3 de Agosto de 1994

    Tipo de documento

    En Lezo siendo las diez horas quince minutos del día tres de agosto de mil novecientos noventa y cuatro, se constituye, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, la Comisión de Gobierno, al objeto de celebrar sesión ordinaria, que tiene lugar en primera convocatoria, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Aitor Sarasola Salaberria y con la asistencia de los siguientes Corporativos: D. Mikel Mitxelena Iza y Dª Gema Arrillaga Albisu.

    Dª Karmele Legorburu Irazu no ha podido asistir a la sesión.

    Actúa de secretario D. Xabier Loiola Aristi.

    1.- Lectura y aprobación si procede del acta de la sesión celebrada el día 20 de julio del corriente.

    Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el día 20 de julio de 1994.

    2.- Solicitud de licencia de obras para restauración de fachada (Antonio Pildain, 6) presentada por Fermin Ibarguren Garmendia.

    Examinada la instancia presentada por Fermín Ibarguren Garmendia, y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno, a propuesta de Alcaldía, adopta el siguiente acuerdo:

    Conceder licencia de obras para restauración de la fachada a dos caras, de la casa nº 6 de la calle Antonio Pildain, así como para la colocación de andamios, con arreglo a las siguientes condiciones:

    - Deberá tomar las medidas precautorias necesarias para la seguridad de viandantes y tráfico rodado.

    - Igualmente, deberá tomar las medidas oportunas en cuanto a la colocación de andamios se refiere.

    - El plazo para terminar la obra será de dos meses, contado a partir del recibo de la licencia.

    - El impuesto de construcciones asciende a la cantidad de 31.040,- pesetas.

    3.- Solicitud de licencia de obras presentada por José Espasandin para modificaciones en la pastelería-degustación de café sita en la C/ Zubitxo 27.

    Examinada la instancia presentada por D. José Espasandín, y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno, a propuesta de Alcaldía, adopta el siguiente acuerdo:

    Conceder licencia a D. José Espasandín, para realizar las modificaciones descritas en el anexo a la memoria del proyecto de la pastería-degustación de café en el local nº 27 de la calle Zubitxo, debiendo cumplir las medidas correctoras impuestas por Osakidetza y por el Departamento de Obras Hidraúlicas y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

    Una vez concluída la obra, deberá solicitar el permiso municipal de apertura de la actividad, acompañando a la misma el alta del impuesto de actividades económicas y certificado visado de finalización del conjunto de las obras, en el cual se indique que las mismas cumplen con los condicionantes impuestos por Osakidetza y Diputación.

    El impuesto de construcción asciende a la cantidad de 21.000,- pesetas.

    4.- Solicitud de cambio de titularidad del Bar-Restaurante sito en Zubitxo 17 presentada por Juan Sebastian Pinilla Mirones.

    Examinada la instancia presentada por D. Juan Sebastián Pinilla Mirones, solicitando licencia por cambio de titularidad del Bar-restaurante Zubitxo sito en la calle Zubitxo nº 17, y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno, a propuesta de Alcaldía, adopta el siguiente

    acuerdo:

    Conceder al interesado la licencia de cambio de titularidad del Bar-Restaurante sito en el nº 17 de la calle Zubitxo.

    5.- Solicitud presentada por Joxe Mª Arruti Galartza para acometida de agua en parcela sita junto al Caserío Abendaño.

    Examinada la instancia presentada por D. Joxe Mari Arruti Galartza, solicitando licencia para realizar acometida de agua en la parcela sita junto al caserío Abendaño, y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno, a propuest de Alcaldía, adopta el siguiente acuerdo:

    Conceder al interesado la licencia para realizar una acometida de agua en la parcela sita junto al caserío Abendaño.

    Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 6.700,- pesetas.

    6.- Solicitud de ingreso en residencia de ancianos (exp. 277).

    La Comisión de Gobierno, a propuesta de la delegada de Bienestar Social, adopta el siguiente acuerdo:

    Aprobar la solicitud de ingreso en residencia de la 3ª edad (exp. 277).

    El Ayuntamiento de Lezo adopta subsidiariamente el compromiso

    de pago de los gastos originados por este ingreso. Sin embargo, puesto que el propio solicitante y su familia cuentan con ingresos suficientes, éstos se harán cargo de los gastos originados mientras su fuente de ingresos no se agote. Este último compromiso se deberá hacer constar por escrito.

    7.- Propuesta de aprobación de los pliegos de condiciones económico-administrativas y técnicas que regirán la contratación directa del servicio de asistencia para cursos de jardinería.

    El Ayuntamiento de Lezo y el Departamento Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco suscribieron un convenio de colaboración para la creación, dentro del Programa de Garantía Social, de un taller de Iniciación Profesional Básica en Jardinería y Huerta.

    La creación de dicho taller fué aprobada en Comisión de Gobierno celebrada el día 22 de junio.

    Puesto que los cursillos deberán comenzar a primeros de septiembre, se estima conveniente que la contratación se lleve a cabo por el procedimento de urgencia.

    Por todo ello, la Comisión de Gobierno a propuesta de la Delegada de Bienestar Social, y vistos los informes emitidos por Intervención y Secretaría, acuerda:

    PRIMERO: Aprobar los pliegos de condiciones económico-administrativas y técnicas que regirán la contratación directa del servicio de asistencia para cursos de jardinería.

    SEGUNDO: Tramitar la contratación directa por el procedimiento de urgencia.

    TERCERO: Publicar dicha licitación en los periódicos e invitar expresamente a participar en la misma a tres empresas especializadas en estos temas.

    CUARTO: El plazo para la presentación de propuestas finalizará el día 22 de agosto a las 13:00 horas.

    8.- Propuesta de aprobación de los convenios de cesión de uso de local y de prestación de servicios para la realización del curso "Operador de trasformación de plásticos".

    Examinada la propuesta, realizada por la Delegada de Bienestar Social, de aprobación de los convenios de cesión de uso de local y de prestación de servicios que se suscribirán con la empresa Teknilan Handling para la realización del curso "Operador de trasformación de plásticos" en el pabellón nº 10 (carretera de Gaintxurizketa) que el Ayuntamiento tiene por cesión de Lezoko Industrialdea.

    Visto el informe emitido por Intervención y teniendo en cuenta lo manifestado por Secretaría, la Comisión de Gobierno acuerda aprobar dichos convenios con las siguientes modificaciones:

    En el contrato de cesión del local:

    - La fecha del contrato será la del de su firma, aunque surtirá efectos desde el día 2 de junio.

    - En la segunda claúsula, relativa a la duración, se suprime el carácter de prorrogable. En consecuencia, dicha claúsula queda como sigue: "El tiempo de cesión del pabellón tendrá una duración de un año, comprendido entre el 01-06-94 y el 31-05-95".

    - La octava claúsula, relativa al pago de impuestos municipales, queda como sigue sigue: "El Ayuntamiento de Lezo correrá con los gastos ocasionados por el suministro eléctrico y su consumo, así como el de agua. En lo referente a las licencias e impuestos municipales el Ayuntamiento de Lezo subvencionará los originados por desempeñar actividades de enseñanza y educación, no así los relativos a las actividades de comercio al por menor de toda clase de maquinaria".

    En el contrato de prestación de servicios

    - La fecha del contrato será la del de su firma, aunque surtirá efectos desde el día 2 de junio.

    - En la cuarta claúsula se especificará el horario lectivo. Quedará redactado así: Durante el horario lectivo la empresa, de 8h a 14h de lunes a viernes, Teknilan Handling sólo podrá realizar las labores .......".

    - En la quinta claúsula, en el texto redactado en euskara, en lo referente al alquiler de maquinaria en lugar de "600.000 pts. al mes" debe decir "600.000 pts en total".

    - La novena claúsula quedará redactada como la octava del contrato de cesión.

    - Se pasarán del segundo al tercer anexo el compresor, grua puente y material propiedad del Ayuntamiento.

    Teniendo en cuenta todo lo anterior, la Comisión de Gobierno acuerda:

    PRIMERO: A propuesta de Bienestar Social, aprobar los contratos a suscribir con la empresa Teknilan Handling con las modificaciones antes mencionadas.

    SEGUNDO: Facultar al Alcalde para la firma de estos convenios.

    9.- Aprobación de facturas.

    Minuta por la realicación del plan especial de equipamientos deportivos del S.G. 4.

    La Comisión de Gobierno aprueba la minuta de 669.260 pts. (AD 622) presentada por Luciano Paguegi y otros por la realización del plan especial de equipamientos deportivos del S.G. 4.

    10.- Aprobación de subvenciones.

    De Bienestar Social:

    *A DYA, 100.000 pts. (de la partida de Bienestar Social)

    Cultura y Euskara

    *A la asociación de vecinos Jaizkibel Azpi: 80.306 pts. (AD 633)

    *A Ibilaldia, 30.000 pts. (AD 632)

    *A Kilometroak, 30.000 pts. (AD 632)

    *A Araba Euskaraz, 30.000 pts. (AD 632)

    *A Nafarroa Oinez, 50.000 pts. (AD 632)

    *A Herri Urrats, 50.000 pts. (AD 632)

    *A EKB, 25.000 pts. (AD 632)

    Alcaldía

    Aunque en la convotaria aparecía el grupo de jóvenes Zabarre, la subvención es para Ekoloji Taldea.

    *A Ekoloji Taldea, 31.500 pts. (AD 637)

    11.- Ratificación del Decreto de Alcaldía nº 107

    Examinado el Decreto nº 107, relativo a la contratación de varios trabajadores, la Comisión de Gobierno acuerda ratificarlo.

    Por tanto, por medio de este Decreto se acuerda lo siguiente:

    - Contratar en calidad de peones cualificados, a Xabier fernández Garmendia y Rafael Nuñez Alcántara, desde el día 28 de julio hasta el día 8 de agosto de 1993.

    - Contratar los servicios de Andoni Pikabea Lertxundi (del 1 al 31 de agosto), para realizar la sustitución de José Manuel Alonso Martin, ausente durante el mes de agosto por acudir a un curso de euskara.

    Previa declaración de urgencia ratificada por unanimidad, se incluyen en el orden del día los siguientes puntos:

    12.- Propuesta de contrataciones varias

    1.- Un policía municipal por necesidades de servicio.

    Por las necesidades que como consecuencia del calendario laboral surgen en la Policía Local, se acuerda contratar de la bolsa de trabajo de policías municipales, a Iñake Carrera Sarasola desde el día 8 al 28 de agosto.

    2.- Sustitución del peón enterrador

    Con motivo de las vacaciones del peón enterrador, se acuerda contratar de la bolsa de trabajo de peones a Antonio Pozo Roso, desde el día 4 de agosto hasta el 3 de septiembre.

    3.- Prórroga de los contratos de peones con cualificación

    Se acuerda la prórroga (mientras acaban los trabajos de pintura de Aiton Borda) de los contratos de los peones cualificados Angel Meneses Olarreaga y Mikel Elizalde Sagardia, hasta el 12 de agosto.

    Así mismo se acuerda la prórroga de los contratos de los peones cualificados Rafael Nuñez Alcantara y Xabier Fernandez Garmendia por un periodo de un mes (hasta el 8 de septiembre).

    4.- Auxiliar administrativo de Cultura

    Se acuerda nombrar a Edurne Osa Marin, que ha venido prestando sus servicios en las oficinas generales y en las de la Academia de Música, funcionario interino a partir del 1 de septiembre y hasta que se cubra la plaza de Aux. Administrativo de Cultura prevista en la plantilla orgánica municipal.

    El contrato será a media jornada.

    Secretaría manifiesta no haber tenido ocasión de estudiar el tema.

    Cierre del acta.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las doce horas, la Presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual, certifico.

    Eguna