9 de Junio de 1999

Tipo de documento

En Lezo, siendo las 10:00 horas del día nueve de junio de mil novecientos noventa y nueve, se celebra en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial SESIÓN ORDINARIA de la Comisión de Gobierno, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Maixabel Unzain Zapiain, Jone Salaberria Lizarazu y Agustina Pontesta Garmendia.

Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.

1.- Aprobación si procede del acta de la sesión ordinaria celebrada el día 26 de mayo de 1999.

Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión ordinaria celebrada el día 26 de mayo de 1999.

2.- Dar cuenta de las actividades realizadas por el alcalde y los concejales delegados en el ejercicio de sus competencias.

No se ha dado cuenta de ninguna actividad.

URBANISMO:

Licencias de obra:

3.- Concesión de licencia de obras a Juan Francisco Dominguez Fariña, para habilitar el local sito en Arretxene Kalea, 1, con destino a ejercer la actividad de almacén y venta de ropa al por mayor.

Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancias de Juan Francisco Dominguez Fariña, solicitando licencia para habilitar el local sito en Arretxene Kalea nº 1, con destino a ejercer la actividad de almacén y venta al por mayor de ropa, y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

PRIMERO: Conceder licencia de obras a Juan Francisco Dominguez Fariña, para habilitar el local sito en Arretxene Kalea nº 1, con destino a ejercer la actividad de almacén y venta al por mayor de ropa, condicionada a cumplir las medidas correctoras impuestas por el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco y por el de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, las cuales se remiten.

SEGUNDO: Concluídas las obras, deberá solicitar la licencia de apertura de la actividad, acompañando a la misma, certificado técnico visado en el que se indique que las obras cumplen las medidas correctoras impuestas por los Departamentos de Sanidad y de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

TERCERO: El impuesto sobre construcciones asciende a la cantidad de 112.443 pesetas.

4.- Concesión de licencia para construcción de viviendas en Bikarioenea.

Antonio de Miguel Dominguez, en representación de Shole-Enea, S.Coop., (en constitución), presenta solicitud de licencia de obra para ejecutar 20 viviendas, locales comerciales, garajes y trasteros en el área Bikario-Enea (antiguo S.G.8) y visto el informe emitido por el técnico asesor, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

PRIMERO: Conceder a Antonio de Miguel Dominguez, en representación de Shole-Enea, S.Coop., (en constitución, licencia de obras para construir 20 viviendas, locales comcerciales, garajes y trasteros en el área Bikario-Enea, conforme al proyecto de ejecución redactado por Miguel Mª Lasa Olarra y condicionada a lo siguientes puntos:

1º.- La aprobación definitiva de la Modificación puntual de las Normas Subsidiarias en el área de Bikario-Enea. La publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y el cumplimiento de las condiciones que en aquél acuerdo se pudieran establecer.

2º.- No obstante se podrán iniciar las labores de acondicionamiento del terreno, incluida la construcción de sótano hasta la cota O (Hasta la rasante de Guillermo de Lazón kalea), y refuerzo de muro.

3º.- En caso de que no se aprobara definitivamente la Modificación puntual de las Normas Subsidiarias, deberán, obligatoriamente, de reponer el solar a su estado inicial..

4.- Por otra parte, se le hace saber que finalizada la construcción deberá solicitar la licencia de primera ocupación, aportando la siguiente documentación:

-Certificado de fin de obra.

-Escritura de declaración de obra nueva.

-Fotografías de las fachadas de la casa.

-Plano de situación.

-Planos de las diferentes plantas de la casa a escala 1:50 ó 1:100.

-Planos de sección.

-Ultimo recibo de contribución.

SEGUNDO: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 10.203.988 pesetas.

El secretario advierte que el acuerdo adoptado va en contra de la normativa vigente.

Prórroga de explotación de terrenos:

5.- Prorrogar por un año la adjudicación del aprovechamiento o explotación de 12.000 m² de terreno situados en la zona de Elortegi.

La Comisión Municipal de Gobierno con fecha 24 de setiembre de 1997, acordó adjudicar a Julian Mendizabal Toledo, por período de un año, el aprovechamiento o explotación de 12.000 m² de terreno situados en Jaizkibel, en la zona superior de Elortegi, y transcurrido dicho periodo, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

PRIMERO: Prorrogar, por un año, es decir hasta el 14 de octubre de 1999, la adjudicación del aprovechamiento o explotación de 12.000 m² de terreno situados en Jaizkibel, en la zona superior de Elortegi.

SEGUNDO: Las condiciones del adjudicatario seguirán siendo las mismas que en el contrato inicial: mantener limpio el terreno objeto de aprovechamiento.

BIENESTAR SOCIAL:

6.- Concesión de ayudas de emergencia social.

Este tema queda sobre la mesa.

7.- Concesión de un servicio de ayuda a domicilio.

Vista la solicitud de asistencia domiciliaria presentada por Agustina Salaberria Echave, así como el informe emitido por la asistente social, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

PRIMERO: Prestar a Agustina Salaberria Echave el servicio de asistencia domiciliaria que a continuación se detalla:

1)) Atención personal y tareas domésticas, con una dedicación semanal mínima de 3h:45 m. a 5 horas, ampliables en función de las necesidades. El servicio será prestado inicialmente por Mª Angeles Zuloaga Olascoaga, y la aportación que deberá realizar la beneficiaria es de 1.472 pts/mes.

8.- Concesión de subvenciones a distintas entidades sociales.

En vista de las solicitudes de subvención presentadas y a propuesta de la Delegada de Bienestar Social, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

PRIMERO: Conceder subvenciones a las siguientes entidades:

  1. Odol emailearen taldea 75.000.-
  2. Gurutze Gorria 100.000.-
  3. DYA 250.000.-
  4. Gizakia Helburu 150.000.-
  5. Harri Beltza 75.000.-
  6. Atzegi 75.000.-

7. ASPACE 50.000.-

8. Asociación padres ORTZADAR 50.000.-

SEGUNDO: Se concederán estas subvenciones con cargo a la partida 1-00-00-481-313 00-01-99, denominada "Subvenciones a entidades sociales".

El Secretario advierte que falta el informe de intervención.

9.- Aprobar la firma del anexo II de la Red Básica de Servicios Sociales.

Examinada la documentación remitida por la Diputación Foral de Gipuzkoa en relación al acuerdo del Consejo de Diputados adoptado en sesión de fecha de 9 de febrero del presente por el que se aprobaron los baremos económicos para el desarrollo de programas, servicios y acciones previstos en el "Convenio de colaboración interinstitucional para la consolidación de los servicios sociales municipales de Gipuzkoa", la Comisión de Gobierno ACUERDA:

PRIMERO: Aprobar la firma del "Anexo II: Red básica de servicios sociales 1999" dentro del "Convenio de colaboración institucional para la consolidación de los servicios sociales de Gipuzkoa" entre este Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa -Gizartekintza- cuya vigencia es desde el 1 de abril de 1996 hasta el 31 de diciembre del 2001.

10.- Aprobar la puesta en marcha en Lezo del programa de atención y orientación socio-profesional.

Examinado el programa de "atención y orientación socio-profesional" presentado por Nerea Etxezarreta Gonzalez y dirigido a los beneficiarios del Plan de lucha contra la pobreza así como el informe de valoración realizado al respecto por la trabajadora social, la delegada de Bienestar Social propone a la Comisión de Gobierno la adopción del siguiente ACUERDO:

PRIMERO: Aprobar la puesta en marcha en Lezo del programa de "atención y orientación socio-profesional" dirigido a los beneficiarios del Plan de lucha contra la pobreza.

SEGUNDO: Asumir por parte del Ayuntamiento el coste de dicho programa que asciende a 704.600,- pts. El programa se desarrollará durante ocho meses, desde el 1 de octubre de 1999 al 31 de mayo de 2000, realizando un total de 271 horas.

TERCERO: Destinar la cantidad de 704.600.-ptas. correspondiente a la aportación complementaria del Convenio de la Red Básica de Servicios Sociales para financiar este programa.

CUARTO: Afectar dicha cantidad a la partida "1-00-00-227-321 00-07-99" de los Presupuestos Municipales para el año 1999.

11.- Aprobación de solicitudes de exención de tasas municipales.

Visto el informe presentado por la asistente social en relación a las solicitudes presentadas para las exenciones de tasas municipales correspondientes a este año, y visto el anexo I y II de la propuesta, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

PRIMERO: La aprobación de las solicitudes que se relacionan en el anexo I de la propuesta.

SEGUNDO: La denegación de las solicitudes que se relacionan en el anexo II de la propuesta, por acreditar sus peticionarios ingresos económicos superiores el baremo estipulado.

12.- Aprobación de los criterios de concesión de las exenciones del impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica para minusválidos.

Visto el informe de la Asistente Social referente a la exención del impuesto municipal sobre "Vehículos de Tracción Mecánica" para minusválidos para el año 1999, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

PRIMERO: Establecer un periodo de presentación de solicitudes para la devolución de dicho impuesto municipal desde el 15 de junio hasta el 15 de julio de 1999.

SEGUNDO: La aprobación de los criterios de concesión de la exención que se especifican en el anexo al acuerdo, así como la documentación a aportar junto con cada solicitud.

13.- Concesión de subvención para actividades del EPA de Lezo.

Este tema ha quedado sobre la mesa.

PERSONAL:

14.- Aprobación del calendario laboral de la Brigada Municipal.

Visto el calendario laboral de la brigada municipal para 1999, la Comisión de Gobierno acuerda aprobarlo.

Según este calendario, quedarán incluidos en dicho calendario laboral dos días de las fiestas de Pentecostés y tres días de las fiestas de Santa Cruz, es decir, quedan incluidas en el calendario anual 1.427 horas, y para completar las 19 que faltan en el cómputo anual del convenio, se crea una bolsa de horas, a razón de 1 hora y 50 minutos al mes.

En octubre/noviembre se hará el ajuste de la bolsa de horas.

15.- Aprobación de la jornada laboral de las auxiliares domiciliarias.

Este punto ha quedado sobre la mesa.

16.- Propuesta para la contratación de personal para el servicio de limpieza viaria.

Vistas las propuestas de la Delegada de Interior en relación al personal del servicio de limpieza viaria, la Comisión de Gobierno ACUERDA realizar la siguiente contratación:

-Contratar los servicios de Jesús Montes Ugartemendia, para la zona Urdaburu kalea, etc., desde el 2 al 23 de julio de 1999.

17.- Propuesta de reconocimiento del primer trienio al trabajador Andoni Pikabea Lertxundi.

Vista la solicitud de reconocimiento del primer trienio realizada por Andoni Pikabea Lertxundi, así como el informe emitido por el Técnico de Personal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

PRIMERO: Reconocer a Andoni Pikabea Lertxundi el primer trienio a partir del 7 de abril de 1999, con efectos en la nómina a partir del 1 de mayo de 1999.

18.- Ratificación del decreto de alcaldía nº 87, por el que se contratan los servicios de dos trabajadores para realizar labores de limpieza viaria.

La Comisión de Gobierno ha ratificado el decreto de alcaldía nº 87. Mediante este decreto se acuerda contratar los servicios de Gorka Otaño Goñi y Mª Eugenia Ozkoidi Moreno, por un período de un mes para realizar labores de limpieza viaria.

Previa declaración de urgencia se acuerda por unanimidad tratar el siguiente tema:

POR URGENCIA:

19.- Concesión de licencia a Jose Cruz Lopetegi Lopetegi para renovar el tejado de la casa nº 5 de Donibane Kalea.

Examinada la instancia presentada por José Cruz Lopetegi Salaberria, en calidad de administrador de la casa nº 5 de Donibane Kalea, en la que solicita licencia de obras para renovar el tejado de la casa mencionada, y a la vista del informe técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

PRIMERO: Concederle a José Cruz Lopetegi Salaberria, en calidad de administrador, licencia de obras para renovar el tejado de la casa sita en Donibane Kalea nº 5, debiendo ser la teja a colocar de color rojo y modelo árabe.

SEGUNDO: Asimismo se autoriza la instalación de andamios durante un mes y la colocación de container durante cinco días.

Deberá tomar las medidas precautorias necesarias para la seguridad de viandantes y tráfico rodado, mediante colocación de redes en toda la fachada.

La retirada de escombros la realizará mediante colocación de tubo al container.

Las obras estarán debidamente señalizadas.

La colocación de andamios la realizará de conformidad con la normativa vigente.

TERCERO: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 66.851 pesetas. (El impuesto sobre construcciones asciende a la cantidad de 61.210.-pesetas, las tasas por la colocación del container, -cinco días-, 3.250 pesetas, y por los andamios -un mes-, ascienden a la cantidad de 2.400 pesetas.

20.- Autorizar, a la Comunidad de Propietarios de la casa nº 4 de la calle Agustina Lizarazu, la ocupación de una parte del local.

La Comisión de Gobierno en sesión celebrada el 10 de febrero de 1999, concedió licencia de obras a Ascensores Ulahi, S.A., para instalar un ascensor en la casa nº 4 de la calle Agustina Lizarazu.

Como quiera que para llevar a efecto dicha instalación les es necesario ocupar una pequeña parte del local municipal sito en la planta baja del inmueble, hoy dedicado a "hogar del jubilado, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

PRIMERO: Autorizar, a la Comunidad de Propietarios de la casa nº 4 de la calle Agustina Lizarazu, la ocupación de una parte del local (2,30x2,50=5,75 m²) sito en la misma calle, si bien el acceso es por Antonio Pildain Kalea, con motivo de la instalación de un ascensor en el portal de la casa.

21.- Propuesta de prórroga del contrato de arquitecto asesor municipal.

Dado que el contrato de prestación de servicios del arquitecto asesor municipal finaliza el día 29 de junio, y teniendo en cuenta la experiencia y el satisfactorio desempeño de las funciones encomendadas al mismo desde su contratación, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

PRIMERO: Prorrogar el contrato de prestación de servicios del arquitecto asesor municipal, Raimundo Mendiburu Abad hasta el 29 de agosto de 1999, conforme a las condiciones del contrato prorrogado.

22.- Concesión de subvención a Haurtxo Haurtzaindegia.

Vista de la solicitud de subvención presentada por la Guardería Haurtxo de Lezo, la Comisión de Gobierno ACUERDA:

PRIMERO: Conceder a Haurtxo Haurtzaindegia una subvención económica de 10.209.837.-ptas. con cargo a la partida "1471.00420004".

Esta cantidad corresponde al 75% del presupuesto presentado de gasto para este año, que asciende a 14.447.000.-ptas. a la que se descuenta la cantidad correspondiente al superávit del año anterior que es de 833.884.-

Jone Salaberria se ha abstenido.

El secretario advierte que falta el informe de Intervención.

Cierre del acta.

Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 10:20 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fé.

Eguna