En Lezo, siendo las 10:00 horas del día veinticinco de junio de mil novecientos noventa y ocho, se celebra en la Sala de Comisiones de Gobierno de la Casa Consistorial SESIÓN ORDINARIA de la Comisión de Gobierno, que tiene lugar en primera convocatoria bajo la presidencia del alcalde, Mikel Arrizabalaga Pikabea, y con la asistencia de los siguientes corporativos: Agustina Pontesta Garmendia y Jone Salaberria Lizarazu.
Maixabel Unzain Zapiain ha llegado en el momento en que se iba a tratar el punto nº 7 y Jesus Mª Martiarena no ha podido acudir a la comisión.
Actúa de secretario Xabier Loiola Aristi.
1.- Aprobación si procede del acta de la sesión ordinaria celebrada el día 10 de junio de 1998.
Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión ordinaria celebrada el día 27 de mayo de 1998.
2.- Dar cuenta de las actividades realizadas por el alcalde y los concejales delegados en el ejercicio de sus competencias.
No se ha dado cuenta de ninguna actividad.
URBANISMO:
Licencias:
3.- Concesión de licencia a Plásticos Clossa, S.L., para ampliar el local sito en la calle Iturrin 53 (Iturrin 108 poligonoa).
Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancias de Plásticos Clossa, S.L., solicitando licencia para ampliar el local situado en la calle Itturrin 53 (Iturrin 108 poligonoa), y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Conceder licencia a Plásticos Clossa, S.L., para ampliar el local situado en la calle Itturrin 53 (polígono 108), condicionada a cumplir las medidas correctoras impuestas por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, las cuales se remiten.
SEGUNDO: Concluídas las obras, deberá presentar certificado técnico visado en el que se indique que las obras cumplen las medidas correctoras impuestas por los Departamentos de Sanidad del Gobierno Vasco y de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
TERCERO: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 134.929 pesetas.
4.- Concesión de licencia a Miguel Angel Rabanedo López, para habilitar el pabellón sito en el nº 40 de la calle Urune (Sagasti 103 poligonoa).
Examinado el expediente de actividades que se tramita a instancias de Miguel Angel Rabanedo López, solicitando licencia de obras para habilitar el pabellón sito en el nº 40 de la calle Urune (parcelas 24-25 de Sagasti 103 poligonoa), y visto el informe emitido por el técnico municipal, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERA: Conceder licencia a Miguel Angel Rabanedo López, para habilitar el pabellón sito en el nº 40 de la calle Urune (parcelas 24-25 de Sagasti 103 poligonoa), condicionada a cumplir las medidas correctoras impuestas por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, las cuales se remiten.
SEGUNDO: Concluídas las obras, deberá presentar certificado técnico visado en el que se indique que las obras cumplen las medidas correctoras impuestas por los Departamentos de Sanidad del Gobierno Vasco y de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
TERCERO: Por los derechos de expedición de licencia deberá abonar la cantidad de 30.088 pesetas.
5.- Concesión de licencia a Jose Mª Rodriguez Pereira, en representación de Cartera Exterior, S.L., para construcción de un pabellón como ampliación del actualmente ocupado por Mozur, S.L. en el Polígono 7.
Examinado el proyecto de ejecución presentado por José Mª Rodriguez Pereira, en representación de Cartera Exterior, S.L., solicitando licencia para construir un pabellón como ampliación del que actualmente ocupa Mozur, S.L., en el polígono 7, y visto el informe emitido por el técnico asesor, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Conceder licencia de obras para construir un pabellón como ampliación del que actualmente ocupa Mozur, S.L., en el polígono 7, siempre y cuando no se construyan entreplantas.
SEGUNDO: Deberán hacer efectiva la cantidad de 355.463 pesetas en concepto del 10% de aprovechamiento lucrativo correspondiente a este Ayuntamiento, libre de cargas de urbanización, de acuerdo a la ley 11/1998 de 20 de abril por la que se determina la participación de la comunidad en las plusvalías generadas por la acción urbanística.
TERCERO: Antes de comenzar las obras deberá ponerse en contacto con los técnicos municipales para realizar la tira de cuerdas.
CUARTO: Una vez finalizada la construcción del pabellón deberá solicitar la licencia de primera ocupación, aportando la siguiente documentación:
- Escritura de obra nueva.
- Certificado técnico visado de fin de obra.
- Impresos de Hacienda para la contribución, modelos U-4/1; U-4/2 y U-5.
- Fotografías de las fachadas.
QUINTO: El impuesto sobre construcciones asciende a la cantidad de 325.202,- pesetas.
Facturas y presupuestos:
6.- Aprobar el presupuesto presentado por Cronobit, S.L, relativo al mantenimiento del reloj de la torre del Ayuntamiento.
Examinado el presupuesto presentado por Cronobit S.L., relativo al mantenimiento del reloj de la torre de la Casa Consistorial, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar el presupuesto presentado por Cronobit, S.L., relativo al mantenimiento del reloj de la torre de la Casa Consistorial, por el período comprendido entre el 1 de junio de 1998 al 31 de mayo de 1999, por un importe de 162.678,- ptas. (ADO 99 788/98).
7.- Aprobación de la 1ª certificación presentada por Construcciones Sobrino, correspondiente a las obras de finalización del polideportivo y frontón de Lezo.
Examinada la 1ª certificación presentada por Construcciones Sobrino, correspondiente a las obras de finalización del polideportivo y frontón de Lezo, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar la 1ª certificación presentada por Construcciones Sobrino, por un importe de 8.155.921,- ptas., correspondiente a las obras de finalización del polideportivo y frontón de Lezo (O 99 830/98).
8.- Aprobación de la 3ª certificación presentada por Construcciones Sobrino, correspondiente a las obras de urbanización del S.G.1., 2ª fase.
Examinada la 3ª certificación presentada por Construcciones Sobrino, correspondiente a las obras de urbanización del S.G.1., 2ª fase, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar la 3ª certificación, por un importe de 15.984.641,- ptas., presentada por Construcciones Sobrino, correspondiente a las obras de urbanización del S.G.1., 2ª fase (ADO 99 819/98).
9.- Aprobación de la factura presentada por Construcciones Sobrino, correspondiente a los trabajos realizados en desmontaje de andamios, retirada de materiales y limpieza de la zona, para el inicio de las obras del polideportivo y frontón.
Examinada la factura presentada por Construcciones Sobrino, correspondiente a los trabajos realizados en desmontaje de andamios, retirada de materiales y limpieza de la zona, para el inicio de las obras del polideportivo y frontón, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar la factura presentada por Construcciones Sobrino, por un importe de 716.880,- ptas, correspondiente a los trabajos realizados en desmontaje de andamios, retirada de materiales y limpieza de la zona, para el inicio de las obras del polideportivo y frontón.
BIENESTAR SOCIAL:
10.- Aprobación del proyecto denominado ?curso de jardinería? dirigido a parados de larga duración.
Visto el Decreto foral nº 40/1998 de 7 de abril que regula el Programa de fomento de empleo en colaboración con las Corporaciones Locales, y teniendo en cuenta los proyectos que desde el departamento de Bienestar Social se pretenden llevar a cabo, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: La aprobación del proyecto denominado ?Curso de jardinería? dirigido a parados de larga duración, y con una contratación de un monitor, nivel 12, jornada: 50% y por una duración de 10 meses. La ejecución del proyecto estará condicionado a la consecución de las subvenciones públicas correspondientes.
SEGUNDO: La aprobación del proyecto denominado ?Programa de orientación familiar? y solicitar la correspondiente subvención para la contratación del educador familiar, nivel 12, al 50% de la jornada, y por 8 meses de duración. La ejecución del proyecto estará condicionado a la consecución de las subvenciones públicas correspondientes.
TERCERO: Aprobar la realización del proyecto denominado ?Ajardinamiento y mantenimiento de zonas verdes de Lezo? y solicitar la correspondiente subvención para la contratación del personal:
· 1 oficial de 1ª, nivel 10, jornada: 50%, duración 9 meses.
· 2 peones jardineros, nivel 8, jornada: 50%, duración 9 meses.
La ejecución del proyecto estará condicionado a la consecución de las subvenciones públicas correspondientes.
CUARTO: Solicitar a la Diputación Foral las subvenciones correspondientes a las contrataciones laborales de los proyectos anteriores, para su ejecución.
11.- Asunción del coste de un programa de intervención familiar.
Según el Convenio firmado entre el Ayuntamiento de Lezo y Gizartekintza para el desarrollo de la Red Basica de Servicios Sociales, le corresponde al Ayuntamiento de Lezo asumir el 25% y a Gizartekintza el 75% del coste del programa de intervención familiar.
La familia Frutos-Fernandez está dentro del programa de intervención familiar y acude a sesiones de terapia, tras la valoración de Gizartekintza y la trabajadora social del Servicio Social de Base de Lezo. El coste de las sesiones de terapia familiar asciende a 611.100,-pts.
A propuesta de la delegada de Bienestar Social, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Adelantar el Ayuntamiento el costo de las sesiones de terapia, 611.100,-pts en total.
SEGUNDO: Asumir el Ayuntamiento el 25% del coste de las sesiones de terapia que asciende a 152.775,-pts, y Gizartekintza pagará al Ayuntamiento el 75% restante, 458.3255,-pts en total.
TERCERO: Afectar dicha cantidad a la partida 1-00-00-227-313 00-99-00 ?ayuda e intervención familiar?
EUSKARA Y CULTURA:
12.- Concesión de subvención para cubrir el déficit originado por la publicación del nº 11 de Orratx aldizkaria.
Vista la propuesta presentada por la presidenta de la Comisión de Cultura para cubrir el déficit del nº 11 de la revista Orratx, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Conceder una subvención de 153.800,- ptas a la revista Orratx para cubrir el déficit originado por la publicación del nº 11 (AD 336/98).
13.- Propuesta para destinar 184.152,- pesetas para la realización y edición de un mapa cartográfico-toponímico de Lezo.
Nuestro Ayuntamiento se encuentra en la necesidad de una cartografía de base a pequeña escala, tanto por su utilidad como elemento de información general turística y cultural como por su carácter de elemento imprescindible en la elaboración y desarrollo de todos los proyectos, estudios e investigaciones a realizar dentro del ámbito de nuestras competencias. Por ello, y valiéndonos de las ayudas que para dichos trabajos concede el Departamento de Ordenación Territorial, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, queremos realizar la redacción y edición de un mapa cartográfico-toponímico del municipio. En vista de ello, la Comisión de Gobierno RESUELVE:
PRIMERO: En caso de que por parte del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco se aprobara la solicitud presentada para la realización y edición del mapa cartográfico-toponímico del municipio de Lezo, destinar la cantidad de 184.152,- pesetas dentro del presupuesto de este año para la realización de dichos trabajos.
14.- Aprobar la realización de la exposición ?Ahoz aho, belaunez belaun?, destinada al fomento de la matriculación de euskaldunización de adultos.
Vista la información sobre la campaña de sensibilización que prepara la Viceconsejería de Política Ligüística dentro del programa de transmisión para la euskaldunización familiar, la Comisión de Gobierno RESUELVE:
PRIMERO: Acometer la campaña de sensibilización que prepara la Viceconsejería de Política Ligüística dentro del programa de transmisión para la euskaldunización familiar y suscribir el convenio de colaboración para que en Lezo se realice la exposición ?Ahoz aho, belaunez belaun?..
Objetivo: Reforzar la campaña de matriculación para la euskaldunización. Ámbito de desarrollo: Oarsoaldea.
Días de exposición en Lezo: del 5 al 11 de octubre.
Costo de la exposición: 100.000,- pesetas.
PERSONAL:
15.- Aprobación del calendario de vacaciones presentado por los trabajadores de los departamentos de secretaría, intervención, bienestar social y servicios.
Vistos los calendarios de vacaciones presentados por los trabajadores de los departamentos de secretaría, intervención, bienestar social y servicios, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Aprobar los calendarios de vacaciones presentados por los trabajadores de los departamentos de secretaría, intervención, bienestar social y servicios, para el año 1998.
16.- Aprobación de la lista de monitores presentada por el Tribunal Calificador que ha realizado las pruebas de selección.
Vista la lista de monitores presentada por el Tribunal Calificador que ha realizado las pruebas de selección, la Comisión de Gobierno ha aprobado la lista de monitores para las colonias abiertas de julio.
ALCALDÍA:
17.- Ratificación de los decretos de alcaldía nº 81 y 84 (contratación de personal).
Vistos los decretos de alcaldía nº 81 y 84, la Comisión de Gobierno los ha ratificado.
Mediante el decreto nº 81 se acuerda la contratación de cuatro barrenderos para los próximos dos meses (J. Luis Diez Altamira, Joseba Pikabea, Antonio Carranza y J.Antonio Fdez. Davila).
Mediante el decreto 84 se acuerda contratar los servicios de Francisco Flores para realizar la sustitución de Manuel Mesa.
Aprobada su urgencia por unanimidad, se acuerda tratar el siguiente punto:
POR VÍA DE URJENCIA:
18.- Concesión de subvención a ?Errefuxiatu eta Presoen Sustengu Komiteari?.
Examinada la petición de subvención realizada por ?Errefuxiatu eta Presoen Sustengu Komitea?, la Comisión de Gobierno ACUERDA:
PRIMERO: Conceder una subvención de 50.000,- ptas a ?Errefuxiatu eta Presoen Sustengu Komitea?.
El secretario ha señalado que falta el informe de intervención.
19.- Ruegos y preguntas.
El alcalde ha señalado que los concejales tienen un mes para preparar los presupuestos del año que viene.
La Comisión de Gobierno se reunirá el próximo 7 de julio.
Cierre del acta.
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 10:30 horas, la presidencia da por finalizada la sesión, levantándose la presente acta, que firman todos los corporativos asistentes conmigo el secretario, de todo lo cual doy fé.