2 de Mayo de 2002

Tipo de documento

En Lezo, siendo las 9:45 horas del día 2 de mayo de 2002, se celebra en la Sala de Comisiones de Gobierno la SESION ORDINARIA de la Comisión de Gobierno, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Aitor Sarasola Salaberria y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Mitxelena Iza e Inmaculada Muñoz Martínez.

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

APROBACIÓN DE ACTA.

1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el 18 de abril de 2002.

Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el 18 de abril de 2002, tras realizar a propuesta de Mikel Mitxelena la modificación siguiente: en el tema 11, al final del primer acuerdo, añadir la frase ?pues ese consumo se ha reducido considerablemente?.

ALCALDIA

2.- Informes y dación de cuenta de Alcaldía.

El alcalde presenta el plan de mantenimiento de edificios y servicios municipales. La Comisión de Gobierno acuerda aprobar dicho plan y remitirlo al delegado de Servicios, al responsable de servicios y al coordinador de la brigada para su conocimiento y ejecución.

URBANISMO Y SERVICIOS

3.- Instancia presentada por Arantza Etxezurieta Sarasola, en la que solicita licencia de apertura del caserío Gaintza para ejercer la actividad de turismo rural.

Examinada la instancia presentada por Arantza Etxezurieta Sarasola, en la que solicita licencia de apertura del caserío Gaintza para ejercer la actividad de turismo rural, y visto el informe del técnico municipal, la Comisión de Gobierno acuerda lo siguiente:

PRIMERO: Conceder a Arantza Etxezurieta Sarasola, licencia de apertura de la actividad para ejercer la actividad de turismo rural en el caserío Gaintza, debiendo presentar para la efectividad de la licencia, la documentación acreditativa de haber instalado lo siguiente:

- Dos luces de emergencia en el piso de abajo y otra en el segundo.

- Ducha de plato especialmente adaptada en la habitación para minusválidos.

- Rampa en lugar de peldaño en la escalera de subida.

SEGUNDO: El Ayuntamiento remitirá el expediente a la Hacienda Foral (Catastro).

4.- Proyecto presentado por Jenaro Kortajarena Amiano, en representación de Shole Enea S.Coop., solicitando licencia de obras de acondicionamiento de los bajos sitos en los números 1 y 3 de Guillermo de Lazon kalea, para habilitarlos como garajes privados.

Examinado el proyecto presentado por Jenaro Kortajarena Amiano, en representación de Shole Enea S.Coop., solicitando licencia de obras de acondicionamiento de los bajos sitos en los números 1 y 3 de Guillermo de Lazon kalea, para habilitarlos como garajes privados, y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno acuerda lo siguiente:

PRIMERO: Conceder licencia de obras a Jenaro Kortajarena Amiano, en representación de Shole Enea S.Coop., para acondicionamiento de los bajos sitos en los números 1 y 3 de Guillermo de Lazon kalea, para habilitarlos como garajes privados, debiendo cumplir las siguientes condiciones:

1.- Ventilación

Debe cumplir lo dispuesto en el apartado 7.2 de la Resolución 15 de abril de 1996, que establece lo siguiente:

?Las instalaciones provistas de ventilación forzada, deberán presentar previamente a su inicio, ante la correspondiente Delegación Territorial, proyecto o proyectos específicos, en los que se contemplen tanto las instalaciones eléctricas como de ventilación, donde se justificarán debidamente las soluciones adoptadas. Dichos proyectos serán suscritos por un técnico titulado competente y visados por su Colegio Oficial correspondiente.?

Deberán efectuar, tal como indica la memoria de proyecto, las salidas del aire de ventilación de los garajes por conductos exclusivos a la cubierta, realizados dichos conductos en obra de fábrica.

2.- Incendios

La ventilación de los escaleras de evacuación se efectuarán a ser posible mediante ventanas o huecos o de lo contrario mediante conductos independientes de entrada y salida de aire, dispuestos exclusivamente para esta función, siendo la superficie de la sección útil total de 50 cm² por cada m³ de recinto, tanto para la entrada como para la salida del aire; cuando se utilicen conductos rectangulares, la relación entre los lados mayor y menor no será mayor que 4; artículo 10 C.P.I.-96.

Las puertas serán RF-60

En general será de obligado cumplimiento lo dispuesto en la C.P.I.-96

SEGUNDO: Una vez concluidas las obras deberán aportar el certificado técnico visado de la finalización de las mismas, aportando el certificado valido expedido por la Delegación de Industria del Gobierno Vasco.

TERCERO: Por los derechos de expedición de la licencia deberá abonar la cantidad de 536,80 euros y por la tasa de obra 36,05 euros.

5.- Solicitud de Ignacio Pardo Larreta, en representación de Indarplast, S.L. de licencia para habilitar el pabellón situado en el nº 3, 5 y 7 de Txatxamendi kalea, (Ipintza industrialdea), con destino a ejercer la actividad de fabricación de piezas de poliéster.

Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancia de Ignacio Pardo Larreta, en representación de Indarplast, S.L., solicitando licencia para habilitar el pabellón situado en el nº 3, 5 y 7 de Txatxamendi kalea, (Ipintza-Industrialdea), con destino a ejercer la actividad de fabricación de piezas de poliéster, y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno acuerda lo siguiente:

PRIMERO: Conceder licencia de obras a Ignacio Pardo Larreta, en representación de Indarplast, S.L., para habilitar el pabellón situado en el nº 3, 5 y 7 de Txatxamendi kalea, (Ipintza-Industrialdea), con destino a ejercer la actividad de fabricación de piezas de poliéster, condicionada a cumplir las medidas correctoras impuestas por el Departamento de Sanidad y por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, las cuales se adjuntan a la notificación.

SEGUNDO: Concluidas las obras, deberá solicitar la licencia de apertura de la actividad, acompañando a la misma, certificado técnico visado en el que se indique que las obras cumplen las medidas correctoras impuestas por Departamento de Sanidad y por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

TERCERO: Deberá presentar copia del Alta del Impuesto de Actividades Económicas.

CUARTO: Por los derechos de expedición de la licencia deberá abonar la cantidad de 1.250,50 euros y por la tasa de obra 36,05 euros.

BIENESTAR SOCIAL

6.- Solicitud de tarjeta especial de estacionamiento para vehículos que transportan personas minusválidas realizado por Ignacia Lopetegui Manterola.

Vista la solicitud de tarjeta especial de estacionamiento para vehículos que transportan personas minusválidas realizado por Ignacia Lopetegui Manterola y a su vez el informe favorable de la Unidad de Valoración de Gizartekintza, a propuesta de la delegada de Bienestar Social, la Comisión de Gobierno acuerda lo siguiente:

PRIMERO: Aprobar la concesión de la Tarjeta de Estacionamiento a Ignacia Lopetegui Manterola. Motivo: en la calificación de minusvalía tiene un baremo superior a 7 puntos en problemas de movilidad.

7.- Solicitudes de ayuda de emergencia social.

Visto el informe de la trabajadora social referente a las solicitudes de Ayuda de Emergencia Social y a propuesta de la delegada de Bienestar Social, la Comisión de Gobierno acuerda lo siguiente:

PRIMERO: Aprobar la concesión de la ayuda de emergencia social a los siguientes expedientes hasta el mes de junio del 2002 (incluido):

Nº Concepto Cantidad

(en euros)

742 Amortización e intereses de créditos 465

Mantenimiento 144,24

Deudas 300

358 A Amortización e intereses de créditos 270,45

323 A Mantenimiento 144,24

198 A Amortización e intereses de créditos 450,75

Mantenimiento 144,24

Necesidades primarias 153,27

TOTAL...................2.072,19 euros (AD 50-9)

SEGUNDO: Los beneficiarios de dichas ayudas cumplirán las siguientes obligaciones:

1. La ayuda concedida sólo podrá ser destinada a la consecución del objetivo solicitado.

2. Las subvenciones deberán ser justificadas mediante la presentación de los correspondientes recibos o facturas.

3. Comunicar los hechos sobrevenidos en relación al cumplimiento de los requisitos que pudieran dar lugar al acceso a las prestaciones.

4. Comunicar cualquier cambio relativo al domicilio de residencia habitual del beneficiario.

5. Reintegrar el importe de las prestaciones indebidamente percibidas o en cuantía indebida.

6. Comparecer ante la Administración y colaborar con la misma cuando sea requerido.

PERSONAL

8.- Propuesta, estimar el recurso de reposición presentado por Jose Luis Egia Garitagoitia e Imanol Ugalde Etxabe.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció a Jose Luis Egia Garitagoitia la incapacidad permanente total para la profesión habitual con fecha 25 de mayo de 2001.

Con posterioridad, y tomando en cuenta la solicitud realizada por Jose Luis Egia, el Ayuntamiento acordó por decreto de alcaldía la concesión de una pensión del 20 % del sueldo.

Por el contrario, en el momento de ratificar dicho decreto, la Comisión de Gobierno, en sesión celebrada el 11 de octubre, acordó limitar la concesión de esa pensión hasta el momento en que al trabajador se le reconociera la incapacidad permanente total y cualificada.

Jose Luis Egia Garitagoitia e Imanol Ugalde Etxabe interpusieron un recurso de reposición contra ese último acuerdo.

En informe emitido sobre este tema el secretario hace constar que, según los acuerdos adoptados por la Comisión de Gobierno con fecha 10 de marzo de 1999 y por el pleno municipal con fecha 12 de julio de 2000, al trabajador le corresponde esa pensión complementaria del 20% hasta su jubilación.

Visto lo anterior, y en base al informe emitido por el secretario, a propuesta del alcalde, la Comisión de Gobierno acuerda lo siguiente:

PRIMERO: Estimar el recurso de reposición interpuesto por Jose Luis Egia Garitagoitia e Imanol Ugalde Etxabe y, en consecuencia, conceder a Jose Luis Egia Garitagoitia hasta su jubilación en concepto de pensión el 20% del sueldo que percibía.

SEGUNDO: Notificar este acuerdo a los interesados.

9.- Aprobación de los calendarios de vacaciones del personal de los distintos departamentos municipales para el ejercicio 2002.

Vistos los calendarios para vacaciones presentados por los distintos departamentos y personal de este Ayuntamiento para el año 2002 y una vez oída a la representación de los trabajadores, la Comisión de Gobierno acuerda lo siguiente:

PRIMERO: Aprobar el calendario de vacaciones del año 2002 de los siguientes departamentos y personal del Ayuntamiento de Lezo:

- Secretaría/responsable de personal.

- Intervención.

- Servicios.

- Bienestar Social.

- Euskara-Cultura.

- Brigada.

- Guardia Municipal y jefe de la Guardia Municipal.

SEGUNDO: Junto con el acuerdo se distribuirá un escrito del alcalde sobre el calendario de vacaciones.

EUSKARA Y CULTURA

10.- Propuestas de concesión de subvenciones para el programa de fiestas de Pentecostés 2002.

Examinadas las diversas propuestas de concesión de subvenciones para llevar a cabo el programa de Mendekosteak 2002 realizadas por el presidente de la comisión de educación, euskara y cultura, la Comisión de Gobierno acuerda conceder las siguientes subvenciones:

PRIMERO: A diversas asociaciones de Lezo un total de 5.013,72 euros (AD-322) distribuidos de la siguiente manera:

Allerru Ehiztariak...................................... 1.803,00

Erakusketa taldea.................................... 454,00

Hezikuntza................................................ 990,00

Ixkulin........................................................ 481,00

Pasaia Lezo Lizeoa................................... 300,00

Tiñelu......................................................... 985,72

SEGUNDO: A Urantzu dultzaineroak 540,91 euros (AD-323).

TERCERO: A txistulari taldea 540,91 euros (AD-324).

CUARTO: A Fernantxo Intxaurrandieta (gigantes y toro de fuego) 255,43 euros (AD-326-1) y a David Garcia Sanz (gigantes) 135,23 euros. (AD-326-2).

11.- Concesión de subvención a Tiñelu para el sagardo eguna del día 1 de junio de 2002.

Vista la solicitud de subvención realizada por Tiñelu para llevar a cabo el sagardo eguna a celebrar el día 1 de junio de 2002 y a propuesta del presidente de la comisión de educación, euskara y cultura, la Comisión de Gobierno acuerda lo siguiente:

PRIMERO: Conceder a Tiñelu en concepto de subvención para llevar a cabo el sagardo eguna a celebrar el día 1 de junio de 2002 un total de 3.005 euros (AD-325) con arreglo a las siguientes condiciones:

- Tal y como figura en el punto 11 del reglamento municipal la subvención se pagará en dos partes: el 60% tras la aprobación y el 40% tras la presentación de la memoria y el balance correspondientes.

- Dicha presentación deberá realizarse antes del día 31 de enero de 2003 y para justificar el gasto realizado deberán presentarse además las facturas originales o fotocopia compulsada de las mismas.

- Así mismo, y aunque no estuvieran previstas en el presupuesto presentado inicialmente, se deben mencionar expresamente las ayudas recibidas de otros organismos para la actividad en cuestión y presentar los documentos correspondientes.

RUEGOS Y PREGUNTAS:

No hay.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 10:10 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números 309. 639 al 309.645, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.

Eguna