6 de Abril de 1995

    Tipo de documento

    En Lezo, siendo las 10:30 horas del día seis de abril de mil novecientos noventa y cinco, se constituye, en la Sala de Comisiones de Gobierno de la Casa Consistorial, la Comisión de Gobierno, al objeto de celebrar sesión ordinaria, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Aitor Sarasola Salaberria, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Mikel Mitxelena Iza, Karmele Legorburu Irazu y Gemma Arrillaga Albisu.

    Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

    1.- Aprobación si procede del acta de la sesión celebrada el día 23 de marzo de 1995.

    Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el día 23 de marzo de 1995, con la inclusión de las siguientes modificaciones:

    Mikel Mitxelena señala que antes de celebrarse la sesión del día justificó suficientemente que asistiría tarde, por lo que solicita que así conste en acta.

    Asimismo, en la página 5, punto 8, donde dice "103,51 m² de la villa Fermín" debe decir "103,81 m² de la villa Fermín".

    URBANISMO:

    2.- Solicitudes de licencia de obras presentadas por:

    a) Manuel Vicenta Nicolás, en representación de Auto Jaizkibel, C.B. para habilitar los pabellones 21 y 22 de Ipintza 110. poligonoa, con destino a ejercer la actividad de taller de reparación de vehículos (exp. 81/95).

    Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancia de Manuel Vicenta Nicolás, en representación de Auto Jaizkibel, C.B., y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder al interesado licencia de obras para habilitar los pabellones 21 y 21 de Ipintza 110. poligonoa, con destino a ejercer la actividad de taller de reparación de vehículos, condicionada a cumplir las medidas correctoras impuestas por Osakidetza y por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, las cuales se remiten.

    SEGUNDO: Una vez finalizadas las obras, deberá solicitar la licencia de apertura de la actividad, acompañando a la misma (debidamente cumplimentados) los dos certificados que se adjuntan a la licencia.

    TERCERO: Deberá aportar el alta del impuesto sobre actividades económicas de la actividad.

    CUARTO: El impuesto de construcción asciende a la cantidad de 223.463 pesetas.

    b) José Félix Fernández, en representación de Herrería Jofer, para habilitar el pabellón 31 de Ipintza 110. poligonoa, con destino a ejercer la actividad de herrería-calderería (exp. 82/95).

    Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancia de José Félix Fernández, en representación de Herrería Jofer, y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder al interesado licencia de obras para habilitar el pabellón 31 de Ipintza 110. poligonoa, con destino a ejercer la actividad de herrería-calderería, condicionada a cumplir las medidas correctoras impuestas por Osakidetza y por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, las cuales se remiten.

    SEGUNDO: Una vez finalizadas las obras, deberá solicitar la licencia de apertura de la actividad, acompañando a la misma debidamente cumplimentados, los dos certificados que se adjuntan a la licencia.

    TERCERO: Deberá aportar el alta del impuesto sobre actividades económicas de la actividad en Lezo ya que la presentada corresponde al municipio de Oiartzun.

    CUARTO: El impuesto de construcción asciende a la cantidad de 51.371 pesetas.

    c) Joxe Munduate Arruabarrena para instalación de calefacción en la parroquia de San Juan Bautista (exp. 84/95).

    Vista la instancia presentada por Joxe Munduate Arruabarrena, solicitando licencia de obras para instalación de calefacción en la parroquia de San Juan Bautista, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder al interesado licencia de obras para proceder a la instalación de calefacción en la parroquia de San Juan Bautista, condicionada a la presentación del proyecto correspondiente en el Ayuntamiento.

    SEGUNDO: Conceder, así mismo, licencia para colocación de container.

    TERCERO: Ambas licencias se otorgaran exentas del pago de los derechos correspondientes, por estar las obras, según el convenio firmado por Ayuntamiento y Parroquia, subvencionadas.

    Asimismo, deberán realizar las obras de reparación necesarias que origine dicha instalación en el exterior de la iglesia.

    3.- Solicitudes de licencia de apertura presentadas por:

    a) L. Enrique Florentino L. de Armentia, en representación de Inmaser, S.A., para los pabellones 9, 24 y 25 de Sagasti 103. poligonoa (Industrialdea) Sagasti Kalea, con destino a ejercer la actividad de construcción de maquinaria para industrias alimenticias (183/94).

    Examinado el proyecto que presenta para legalización de una entreplanta realizada en los pabellones 9, 24 y 25 de Sagasti 103. poligonoa (Industrialdea) Sagasti kalea, a nombre de L. Enrique Florentino L. de Armentia en representación de Inmaser, S.A., cumplimentando así lo exigido por la Comisión de Gobierno de fecha 22 de diciembre de 1994, y a la vista del informe técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Legalizar las obras de construcción de una entreplanta realizada en los pabellones de la calle Sagasti números 9, 24 y 25 (Industrialdea).

    SEGUNDO: Conceder la licencia de apertura de los pabellones 9, 24 y 25 de la calle Sagasti (Industrialdea), con destino a ejercer la actividad de construcción de maquinaria para industrias alimenticias.

    TERCERO: La tasa por obra menor asciende a la cantidad de 3.990 pesetas, el impuesto de construcción a la cantidad de 39.375 y la tasa de apertura 317.625,- pesetas.

    b) Plasticos Clossa, S.L., para el pabellón nº 3 C-D, de Itturrin kalea sito Itturrin 108. poligonoa, con destino a ejercer la actividad de transformación de plásticos (exp. 179/81).

    Examinada la instancia presentada por Plásticos Clossa, S.L., solicitando licencia de apertura del pabellón sito en la Itturrin kalea de Itturrin 108. poligonoa, con destino a ejercer la actividad de transformación de plásticos, y a la vista del informe técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Denegarle la licencia de apertura solicitada hasta tanto no presente el correspondiente proyecto técnico visado de la grúa que tiene instalada en el pabellón, ya que la misma no se contemplaba en el expediente de actividades tramitado.

    A ese fin, se le concede un plazo de dos meses, transcurridos los cuales sin la presentación del proyecto el expediente será archivado sin la concesión del permiso.

    c) David Martín Nuñez, solicitando licencia de apertura del pabellón sito en Abendaño kalea 1-A de Itturrin 108. poligonoa, con destino a ejercer la actividad de garaje de autobuses (exp. 245/91).

    Examinada la instancia presentada por David Martín Nuñez, solicitando licencia de apertura del pabellón sito en Abendaño kalea 1-A de Itturrin 108. poligonoa, con destino a ejercer la actividad de garaje de autobuses, y a la vista del informe técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Denegarle la licencia de apertura solicitada, hasta tanto no presente el correspondiente proyecto técnico visado de la entreplanta que ha realizado en el pabellón y de las instalaciones que ha efectuado para el lavado y cambio de aceite de los autobuses, ya que todo ello no se contemplaba en el expediente de actividades tramitado.

    A ese fin, se le concede un plazo de dos meses, transcurridos los cuales sin la presentación de los proyectos requeridos el expediente será archivado sin la concesión del permiso.

    4.- Propuesta para continuar con la tramitación del expediente de actividades presentado por Julian Gabilondo Arruti, para legalización del bar-restaurante sito en Iribarren kalea nº 10 de Ipintza 110. poligonoa (exp. 83/95).

    Examinado el expediente de actividades presentado por Julián Gabilondo Arruti para legalización del Bar-Restaurante sito en Iribarren kalea nº 10 de Ipintza 110. poligonoa y visto el informe técnico emitido al efecto, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Continuar con la tramitación del expediente, enviándolo al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa para que le sean impuestas las medidas correctoras que correspondan.

    5.- Propuesta de concesión de prórroga de licencia de obras a Jose Luis Ventureira Porres para arreglo de la fachada de la casa nº 1 de Antonio Pildain kalea (exp. 7/95).

    Examinada la instancia presentada por José Luis Ventureira Porres, solicitando prórroga de la licencia de obras concedida, y visto el informe técnico, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder prórroga de seis meses a la licencia de obras que para arreglo de la fachada de la casa nº 1 de la calle Antonio Pildain le concedió la Comisión de Gobierno de 12 de enero de 1995, por tener pendiente diversos trámites administrativos para lograr alguna subvención al respecto del Gobierno Vasco.

    6.- Instancia presentada por Agustín Rubio Martín en representación de Contubi, S.A.L., para legalización de un almacén anejo al pabellón nº 4 parcela 3 C-D en Itturrin 108. poligonoa.

    Examinada la instancia que presenta Agustín Rubio Martín en representación de Contubi, S.A.L., para legalización de un almacén anejo al pabellón nº 4, parcela 3 C-D en Itturrin 108. poligonoa, cumplimentando así lo exigido por la Comisión de Gobierno de fecha 22 de diciembre de 1994, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Legalizar las obras de construcción de un almacén anejo al pabellón nº 4, parcela 3 C-D en el polígono 108.

    SEGUNDO: Los derechos por expedición de licencia ascienden a la cantidad de 6.690,- pesetas.

    7.- Adjudicación de los servicios de mantenimiento de las zonas verdes del municipio.

    Examinados los presupuestos presentados por Viveros Kilker, Aranburu eta Amunarriz y Goroldi para el mantenimiento de las zonas verdes del municipio y a la vista del informe técnico emitido al efecto, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Adjudicar a Aranburu eta Amunarriz los servicios de mantenimiento de las zonas verdes del municipio, teniendo en cuenta que el presupuesto presentado por los arriba citados ha sido el más ventajoso y por ser satisfactorio el servicio prestado hasta la fecha.

    SEGUNDO: El mantenimiento se extiende asimismo a aquellos espacios que aun siendo de titularidad privada sean de uso público.

    TERCERO: El Ayuntamiento abonará la cantidad de 4.280.000 pesetas (IVA incluido) por la prestación del servicio. El contrato se prolongará hasta el 31 de diciembre de 1995 y será prorrogable.

    CUARTO: El acuerdo será notificado a todos los ofertantes.

    Secretaría advierte del informe contrario emitido por el interventor, ya que no existe consignación presupuestaria. Señala, igualmente, el incumplimiento del procedimiento de contratación por no haber sido aprobado previamente el pliego de condiciones.

    8.- Aprobación del presupuesto presentado por Ural San/S.L. para el mantenimiento por un año de los equipos de aire acondicionado instalados en los locales de Intervención.

    Examinado el presupuesto presentado por Ural San/S.L., para el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado instalados en los locales de Intervención (antigua alhóndiga), la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar el presupuesto presentado por Ural San/S.L. para el mantenimiento, por un año, de los equipos de aire acondicionado instalados en los locales de Intervención (antigua alhóndiga), que asciende a la cantidad de 66.000 pesetas (I.V.A. aparte). El contrato será prorrogable.

    INTERVENCIÓN.

    9.- Aprobación de las siguientes facturas:

    a) Presentada por Excavaciones Oyarzun S.L. por los trabajos realizados en la nueva escuela (ADO 99 343-95).

    Examinada la factura presentada por Excavaciones Oyarzun S.L. por los trabajos realizados en la nueva escuela, así como el informe emitido por el interventor (ADO 99 343-95), la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Aprobar la factura (5.846.440 pesetas) presentada por Excavaciones Oyarzun S.L. por realizar el vial de la entrada principal en el nueva escuela.

    Alcaldía aclara que no existía proyecto para la realización de esta obra, por lo que se solicitaron presupuestos a diversas empresas: Excavaciones Oyarzun y Construcciones Otegui-Gaztañaga.

    ALCALDÍA:

    10.-Propuesta para la adquisición de un vehículo nuevo para la Udaltzaingoa.

    Vista la propuesta para la adquisición de un vehículo nuevo con destino a la Guardia Municipal, así como las ofertas presentadas por Ford, Fiat y Volkswagen (donde se incluye la compra del vehículo actual), la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Adquirir un vehículo Volkswagen Golf Variant CL Diesel con destino a la Guardia Municipal, cuyo coste asciende a 2.022.465,- ptas.

    SEGUNDO: Aprobar la oferta presentada por Auto Ayerdi para la compra del vehículo actualmente utilizado por la Guardia Municipal (Fiat Tempra) que asciende a 462.960,- ptas.

    Secretaría da cuenta de la advertencia realizada por Intervención.

    PERSONAL:

    11.-Propuesta para realizar distintas prórrogas y contrataciones (auxiliar de ayuda a domicilio, encargado de biblioteca, traductor).

    a) Asistenta domiciliaria: Aintzane Goienetxea.

    Examinada la propuesta presentada por la delegada de Bienestar Social y visto el informe emitido por la asistenta social, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Prorrogar por un mes (del 1 al 30 de abril) el contrato de la asistenta domiciliaria, Aintzane Goienetxea Urkizu en las condiciones actuales.

    b) Encargado de biblioteca: Lander Zurutuza Sunsundegi.

    En vista de que el contrato del actual encargado de biblioteca, Lander Zurutuza Sunsundegi, expira el 10 de abril del presente y que en la plantilla orgánica está prevista la plaza de responsable de biblioteca, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Nombrar al actual responsable de biblioteca, Lander Zurutuza Sunsundegi, como funcionario interino a partir del 11 de abril y hasta que se cubra la plaza de responsable de biblioteca prevista en la plantilla orgánica.

    c) Traductor: Pello Goikoetxea Agirre.

    En vista de que el contrato de la persona que actualmente desempeña las funciones de traductor, Pello Goikoetxea Agirre, expira el 17 de abril del presente y que en la plantilla orgánica está prevista la plaza de traductor, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Nombrar al actual traductor, Pello Goikoetxea Agirre, como funcionario interino a partir del 18 de abril y hasta que se cubra la plaza de traductor prevista en la plantilla orgánica.

    SEGUNDO: La dedicación será de 5 horas diarias, es decir, el 66,15% de la jornada actual.

    12.-Aprobación del plan de uso, euskaldunización y capacitación en euskara del Ayuntamiento para los próximos 5 años.

    Karmele Legorburu da cuenta del plan debatido en la Comisión de Euskara, por el que se establece el programa a seguir durante cinco años para el uso, euskaldunización y capacitación lingüística del Ayuntamiento de Lezo.

    Señala, igualmente, que para el desarrollo del plan se debe contar con la labor de tres plazas, asignando a cada cual su función. Así, manifiesta que las plazas de dinamizador y traductor se encuentran dentro de la plantilla orgánica, mientras que considera como indispensable la función de la capacitadora lingüística para llevar a cabo el plan.

    Se hace constar, sin embargo, que antes de llevar el tema al pleno municipal el plan debe ser presentado tanto a la Comisión de Seguimiento como a los trabajadores.

    13.-Aprobación de trienios de distintos trabajadores del Ayuntamiento.

    Examinadas las instancias presentadas por Pilar Aizkorreta Saizar y Jesus Mª Iñarra Lopetegi y visto el informe emitido por el administrativo de Secretaría, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Reconocer el primer trienio a Pilar Aizkorreta Saizar a partir del 1 de abril.

    SEGUNDO: Reconocer el primer trienio a Jesus Mª Iñarra Lopetegi a partir del 1 de abril.

    En este momento deja la sesión Karmele Legorburu.

    Asimismo, una vez aprobado por unanimidad su urgencia, se incluyen en el orden del día los siguientes puntos:

    14.-Propuesta de concesión de una licencia de apertura a la carpintería Urki (Carretera Gaintxurizketa, polígono 7).

    Examinada la instancia presentada por carpintería Urki, así como el certificado requerido por la Comisión de Gobierno el 26 de enero de 1995, y visto el informe técnico, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Conceder licencia de apertura a la carpintería Urki (Carretera Gaintxurizketa, polígono 7), condicionada al cumplimiento de la medida correctora nº 4 impuesta por departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco.

    Esta medida correctora dice literalmente lo siguiente: "Se deberán instalar mecanismos captación y filtración de polvos en los puntos donde éstos se originen, no pudiendo superar en ningún momento los 150 mg/m3".

    15.-Propuesta de contratación de dos peones cualificados.

    Vista la propuesta realizada por la delegada de Servicios, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: La contratación por dos meses (del 18 de abril de 1995 al 17 de junio) de dos peones cualificados (Jose Ignacio Zabalo Korta y Xabier Fernández Garmendia), siguiendo para ello el orden establecido en la bolsa de trabajo creada al efecto.

    Su retribución será conforme al nivel 7 de ARCEPAFE.

    16.-Propuesta de reconocimiento y aprobación de la subida de retribución a Alberto Irasuegi Lopetegi.

    A pesar de la condición de peón de Alberto Irasuegi, sus funciones se han visto modificadas desde la contratación por parte del Ayuntamiento de peones de las bolsas de trabajo. Así, tomando como base el acuerdo adoptado por el pleno municipal el 1 de setiembre de 1993 para otra situación parecida, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Remunerar a Alberto Irasuegi Lopetegi con un nivel más (nivel 8) en los períodos en que el Ayuntamiento contrate a peones con destino a la brigada, debido a que durante dichos períodos realiza funciones de coordinador.

    SEGUNDO: Abonar los atrasos originados desde el 21 de marzo de 1994, fecha en que el Ayuntamiento contrató al primer peón cualificado.

    17.-Cursos de formación para diversos trabajadores.

    En vista de las solicitudes presentadas por varios trabajadores para la realización de diversos cursos, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

    PRIMERO: Autorizar el curso a realizar por Izaskun Mariezkurrena y Karlos Etxezurieta (Knosys, base de datos documental) y considerarlo como del tipo B. Autorizar, asimismo, el curso (dibujo asistido por ordenador, autocad para windons) a realizar por Joseba Eizagirre y considerarlo como del tipo A.

    Cierre del acta.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 12:45 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.

    Eguna