- 1.- Dictamen para la aprobación inicial del presupuesto municipal del ejercicio 2011 (2010KO290006).
- 2.- Dictamen para la aprobación del plan de gestión y presupuesto 2011 de Oarsoaldea, S.A.
- 3.- Dictamen para la aprobación inicial de la plantilla y de la relación de puestos de trabajo de 2011 (2011PE290001).
- 4.- Propuesta para la aprobación del primer plan para la igualdad de las mujeres y hombres de Lezo (2011GZ190004).
- Cierre del acta.
Contenido:
En el Salón de actos de la Casa Consistorial de Lezo, siendo las 19:30 horas del día 23 de marzo de 2011, miércoles, se constituye el PLENO MUNICIPAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la presidencia del alcalde, Haritz Salaberria Goikoetxea y con la asistencia de los siguientes corporativos: Jon Legorburu Arrastua, María Pilar Legorburu Echegaray, Urko Lopetegi Campano, Jaione Lekuona, Kepa Garbizu Azkue, Enrique Figueroa Laboa y Miguel Antonio Arrizabalaga Brusín.
No han asistido a la reunión Irati Aranburu Salaberria, Iñigo Esnaola Arbiza, Jesús María Martiarena y Roberto Sánchez.
Asiste el secretario municipal, Xabier Loiola que da fe del acto.
1.- Dictamen para la aprobación inicial del presupuesto municipal del ejercicio 2011 (2010KO290006).
El alcalde ha propuesto a la Comisión de Interior la aprobación del dictamen. El dictamen dice lo siguiente:
"Visto el expediente que se tramita para la elaboración y aprobación del presupuesto municipal, para el ejercicio 2011, la Comisión de Hacienda y Cuentas, en sesión celebrada el día 16 de marzo de 2011, con los votos ponderados favorables de Haritz Salaberria, Jon Legorburu y Urko Lopetegi y la abstención de Kepa Garbizu dictamina para su aprobación en Pleno la siguiente propuesta:
PRIMERO: Aprobar inicialmente el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2011, cuyo detalle por capítulos es el siguiente:
Cap |
CONCEPTO |
GASTOS |
Cap |
CONCEPTO |
INGRESOS |
2011 |
2011 |
||||
1 |
Gastos de personal |
2.800.000 |
1 |
Impuestos directos |
2.027.000 |
2 |
Gastos en bienes corrientes y servicios |
2.671.775 |
2 |
Impuestos indirectos |
250.000 |
3 |
Gastos financieros |
191.000 |
3 |
Tasas y otros ingresos |
1.214.250 |
4 |
Transferencias corrientes |
987.125 |
4 |
Transferencias corrientes |
3.749.500 |
6 |
Inversiones reales |
438.100 |
5 |
Ingresos patrimoniales |
232.250 |
8 |
Activos financieros |
12.000 |
6 |
Actuaciones urbanísticas |
60.000 |
9 |
Pasivos financieros |
600.000 |
7 |
Transferencias de capital |
155.000 |
8 |
Activos financieros |
12.000 |
|||
TOTAL |
7.700.000 |
TOTAL |
7.700.000 |
SEGUNDO: Abrir un período de quince días para información pública, mediante anuncios en el Boletín Oficial de la provincia y tablón de anuncios, para que se puedan presentar alegaciones."
El alcalde ha resumido las explicaciones dadas en la memoria del presupuesto: son presupuestos elaborados en época de crisis, conteniendo el gasto. Dice que los ingresos corrientes dan para cubrir el gasto corriente y que no se ahorra. Por eso, dice que las inversiones han esperar a los resultados del cierre de los presupuestos del pasado ejercicio.
Kepa Garbizu dice que el panorama general no es esperanzador, dado el descenso experimentado en los ingresos y en los gastos corrientes. Considera que la propuesta, en general, está bien planteada, pero tiene problemas para aceptarla. Por ejemplo, según él, el gasto de 3.000 euros previsto para los apartamentos tutelados que se van a poner en marcha no es suficiente: con esa previsión no es posible ofrecer los servicios previstos en la reunión celebrada el pasado mes de septiembre por la Comisión de Servicios Sociales. El alcalde le contesta que no resulta fácil establecer ahora el importe de dicho gasto, ya que se trata de un servicio nuevo. De todos modos, en su opinión, de momento es suficiente, porque estamos hablando de los gastos correspondientes al servicio de iluminación y de limpieza de los espacios comunes y porque las partidas destinadas a los gastos de limpieza y energía de la totalidad de los edificios municipales están vinculadas, es decir, que es posible incrementar el gasto en algunos edificios y reducirlo en otros.
Mikel Antxon Arrizabalaga dice que las inversiones quedan muy limitadas porque se ahorra poco. No está de acuerdo con algunos gastos propuestos. Sí en cambio con otros. Por ejemplo con la ampliación del comedor del colegio. Por ello, se va a abstener.
Se ha realizado la votación y se ha aprobado el dictamen con cinco votos a favor, dos en contra (el de Kepa Garbizu y Enrique Figueroa) y una abstención, la de Mikel Antxon Arrizabalaga.
El alcalde ha recordado cuál es el procedimiento de aprobación y dice que si no hubiera en exposición pública ninguna alegación, la aprobación definitiva es automática.
2.- Dictamen para la aprobación del plan de gestión y presupuesto 2011 de Oarsoaldea, S.A.
El alcalde dice que al dictamen aprobado por la Comisión de Interior se le debe realizar una corrección. Conforme a la documentación remitida por Oarsoaldea, S.A. esta semana, la aportación a realizar por el Ayuntamiento de Lezo, en lugar de 284.898,81 euros, debe ser 281.926,58 euros. Con esa corrección ha propuesto al pleno la aprobación del dictamen. El dictamen dice lo siguiente:
"A la vista de la propuesta presentada por el alcalde presidente sobre el Plan de Gestión y Presupuesto 2011 de Oarsoaldea SA y del informe del interventor emitido al efecto, la Comisión de Cuentas y Hacienda, en sesión celebrada el día 16/03/2011 con los votos favorables de Haritz Salaberria, Jon Legorburu y Urko Lopetegi y la abstención de Kepa Garbizu dictamina:
PRIMERO: Aprobar el plan de gestión y presupuesto de Oarsoaldea SA para el ejercicio 2011 por importe de 281.926,58 € (AD-98).
SEGUNDO: Facultar al alcalde-presidente para la tramitación de dicho plan de gestión."
Kepa Garbizu ha solicitado una copia del documento.
El dictamen se ha aprobado por unanimidad.
3.- Dictamen para la aprobación inicial de la plantilla y de la relación de puestos de trabajo de 2011 (2011PE290001).
Jon Legorburu ha solicitado al pleno la aprobación del dictamen aprobado por la Comisión de Interior. Para ello, ha presentado previamente las modificaciones respecto a las del año pasado:
- - Se ha actualizado la jornada laboral de la auxiliar administrativa de la Escuela de Música a la actividad laboral semanal de 35 horas. Anteriormente trabajaba con las 32 horas semanales 6 horas, sin embargo, ahora, debe trabajar 6 h 28 minutos con las 35 horas semanales.
- - Se ha suprimido el puesto de Técnico Auxiliar (el que ocupaba Xabier Fernández de Gorostiza en las oficinas de Urbanismo), y de nuevo se ha creado el de Oficial de Brigada, con una dedicación del 20%.
- - La jornada laboral del puesto de auxiliar administrativo del Juzgado de Paz pasa de la dedicación del 36% al 40%.
- - Establecer el perfil lingüístico 2 a los puestos de administrativo de Intervención, Rentas, Recaudación y Servicios Sociales, con el fin de que tengan opciones las auxiliares administrativas del Ayuntamiento de presentarse a las pruebas del proceso de selección de la promoción interna de esas plazas de administrativos.
El alcalde dice que se ha propuesto la modificación del perfil lingüístico para hacer frente a una situación excepcional, es decir, para que esas trabajadoras municipales puedan presentarse al proceso de promoción interna para así poder regularizarse una comisión de servicios prorrogada durante demasiado tiempo. Dice que al fin y al cabo el dictamen no hace nada más que recoger la realidad que se encuentra en el Ayuntamiento, y que el servicio de euskara del Ayuntamiento, el plan del uso del euskara, el dinamizador... deberán trabajar esta área y tener una responsabilidad especial con las empleadas que ocupan esos puestos, con el fin de que se garantice el uso del euskara.
El dictamen que se propone para su aprobación dice lo siguiente:
"En base a la legislación vigente, corresponde a la corporación local aprobar anualmente a través del presupuesto, la plantilla orgánica y la relación de puestos de trabajo municipales.
En su vista, con el voto a favor de Haritz Salaberria, Jon Legorburu y Urko Lopetegi, la Comisión de Personal e Interior en sesión celebrada el 16-03-2011, dictaminó para su aprobación en Pleno, el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Aprobar inicialmente la plantilla orgánica municipal para el año 2011.
SEGUNDO: Aprobar inicialmente la relación de puestos de trabajo para el año 2011.
TERCERO: Al ser un acto de trámite no cabe recurso contra este acuerdo."
Kepa Garbizu dice que está de acuerdo con las modificaciones planteadas, sin embargo, como no estaban de acuerdo con la modificación del año pasado de crear en la plantilla el puesto del arquitecto y del electricista, se van a abstener.
Se ha votado y aprobado el dictamen con siete votos y dos abstenciones (Kepa Garbizu y Enrique Figueroa).
4.- Propuesta para la aprobación del primer plan para la igualdad de las mujeres y hombres de Lezo (2011GZ190004).
El alcalde dice que el asunto está sin dictaminar y se ha presentado al pleno por urgencia, ya que hoy finaliza el plazo para solicitar subvenciones para la gestión del plan y se debe cumplir la condición de la aprobación del plan.
Se ha aprobado la urgencia por unanimidad.
La propuesta del alcalde dice lo siguiente:
"Leído el informe técnico, y el documento presentado por la empresa Daiteke, la Alcaldía eleva al Pleno Municipal la siguiente propuesta de resolución:
PRIMERO: Aprobar el primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Lezo 2011-2014, realizado por la empresa Daiteke durante el año 2010.
SEGUNDO: Empezar a poner en marcha ese plan en el 2011, en función de la subvención que se va a solicitar para ello.
TERCERO: Recursos contra esta resolución:
a) El solicitante, si así lo desea, puede presentar un recurso de reposición, antes de acudir al contencioso (Ley 30/1992).
- § Para ello tiene el plazo de un mes a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
- § De presentar recurso debe dirigirse al Pleno.
b) De lo contrario, puede presentar directamente un recurso contencioso administrativo.
- § Para ello tiene el plazo de dos meses a partir del día siguiente a recibir la notificación de esta resolución.
- § De presentar recurso debe dirigirse al Juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco."
Se ha aprobado la propuesta por unanimidad.
El alcalde dice que se convocará la Comisión de Servicios Sociales para presentar el plan.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:00 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta en las hojas oficiales números del 885.781 al 885.781, del 885.777 al 885.778, y del 929.744 al 929.744, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fe.