En Lezo, siendo las 10:00 horas del día veintiuno de mayo de mil novecientos noventa y siete, se celebra en la Sala de Comisiones de Gobierno de la Casa Consistorial SESIÓN ORDINARIA de la Comisión de Gobierno, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Jone Salaberria Lizarazu, Agustina Pontesta Garmendia y Maixabel Unzain Zapiain.
No asiste, por estar ausente del municipio, Jesús Mª Martiarena Jaca.
Debido a que Xabier Loiola Aristi ha delegado las funciones de Secretaría de la Comisión de Gobierno en Karlos Etxezurieta Sarasola, es éste quien la efectúa.
1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión celebrada el día 7 de mayo de 1997.
Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el 7 de mayo de 1997.
2.- Dar cuenta de las actividades realizadas por el alcalde y los concejales delegados en el ejercicio de sus competencias.
No se da cuenta de ninguna actividad.
URBANISMO:
Informes de expedientes:
3.- Informe sobre el expediente de actividades presentado por Luis Gaytan de Ayala, en nombre y representación de la empresa Vda. de Londaiz y Sobrinos de Mercader, S.A. para instalar un depósito de gasóleo en la calle Ipintza nº 44 del Polígono 110.
Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancias de Luis Gaytan de Ayala, en nombre y representación de la empresa Vda. de Londaiz y Sobs. de L. Mercader, S.A., para instalar un depósito aéreo para almacenamiento de gasóleo de 40.000 litros en la calle Ipintza 47 (polígono 110), y visto el informe técnico desfavorable emitido, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Informar favorablemente el expediente de actividades presentado por Luis Gaytan de Ayala, en nombre y representación de la empresa Vda. de Londaiz y Sobs. de L. Mercader, S.A., para instalar un depósito aéreo para almacenamiento de gasóleo de 40.000 litros en la calle Ipintza 47 (polígono 110).
SEGUNDO: Elevar el expediente completo al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco a fin de que procedan a imponer las medidas correctoras que correspondan.
4.- Informe sobre el expediente de actividades modificado presentado por Gure Bus, S.A.L., en la que solicita licencia para instalar dos depósitos de gasóleo en el nº 8 de la calle Irurtzun (polígono 103).
Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancias de Gure Bus S.A.L., y visto el informe técnico emitido, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Informar favorablemente el expediente de actividades que presenta por Gure Bus, S.A.L., en el que solicita licencia para instalar dos depósitos de gasóleo para uso propio, en el pabellón sito en el nº 8 de la calle Irurtzun (polígono 103).
SEGUNDO: Elevar el expediente completo al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a fin de que procedan a imponer las medidas correctoras que correspondan.
Facturas y presupuestos:
5.- Aprobación de la factura presentada por Construcciones Biargi, S.L., correspondiente a la liquidación de las obras del muro de Donibane.
Este punto queda pendiente de resolución, ya que no existe el pertinente informe del técnico municipal en el que se certifique que las obras han sido efectivamente finalizadas y debidamente realizadas.
6.- Aprobación de la factura presentada por Construcciones Biargi, S.L., correspondiente a la liquidación del resto de la urbanización perimetral del Área Norte de la Iglesia San Juan Bautista.
Este punto queda pendiente de resolución, ya que no existe el pertinente informe del técnico municipal en el que se certifique que las obras han sido efectivamente finalizadas y debidamente realizadas.
7.- Aprobación de la factura presentada por Garsa Construcciones, C.B., correspondiente a los trabajos realizados en las aceras de la calle Zubitxo.
Este punto queda pendiente de resolución, ya que no existe el pertinente informe del técnico municipal en el que se certifique que las obras han sido efectivamente finalizadas y debidamente realizadas.
8.- Aprobar el presupuesto que presenta la empresa Urapres para el mantenimiento de la instalación de bombeo ?Sobrepresor Darieta?, por el período de un año.
Examinada la oferta que presenta la empresa URAPRES para el mantenimiento de grupo sobrepresor Darieta y a la vista del informe técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar el presupuesto que presenta la empresa URAPRES para el mantenimiento de la instalación de bombeo ?SOBREPRESOR DARIETA?, por el período de un año.
SEGUNDO: El importe de dicho mantenimiento asciende a la cantidad de 114.050 pesetas. (AD 290-97).
BIENESTAR SOCIAL:
9.- Adoptar compromiso de financiación del gasto que suponga la estancia de una persona en la residencia de 3ª edad.
Vista la solicitud de plaza en residencia de 3ª edad suscrita por Ignacio Salaberria Elizalde, así como el informe de financiación de la estancia, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Adoptar el compromiso de financiación del gasto que suponga la estancia de Ignacio Salaberria Elizalde en la residencia de 3ª edad ?Julián Rezola?, siendo el coste mensual de 35.192.- pts. (treinta y cinco mil ciento noventa y dos pesetas).
Secretaría advierte de la inexistencia del pertinente informe de Intervención.
10.- Abonar a Euskal Fondoa la cuota correspondiente a 1997.
Visto el escrito remitido por EUSKAL FONDOA, referente al pago de la cuota anual correspondiente a este Ayuntamiento, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Abonar a EUSKAL FONDOA la cantidad de 255.000.- pts. (doscientas cincuenta y cinco mil pesetas) en concepto de cuota anual de 1997.
SEGUNDO: Afectar dicha cantidad a la partida 1- 00- 00- 481- 313- 00- 01- 00- ?Fondo de Cooperación al Tercer Mundo?.
Secretaría advierte de la inexistencia del pertinente informe de Intervención.
11.- Solicitar al Departamento de Educación Universidades e Investigación una ayuda económica para el desarrollo del curso de iniciación profesional ?Auxiliar de servicios sociales?.
Teniendo conocimiento de la Orden de 18 de marzo de 1997, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convocan ayudas económicas a Ayuntamientos para el desarrollo de programas de Iniciación Profesional.
Conocida la experiencia positiva del anterior curso y deseando continuar en esta línea y por otro lado, vista la propuesta formativa presentada por Deikagest, SL para el curso 1997-98, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Solicitar al Departamento de Educación, Universidades e Investigación una ayuda económica para el desarrollo del curso de Iniciación Profesional en ?Auxiliar de servicios sociales? dentro del Programa de Garantía Social.
SEGUNDO: Adoptar el compromiso de financiar la parte correspondiente del programa.
12.- Aprobación de varias solicitudes de asistencia domiciliaria.
Vista la solicitud de asistencia domiciliaria presentada por Juan Indakoetxea Telletxea, Maria Zabaleta Ibarguren y Sebastián Jiménez Torres, así como el informe emitido por la asistenta social, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Prestar a Juan Indakoetxea Telletxea, Maria Zabaleta Ibarguren y Sebastián Jiménez Torres el servicio de asistencia domiciliaria que a continuación se detalla:
1) Juan Indakoetxea Telletxea: Atención personal y labores domésticas, con una dedicación semanal de 2 horas, ampliables en función de las necesidades. El servicio será prestado por Marian Zuloaga, y la aportación que deberá realizar el beneficiario es de 3.045 pts/mes.
2) Maria Zabaleta Ibarguren: Atención personal y labores domésticas, con una dedicación semanal de 3 horas, ampliables en función de las necesidades. El servicio será prestado por Marian Zuloaga, y la aportación que deberá realizar el beneficiario es de 1.185 pts/mes.
3) Sebastian Jiménez Torres: Atención personal, con una dedicación semanal de 2 horas, ampliables en función de las necesidades. El servicio será prestado por Paula Dávila Cabanillas, y la aportación que deberá realizar el beneficiario es de 4.755 pts/mes. Previamente se solicitará la prestación del servicio al Servicio de Voluntariado de la Cruz Roja, asumiendose por parte del Ayuntamiento sólo en el caso de que este organismo no pueda prestarlo.
PERSONAL:
13.- Ratificación de los decretos 77 y 78 referentes a distintas contrataciones.
Visto el Decreto de Alcaldía nº 77, por el que se acuerda la contratación de una persona del 15 de mayo al 13 de junio de 1997, así como visto el Decreto nº 78, por el que se acuerda la contratación de varias personas para las fiestas de Pentecostés, la Comisión de Gobierno acuerda su ratificación.
Una vez aprobada por UNANIMIDAD su URGENCIA, se incluyen en el orden del día y debaten los siguientes puntos:
14.- Prórroga del contrato suscrito con Limpiezas Elurra, S.L. para realizar el servicio de limpieza de locales e instalaciones municipales.
Examinado el escrito que presenta Limpiezas Elurra, S.L., solicitando la primera prórroga del servicio de limpieza de las distintas dependencias municipales, y un aumento del precio del 3,5% en la facturación por los servicios, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar la prórroga del contrato a Limpiezas Elurra, S.L., es decir hasta el 5 de junio de 1998, por los servicios de ?Limpieza de locales e instalaciones municipales?
SEGUNDO: Aumentar en un 3,2% el importe de la facturación por los servicios mencionados, teniendo en cuenta que ése ha sido el I.P.C. del ejercicio anterior.
TERCERO: Convocar a Limpiezas Elurra, S.L. , una reunión con el técnico y con el Delegado de Servicios municipales, a fin de tratar el servicio en cuestión.
15.- Aprobar el presupuesto de obras para habilitar el sótano de la Musika Eskola.
Xanti Espina Andueza, director de ?Tomas Garbizu? Lezoko Udalaren Musika Eskola, presenta presupuesto de obras de habilitación a realizar en el sótano de la Musika Eskola. En su vista, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar el presupuesto de obras para habilitar el sótano de la Musika Eskola, por un importe global de 6.368.743 pesetas, incluido el I.V.A.
Alcaldía señala que existe una consignación presupuestaria de 2.000.000 de pesetas destinadas a la realización de estos trabajos, y que la cantidad restante será a cargo de la partida consignada a mejora de edificios municipales.
Secretaría advierte de la inexistencia del pertinente informe de intervención.
16.- Concesión de una subvención a Murixka Dantza Eskola.
Vista la propuesta realizada por la delegada de Cultura en relación a la concesión de una subvención a Murixka Dantza Eskola por la organización en abril del Dantzari Txiki Eguna, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Conceder una subvención de 500.000 pts. a Murixka Dantza Eskola a fin de sufragar los gastos ocasionados por la organización en abril del Dantzari Txiki Eguna.
Secretaría advierte de la inexistencia del pertinente informe de Intervención.
17.- Ruegos y preguntas.
La Comisión de Gobierno realiza las siguientes observaciones:
- Requiere a la asistenta social Dorleta Jiménez que, por una parte, cuando una propuesta de acuerdo precise de informe económico, éste sea presentado junto a la propuesta; y, por otra parte, que la documentación a presentar a la Comisión de Gobierno esté dispuesta para el viernes anterior a la celebración de la correspondiente Comisión de Gobierno.
- Requiere al aparejador municipal, Joseba Eizagirre, a que hable con los barrenderos, ya que se han recibido varias quejas sobre la deficiente limpieza de la plaza Euskal Herria, los alrededores de la iglesia San Juan Bautista y las escaleras que conducen hacia el puerto.
Cierre del acta.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 10:25 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.