contestan diciéndole que busque las responsabilidades en otro lugar, en alusión a las obras de la variante de Rentería y las consecuencias que han supuesto para el ayutamiento de Lezo incluso en el ritmo de estas obras.
El alcalde censura que las únicas aportaciones de la oposición se limiten a cuestiones formales de plazos, etc. sin realizar ninguna aportación al proyecto en sí. Dice que es el equipo de gobierno quién más sufre con estos retrasos y estas modificaciones que tiene que gestionar cuando la oposición se limita a criticarlas de vez en cuando.
Pello Garbizu le contesta diciendo que está aburrido de escuchar que la oposición no aporta ni tiene argumentos cuando no ve ninguna planificación en las actuaciones del equipo de gobierno siendo quizás a éste a quién falten tales argumentos. Dice que, no obstante, su grupo está dispuesto a consensuar temas.
Realizado este debate de las dos cuestiones planteadas en el orden del día, el alcalde plantea realizar las votaciones para la apreciación de la urgencia de los temas y en su caso para la aprobación de las propuestas.
1.- Propuesta de alcaldía para la aprobación inicial de expediente de modificación de créditos en la modalidad de crédito extraordinario.
La urgencia es aprobada con seis votos a favor emitidos por el alcalde y resto de concejales de EH, dos votos en contra emitidos por las concejales de EA y dos abstenciones, las de los concejales del PNV.
La propuesta de acuerdo es aprobada con seis votos a favor emitidos por el alcalde y resto de concejales de EH, dos votos en contra emitidos por las concejales de EA y dos abstenciones, las de los concejales del PNV, por lo que se han adoptado los siguientes acuerdos:
PRIMERO: Aprobar el expediente de Modificación de Créditos mediante Créditos en la modalidad de Créditos Extraordinarios que afecta al Presupuesto de este Ayuntamiento del corriente ejercicio, conforme a la propuesta formulada y siguiente resumen por partidas:
GASTO:
PARTIDA DEL PRESUPUESTO: 1.01.622,03,452,30,2001.
CONCEPTO: PISCINA.
IMPORTE: 140.000.000 PESETAS.
INGRESO
PARTIDA DEL PRESUPUESTO: 2,01,933,00,2001.
CONCEPTO: CRÉDITO A LARGO PLAZO.
IMPORTE : 140.000.000 PÈSETAS.
SEGUNDO: Que se someta a información pública por el plazo de quince días a efectos de reclamaciones. De no presentarse reclamaciones este acuerdo devendrá definitivo, debiendo darse a este expediente los restantes trámites iguales a los establecidos para la aprobación del Presupuesto General.
2.- Propuesta de alcaldía para la aprobación de los proyectos de obra de ampliación, cubrición y climatización de las piscinas Altzate y adjudicación del primero.
La urgencia de la propuesta es aprobada con seis votos a favor emitidos por el alcalde y resto de concejales de EH, el voto en contra de las dos concejales de EA y la abstención de los dos concejales de EAJ.
Antes de someter a aprobación la propuesta y ante la advertencia del secretario de que la adjudicación propuesta no contará con consignación presupuestaria hasta la aprobación definitiva del expediente de modificación de créditos tratado en el punto anterior, el alcalde añade a su propuesta el condicionar la adjudicación de las obras del proyecto modificado a la aprobación definitiva del citado expediente de modificación.
La propuesta con esa modificación es aprobada con seis votos a favor emitidos por el alcalde y resto de concejales de EH, el voto en contra de las dos concejales de EA y la abstención de los dos concejales de EAJ. Por ello se adoptan los siguientes acuerdos:
PRIMERO: Aprobar los siguientes proyectos de obra redactados por el arquitecto asesor Raimundo Mendiburu Abad: Proyecto Modificado de las piscinas municipales, Proyecto de Climatización de las Piscinas Municipales y Proyecto de cubrición de las Piscinas Municipales.
SEGUNDO: Adjudicar las obras del Proyecto Modificación de las Piscinas Municipales a la UTE Piscinas Lezo (Sobrino-Lain) por un precio de 95.120.000,- ptas y un plazo de realización de 5 meses desde la firma del contrato, que se realizará no más tarde del décimo día desde la notificación del presente acuerdo, debiendo presentar previamente como garantía de la nueva adjudicación la cantidad de 3.804.800,- de ptas. La adjudicación queda condicionada a la aprobación definitiva del expediente de modificación de créditos por el que se habilitaba crédito para esta inversión.
TERCERO: Notificar el acuerdo a los interesados.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:15 horas, la presidencia da por finalizada la sesión levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 225.513 al 225.517, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.
Eguna