3 de Agosto de 1998

Tipo de documento

En Lezo, siendo las 19:00 horas del día tres de agosto de mil novecientos noventa y ocho, se constituye, en la sala de sesiones de la Casa Consistorial, el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN EXRAORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Iñake Urrestarazu Azurmendi, Jesús Mª Martiarena Jaka, José Mª Boto Sancho y Nicanor Barradas Piris.

No han asistido Mirari Recalde González, Pello Garbizu Azkue, Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea ni Rafael Salaberria Etxezurieta, habiendo excusado todos su ausencia.

Xabier Loiola Aristi actúa como secretario y Patxi Apalategi Mendizabal como traductor.

El alcalde recuerda que el pleno extraordinario ha sido convocado a petición cuatro concejales al amparo del artículo 48 del RDL 781/1986.

1.- MOCIÓN PRESENTADA POR CUATRO CONCEJALES, PARA QUE LA TOTALIDAD DE LA ZONA URBANA DE LEZO SE ABASTEZCA EN ADELANTE CON AGUA POTABLE PROCEDENTE DE LA MANCOMUNIDAD DEL AÑARBE.

La moción motivo de esta convocatoria dice textualmente:

"Un informe de la Mancomunidad de Aguas de Añarbe sobre la "PROBLEMÁTICA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUMINISTRADAS A LA POBLACIÓN" (Captaciones municipales de agua no Añarbe)" de junio de 1998, ha hecho aflorar el debate sobre la calidad de las aguas que suministra el Ayuntamiento de Lezo a su población.

Lo que hasta ahora sólo era "motivo de pataleo" de los concejales de la oposición, se ha convertido ya en "grave preocupación" por el recurso a antiguas captaciones y fuentes de suministro ajenas de Añarbe" (entre elllas las de Lezo en Jaizkibel) de los técnicos de la Mancomunidad en el documento citado; en él la calidad de esta agua se califica de "problemática, cuando no claramente deficiente" y los resultados de sus analíticas como ¨pésimas".

La población de la zona urbana de Lezo se abastece desde junio de 1993 de distintas fuentes: del agua captada en las laderas del Jaizkibel y de las que proceden del Añarbe, cuya diferencia de calidad, visto el informe de la Mancomunidad, es ya irrefutable.

Según el origen de las aguas de las que se abastecen, en la zona urbana de Lezo se distinguen dos sectores distintos: el abastecido exclusivamente por agua de Jaizkibel (más o menos, el que "envuelve" la Avenida de Jaizkibel, casco histórico y aledaños) y el resto, abastecido normalmente por agua del Añarbe y excepcionalmente con agua "mezclada". Los análisis de las aguas captadas en dichos sectores demuestran la distinta calidad de las mismas en los años 1996 y 1997:

CALIFICACIÓN DE LAS AGUAS SEGÚN SECTORES

AÑO 1996

AÑO 1997

Sector abastecido habitualmente con agua del Añarbe

BUENA

BUENA

Sector abastecido con agua del Jaizkibel

DEFICIENTE

MEJORABLE

El propio Jefe de Servicios del Ayuntamiento de Lezo, en informe del 18 de mayo último, informa que Osakidetza ya ha propuesto en algunas ocasiones el corte del agua procedente del depósito de Iparraberri (Jaizkibel) por su no potabilidad. Según el mismo informe, las instalaciones de Iparraberri (Jaizkibel) son totalmente inadecuadas, sin tratamiento de filtros, sin potabilizadora y sin fluoración.

El Alcalde de Lezo y su Gobierno (HB) están informados de estas deficiencias y conocen los resultados de los muestreos periódicos y de las analíticas de las aguas del municipio. Sin embargo, a pesar de ser responsables de suministrar el agua en las mejores condiciones sanitarias y de las situaciones de "no potabilidad" del agua, no han sido capaces de dar una solución, por lo que los técnicos de la Mancomunidad, en el citado informe, les alertan con gravedan del problema existente.

Como si ello no fuera lo suficientemente serio, hay que añadir además que las/los ciudadanas/os de Lezo que no reciben agua en buenas condiciones (la procedente de Jaizkibel) pagan agua al mismo precio que las/los que la reciben del Añarbe, limpia, clara y en perfectas condiciones higiénico-sanitarias. Esta situación es simplemente insoportable.

Teniendo constancia de que es perfectamente posible suministrar, de forma inmediata y sin problema técnico alguno, agua de calidad a todos los habitantes de la zona urbana de Lezo (aunque no, desgraciadamente, al total de la zona rural).

Ante la evidencia de que para ello no es condición la aprobación del "Convenio de Colaboración con la Mancomunidad para la realización de obras de infraestructura hidráulica y la transferencia de las instalaciones de abastecimiento en alta" con el que, en principio estamos de acuerdo.

A sabiendas de que, para que una parte importante de la población pueda consumir agua de calidad en lugar de la deficiente que ahora recibe sólo se necesita una orden expresa del Sr. Alcalde.

Los concejales de EA, EAJ/PNV y PSE-EE-PSOE, firmantes de esta MOCIÓN, proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Lezo adopte el Acuerdo de instar al sr. alcalde a que, sin esperas ni dilaciones, dé las órdenes oportunas para que la totalidad de la zona urbana de Lezo se abastezca en adelante con agua potable procedente de la mancomunidad del Añarbe."

Jose Mª Boto dice que con la moción se pretende un posicionamiento público de Herri Batasuna. A su parecer hay un sector de gente que no quiere que la gente beba agua debidamente tratada, hace responsable de tal circunstancia al alcalde y a HB y les pide que expliquen públicamente los motivos que les hacen mantener el abastecimiento desde Jaizkibel con un agua en condiciones no muy idóneas para su consumo.

Iñake Urrestarazu dice que la moción pretende suscitar debate: no entiende cómo no se corta un agua que según reconocimiento de los técnicos municipales y del propio alcalde no reune las condiciones óptimas para su consumo y más cuando es posible abastecer sin coste alguno agua cluorada y fluorizada desde el Añarbe sin ningún coste en infraestructuras. Entiende que hay que advertir a la población que la infantil no dispone de agua fluorada cuando muy sencillamente cabría ese consumo. Le recuerda a HB que hace 9 años rechazó el suministro de agua fluorada y que hoy lo aprueba. Considera discriminatorio el que se cobren igual aguas de distinta calidad.

El alcalde admite que el agua proveniente de Jaizkibel tiene problemas de índole sanitario. Sostiene que hay que solucionar esas cuestiones y no plantear la eliminación de ese suministro como única alternativa por distintas razones. La primera porque no es tan alarmante la situación sanitaria de las aguas de Jaizkibel: los informes del año 96 al 97 varían en su la calificación de las aguas de deficientes a mejorables. Por ello entiende que hay que seguir en esa línea de tomar medidas para mejorar la calidad del suministro. La segunda razón por la importancia del caudal que se propone suprimir: en época de sequía supone un caudal de 12 litros/segundo y en época normal 20 litros/segundo caudal que al día suponen de uno a dos millones de litros. Por lo tanto se trata de un patrimonio importante, de una calidad no tan mala que no se debe dejar perder. El pueblo de Lezo por tradición se ha abastecido de Jaizkibel y suprimir esa fuente es muy arriesgado sobre todo para épocas de sequía. La tercera razón apuntada por el alcalde es que ni el grupo político al que pertenece han apreciado la sensación de discrimación entre los vecinos de Lezo según si su agua proviene de Lezo o de Añarbe. Reconoce que han existido quejas sobre el abastecimiento de Jaizkibel pero no alegando discriminación.

El alcalde concluye su intervención asumiendo la responsabilidad política personal propia y la colectiva de su grupo político por mantener el abastecimiento de Jaizkibel; no considera que la situación es como para alarmarse o como para pretender crear alarma social y, por último, subraya que la cuestión merece un seguimiento más preciso. Recuerda que una vez firmado el convenio con la Mancomunidad del Añarbe aprobado en la pasada sesión plenaria se exigirá a dicha entidad adopte todas las medidas necesarias para el agua de Jaizkibel (filtros, fluoración, obra civil, ...). Propondrá un estudio para que en casos extremos el agua de Jaizkibel sea utilizada para usos industriales o para regadío. Repite que por el momento la decisión y el objetivo es el de mantener el abastecimiento.

Iñake Urrestarazu dice que no es capricho de los firmantes el crear alarma social, sino que entienden que el pueblo tiene derecho a conocer los datos que hay en el ayuntamiento. A su parecer la moción no plantea Jaizkibel no, Añarbe sí, plantea el derecho de los vecinos de Lezo a recibir en sus casas un abastecimiento en las condiciones sanitarias adecuadas sin importar de donde viene el agua. Como bien escaso que es comparte la idea de gestionarla adecuadamente, dice que todos comparte la opinión de mantener Jaizkibel. Ahora bien, a su juicio ese no es argumento suficiente para negarse a dar sin coste adicional ninguno un suministro de agua en condiciones

A juicio de Jose Mª Boto las palabras del alcalde son una retórica para el no. Son una tergiversación de la realidad. Y le recuerda a Herri Batasuna que fue ella la que creó alarma social cuando del suministro del Añarbe se cambió a Jaizkibel. Incide en que el objetivo de la moción es que se suministre agua buena a los vecinos de Lezo.

Para Jesus Mª Martiarena hay que dar servicios de calidad al pueblo y hay que hacer caso a los técnicos.

Planteada votación no se aprueba la moción al darse cuatro votos a favor de la moción: Iñake Urrestarazu Azurmendi, Jesús Mª Martiarena Jaka, José Mª Boto Sancho y Nicanor Barradas Piris y cinco votos en contra: el del alcalde Mikel Arrizabalaga Pikabea y los de Jose Luis Ruiz Navarro, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain y Agustina Pontesta Garmendia.

2.- PETICIÓN REALIZADA POR CUATRO CONCEJALES PARA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN DE LAS CUENTAS DEL COMITÉ ORGANIZADOR DE LA ETAPA FINAL DE LA "EUSKADIKO ITZULIA 95".

Los presentes acuerdan por unanimidad dejar sobre la mesa este punto para que sea tratado en otro pleno.

CIERRE DEL ACTA.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 19:40 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.

Eguna