- Aprobación si procede del acta de la sesión ordinaria celebrada el día 17 de diciembre de 1998.
- Dar cuenta de las actividades realizadas por el alcalde y los concejales delegados en el ejercicio de sus competencias.
- Desestimación del recurso presentado por Amaia del Valle Sanz, abogada en representación de Lurbe Grup, S.A., en contra del acuerdo de Comisión de Gobierno de fecha 29/04/98
- Aprobar el presupuesto presentado por Excavaciones y Transportes Orsa, S.L., relativo a la reparación del herri-bide que transcurre entre Darieta y Goienetxe
- Solicitud de prestación de ayuda a domicilio
- Prórroga de los contratos de los dos peones cualificados que están trabajando con la brigada municipal
- Ratificación de los decretos de alcaldía nº 191 (Contratación de un guardia municipal) y 4, 5 y 6, por los que se firman diversos contratos de prestación de servicios para la realización de actividades para personas de la 3ª edad
- Ruegos y preguntas
En Lezo, siendo las 10:00 horas del día trece de enero de mil novecientos noventa y nueve, se celebra en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial SESIÓN ORDINARIA de la Comisión de Gobierno, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Agustina Pontesta Garmendia, Maixabel Unzain Zapiain y Jone Salaberria Lizarazu.
Jesus Mª Martiarena Jaka ha excusado su no asistencia, se encuentra fuera.
Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.
1.- Aprobación si procede del acta de la sesión ordinaria celebrada el día 17 de diciembre de 1998.
Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión ordinaria celebrada el día 17 de diciembre de 1998.
2.- Dar cuenta de las actividades realizadas por el alcalde y los concejales delegados en el ejercicio de sus competencias.
No se ha dado cuenta de ninguna actividad.
URBANISMO:
3.- Desestimación del recurso presentado por Amaia del Valle Sanz, abogada en representación de Lurbe Grup, S.A., en contra del acuerdo de Comisión de Gobierno de fecha 29/04/98.
Amaia del Valle Sanz, abogada, en representación de LURBE GRUP S.A., presenta recurso contra acuerdo de la Comisión de Gobierno de 29 de abril de 1998, por el que deberá ceder el 15% de aprovechamiento lucrativo correspondiente a las subparcelas B2 y B3 de la parcela 1 del polígono 110, en base a los siguientes razonamientos:
Que los propietarios partícipes en el polígono 110 cumplieron los requisitos establecidos por la Ley del Suelo de 1975.
Que la obligatoriedad de realizar la cesión del 15% de aprovechamiento lucrativo entró en vigor el año 1992, fecha posterior a la ordenación del citado Polígono.
Que dice conocer su representado que dicha cesión del 15% no ha sido exigida a ningún otro propietario del suelo comprendido en el polígono, porque en su momento se efectuaron las cesiones pertinentes establecidas por la ley vigente, quedando libre de este tipo de cargas las parcelas.
Que no existe razón alguna que justifique la exigencia extemporánea de la cesión exigida, ya que las cesiones se satisficieron en su momento.
Que ignora cuál puede ser el motivo, más allá del puramente financiero y recaudador, por el que el Ayuntamiento solicita la cesión del 15%, manifestando lo injusto de tal pretensión.
Visto el informe emitido por el técnico asesor en el que propone:
Desestimar el recurso presentado por Amaia del Valle Sanz, abogada, en representación de LURBE GRUP S.A., basándose en los siguientes argumentos:
Si bien es cierto que la Ordenación del polígono 110 se realizó mediante una Modificación de Normas Subsidiarias en el año 1990 y que la Ley del Suelo vigente en aquel momento era la 19/1975 de 2 de mayo, y por lo tanto la cesión en suelo urbanizable era, además de las viales, aparcamientos y espacios públicos de acuerdo al Reglamento de Planeamiento, la correspondiente al 10% del aprovechamiento medio, también es cierto que el polígono 110 se clasificó como urbano y no como urbanizable, no existiendo por lo tanto ninguna exigencia legal de cesión del 10% aprovechamiento medio.
Una vez aclarado este punto, todos los demás puntos expuestos por la solicitante no se pueden aplicar a dicho polígono ya que la obligatoriedad de la cesión del 15% de aprovechamiento lucrativo está justificada al ser un suelo urbano, habiéndosele exigido a todos los propietarios que han edificado en el mismo desde la fecha de entrada en vigor del T.R.L.S. en el año 1992, no siendo por lo tanto extemporánea la cesión exigida a sus representantes.
Para finalizar recordarle que el motivo de solicitud de cesión del 15% de aprovechamiento lucrativo no es otro que la recuperación, por parte de la Administración, de la parte proporcional de las plusvalías generadas por la clasificación del suelo, clasificación que no le es innata sino que la otorga la Administración repartiéndola en una proporción de un 85% para la propiedad y un 15% para ella misma.
Por todo ello la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Desestimar el recurso el recurso presentado por Amaia del Valle Sanz, abogada, en representación de LURBE GRUP S.A., en base a los argumentos técnicos impuestos en la parte expositiva de este acuerdo.
4.- Aprobar el presupuesto presentado por Excavaciones y Transportes Orsa, S.L., relativo a la reparación del herri-bide que transcurre entre Darieta y Goienetxe.
Examinado el presupuesto presentado por Excavaciones y Transportes Orsa, S.L., relativo a la reparación del herri-bide que transcurre entre Darieta y Goienetxe, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar el presupuesto presentado por Excavaciones y Transportes Orsa, S.L., relativo a la reparación del herri-bide que transcurre entre Darieta y Goienetxe, cuyo coste asciende a la cantidad de 3.828.000,- pesetas.
El Secretario ha advertido que falta el informe de Intervención y que no se ha seguido el procedimiento de contratación.
BIENESTAR SOCIAL:
5.- Solicitud de prestación de ayuda a domicilio.
Vista la solicitud de ayuda domiciliaria presentada por Antonio Aguirre Saizar, así como el informe emitido por la trabajadora social, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Prestar a Antonio Aguirre Saizar, el servicio de ayuda domiciliaria que a continuación se detalla:
- Servicio de atención personal, con una dedicación semanal de 5 horas, ampliables en función de las necesidades. El servicio comenzará en febrero.
- El servicio será prestado por Izaskun Kintas y Pepi Lasarte.
- La aportación que deberá realizar la beneficiaria es de 9.815.- pts/mes.
PERSONAL:
6.- Prórroga de los contratos de los dos peones cualificados que están trabajando con la brigada municipal.
Vista la propuesta de la Delegada de Interior en relación al personal de la brigada municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Prorrogar los contratos de trabajo suscritos con Rafael Nuñez Alcántara y Xabier Fernández de Gorostiza Garmendia, desde el 16 de enero actual al 31 de marzo de 1999.
ALCALDÍA:
7.- Ratificación de los decretos de alcaldía nº 191 (Contratación de un guardia municipal) y 4, 5 y 6, por los que se firman diversos contratos de prestación de servicios para la realización de actividades para personas de la 3ª edad.
La Comisión de Gobierno ha ratificado los decretos de alcaldía nº 191, 4, 5 y 6. Mediante estos decretos se ha acordado:
- Por medio del decreto de alcaldía nº 191, se ha acordado Nombrar a Andoni Pikabea Lertxundi funcionario interino a partir del día 1 de enero de 1999 y hasta el 31 de diciembre de 1999, a fin de que cubra las horas resultantes consecuencia de la aplicación de la nueva jornada laboral de los trabajadores del Ayuntamiento para 1999.
- Mediante el decreto nº 4, se ha acordado contratar a Mª Mercedes Alfaro Ruiz como profesora de manualidades destinada a personas de la 3ª edad.
- Mediante el decreto nº 5, se ha acordado contratar a Mª Carmen Larriba Zamora como profesora de gimnasia para personas de la 3ª edad.
- Mediante el decreto nº 6, se ha acordado contratar a Mª Carmen Muñoa Zubillaga como profesora de relajación para personas de la 3ª edad.
Asimismo la Comisión de Gobierno ha ratificado el decreto de alcaldía nº 190, mediante este decreto y sin perjuicio de los acuerdos que puedan adoptarse al respecto se acuerda aplicar la jornada laboral de 32 horas semanales a todos los trabajadores del Ayuntamiento, a partir del 1 de enero de 1999.
8.- Ruegos y preguntas.
La Comisión de Gobierno celebrará su próxima sesión el día 27 de enero.
Cierre del acta.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 10:25 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fé.