23 de Mayo de 2000

    Tipo de documento
    En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:00 del día 23 de mayo de 2000, se constituye el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Aitor Sarasola Salaberria, y con la asistencia de los siguientes corporativos Nekane Artola Labordeta, Imanol Esnaola Arbiza, Juli Del Sol Bermejo, Inmaculada Muñoz Martínez, Pello Garbizu Azkue y Jesús Mª Martiarena Jaka.

    Mikel Mitxelena Iza se incorpora una vez iniciado el pleno, cuando se está tratando la primera de las mociones.

    No asisten sin haber excusado su ausencia Iñake Urrestarazu Azurmendi, Gurutze Sein Cordero, Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin y Ainhoa Villanúa Ayuela. El alcalde dice que Xabier Alegría no puede asistir por que está en otra reunión, en la permanente de Udalbiltza.

    Asiste y da fe del acto el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi.

    1.- RATIFICACIÓN DE LA URGENCIA DE LA CONVOCATORIA.

    El alcalde motiva la urgencia de la convocatoria. Solicita del resto de concejales presentes ratifiquen la urgencia de la convocatoria.

    Pello Garbizu dice que su grupo está de acuerdo con la urgencia de la primera de las mociones, la relativa al preso Ramón Zabaleta no así con la urgencia de la segunda de las mociones.

    Con esa salvedad y con el voto favorable de los cinco concejales de EH se aprueba la urgencia de la convocatoria.

    2.- MOCIÓN PRESENTADA POR “LEZOKO PRESO ETA IHESLARIEN SENIDEAK” SOLICITANDO TRASLADO DEL PRESO RAMÓN ZABALETA

    La moción presentada por “Lezoko Preso eta Iheslarien Senideak” dice así:

    “Ramón Zabaleta, hijo de este municipio de Lezo y preso político vasco, se halla encarcelado desde hace once años en la prisión de Cáceres. Anteriormente ha permanecido en otras prisiones, todas ellas fuera de Euskal Herria, en el Sur de la Península. Ha cumplido ya dieciséis años de prisión. En cumplimiento de la legalidad vigente, debería ser trasladado de inmediato a la cárcel de Martutene.

    En ocasiones anteriores también hemos expuesto a este pleno municipal que la situación de dispersión es, además de la violación de los derechos legales del preso, un castigo añadido para el preso y sus familiares. Una de sus graves consecuencias es que el padre de este preso, Juan José Zabaleta, debido a su delicada salud, no ha podido ver a su hijo durante los últimos tres años. Su estado de salud es demasiado precario para poder realizar un desplazamiento de 1.600 kilómetros. Durante estas últimas semanas la salud de Juan José Zabaleta ha empeorado sensiblemente (se adjunta informe médico) y en cualquier momento podría acaecer lo irremediable.

    Desgraciadamente, durante estos últimos años en Lezo hemos tenido que sufrir situaciones graves de esta índole. Primero con el fallecimiento de Genar, padre de Juanito Trecet y, después, en el caso de la difunta Rosa, madre de Emiliano Viaña. El primero murió sin haber podido ver antes a su hijo, a pesar de los numerosos intentos realizados por el ayuntamiento; la segunda, en cambio, sí pudo verlo. Teniendo en cuenta el estado de salud de Juan José Zabaleta debería concederse de inmediato permiso al hijo para venir a ver a su padre.

    En el caso de Ramón Zabaleta, después de haber sufrido durante dieciséis años la dispersión en cárceles españolas y castigos de aislamiento durante varios años, actualmente lleva cumplidas la ¾ partes de la pena por lo que, según la legalidad vigente, debería estar en libertad, tal y como lo solicitó la Comisión Municipal Pro Derechos de los Presos Vascos.

    Por todo ello, en vista de lo expuesto, SOLICITAMOS al Ayuntamiento Pleno:

    Ponga en practica todos los medios a su alcance a fin de que los derechos de Ramón Zabaleta sean respetados. Concretamente en estos momentos, lleve a cabo las gestiones pertinentes ante la Comisión de Derechos Humanos de Vitoria-Gasteiz, Instituciones Penitenciarias, Audiencia Nacional y Sr. Director de la Prisión de Cáceres, con los siguientes objetivos:

    -Traslado inmediato a la prisión de Martutene.

    -Que sea conducido urgentemente a su casa para visitar a su padre.

    -Habiendo cumplido las ¾ partes de la pena, obtenga de inmediato la correspondiente libertad condicional.”

    El alcalde dice que se ha hablado ya con la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz y que posiblemente traten el tema en la reunión del próximo miércoles. Para ello entiende interesante el que la moción tenga el mayor apoyo posible.

    Realizada votación todos los concejales presentes ocho de los trece que forman la corporación aprueban la moción.

    Tras aprobarse la moción los concejales del PNV anuncian que abandonan la sesión.

    3.-MOCIÓN PRESENTADA POR EUSKAL HERRITARROK EN RELACION A PARO INSTITUCIONAL EN SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS.

    La moción dice textualmente:

    “Sí al proceso democrático, sí a los derechos de los presos vascos.

    Euskal Herria tiene, hoy en día, una cuestión primordial sobre la mesa: ¿Cómo podemos encauzar, definitivamente, por la vía de la solución el conflicto político, impuesto por los gobiernos español y francés, que actualmente padecemos? Lizarra-Garazi aportó la respuesta a esta cuestión, es decir, proclamando que el punto de partida se sitúa en el respeto de la decisión democrática de todos los ciudadanos de Euskal Herria desde el Adur hasta el Ebro. Así lo ha entendido la mayoría de esta sociedad y, no solamente lo ha entendido sino que, tomando como base el respeto a su palabra y a su decisión, durante estos años ha realizado notables avances en el camino de la construcción democrática de Euskal Herria.

    Uno de dichos avances, estrechamente unido al desarrollo democrático del proceso, ha sido la firme defensa de los derechos de los presos vascos, más allá de la simple reivindicación, por medio de numerosas iniciativas plurales y abiertas, tanto en el campo institucional como en el ámbito de movilizaciones, mostrando claramente cuál es la voluntad de la mayoría absoluta de este pueblo. Más aún, el clamor en pro del acercamiento de los presos a cárceles de Euskal Herria y de la defensa de todos los derechos que les asisten, se ha convertido para la sociedad vasca en bandera y ejemplo claro para avanzar en el proceso, con la adhesión de los agentes políticos, sindicales y sociales.

    La violación de los derechos de los presos, es decir, la dispersión, el secuestro de 90 presos que han cumplido los ¾ de la condena, la persistente venganza contra los enfermos graves, responde a un motivo: a la continua negativa de los dos estados y la de los partidos tanto españoles como franceses que actúan al amparo de aquellos, por encima de la voluntad expresa de este pueblo. Es, precisamente, esa negativa la que debemos forzar al cambio definitivamente, a fin de que la ya evidente adhesión social prevalezca.

    En este sentido, el grupo Euskal Herritarrok ha reivindicado repetidamente la necesidad de dar nuevos pasos y abrir nuevos caminos tanto en el desarrollo del proceso como en la defensa de los derechos de los presos vascos, la necesidad de un salto cualitativo, ya que es ése el camino recto para la solución del conflicto, es decir, poner sobre la mesa actuaciones concretas y compromisos claros en el respeto de la palabra y la decisión de este pueblo. Es ésta la práctica cotidiana de la sociedad vasca, es ésta nuestra práctica, entendiendo como labor urgente este proceso y la defensa de los derechos de los presos a fin de llevar este pueblo a un escenario democrático, por encima de coyunturas políticas puntuales. No podemos esperar ni un día más, si existe voluntad, y es eso lo que la sociedad nos muestra, debemos ofrecer vías para materializar dicha voluntad.

    En esta ocasión se nos presenta una oportunidad incomparable para decir sí al proceso democrático, para decir sí a los derechos de los presos vascos, para ratificar que estamos dispuestos a seguir adelante, para remarcar nuestra voluntad de continuar colaborando todos los que hemos andado juntos el camino durante estos dos años. Y con este propósito, junto con esta comunicación te invitamos a secundar la convocatoria de un PARO INSTITUCIONAL DE TODO EL DÍA por parte de todos los que ostentamos representación en las instituciones de Euskal Herria, el día 24 de mayo. Proponemos una nueva práctica que concuerda con la reivindicación de la sociedad vasca, por lo que, queremos extender desde las instituciones municipales a todas las demás, a fin de que nuestra representación sirva, en ese día, para plasmar la defensa de este proceso y de los derechos de los presos. Mostrando cada actuante lo que está dispuesto a dar en esta vía.”

    Realizada votación es aprobada por todos los concejales presentes, seis de trece que forman la corporación.

    Al ser un pleno extraordinario no cabe tratar más temas que los incluidos en el orden del día aún así el alcalde quiere informar a los concejales presentes del ataque a las oficinas de bienestar social en el edifico municipal, el pasado sábado. En primer lugar condena el ataque, porque entorpece la labor social del departamento en su tarea diaria con ámbitos marginales, etc. de la población. Porque también se entiende como un ataque a todos los vecinos al ser una oficina y un ayuntamiento abiertos al pueblo. Así mismo se queja del tratamiento intoxicador que muchos medios de comunicación han dado al suceso.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 19:21 horas, la presidencia da por finalizada la sesión levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 225.401 al 225.404, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

    Eguna