30 DE NOVIEMBRE DE 2017

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En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30 horas del día 30 de noviembre de 2017, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN ORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Jesus Maria Martiarena Jaca y con la asistencia de los siguientes corporativos: Maria Noemi Arberas Oses, Alfredo de la Puente Pagola, Enrique Figueroa Laboa, Irlentz Ortega Ugalde y Miguel Angel Sanchez Antunez (grupo municipal EAJ-PNV), Ainhoa Zabalo Loiarte, Mikel Arruti Salaberria, Igor Cordero de la Fuente, Angel Portugal Formoso y Asier Irastorza Alustiza (grupo municipal EHBILDU) y Jose Angel Sanchez Gallardo (Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak).

No ha asistido a la reunión Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra (grupo municipal EHBILDU).

Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola Aristi que da fe del acto.

1. Aprobación de las actas de las sesiones celebradas el 28 de septiembre de 2017 con carácter ordinario y el 20 de octubre con carácter extraordinario (2017ID200006 eta 2017ID200007).

Se aprueban por unanimidad las actas sin modificación alguna.

2. Dictamenpara la aprobación inicial de los presupuestos municipales para el año 2018. (2017KO290006).

El dictamen dice así:

Visto el expediente que se tramita para la elaboración y aprobación del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2018, la Comisión General Informativa, en sesión celebrada el día 23 de noviembre de 2017, con los votos ponderados favorables delos corporativos Jesus Maria Martiarena Jaca, Maria Noemí Arberas Oses, Miguel Angel Sanchez Antunez y Jose Angel Sanchez Gallardo y con los votos en contra de Mikel Arruti Salaberria y Asier Irastorza Alustiza, dictamina para su aprobación en Pleno el siguiente acuerdo:

PRIMERO:Aprobar inicialmente el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2018, cuyo detalle por capítulos es el siguiente:

Cap

CONCEPTO

GASTOS

Cap

CONCEPTO

INGRESOS

2018

2018

1

Gastos de personal

2.820.500,00

1

Impuestos Directos

2.633.000,00

2

Gastos en Bienes Ctes.

2.906.500,00

2

Impuestos indirectos

160.000,00

3

Gastos financieros

27.000,00

3

Tasas y otros ingresos

1.290.300,00

4

Transferencias Ctes

1.409.500,00

4

Transferencias corrientes

4.218.200,00

5

Crédito Global y otros

142.000,00

5

Ingresos Patrimoniales

21.500,00

6

Inversiones Reales

627.500,00

7

Transferencias de capital

85.000,00

8

Activos Financieros

12.000,00

8

Activos financieros

12.000,00

9

Pasivos Financieros

475.000,00

TOTAL

8.420.000,00

TOTAL

8.420.000,00

SEGUNDO: Abrir un período de quince días para información pública, mediante anuncios en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y tablón de anuncios, para que se puedan presentar alegaciones.

El alcalde menciona que la solicitud registrada por el concejal Mikel Arruti, en la que solicita la liberación de un concejal de la oposición, no se debatirá en la sesión de hoy, ni siquiera como enmienda a los presupuestos, y que se dejará para la siguiente sesión.

Toma la palabra Ainhoa Zabalo, que expone una larga lista de dudas relacionadas con los gastos presupuestarios: gastos financieros, gastos de telefonía, educación vial, obras de mantenimiento de las vías públicas, gastos de participación y sensibilización, gastos relacionados con la sectorización de la red de aguas, gastos de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, algunas partidas del área de cultura. Indica que no se ha hecho nada con los 41.000 € que el año pasado quedaron en manos de la Comisión, no está claro para qué es el gasto de 26.000 € dirigido a diversas inversiones…

El equipo de gobierno y la oposición no se ponen de acuerdo en el importe correspondiente al gasto de limpieza viaria y recogida de residuos. Según el equipo de gobierno, ahora el servicio resultará más barato, mientras que a juicio de la oposición será más caro, entre otros aspectos, porque en adelante el Ayuntamiento no contará con los ingresos que percibía por la venta de papel, cartón y plástico que anteriormente él recogía, labor que pasará a manos de la Mancomunidad de San Marcos.

También ha surgido alguna duda y se ha generado el debate en torno a los importes dirigidos a las obras que se decidirán y realizarán a través de la participación ciudadana y en torno al gasto previsto para las campañas de sensibilización medioambiental. Por consiguiente, nos hemos percatado de que el expediente de convocatoria para la sesión plenaria y el documento presupuestario de que disponen algunos concejales no coinciden; es decir, son diferentes. El interventor indica que desde el primer borrador que se repartió a los concejales a principios de noviembre al repartido para la Comisión Informativa se han hecho algunos cambios. El secretario advierte de que el documento presentado para su aprobación es el recogido en el expediente de la convocatoria.

Mikel Arruti informa de que votarán en contra, porque, pese a haber recibido el documento antes del año pasado, ha sufrido cambios y el trabajo realizado con él ya no sirve. Según dice, no se han ejecutado los gastos acordados el año pasado, ni los de participación, ni los determinados por la Comisión de Cultura, ni los de la subvención destinados a los alquileres de los jóvenes. Votarán en contra porque ni siquiera se han analizado las oportunidades para fomentar el empleo en los servicios de jardinería y limpieza viaria y recogida de residuos. Votarán en contra porque el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos mencionado en los presupuestos es más caro para el pueblo y porque se ha destinado menos dinero que el año pasado a inversiones. Por lo tanto, votarán en contra de la aprobación del presupuesto, porque ha perdido su carácter de herramienta de gestión.

José Ángel Sánchez manifiesta que es cierto que en los presupuestos del año pasado se obtuvo un mayor consenso con respecto a algunos gastos y que se elaboraron con las aportaciones de todos. Espera que los proyectos que no se han llevado a cabo se ejecuten en 2018, entre otros, las subvenciones para los alquileres de viviendas para los jóvenes.

Se ha procedido a la votación y se ha aprobado el dictamen con siete votos a favor (el del alcalde, los de los concejales del grupo municipal EAJ-PNV y el del concejal del grupo Euskal Sozialistask-Socialistas Vascos) y con cinco en contra (los de los concejales del grupo EH Bildu que han asistido a la sesión).

3. Dictamende declaración de créditos incobrables en el ejercicio 2017 (2017KO120002).

Examinada la documentación presentada por el departamento de Intervención, en relación a los recibos que no han podido ser cobrados hasta el año 2013, la Comisión Informativa General, en sesión celebrada el día 23 de noviembre de 2017, dictamina para su aprobación en Pleno la siguiente propuesta:

Examinada la documentación presentada por el departamento de Intervención, en relación a los recibos que no han podido ser cobrados hasta el año 2013, la Comisión Informativa General, en sesión celebrada el día 23 de noviembre de 2017, con los votos ponderados favorables de los corporativos Jesus Maria Martiarena Jaca, Maria Noemi Arberas Oses, Miguel Angel Sanchez Antunez y Jose Angel Sanchez Gallardo y la abstención de Mikel Arruti Salaberria y Asier Irastorza Alustiza, dictamina para su aprobación en Pleno la siguiente propuesta:

PRIMERO: Declarar incobrables por insolvencia, prescripción, paradero desconocido, duplicidad, exceso de derecho reconocido etc. la relación presentada, (56.666,91 €) al concurrir las siguientes circunstancias:

Desconocer paradero de los deudores

Inexistencia de bienes embargables de su propiedad, o en su caso existiendo bienes inmuebles, el coste del embargo del mismo sea desproporcionado con el importe de la deuda.

4. Dictamenpara la aceptación de la modificación del Presupuesto. (2017KO050003).

Visto el expediente de modificación de créditos, mediante créditos adicionales, identificado con el nº 2017-KALD-0000011-00, que afecta al presupuesto vigente de este ayuntamiento.

Visto que según el informe emitido por el interventor dicho expediente está ajustado a la normativa que le es aplicable, en concreto a los requisitos establecidos por el artículo 34 de la Norma Foral 21/2003, de 19 de diciembre, Presupuestaria de las Entidades Locales.

Por ello, a propuesta del acalde, la Comisión General Informativa, en sesión celebrada el día 23 de noviembre de 2017, dictamina para su aprobación en Pleno el siguiente acuerdo, con siete votos a favor y cinco en contra (los de los concejales del grupo municipal EH Bildu):

UNO: Aprobar el expediente de modificación de créditos del presupuesto de este Ayuntamiento, mediante créditos adicionales, conforme al detalle por partidas que se relacionan en la propuesta formulada al respecto, y el siguiente resumen por capítulos.

CRÉDITOS ADICIONALES

Capítulos

Denominación

Aumentos

6

INVERSIONES REALES

160.000,00

TOTAL CREDITOS ADICIONALES

160.000,00

FINANCIACIÓN

Capítulos

Denominación

Importe

8 (INGRESOS)

ACTIVOS FINANCIEROS

160.000,00

TOTAL

160.000,00

DOS: Que se someta a información pública por el plazo de quince días a efectos de reclamaciones. De no presentarse reclamaciones este acuerdo devendrá definitivo, una vez sometido el expediente al resto de trámites previstos para la aprobación del presupuesto general.

Mikel Arruti menciona que EH Bildu ha votado en contra, porque mediante una modificación de presupuesto el Ayuntamiento ha adquirido un local sin saber muy bien para qué lo va a utilizar. En su opinión, antes de la compra es necesario seguir otro procedimiento, el mismo que proponen los informes técnicos elaborados, concretando las necesidades y analizando las posibles opciones. Han votado en contra porque no se ha actuado así.

5. Informes: intervención y tesorería.

Se informa al Pleno de tres informes del interventor municipal y del plan de tesorería de la tesorera, tal y como se hizo con la documentación enviada junto con la convocatoria en la sesión de la Comisión Informativa General de 23 de noviembre de 2017. Los informes presentados son los siguientes:

1. Información sobre el plazo medio de pago (PMP) del tercer trimestre de 2017.

2. Sobre las dos modificaciones del presupuesto (2017KO090003 y 2017KO050002) informe necesario sobre cumplimiento de los objetivos de estabilidad, sostenibilidad financiera y la regla de gastos.

3. Información sobre Finanzas y Presupuesto del 2017 (art. 49.3 de la Norma Foral 21/2003).

4. Plan de Tesorería de diciembre de 2017 a febrero de 2018.

6. Dictamenpara la aprobación inicial de la plantilla orgánica y de la relación de puestos de trabajo de 2018 (2017PE290004).

Según dispone el art. 13 de la Ley 6/ 1989, de la Función Pública Vasca, las plantillas orgánicas y las relaciones de puestos de trabajo son el instrumento mediante el cual las Administraciones Públicas vascas racionalizan y ordenan sus estructuras internas, determinan sus necesidades de personal, definen los requisitos para su desempeño y clasifican cada uno de ellos.

En este sentido y realizada consulta con la representación sindical, en la propuesta de aprobación de la plantilla orgánica y relación de puestos de trabajo de 2018 se recogen los siguientes cambios y actualizaciones respecto a la del año 2017.

(1) Se han integrado en la plantilla orgánica y en la relación de puestos de trabajo unitaria, los puestos temporales que antes se recogían en la plantilla de puestos temporales de duración de contrato superior a un año.

(2) Se propone amortizar el puesto de auxiliar domiciliaria que se encontraba recogido en la relación de puestos temporales, que fue creado provisionalmente para ofrecer los servicios de asistencia domiciliaria correspondientes a la Diputación y que no ha sido utilizado hasta ahora.

(3) Se ha ampliado la dedicación del puesto de arquitecto técnico al 100% de la jornada.

(4) El puesto de coordinadora de ayuda a domicilio se denominara en adelante trabajador/a social, tendrá una retribución del nivel 14 y una dedicación del 60% de la jornada.

(5) El puesto de gestión administrativa del Juzgado de Paz pasa del 40% al 50% de dedicación de jornada.

(6) El puesto de gestión administrativa de puerta a puerta se denominará en adelante, gestión administrativa de recogida de residuos.

En base a la legislación vigente, corresponde a la corporación local aprobar anualmente a través del presupuesto, la plantilla orgánica y la relación de puestos de trabajo municipales.

En su vista, la Comisión Informativa General, en sesión celebrada el 23/11/2017, dictaminó por unanimidad para su aprobación en el Pleno el siguiente acuerdo:

PRIMERO: PRIMERO: Aprobar inicialmente la plantilla orgánica municipal para el año 2018.

SEGUNDO: Aprobar inicialmente la relación de puestos de trabajo para el año 2018.

7. Dictamenpara la aprobación de la cantidad global destinada a retribuir el complemento de productividad (2017PE290005).

En los últimos años, teniendo en cuenta la situación económica general, el Ayuntamiento ha tenido que adoptar decisiones de ahorro, entre ellas la contención del gasto de personal.

Para llevar a cabo este ahorro se han realizado menos sustituciones y se ha restringido al máximo posible el personal de nuevo acceso en momentos de acumulación de trabajos, por lo que las/os empleadas/os han tenido que asumir una mayor carga de trabajo a lo largo de estos años para poder mantener el nivel de servicios.

En este sentido, teniendo en cuenta las posibilidades retributivas que se ofrecen para compensar la actividad de las/os empleadas/os, se ha optado por la productividad.

Como quiera que del propio concepto de productividad se deduce una necesaria actividad de quien debe beneficiarse de este complemento, se propone utilizar para el cálculo del mismo la evaluación del cumplimiento de la jornada laboral durante el año 2017, teniéndose en cuenta para dicho cálculo desde el día 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2017.

En este sentido en reunión celebrada el 10/11/2017 con la representación sindical de este Ayuntamiento, se consensuaron los conceptos a tener en cuenta para determinar los días reales de trabajo, así como los tramos de cumplimiento de jornada que serán utilizados para la aplicación del coeficiente de productividad.

Por todo ello, al amparo de lo dispuesto en el artículo 5.5 del RD 861/1986, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de la Administración Local, le corresponde al Pleno de la Corporación determinar en el presupuesto la cantidad global destinada a la asignación del complemento de productividad.

En su vista, la Comisión Informativa General, en sesión celebrada el 23/11/2017, dictaminó por unanimidad para su aprobación en Pleno, el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Destinar 75.640€, para el abono de un complemento de productividad entre el personal municipal que haya prestado sus servicios en este Ayuntamiento entre el período comprendido entre el 1 de enero y 30 de noviembre de 2017.

Mikel Arruti exige al alcalde que el complemento se distribuya entre todo el personal, sin tener en cuenta los días de baja, porque dicha situación no la eligen los trabajadores por voluntad propia y que no debe ocasionarles ningún perjuicio.

8. Dictamenpara nombrar nuevo sustituto en la representación del ayuntamiento en Oarsoaldea (2017ID10004).

La propuesta dictaminada por la Comisión Informativa General para la sesión plenaria dice así:

“La Comisión Informativa General en sesión celebrada el 23 de noviembre de 2017, con cuatro votos a favor (del grupo municipal EAJ-PNV y Socialistas Vascos) y dos en contra (de Mikel Arruti y Asier Irastorza del grupo municipal EH Bildu), ha dictaminado la siguiente propuesta para su aprobación en Pleno.

El 30 de julio de 2015, el pleno de la Corporación aprobó la propuesta que nombraba los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados. Posteriormente, el 26 de mayo y 28 de julio de 2016 se aprobaron varios cambios en dichas representaciones.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 38 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades Locales, el alcalde propone a la comisión informativa general que en los representantes nombrados para Oarsoaldea, sustituya a la sustituta Ainhoa Zabalo Loiarte por Miguel Angel Sanchez Antunez”.

Se aprueba el dictamen con siete votos a favor (los de los seis concejales del grupo municipal EAJ-PNV y el del miembro del grupo Euskal Sozialistak-Socialistas Vascos) y cinco votos en contra (los de los cinco concejales del grupo municipal EH Bildu).

9. Moción presentada por EAJ-PNV: “Día internacional contra la violencia hacia las mujeres” (2017AL050011).

La moción dice así:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL de 25de NOVIEMBRE

“DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”

Una nueva mirada hacia la violencia contra las mujeres

Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, reiteramos el carácter estructural de este tipo de violencia y manifestamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres. Asimismo, en línea con el marco jurídico internacional, reafirmamos el vínculo existente entre la discriminación por motivos de género y la violencia contra las mujeres. Además de asegurar los servicios de asistencia a las víctimas y supervivientes de violencia contra las mujeres, es necesario plantear actuaciones en todos los planos de la intervención: Prevención, Detección, Atención, Protección, Coordinación, Justicia, y también Reparación.

En el marco de nuestro compromiso institucional con la construcción de una sociedad igualitaria libre de violencia contra las mujeres, debemos asumir el reto de incorporar el derecho a la reparación de las víctimas en la respuesta ante la violencia contra las mujeres. Para ello se hace necesario contar con los medios y recursos que permitan visibilizar todos los impactos de la violencia y todas sus expresiones contribuyendo a su deslegitimación social. Es necesario dar voz y protagonismo, tanto a las mujeres víctimas de violencia machista como a las asociaciones en las que se agrupan, reconociendo su legitimidad para proponer vías para la reparación.

Esta reparación debe tener como objetivo la completa recuperación de las víctimas y supervivientes de la violencia contra las mujeres. Debe incluir, por lo tanto, la mejora de todos los servicios y sistemas implicados a través de su evaluación sistemática.

Por tanto, en este marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres manifestamos:

· Nuestro compromiso con incorporar en la agenda política la reflexión y el reconocimiento del derecho a la reparación de las mujeres víctimas de violencia para su completa recuperación y que puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia.

· Nuestro compromiso con continuar el despliegue y mejora o, en su caso, la puesta en marcha en los municipios de planes y medidas estructurales para hacer frente a la violencia machista, en colaboración con colectivos de mujeres y feministas así como con la sociedad civil y ciudadanía en su conjunto.

· Nuestro compromiso con el impulso de un cambio estructural en la sociedad, que implique a instituciones públicas, medios de comunicación, agentes del ámbito laboral, cultural, social y económico, así como de toda la sociedad en su conjunto.

· Y nuestra responsabilidad, a través de los acuerdos con todas las fuerzas políticas e instituciones, para que se disponga de los recursos necesarios para avanzar hacia la eliminación de la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad.

Se aprueba la moción por unanimidad.

Mikel Arruti manifiesta que está bien presentar mociones de este tipo, pero critica que pueden quedar en humo o ser solo apariencia, tal y como se ha comentado en las redes sociales, ya que escudándose en pretextos, el Ayuntamiento de Lezo canceló la proyección de un documental sobre estos temas. Noemí Arberas, concejala de Igualdad, indica que es cierto que se canceló un acto, no porque no se desease hacerlo, sino porque en el último momento hubo problemas de logística, horario y coordinación.

10. Moción presentada por EAJ-PNV: “Declaración del día internacional del euskera de 2017” (2017AL050012).

La moción dice así:

DECLARACIÓN

DEL DÍA INTERNACIONAL DEL EUSKERA DE 2017

El euskera, tarea común

El euskera quiere y necesita que colaboremos los 365 días del año

El euskera es motivo de celebración un día al año, y tarea común durante 365 días. Y nos proponemos aprovechar ese día de celebración, precisamente, para darle a respirar un aire nuevo. Para reforzar con nuevo impulso el esfuerzo común. Porque eso es lo que necesita el euskera, y eso es también lo que necesitamos quienes deseamos ver al euskera en los labios de todas las personas, en las calles, en los hogares, en el ciberspacio, en los lugares de trabajo, en las pantallas, en los papeles: ilusión. Y colaboración. Auzolana, trabajo en común.

Ilusión y colaboración, para que nuestro amor por el euskera sea capaz de poner en ebullición estos tiempos que alguien ha definido como líquidos.

Ilusión y colaboración, para ganar, de la forma más coordinada posible, un futuro de vitalidad para nuestra lengua en todos los territorios y ámbitos jurídicos. Con mutua afabilidad. Con solidaridad.

Han sido y son innumerables los esfuerzos realizados por la ciudadanía de unos y otros territorios para aprender euskera y profundizar en su conocimiento. Así lo atestigua la ingente cantidad de nuevas y nuevos vascoparlantes, imprescindible sustento del euskera. Así lo atestiguan los padres y madres no vascohablantes que se han propuesto que sus hijos e hijas estudien en esa lengua. Así lo atestiguan quienes se esfuerzan en llevar a sus labios el euskera que saben, sea cual sea su nivel…

Cuántos ejemplos hemos visto en las últimas décadas: cuánto esfuerzo personal y colectivo, tanto público como de iniciativa ciudadana. A todos ellos les debemos la realidad que vive el euskera.

Ahora, y en los próximos años, nuestra tarea principal consiste en acrecentar sin cesar y con viveza el uso del euskera, de manera que, paralelamente al aumento de su conocimiento, se opere una transformación profunda y positiva para el euskera de los hábitos lingüísticos. Debemos hacer que el euskera asome a nuestros labios, y para ello, obviamente, deberemos actuar con espíritu innovador.

Nuevos caminos, todos los caminos

Eso quería el gran Lizardi en su literatura. Eso necesita el euskera. Y eso necesita también la euskalgintza, es decir, el conjunto de agentes que trabajan por el euskera.

A la vista está que muchos de los caminos recorridos han resultado fructíferos. Y la colaboración es esencial para que el trabajo común gane en eficacia.

Vivimos un momento idóneo para que las administraciones y la iniciativa ciudadana abran nuevas vías de colaboración en la tarea común, de manera que la mayoría social pase de estar por el euskera a actuar por el euskera. A dar el paso de usar el euskera.

Vivimos un momento idóneo para fortalecer, a través de la innovación, la colaboración entre los poderes públicos de todos los territorios y ámbitos del euskera. En pro de su uso.

Y el euskera necesita de toda esa colaboración. Le es imprescindible.

Sin renunciar a la confrontación de ideas, acordando soluciones, respetando las competencias y responsabilidades de cada cual, con lealtad recíproca, y dirigiendo todos los esfuerzos en la misma dirección.

Actuando aisladamente, es imposible. En auzolana, como trabajo común, absolutamente ilusionante.

365 días

Un solo músico o una sola música, no pueden cambiar el sonido de toda una orquesta, sin la ayuda de la dirección y de los demás músicos y músicas. Difícilmente podrá una sola persona vascohablante modificar los hábitos lingüísticos, sin contar con el apoyo del conjunto de la sociedad.

En el largo camino hacia la transformación de los hábitos lingüísticos, es preciso activar a la mayoría social favorable al euskera: tanto a las administraciones como a los agentes sociales de todos los territorios del euskera. A las organizaciones de todos los territorios y ámbitos del euskera. Tanto a los grupos de la euskalgintza de iniciativa ciudadana como a los de otros ámbitos. A las personas vascohablantes completos, a los vascohablantes pasivos y a quienes no conocen el euskera.

Con flexibilidad. Con capacidad de adaptación a la realidad de cada lugar. Acordando los pasos con los agentes locales. Empoderando a todas las personas que participen.

Avivando el fuego del euskera tanto en Angelu/Anglet como en Andoain, así en Barkoxe/Barcus como en Barakaldo, en Eltziego/Elciego y en Erronkari/ Roncal.

El único camino es auzolana, el trabajo en común. La transformación de los hábitos lingüísticos será una obra colectiva o no será.

Nuestro compromiso para el Día del Euskera es trabajar para que los 365 días siguientes también sean días del euskera. En leal colaboración.

Porque el euskera es una tarea común.

La moción se aprueba por unanimidad.

Mikel Arruti indica que el año pasado se aprobó la misma moción y que resulta muy adecuado informar de ello en la prensa, pero denuncia que después esas cláusulas lingüísticas no se cumplen en los contratos del Ayuntamiento. Manifiesta que es una pena que EAJ presente mociones que después quedan en humo o son solo apariencia, como ocurre con la moción anterior.

11. Informes de Alcaldía, de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados y Delegados.

11.1.- Miguel Ángel Sánchez, concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, informa de los siguientes temas:

- Ya están en marcha las obras para la construcción del bidegorri hacia Donibane y las dos direcciones de la carretera rodada se abrirán para Navidades.

- Se han solicitado subvenciones al Gobierno Vasco para colocar un ascensor al barrio de Altamira.

- Se ha puesto en marcha el procedimiento para la adjudicación de las obras para habilitar el local adquirido para actividades culturales en el número 49 de la Avenida de Jaizkibel.

Con respecto al tema del bidegorri, Mikel Arruti denuncia que la Diputación Foral de Gipuzkoa financia otros bidegorris al 100 %, como por ejemplo el bidegorri Irun-Hondarribi anunciado esta semana por la diputada Marisol Garmendia, mientras que en el caso de Lezo-Donibane el Ayuntamiento de Lezo debe hacerse cargo del 15 % de esa infraestructura de la Diputación.

José Ángel Sánchez está de acuerdo con Mikel Arruti. Tal y como ha indicado con anterioridad, el más beneficiado es Pasai Donibane y no apoya que Lezo deba desembolsar ninguna cantidad.

En el caso del ascensor, Mikel Arruti pregunta si existe algún proyecto y, en ese caso, si cuenta con el informe del técnico municipal y por qué se ha abonado la factura sin el correspondiente informe técnico. Miguel Ángel Sánchez manifiesta que ese proyecto corresponde al año que viene.

Mikel Arruti le pregunta sobre la iluminación navideña. Según dice, no existe ningún informe técnico ni sobre el modo de colocarla ni sobre el gasto ocasionado. Miguel Ángel Sánchez informa de que se han solicitado tres presupuestos. Mikel Arruti indica que no se ha elaborado ningún informe técnico sobre ellos.

Mikel Arruti pregunta en relación con la adjudicación de varias labores de jardinería e indica que se han adjudicado trabajos valorados en 21.700 € sin contar con ningún informe técnico. Miguel Ángel Sánchez manifiesta que se ha actuado así por necesidad. A Mikel Arruti no le parece adecuado y le recrimina estar adquiriendo modos de actuar peligrosos.

11.2.- Irlentz Ortega informa de temas deportivos:

- Se han concedido subvenciones a los clubes deportivos.

- El 29 de diciembre se celebrará el partido de balonmano internacional en el polideportivo Bekoerrota: Marruecos-Euskadi

- El servicio de asesoría municipal para una vida saludable, que hasta ahora se prestaba en los locales de Aiton Borda, en adelante quedará ubicado en el polideportivo.

- Indica que en las instalaciones deportivas se han realizado diversos trabajos de mantenimiento y provisión, entre otros, 3 bicicletas de spinning.

11.3.- Alfredo de la Puente, concejal responsable de la Escuela de Música, informa de que en total hay 380 alumnos matriculados y que mañana, a las 18:00, se celebrará en la Escuela de Música un homenaje a Iñaki Zipitria, fallecido recientemente, como agradecimiento a su labor en favor de la Escuela de Música.

11.4.- Se ha informado de los cambios en los presupuestos municipales:

El alcalde da cuenta al Pleno de las dos modificaciones de presupuesto aprobadas por él mismo, concretamente de las dos que se mencionan a continuación:

1. Modificación del Presupuesto del ejercicio 2017, habilitación de créditos, 2017-KALD-000006-00 (2017KO090003).

2. Modificación del Presupuesto del ejercicio 2017, créditos adicionales,2017-KALD-000007-00 (2017KO050002).

11.5.- El alcalde da cuenta de la delegación realizada a favor de un miembro de Comisión de Gobierno Local para temas medioambientales.

Mediante el Decreto de Alcaldía D17/1.102 (expediente 2017ALO30025), el alcalde informa al Pleno de la delegación realizada en favor del concejal Jesús Ángel Sánchez para temas medioambientales.

11.6.- El secretario municipal da cuenta de dos sentencias dictadas recientemente: una, en el recurso presentado por el Ayuntamiento de Lezo, entre otros, en contra de los presupuestos de 2014 de la Mancomunidad de San Marcos (2014ID450002) y, otra, en el recurso presentado por el Abogado del Estado contra la decisión del Pleno municipal para colocar el símbolo «Euskal presoak Euskal Herrira» en los documentos municipales oficiales (2016ID450002).

12. Ruegos y preguntas.

José Ángel Sánchez ruega a EH Bildu que actúe con cuidado con lo que se escribe en las redes sociales. Asier Irastorza le pregunta por qué se dirige a EH Bildu y José Ángel Sánchez corrige y aclara que un tuit que publicó Mikel Arruti en Twitter después se difundió por otros medios. Admite que él no actuó adecuadamente en sus comentarios y que se equivocó. Mikel Arruti aclara que publicó el tuit en su nombre, y no en nombre de EH Bildu, y que fue él, José Ángel Sánchez, quien primero se manifestó en las redes sociales. Arruti solamente le respondió, pero no puso nada en su contra.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 21:30 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números1243910 al 1243919, de todo lo cual doy fe, con el visto bueno de Alcaldía.

Eguna