4 de Abril de 2007

Tipo de documento

En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 8:35 horas del día 4 de abril de 2007, miércoles, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Kepa Garbizu Azkue y con la asistencia de los siguientes corporativos: Iñake Urrestarazu Azurmendi (grupo EA), Mikel Antxon Arrizabalaga Brusín (grupo PSE), Jesús Maria Martiarena Jaka (grupo EAJ/PNV), Aroia Goienetxea Egibar (grupo EAJ/PNV), Aitor Mimendia Artuzamonoa (grupo EAJ/PNV), Enrique Figueroa Laboa (grupo EAJ/PNV), Noemí Arberas Osés (grupo EAJ/PNV), Ainhoa Villanúa Ayuela (grupo PSE), Maria Luz Anglada González (grupo PP) y Mayra del Carmen Cruz Robelo (grupo PSE).

 

No ha asistido a la sesión Isabel López Aulestia (grupo IU-EB).

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola que da fe del acto.

Patxi Apalategi actúa como traductor.

1.- Aprobación, si procede, de las actas de la sesiones plenarias celebradas el día 7 y 21 de febrero, y 26 de marzo de 2007.

El acta de 7 de febrero se aprueba sin modificación alguna. En el acta de 21 de febrero, en la primera hoja de la versión en castellano, se ha de recoger en acta que Ainhoa Villanúa ha asistido a la sesión. En la de 26 de marzo, en la primera hoja de la versión en castellano, entre los concejales asistentes a la sesión se deben mencionar los nombres de Ainhoa Villanúa y Mayra del Carmen Cruz. Sin más modificaciones, se aprueban también esta actas..

2.- Dación de cuenta de la asignación de la concejal Mayra del Carmen Cruz Robelo a la Comisión de Servicios Sociales y a la Comisión de Personal y Régimen Interior (2007ID0320020).

 

Se da cuenta al pleno del escrito registrado por Mikel Antton Arrizabalaga con fecha 09/03/2007. Según el representante del grupo municipal del PSE, Mayra del Carmen Cruz Robelo será miembro de las comisiones de Servicios Sociales y de Personal e Interior en sustitución de Mikel Antton Arrizabalaga.

3.-Dictamen para la aprobación del documento para la aprobación definitiva de la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias en el área de Altzate.

El alcalde da lectura al dictamen de la comisión. Dice así:

"El Ayuntamiento de Lezo en sesión de 1 de diciembre de 2004 para desarrollar el área de Altzate, aprobó un convenio de colaboración entre los Ayuntamientos de Lezo y de Errenteria. Según este convenio el Ayuntamiento de Errenteria redactaría un proyecto de modificación de las Normas Subsidiarias que es indispensable para llevar a cabo el desarrollo urbanístico del área de Altzate para posterior tramitación por el Ayuntamiento de Lezo.

Tal y como dispone el convenio urbanístico así antes citado el Ayuntamiento de Errenteria en lo que respecta al área de Altzate para la aprobación inicial de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Lezo presentó el documento y el Ayuntamiento de Lezo aprobó inicialmente en la sesión municipal celebrada el 1 de febrero de 2006.

Lo que se conoce como área de Altzate abarca terrenos dentro de los municipios de Lezo y Errenteria. En lo que respecta a Lezo la modificación de Normas que propone el Ayuntamiento de Errenteria conlleva la anulación de lo que se dispone para los polígonos 12 y 28 de las Normas Subsidiarias vigentes.

El Ayuntamiento de Lezo el 18 de septiembre de 2006 aprobó provisionalmente el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Errenteria para la modificación de la Normas Subsidiarias de Planeamiento referidas al área de Altzate y seguidamente lo remitió a la Diputación Foral el expediente para que le dé la aprobación definitiva.

Sin embargo en reunión mantenida con los técnicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha considerado adecuado añadir anexo al citado proyecto para la modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Lezo con una ficha urbanística que corresponde únicamente al municipio de Lezo.

A solicitud del Ayuntamiento de Lezo el servicio técnico del departamento de urbanismo del ayuntamiento de Errenteria han redactado un anexo del proyecto de modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Lezo que corresponde al área de Altzate que precisamente se tramitará para la aprobación definitiva.

La Comisión de Urbanismo, Obras y Servicios en sesión celebrada el 29 de marzo de 2007 con los votos favorables de Jesús Mª Martiarena y Kepa Garbizu (EAJ), Iñake Urrestarazuren (EA), Mayra del Carmen Cruz Robelo (PSOE) y Maria Luz Anglada (P.P) tras estudio de los informes técnicos redactados al efecto,

DICTAMINA:

PRIMERO: Aprobar el anexo del proyecto para la modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Lezo que corresponde al área de Altzate redactado por el arquitecto del ayuntamiento de Errenteria Enrike Ponte. Este documento no supone modificación fundamental por tanto no se va a exponer nuevamente al público.

SEGUNDO: Remitir a la Diputación Foral de Gipuzkoa el anexo del proyecto para la modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Lezo que corresponde al área de Altzate para que apruebe definitivamente el expediente de la modificación puntual citada."

De entre el público, Aitor Sarasola manifiesta que se ha perdido la oportunidad de construir más vivienda de protegida. Que solamente se han cumplido los mínimos legales, ni más ni menos, Sin dar noticia de que se haya intentado modificar los mismos, ni siquiera si se ha intentado lograr viviendas de protección oficial con el aprovechamiento municipal.

De entre el público, Mikel Mitxelena, en nombre de la Asociación de Vecinos de Altamira, ha recordado la alegación presentada por la asociación de vecinos a dicha modificación. Responsabiliza al pleno el haber aprobado el acta de delimitación con Renteria, el 8 de julio de 2003 aunque se hiciera fuera de plazo por tres días, y ahora, en la última sesión ordinaria de la legislatura, el haber aprobado la ordenación urbanística que es consecuencia de aquella delimitación y que es tal y como ha querido el ayuntamiento de Renteria.

Se ha votado el dictamen y se ha aprobado con el voto favorable de los once corporativos presentes en la sesión.

 

4.-Dictamen para la aprobación de la modificación en las ordenanzas fiscales de las tasas de la Escuela de Música para el curso 2007/08 (2007KO290001).

El alcalde da lectura al dictamen de la Comisión de Hacienda y Cuentas. El dictamen dice así:

La Comisión de Cuentas y Hacienda, en sesión celebrada el día 29 de marzo de 2007, con los votos ponderados a favor de Aroia Goienetxea (E.A.J.-P.N.V.), Kepa Garbizu (E.A.J.-P.N.V.), Iñake Urrestarazu (E.A) y Mª Luz Anglada (P.P.), dictamina para su aprobación en Pleno la siguiente propuesta:

PRIMERO.- Aprobar la modificación de las tasas y bonificaciones de la Escuela de Música "Tomas Garbizu" para el curso 2007/2008.

SEGUNDO.- Las tarifas a aplicar serán las siguientes:

Musika Eskola 2007-2008

ASIGNATURA

TASAS

Lezoarras

No lezoarras

Instrumento

240

362

Una complementaria

120

181

Música y Movimiento + canto

159

236

Instrumento + 1 complementaria

299

448

Instrumento + 2 complementaria

336

505

2 instrumentos

481

723

2 complementarias

240

362

Estudio de Grabación (Por hora)

38

58

A partir de la 2ª complementaria c.u.

32

47

BONIFICACIONES DEL PAGO DE LAS TASAS DE MATRICULA DE "TOMAS GARBIZU" LEZOKO UDALAREN MUSIKA ESKOLA

Las condiciones previas que deberán cumplir los solicitantes serán:

1.- Estar empadronado en Lezo antes del 1 de Enero del año en que se solicite.

2.- Estar al corriente en el pago de todos los tributos y precios públicos municipales.

TENDRAN BONIFICACION EN EL PAGO DE LAS TASAS DE MATRICULA:

1.-Aquellos alumnos cuyos ingresos económicos no superen los ingresos establecidos en la tabla indicada en las Normas de aplicación, tendrán derecho a una bonificación del 75 % de las referidas tasas.

2.- Cada miembro componente de familia numerosa, tendrá derecho a una bonificación del 25%.

NORMAS DE APLICACIÓN:

1.- A los efectos de la determinación del número de miembros se tomara en consideración la información obrante en la última actualización del Padrón Municipal de Habitantes.

2.- Las solicitudes de bonificación de tasas se presentaran en las Oficinas de la Escuela de Música en el momento de realizar la matricula y se acompañaran de la siguiente documentación:

2.a) Certificado de Convivencia.

2.b) En caso de solicitar "Por ingresos económicos", deberán aportar copia de la ultima declaración de la Renta o en su caso certificado expedido por la Diputación Foral de no estar obligado a realizar dicha declaración.

2.c) A los que aporten copia de la Declaración de la Renta se les tomará como base el apartado "TOTAL COMPONENTES POSITIVOS".

2.d) En caso de aportar certificado de no obligatoriedad se consideraran los baremos que la Diputación Foral de Guipúzcoa, haya estimado como ingresos máximos para no realizar dicha Declaración.

2.e) En el apartado "Por familia numerosa", el libro de familia numerosa actualizado.

3.- A las personas que tengan derecho a bonificación, ésta se les aplicará en el momento del pago de matricula.

4.- Dado que las bonificaciones no tienen carácter acumulativo, el beneficiario podrá optar por la que más le interese.

5.-La bonificación que eventualmente puede concederse, se entenderá exclusivamente para el ejercicio en que se solicite.

6.-Si un alumno cumple con los requisitos que se proponen para beneficiarse de alguna de las bonificaciones de tasas, pero resulta que el curso anterior la asistencia a las clases ha sido inferior al 85%, se le denegara automáticamente la correspondiente petición."

Tabla correspondiente a la bonificación por ingresos económicos.

Nº Familiares

Ingresos económicos €

Bonificación

1

8.424

% 75

2

13.743

% 75

3

18.034

% 75

4

21.387

% 75

5

24.271

% 75

6

27.061

% 75

7

29.694

% 75

Se aprueba el dictamen por unanimidad.

5.-Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.

 

El alcalde dice que tiene preparadas las copias de los órdenes del día de las reuniones pero que, como los ha dejado en el despacho, las repartirá después de la sesión. En caso de solicitarse más información sobre aquellas, se dará. .

6.- Ruegos y preguntas.

 

1.- Mikel Antton Arrizabalaga formula una serie de preguntas: cómo va el procedimiento de aprobación del presupuesto, si se ha remitido al BOG el anuncio del plan de viabilidad del Centro de Día; cómo está la tramitación de las Normas Subsidiarias de Urbanismo.

El alcalde le responde que en el Borrador del Presupuesto ha tenido que hacer una última modificación, porque la última sentencia sobre expropiación del campo de fútbol supone pagar un millón de euros. En todo caso, espera hacer la convocatoria de comisión para la semana que viene.

El alcalde dice que está casi acabado el pliego para la adjudicación de las obras de Jauregialde pero, en vista de que se precisan los presupuestos para contar con consignación, dice que está esperando a aquel.

Dice que se ha remitido al BOG el anuncio de la exposición pública del plan de viabilidad del Centro de Día, y que no sabe cuando se publicará.

Y dice que, en cuanto a la tramitación de las Normas Subsidiarias, están esperando el informe a redactar por el Departamento de Carreteras de la Diputación Foral para seguir adelante.

2.- De entre el público Aitor Sarasola dice que, siendo el último pleno ordinario, quiere aprovechar el punto de "ruegos y preguntas" que no existirá en el orden del día de las próximas sesiones. Así, dice que, al hilo del segundo punto de la sesión de hoy, "despreciando los votos emitidos por 1.061 lezoarras a la lista invalidada por ley, y los cargos de concejal que correspondían a aquellos, continuáis ocupando los cargos que no os corresponden, sacando provecho de la situación, dejando claro que os conviene mantener la situación creada por la ley de partidos". En todo caso, y quizás también justamente por eso, la izquierda abertzale les dice que continuará haciendo labor municipal.

3.- De entre el público han preguntado a ver si el ayuntamiento ha dado permiso para cerrar con un gran pedrusco el camino público en torno a Algeposa y que, si así no fuera, qué medidas va a adoptar para poder nuevamente hacer uso del camino.

El alcalde dice que no ha dado permiso para cerrar el camino. Que estudiará el tema y adoptará una resolución.

De entre el público, los que viven en el caserío Olamarta, siendo ese el acceso a casa, han preguntado al alcalde lo siguiente: a ver cuando ordenará que se quite la piedra. El alcalde vuelve a decir que atenderá el asunto.

Cierre del acta.

 

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 9:10 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números al , que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.


Eguna