17 de Julio de 1995

    Tipo de documento

    En Lezo, siendo las 19:05 horas del día veintiuno de septiembre de mil novecientos noventa y cinco, se constituye, en la sala de sesiones de la Casa Consistorial, el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN EXTRAORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Mikel Arrizabalaga PikabeaAitor Sarasola Salaberria, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Jesús Mª Etxebeste Bengoetxea, Gemma Arrillaga Albisu, Juana Mª Salaberria Lizarazu, Agustina Pontesta Garmendia, Mª Isabel Unzain Zapiain, Mª Carmen Viaña Balda,Jesus Mª Martiarena Jaka, Mirari Rekalde Gonzalez, José Mª Boto Sancho y Nicanor Barradas Piris

    Ha justificado su no asistencia: Iñake Urrestarazu Azurmendi. No asisten Pello Garbizu Azkue.

    Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi y como traductor Pello Goikoetxea Agirre.

    1.- Análisis del Proyecto de Trazado de la Variante de la N-1 a su paso por Rentería y aprobación, en su caso, aprobación de las alegaciones propuestas por la Comisión de Urbanismo.

    El Alcalde realiza una introducción del tema y repasa los pasos efectuados para la aprobación del dictamen en la Comisión de Obras y Urbanismo del pasado 11 de septiembre. Previa a realizar la votación del dictamen cede la palabra a los distintos grupos políticos.

    Toma la palabra J.M. Boto, del PSE-EE, quién considera ridículas las alegaciones que se pretenden realizar, cree que no van a llevar a nada. No obstante está de acuerdo en que las barreras sean las menores posibles pero entiende que el tema fundamental para Lezo es la 2ª fase de la variante. A su juicio la alegación debería incidir en la realización conjunta de ambas fases. Cree que la 2ª fase es la variante de Lezo y el posponer su realización sí que supone un grave perjuicio para Lezo.

    J.M. Martiarena, del EAJ-PNV, está de acuerdo con que se construya la variante y manifiesta que apoyará toda aquella alegación que pretenda aportar mejoras a la misma.

    M. Recalde, de EA, considera que el tema esta bastante manipulado en el pueblo y que las alegaciones planteadas no van a servir de mucho. Como EA de Lezo dice que están interesados en el tema y que van a hablar con el diputado responsable de la obras para que siga de cerca estas obras. Añade que no va a entrar a discutir ni opinar sobre la alegación y el proyecto.

    M. Arrizabalaga expone la postura de HB en este tema. A su juicio la solución que plantea el proyecto es una solución muy parcial al problema del tráfico en la comarca de Oarsoaldea, desde Herrera, Pasaia, Orereta, Oiartzun, el Puerto,... hasta Irún. Creen que con la variante planteada se traslada el problema de Rentería a Lezo.

    Considera necesario realizar alegaciones al proyecto fundamentando las mismas en los siguientes aspectos:

    - no existe un planteamiento general para la comarca, ni se ha realizado un estudio de las necesidades y espectativas de desarrollo futuro, por ejemplo el desarrollo de la zona industrial de Lezo, de las grandes superficies comerciales como Pryca y Mamut, etc.

    - sucesivos acuerdos de ayuntamientos de la zona y conclusiones del Plan Estratégico abogan por la liberalización del peaje de la Autopista A-8 sin que en el estudio de la variante se haya tenido en cuenta esta variable.

    - El proyecto carece del estudio de impacto medioambiental.

    - El municipio de Lezo resulta perjudicado por la variante de Lezo sobre todo el Barrio de Altamira.

    - No se soluciona el tráfico de peatones por la zona.

    - La variante perjudica a los caseríos de la zona dividiendo sus terrenos hasta las inmediaciones del Polígono 110.

    Por los motivos apuntados cree conveniente el realizar las alegaciones apuntadas en el dictamen de la comisión de obras y urbanismos y esperar a las decisiones de la Diputación Foral.

    A continuación cede la palabra a las persona asistentes al Pleno. Una de ellas hace una exposición de los motivos de desacuerdo con la variante. Cree que la cuestión principal es el tratamiento que ha de darse al transporte de personas y mercancías manifestando su desacuerdo con que se potencie el uso del tráfico rodado privado. Uso al que responde a su juicio este proyecto.

    El Alcalde plantea el votar el dictamen de la Comisión de Obras y Urbanismo que dice textualmente:

    DICTAMEN DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE URBANISMO

    Reunida la comisión informativa de urbanismo el lunes 11 de septiembre de 1995.

    Analizado el Proyecto de trazado de la Variante de la N-1 a su paso por Rentería y el informe técnico elaborado al respecto.

    La COMISIÓN INFORMATIVA DE URBANISMO PROPONE AL PLENO del Ayuntamiento de Lezo la aprobación de las alegaciones a realizar al proyecto de trazado de la Variante de la N-1 a su paso por Rentería. El contenido de las alegaciones es el siguiente:

    ALEGACIONES AL PROYECTO DE TRAZADO DE VARIANTE A LA N-1 A SU PASO POR RENTERIA.

    El proyecto de trazado de la variante a la N-1 a su paso por Rentería se presentó el mes de julio de 1995 ante el Ayuntamiento de Lezo, para su estudio y presentación de alegaciones si procede dentro del plazo de exposición pública que finaliza el 30 de septiembre de 1995.

    Dicho proyecto de trazado plantea la ejecución de la variante en dos fases, transcurriendo la primera desde el túnel de Capuchinos (Rentería) pasando paralelo a los depósitos de CAMPSA, cruzando el barrio de Altamira (Lezo) en túnel hasta la parte trasera de las instalaciones de la Papelera Española (Rentería) para finalizar en Lintzirin.

    La segunda fase, que se propone únicamente en este documento de forma orientativa y no ejecutiva, transcurre desde la parte trasera de la Papelera Española dirigiéndose hacia el norte y cruzando el actual herribide de Altamira atraviesa una extensa área de suelo no urbanizable hasta encontrarse con la carretera de Gaintxurizketa a la altura del Caserío Torrejil.

    Si bien se supone que desde el Ente Foral se deben de tener en cuenta otros aspectos que el puramente técnico de flujos de tráfico de cara a la Ordenación del Territorio, en ninguna parte del proyecto presentado se hace mención a tal modo de estructurar el territorio bien a la contra, el trazado previsto no cuenta en ningún momento con el futuro de la comarca de Oarsoaldea, como territorio susceptible de acoger nuevas actividades económicas, residenciales, agropecuarias, turísticas, ..... etc., simplemente se ubica en el territorio de manera que solucione los problemas de tráfico del municipio de Rentería y del Puerto de Pasaia, creando una barrera más a salvar en la futura Ordenación de la comarca, siendo una de las premisas fundamentales utilizadas por la Diputación Foral para el desarrollo del trazado actual propuesta que "LA LIBERALIZACION DEL PEAJE DE LA AUTOPISTA A-8 EN EL TRAMO INTXAURRONDO-OIARTZUN SE PLANTEA COMO SOLUCION INVIABLE CARA AL ESTUDIO DE LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS".

    Sin embargo en documentos de Ordenación Territorial tal como el Avance del Plan Territorial Parcial de Donostialdea ya se plantea el supuesto de la eliminación del peaje y se propone la conveniencia de un estudio global cuando se dice que: "En atención a su disponibilidad espacial y a su posición estratégica respecto a los sistemas de transporte (Puerto, Renfe, Eusko Trenbideak, A-8, N-1, Aeropuerto) se propone dirigir prioritariamente la dotación de las nuevas necesidades de la promoción de suelo para actividades económicas hacia el corredor IRUN-LEZO. En este contexto se plantea la conveniencia de acometer un ESTUDIO GLOBAL sobre la viabilidad de las diferentes localizaciones atendiendo especialmente a las expectativas de desarrollo de posibles áreas en torno a los puntos de conexión intermodal entre las diferentes infraestructuras de comunicaciones y transporte. Dentro de este ámbito se propone mantener como reserva territorial el collado de Gaintxurizketa a pesar de las expectativas que proyecta tan privilegiada pieza especial, EN EL SUPUESTO DE LA ELIMINACIÓN DEL PEAJE DE LA AUTOPISTA, la existencia del enlace del Restop".

    Igualmente en el Programa de actuación del Plan Estratégico Comarcal de Oarsoaldea y en la Unidad de Actuación 23 se solicita la completa liberación del peaje de la Autopista A-8, una vez finalice la concesión el año 2003.

    La primera fase del trazado de la variante propone con su trazado, según sus redactores.

    1.- Separar los tráficos locales a su paso por Rentería.

    2.- Creación de accesos a la variante respetando los condicionantes de urbanizaciones, instalaciones, viales existentes, etc., suponiendo ésta una importante mejora medio ambiental.

    3.- Minimizar el Impacto Ambiental que la variante pueda acarrear.

    4.- Analizar y solucionar los movimientos peatonales, muy frecuentes en el área de estudio.

    5.- Prever una correcta conexión con la GI-2.638 de Lezo a Irún (Segunda Fase).

    Si bien es cierto que el primer punto es una realidad acertada en sí misma, el tráfico tanto local como de paso se podrían separar y mejorar si se,

    - LIBERARA DEL PEAJE LA AUTOPISTA A-8, PRACTICÁNDOSE UN PEAJE SOCIAL HASTA EL 2003.

    - SE REALIZARAN LOS ENLACES A LA MISMA DESDE LOS BARRIOS DE RENTERIA Y OIARTZUN - LARZABAL, PONTIKA Y AGUSTINAS.

    - SE PUSIERA EN PRÁCTICA EL ESTUDIO SOBRE MEJORA DE LA SEMAFORIZACIÓN DE LA N.1 A SU PASO POR RENTERIA, ENCARGADO POR LA DIPUTACIÓN FORAL Y REDACTADO POR LEBER PLANIFICACION E INGENIERIA S.A.

    Ello sí conllevaría realmente una importante mejora medio ambiental, ya que el proyecto presentado presenta graves impactos ambientales a nivel visual - enlace Capuchinos Altamira - no solucionando, sino todo lo contrario agravando los movimientos peatonales entre Lezo y Rentería debido a la construcción de la rotonda de Altamira, rotonda que diseñada para el tráfico rápido supondría una barrera física muy peligrosa para los muy frecuentes flujos peatonales existentes, tal y como se reconoce en la memoria del documento presentado.

    Para finalizar hay que dejar constancia que la conexión de la primera fase prevista con la GI-2.638 no es que sea correcta, sino que por el contrario afecta fundamentalmente a un área de suelo no urbanizable que condicionaría con su actual trazado, la actividad agrícola que en él se desarrolla posibilitando la aparición de expectativas urbanizadoras a ambos lados del margen de la misma.

    La solución que desde el municipio de Lezo se ha planteado para la desviación de la GI-2.638, y por ende de la del tráfico pesado de los polígonos industriales que de ella se sirven pasa por la conexión de la misma desde el Polígono 110 con la N-1 a la altura de Lintzirin y con la A-8 al Este de Rentería a la altura del polígono de Larzabal.

    Sirva lo anteriormente expuesto como Alegaciones al proyecto de trazado de la variante a la N-1 a su paso por Rentería."

    J.M. Boto solicita que en los dictámenes de las comisiones figuren los votos particulares emitidos en la comisión, como fue el caso de EA y PSE-EE, al objeto de evitar malentendidos. El alcalde le responde que tendrá en cuenta la puntualización.

    Planteada la votación se dan siete votos a favor, emitidos por el alcalde (Mikel Arrizabalaga Pikabea) y resto de concejales de HB (Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea, Mª Isabel Unzain Zapiain, Gemma Arrillaga Albisu, Jone Salaberria Lizarazu, Agustina Pontesta Garmendia, Mª Carmen Viaña Balda), dos votos en contra PSE-EE (Jose Mª Boto Sancho, Nicanor Barradas Piris) y dos abstenciones EA y EAJ-PNV (Mirari Rekalde Gonzalez y Jesús Mª Martiarena Jaka) por lo que el dictamen ha sido aprobado.

    2.- Estudio y, en su caso, aprobación de la petición de acuerdo presentada por Lezoko Autobiaren aurkako Herri Ekimena.

    Alcaldía da cuenta del manifiesto presentado por la Iniciativa Popular Antiautovía de Lezo, en la que se insta al Pleno la adopción de una serie de acuerdos y cuyo texto se transcribe literalmente:

    "La iniciativa popular anti-autovía ha realizado recientemente, entre otras acciones, una recogida de firmas, consecuencia de la cual nos hemos percatado de que un gran número de ciudadanos se adhiere a los cinco puntos que reivindicamos.

    En su vista, la iniciativa popular anti-autovía insta al Ayuntamiento Pleno a que proceda al debate y posterior votación de los siguientes puntos:

    PRIMERO: Que el Ayuntamiento se adhiera a los cinco puntos firmados por numerosos ciudadanos, siendo el propio Ayuntamiento quien resuelva si procede a la votación de los cinco puntos en su conjunto o punto por punto.

    SEGUNDO: Dar cuenta del acuerdo adoptado a toda la ciudadanía mediante la publicación de un bando.

    TERCERO: Dar cuenta a la Diputación Foral del acuerdo adoptado, así como de las alegaciones que el Ayuntamiento presente contra el proyecto, presentando a su vez la relación de firmas recogidas.

    CUARTO: Dar cuenta del acuerdo adoptado a los medios de comunicación, insertando, igualmente, anuncios donde se recojan los puntos aprobados.

    Finalmente, solicitamos a Alcaldía la inclusión de los cuatro puntos arriba recogidos en el orden del día de la sesión plenaria que estime oportuna.

    Los cinco puntos arriba citados son los siguientes:

    1.- El abandono inmediato de todos los proyectos relacionados con esta nueva autovía ya que además de no solucionar los problemas de tráfico de nuestra comarca, generará graves daños para nuestro entorno y para nuestras condiciones de vida, tanto durante su construcción como una vez concluida.

    2.- Ya que todos los municipios de la comarca han tomado acuerdos a favor de la gratuidad de la autopista A-8 a lo largo de los últimos años. Una vez más pedimos la definitiva desaparición del peaje.

    3.- La realización de un plan general que permita detener el crecimiento del tráfico y favorezca su disminución.

    4.- La realización de un análisis profundo y readecuación de los servicios de transporte colectivo en función de las necesidades fundamentales de la sociedad actual, teniendo en cuenta aspectos como los recorridos, horarios y la gratuidad.

    5.- Prioridad para peatones y bicis en distancias cortas y en las comunicaciones entre barrios y pueblos. Se crearán para ello las infraestructuras adecuadas a estos medios de transporte no contaminantes.

    J.M. Boto señala que no tiene sentido debatir la moción, ya que estima que si se aprueba, como anteriormente se ha hecho, la presentación de alegaciones al proyecto de variante, en el fondo se está admitiendo que la autovía efectivamente será realizada. Por lo que supone una contradicción que ahora se manifieste en contra de la misma.

    M. Recalde manifiesta estar de acuerdo con los puntos 2, 3 y 4 de la moción, pero que en absoluto está de acuerdo en que se publiquen anuncios pagados. Asimismo, se muestra partidaria de realizar la votación punto por punto.

    Alcaldía está de acuerdo en que no se publiquen anuncios que posteriorme haya que pagar, por entender que estos suponen un gasto económico muy importante. Señala que el acuerdo adoptado será publicado por otro medios, como por ejemplo la celebración de ruedas de prensa. Finalmente, en cuanto al contenido de la moción, dice que HB coincide con la postura de la Iniciativa Popular Antiatutovía.

    J.M. Boto, por su parte, señala que no participará en la votación, pues ha recibido tarde la traducción de la moción y no ha tenido tiempo para estudiarlo.

    A continuación toma la palabra una de las personas asistentes al Pleno para señalar la destrucción y el aumento de tráfico que acarreará la autovía.

    Finalmente se procede a realizar la votación del manifiesto presentado por la Iniciativa Popular Antiautovía. En primer lugar se vota si se votará punto por punto o en conjunto. M. Recalde (EA) se muestra a favor de votar punto por punto. El alcalde y los concejales de HB, por su parte, están a favor de votar la moción en su conjunto. Y los representantes de PNV y PSE-EE se abstienen.

    Planteada la votación sobre el manifiesto y la moción presentada por la Iniciativa Popular Antiautovía, y con los votos a favor del alcalde (Mikel Arrizabalaga Pikabea) y los corporativos de HB (Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea, Mª Isabel Unzain Zapiain, Gemma Arrillaga Albisu, Jone Salaberria Lizarazu, Agustina Pontesta Garmendia, Mª Carmen Viaña Balda), el voto en contra de la concejala de EA (Mirari Rekalde Gonzalez) y la abstención de los concejales de PNV (Jesús Mª Martiarena Jaka) y PSE-EE (Jose Mª Boto Sancho, Nicanor Barradas Piris), se adoptan los siguientes acuerdos:

    PRIMERO: El Ayuntamiento de Lezo se adhiere a los siguientes cinco puntos:

    1.- El abandono inmediato de todos los proyectos relacionados con esta nueva autovía ya que además de no solucionar los problemas de tráfico de nuestra comarca, generará graves daños para nuestro entorno y para nuestras condiciones de vida, tanto durante su construcción como una vez concluida.

    2.- Ya que todos los municipios de la comarca han tomado acuerdos a favor de la gratuidad de la autopista A-8 a lo largo de los últimos años. Una vez más pedimos la definitiva desaparición del peaje.

    3.- La realización de un plan general que permita detener el crecimiento del tráfico y favorezca su disminución.

    4.- La realización de un análisis profundo y readecuación de los servicios de transporte colectivo en función de las necesidades fundamentales de la sociedad actual, teniendo en cuenta aspectos como los recorridos, horarios y la gratuidad.

    5.- Prioridad para peatones y bicis en distancias cortas y en las comunicaciones entre barrios y pueblos. Se crearán para ello las infraestructuras adecuadas a estos medios de transporte no contaminantes.

    SEGUNDO: Dar cuenta del acuerdo adoptado a toda la ciudadanía mediante la publicación de un bando.

    TERCERO: Dar cuenta a la Diputación Foral del acuerdo adoptado, así como de las alegaciones que el Ayuntamiento presente contra el proyecto, presentando a su vez la relación de firmas recogidas.

    CUARTO: Dar cuenta del acuerdo adoptado a los medios de comunicación.

    3.- Resolución del contrato para la realización de las obras de instalación deportiva en el Sistema General 1 y de la construcción y explotación del estacionamiento subterráneo de vehículos en el subsuelo de la misma.

    El alcalde da a conocer el dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo, textualmente dice lo siguiente:

    "Reunida la Comisión informativa de Urbanismo el lunes 11 de septiembre de 1995.

    Estudiada la problemática surgida ante el incumplimiento, por parte de la empresa constructora BRUES S.A., del contrato suscrito con el Ayto. de Lezo para la ejecución del polideportivo y garajes en dos sótanos.

    Valorada la posibilidad, de acuerdo a los informes técnico y jurídico, de realizar una nueva adjudicación a la segunda mejor oferta presentada en la licitación.

    La COMISIÓN INFORMATIVA DE URBANISMO, PROPONE AL PLENO del Ayuntamiento de Lezo la adopción de los siguientes acuerdos:

    PRIMERO: Incoar expediente para la resolución del contrato firmado con la empresa Construcciones Brues, S.A. para las obras de "Instalación deportiva en el Sistema General 1 y de la construcción y explotación del estacionamiento subterráneo de vehículos en el subsuelo de misma" con incautación de la fianza provisional, por no haberse presentado la fianza definitiva, procediendo a dar al expediente el trámite de audiencia previsto en el artículo 84 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común poniendo de manifiesto el mismo a la empresa contratista para que en un plazo de 10 días alegue y presente los documentos y justificantes que estime pertinentes para la defensa de sus intereses.

    SEGUNDO: Incoar expediente para determinar los posibles daños y perjuicios que la falta de prestación de garantía definitiva halla podido originar al Ayuntamiento de Lezo.

    TERCERO: Incoar expediente de inhabilitación para contratar con este Ayuntamiento y otras administraciones a la empresa incumplidora.

    El dictamen ha sido aprobado con el voto a favor del alcalde (Mikel Arrizabalaga Pikabea) y los seis concejales de Herri Batasuna (Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea, Gemma Arrillaga Albisu, Jone Salaberria Lizarazu, Agustina Pontesta Garmendia, Mª Isabel Unzain Zapiain, Mª Carmen Viaña Balda) y el concejal de EAJ/PNV Jesús Mª Martiarena Jaka. La concejal de E.A. (Mirari Rekalde Gonzalez) se ha abstenido y los concejales del PSOE-EE (Jose Mª Boto Sancho y Nicanor Barradas Piris) han votado en contra.

    4.- Aserraderos de Lezo. Propuesta de aprobación provisional de la modificación puntual de Normas Subsidiarias referente a una parcela rural sita junto a Ipintza, polígono 110.

    5.- Altamira. Propuesta de aprobación provisional de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias (nº 12) referente al polígono 27.

    6.- Altamira. Aprobación definitiva del proyecto de reurbanización.

    7.- Sector 1. Dar el visto bueno a la documentación requerida para la aprobación definitiva del Plan Parcial del Sector 1 de las Normas Subsidiarias.

    Cierre del acta.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 19:15 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.

    Eguna