13 de Abril de 2000

    Tipo de documento
    En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 20:15 del día 13 de abril de 2000, se constituye el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Aitor Sarasola Salaberria, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Mitxelena Iza, Nekane Artola Labordeta, Xabier Alegria Loinaz, Imanol Esnaola Arbiza, Juli Del Sol Bermejo e Inmaculada Muñoz Martínez.

    No asisten sin haber excusado su ausencia Pello Garbizu Azkue, Jesús Mª Martiarena Jaka, Iñake Urrestarazu Azurmendi, Gurutze Sein Cordero, Mikel Antxon Arrizabalaga Brusin y Ainhoa Villanúa Ayuela.

    Asiste y da fe del acto el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi.

    1.- RATIFICACIÓN DE LA URGENCIA DE LA CONVOCATORIA.

    El alcalde motiva la urgencia de la convocatoria en las detenciones de cinco jóvenes de la comarca realizada en la noche del pasado martes, calificando los hechos como graves, motivo por el cual ha decidido convocar este pleno tras solicitud de las Gestoras Pro Amnistía. Solicita del resto de concejales presentes ratifiquen la urgencia de la convocatoria.

    Los siete corporativos presentes en la sesión ratifican la convocatoria.

    2.- MOCIÓN DE GESTORAS PRO AMNISTIA EN RELACIÓN A LA DETENCIÓN DE CINCO JÓVENES DE LA COMARCA DE OARSOALDEA.

    La moción presentada por Gestoras Pro Amnístia dice así:

    “Este Ayuntamiento, ante las detenciones que se han realizado recientemente en nuestra comarca, desea manifestar:

    1.- Que tras esta operación policial existen, clara y evidentemente, decisiones e intereses políticos. Este tipo de operaciones nos vuelve a mostrar que el estado español no tiene voluntad de dar una solución democrática al conflicto que vive con Euskal Herria y hace una clara apuesta, exclusivamente, por las vías policiales represivas.

    2.- Este Ayuntamiento muestra su gran preocupación por el trato y la situación de indefensión que pueden padecer estos cinco jóvenes de Oarsoaldea, incomunicados y en manos de la Policía Nacional.

    3.- Debido a todo ello, este Ayuntamiento exige al gobierno español que deje en libertad a los cinco jóvenes detenidos. Que deje de poner trabas al proceso democrático abierto en Euskal Herria respetando la palabra y la decisión del pueblo de Euskal Herria.

    4.- Este Ayuntamiento hace un llamamiento a todos los ciudadanos para que participen en todos los actos y movilizaciones de protesta que se convoquen contra la detención de estos cinco jóvenes y, especialmente, se adhiere a la manifestación comarcal que partirá mañana, viernes, a las 8:30 de la tarde desde la Plaza de Orereta”.

    El alcalde cede la palabra a representantes de Gestoras Pro Amnistía de Lezo presentes entre el público asistente a la sesión.

    La persona que toma la palabra se ratifica en el texto de la moción y califica de montaje policial las detenciones realizadas por la policía española, quedando de manifiesto una vez más la función de este cuerpo policial en Euskal Herria.

    Xabier Alegría emplaza al resto de grupos políticos municipales que hoy no han asistido al pleno a que hagan pública antes o en el próximo pleno su postura y actuación ante estos hechos, a que realicen una declaración oficial sobre el aislamiento de los presos y la vigencia de legislación especial. De no hacerlo así anuncia que EH realizará una denuncia pública de tal proceder. Manifiesta que no admitirán que dentro de diez años, cuando se escriba la historia de Euskal Herria de estos días digan que no sabían nada sobre las torturas y violación sistemática de derechos, recordando ejemplos similares de Chile, Argentina, etc..

    Planteada votación se aprueba la moción con el voto favorable de los siete corporativos presentes.

    Xabier Alegría quiere que la aprobación de la moción no sea un mero acto testimonial y propone su difusión y el estudio de formas concretas de solidaridad con las familias de los detenidos.

    Imanol Esnaola recuerda el juicio que se está celebrando esta misma semana en Madrid a jóvenes vascos que fueron torturados con peticiones fiscales abrumadoras como una muestra más de la violencia que se ejerce contra Euskal Herria. Recordando a los partidos ausentes en esta sesión, quiere dejar constancia de donde procede la violencia.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:25 horas, la presidencia da por finalizada la sesión levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 225.368 al 225.369, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

    Eguna