24 de Noviembre de 1998

    Tipo de documento
    En Lezo, siendo las 19:00 horas del día veinticuatro de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, se constituye, en la sala de sesiones de la Casa Consistorial, el PLENO MUNICIPAL, al objeto de celebrar SESIÓN EXRAORDINARIA, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Juana Mª Salaberria Lizarazu, Maixabel Unzain Zapiain, Agustina Pontesta Garmendia, Jesus Mª Etxebeste Bengoetxea, Rafael Salaberria Etxezurieta, Jose Luis Ruiz Navarro, Jesús Mª Martiarena Jaka, Pello Garbizu Azkue, Mirari Recalde González, Iñake Urrestarazu Azurmendi, Jose Mª Boto Sancho y Nicanor Barradas Piris.

    Xabier Loiola Aristi actúa como secretario y Patxi Apalategi Mendizabal como traductor.

    1.- MOCIÓN PRESENTADA POR SENIDEAK DE LEZO, SOBRE EL DERECHO QUE ASISTE A TODA PERSONA PRIVADA DE LIBERTAD, PARA QUE PUEDA CUMPLIR SU CONDENA EN UN CENTRO PENITENCIARIO CERCANO A SU ENTORNO SOCIAL Y FAMILIAR.

    Agustina Pontesta da lectura a la moción presentada por Senideak. La moción dice textualmente:

    “A TODA PERSONA PRIVADA DE LIBERTAD LE ASISTE EL DERECHO DE CUMPLIR SU CONDENA EN UN CENTRO PENITENCIARIO CERCANO A SU ENTORNO SOCIAL Y FAMILIAR.

    Se trata de un derecho y del cumplimiento de la propia legislación penitenciaria de la administración pública.

    La exigencia del cambio en la actual política penitenciaria y el cese de la dispersión han sido reclamadas insistentemente en los últimos años por gran parte de la sociedad vasca y sus instituciones. Basta recordar los acuerdos del Parlamento de Gasteiz y su Comisión de Derechos Humanos, el acuerdo adoptado por los grupos parlamentarios de IU, CDN, HB y EA en Nafarroa y los numerosos pronunciamientos de los Ayuntamientos de Euskal Herria.

    Tampoco podemos olvidar las múltiples movilizaciones promovidas por distintos colectivos sociales a favor del acercamiento de los presos.

    Siendo esto así, hemos de reconocer que aún estamos lejos de ver satisfecha esta reclamación, y que los Gobiernos español y francés no muestran receptividad alguna a los requerimientos del parlamento de Gasteiz, los Ayuntamientos y los ciudadanos.

    Si desde el punto de vista de los derechos humanos era y es inaplazable la exigencia del cese de la política de dispersión de los presos vascos; en el nuevo contexto, persistir en ello solo podría ser entendido como una “provocación calculada” desde la administración de ambos Estados para obstaculizar un proceso normalizado hacia la paz definitiva.

    Recientemente se ha elegido el nuevo Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca, tras una campaña electoral marcada por los compromisos de unos y otros por la normalización política.

    Entendemos que en este nuevo contexto es además de conveniente una obligación el que desde los propios Ayuntamientos de Euskal Herria, contribuyamos a crear un clima social propicio, y nos comprometamos por desterrar de nuestros pueblos todas las expresiones de sufrimiento. Por ello, y en relación a los derechos de los presos vascos y sus familiares, proponemos a esta corporación la adopción de los siguientes acuerdos:

    1. Que tanto por aplicación de la legalidad vigente, así como por principios de humanidad, las personas de ciudadanía vasca privadas de libertad deben cumplir sus penas en cárceles próximas a su entorno social y familiar, es decir, en los Centros Penitenciarios de Euskal Herria. Que los presos/as que han cumplido las ¾ partes de su condena, si no se aplicaran criterios penitenciarios regresivos, tienen derecho a la condición de libertad. Asímismo, la libertad condicional de los presos con enfermedades incurables, aplicándoles el artículo 92.


    1. Que los Gobiernos español y francés han desoído sistemáticamente estas exigencias formuladas por Instituciones vascas y por la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca.


    1. Que la nueva situación creada a raíz del alto el fuego incondicional e indefinido proclamado por ETA, ha evidenciado una vez más la calificación y clasificación política que de los presos que vienen realizando y mantienen los Gobiernos español y francés, al considerar la dispersión y el alejamiento “reconducibles” en función de los pasos que pudiera dar ETA. No han sido pues, criterios de legalidad, sino políticos los que han guiado la política penitenciaria de los Gobiernos español y francés.


    1. Que siendo muchos los pasos que entre todos tendremos que dar para propiciar y consolidar un proceso de paz auténtico y definitivo, nos anima el objetivo de que el sufrimiento existente en la sociedad vasca remita hasta su desaparición.


    1. Instamos al Parlamento de Gasteiz, a perseverar y redoblar esfuerzos, y al de Iruñea, a impulsar estos acuerdos, para que los mismos sean materializados lo más brevemente posible.


    1. Nos adherimos a la manifestación Nacional, convocada por Senideak para el próximo 28 de noviembre, en Bilbao. Nos comprometemos a informar sobre esta adhesión invitando a la población, por medio de un bando, a que participe en dicha manifestación.


    1. Asímismo, anunciamos nuestra participación en las concentraciones silenciosas que convocaremos en cada municipio para el día 31 de diciembre de 1998.


    1. Finalmente, acordamos la entrega al Ministerio de Interior del Gobierno español y al Ministerio de Justicia francés, por parte de una Comisión de Alcaldes de Euskal Herria, de un documento que contemple los contenidos de los puntos recogidos en esta moción.”


    Todos los grupos políticos expresan su opinión sobre la moción: se trata de un texto consensuado salvo en el punto 6. En las manifestaciones realizadas se remarca la voluntad de intentar conseguir consensos en el tema aludido ante el nuevo proceso político que parece abrirse, superando actuaciones disgregadoras e intentando acabar con el sufrimiento en este país.

    El debate se prolonga y se tocan temas como el compromiso que exige el tema y la responsabilidad de alguno de los grupos presentes en el tema de la dispersión de los presos.

    En concreto Mirari Recalde quiere dejar constancia de su voluntad para que el conflicto encuentre una solución definitiva. También quiere subrayar la necesidad de superar comportamientos intimidadores que se estan dando en Euskal Herria, entiende imprescindible el respeto a opiniones diferentes.

    Jose Mª Boto apoya los puntos de la moción que respeten la legalidad vigente. Se muestra partidario de dar pasos en favor de la normalización de la convivencia, denuncia y espera que desaparezcan las amenazas o coacciones que han sufrido él y su familia y los allegados al grupo socilalista en general. Subraya que la participación de su grupo en esta sesión es una señal de su intento por normalizar las relaciones en esta cuestión que tanto daño esta haciendo a las gentes del pueblo.

    Se vota la moción punto por punto aprobándose todos los puntos con el siguiente resultado de votos: los puntos primero, cuarto y quinto de la moción se aprueban por unanimidad; los puntos segundo y tercero se aprueban con el voto a favor de once concejales y la abstención de los dos concejales del PSE; el punto sexto se aprueba con los votos a favor de nueve concejales, el voto en contra de los dos concejales socialistas y el no pronunciamiento del concejal por el PNV, Pello Garbizu y del concejal independiente Jesus Mª Martiarena; los puntos séptimo y octavo se aprueban con el voto a favor de once concejales y con el voto en contra de los dos concejales del PSE.

    CIERRE DEL ACTA.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:00 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual certifico.

    Eguna